Exponentes del oficialismo siguen sin rendir cuentas ante la Justicia

Ministros, presiden­tes de estatales e importantes refe­rentes del gobierno del pre­sidente de la República, Mario Abdo Benítez, quienes cuen­tan con denuncias y acusacio­nes por distintas irregularida­des detectadas en los entes a sus cargos, hasta la fecha con­tinúan eludiendo a la Justicia. Es más, llama poderosamente la atención la manera en que la propia Justicia dilata los pro­cesos en el que se encuentran involucrados los oficialistas.

El diputado Miguel Cuevas, la presidenta de Petróleos Para­guayos (Petropar), Patricia Samudio; el ministro de Agri­cultura y Ganadería (MAG), Rodolfo Friedmann; la minis­tra de Trabajo, Empleo y Segu­ridad Social (MTESS), Carla Bacigalupo, y el diputado Éver Aricio Noguera son algunos de los denunciados, pero que de igual manera siguen firmes en sus respectivos cargos.

CUEVAS, EL “ZAPATERO”

Miguel Cuevas.
Miguel Cuevas.

Enriquecimiento ilícito, trá­fico de influencias y decla­ración falsa son los delitos por los cuales el Ministerio Público imputó el pasado mes de julio al diputado Miguel Cuevas, de Añetete. Al igual que el parlamentario, su esposa Nancy Florentín de Cuevas y su hijo, Enzo Cue­vas Florentín, también fueron procesados. La Fiscalía tiene un plazo de seis meses para presentar su requerimiento conclusivo, en el que decidirá si acusar o no al diputado.

Las sospechas en su contra se iniciaron cuando Cuevas empezó a ostentar un notable y repentino ascenso económico, lo que llamativamente se dio ni bien incursionó en la arena polí­tica. Por varios años se dedicó a la reparación de calzados. En Sapucai, de donde es oriundo, los pobladores lo recuerdan como un humilde zapatero de la zona. Desde ese entonces, tanto él como su familia acari­cian una fortuna incalculable y su posición en el ámbito político se encuentra respaldada por el gobierno de turno.

“REINA” DEL PETRÓLEO

Patricia Samudio.
Patricia Samudio.

Ni bien ocupó su cargo al frente de Petróleos Paraguayos (Petropar) también se publi­caban las primeras denun­cias contra Patricia Samudio por los diferentes hechos de corrupción que empezaban a acontecer en la estatal. De esta manera, ella se convirtió en una de las principales pro­tagonistas de este gobierno. A pesar de las innumerables defi­ciencias en su gestión, sigue impune y recibiendo hasta halagos por parte del manda­tario. Su habilidad la convirtió en la “reina” del petróleo.

Samudio saltó a la “fama” cuando pasó por encima de un decreto presidencial que exige a las estatales el depósito de recursos públicos en el Banco Nacional de Fomento (BNF). En lugar de acatar el docu­mento, ella decidió transferir millonarios recursos a bancos privados, uno de ellos es GNB PGY, que fue beneficiado con alrededor de US$ 20 millones en transferencias. Llamativa­mente, el banco también opera con la empresa Triqueta SA, propiedad de nada más y nada menos que su marido, José Costa Perdomo. Pasaron los meses y se sumaron los indi­cios de corrupción. Licitacio­nes amañadas, millonarias adjudicaciones para publici­dad y contrataciones de mode­los y famosos para festejo del Día del Niño son solo algunos de los hechos cuestionados.

FRIEDMANN, EL “AMIGO LEAL”

Rodolfo Friedmann.
Rodolfo Friedmann.

Cuando hablamos de impu­nidad en el gobierno de Añe­tete no podemos dejar de men­cionar a Rodolfo Friedmann, recientemente nombrado como ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), desde donde estaría manejando el Indert como su patio trasero. El ex gobernador del depar­tamento de Guairá tiene una pesada carga sobre sus hom­bros. Los hechos atribuidos a su persona y por los que ya fue denunciado ante el Ministerio Público fueron cometidos en su mayoría en la mencionada gobernación, e incluso fueron detectados por la Contraloría General de la República (CGR).

Se lo acusa de haber privile­giado a sus leales amigos con millonarios contratos, además de beneficiar a sus familiares con puestos claves y el incum­plimiento en la distribución del almuerzo escolar para los niños del departamento.

Uno de los hechos resalta­dos en el informe de la CGR es un contrato por valor de G. 15.452.976.000 en el 2016, adjudicado a la firma ESSA, dedicada a la distribución del almuerzo escolar y que pertenece al diputado Éver Noguera.

EL “REY DE LAS LICITACIONES”

Éver Noguera.
Éver Noguera.

El diputado Éver Aricio Noguera no queda atrás en la lista de cuestionados, pero pri­vilegiados por este Gobierno. Noguera forma parte de los leales amigos del ministro Friedmann, quien en su época de gobernador habría direccio­nado casi todas las licitaciones de la Gobernación de Guairá a las empresas de Noguera.

Mediante su empresa Even­tos y Servicios Sociedad Anó­nima (ESSA) el diputado ganó numerosas licitaciones por varios millones de gua­raníes. La empresa no se des­taca precisamente por ser una de las mejores; por el contra­rio, cuenta con varias denun­cias por incumplimientos y muchas otras irregularidades.

LA “MINISTRA MIMADA”

Carla Bacigalupo.
Carla Bacigalupo.

Una de las secretarias de Estado con más cuestiona­mientos en su gestión es la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo. Fue denunciada en febrero pasado por estafa, lesión de confianza y asocia­ción criminal, pero en lugar de abrir una investigación, la Fiscalía derivó la denuncia a la Contraloría para que esta ins­titución se expida sobre la exis­tencia o no de irregularidades.

Luego de varios meses de tra­bajo, la CGR envió su reso­lución en que resalta varias falencias en su administra­ción. Algunas de ellas son la adjudicación irregular en la compra de simuladores y el uso indiscriminado de los fon­dos del Sinafocal que debieron ser destinados a los diferentes cursos, pero se usaron para distintos pagos en el minis­terio. Además, la Contraloría detectó una millonaria póliza de seguro no ejecutada, entre otras cosas.

Aunque el órgano contralor recomendó derivar los hechos a los órganos de investigacio­nes pertinentes, el gobierno de Abdo continúa haciéndose de la vista gorda y dejando impune la posible comisión de hechos punibles.

Claves de la operación “garrote” montada por Abdo y su gavilla

La causa penal abierta contra el expresidente de la República Mario Abdo Benítez y otros exmiem­bros de su gabinete posee un cúmulo de pruebas presenta­das por la Fiscalía. Testimo­nios, pericias y varios docu­mentos sustentan la denuncia por persecución política ale­gada por el denunciante, el expresidente Horacio Cartes.

Pese a la contundencia de las evidencias colectadas por los agentes fiscales, actualmente la causa se encuentra paralizada por más de una docena de chi­canas presentadas por los abo­gados defensores al solo efecto de paralizar la causa judicial. En el plano político sigue pen­diente de definición el pedido de desafuero para Abdo Benítez y su exsecretario y actual dipu­tado, Mauricio Espínola.

Nota relacionada: Filtraciones: desmontan mentiras de Abc que defienden a Marito y gavilla

Por otra parte, la estrategia de defensa mediática desarrollada por los medios abdistas, princi­palmente el diario Abc, se basa en una constante campaña de ataques, mentiras o medias verdades contra los funcio­narios que colaboraron para esclarecer el caso.

La campaña de los medios también se enfoca en sabotear la incipiente investigación fis­cal atacando a los fiscales encargados del caso. Ahora el expediente debe destrabarse en la sala penal de la Corte. Estas son las claves para entender el operativo “garrote” ordenado por Abdo desde la Seprelad para perseguir a enemigos políticos.

Sepa más: Abogados de Abdo y gavilla no refutan imputación y buscan sabotear causa

Dionisio Amarilla asegura su pronto retorno al PLRA: “Es cuestión de días”

Tras ser desestimada la denuncia del presidente del PLRA, Hugo Fleitas, contra los magistrados del Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala, el senador Dionisio Amarilla afirmó que está allanado el camino para su retorno al padrón partidario. El mismo beneficio también involucraría a los legisladores Noelia Cabrera, Hermelinda Alvarenga y Edgar López.

El juez de garantías, Humberto Otazú, dio lugar al pedido del fiscal, Leonardi Guerrero y desestimó la denuncia presentada por prevaricato contra los miembros del Tribunal Electoral de la Capital, Santiago González Bibolini, Myriam Cristaldo y Teresita Martínez. Los mismos habían dejado sin efecto la expulsión de los cuatro senadores del PLRA.

“Lo que hoy se da es un primer paso. El juez Humberto Otazú desestima finalmente la denuncia formulada por Fleitas y Tito Saguier. Creemos que es cuestión de días y de mero trámite nuestro retorno al partido”, afirmó el senador Amarilla.

Puede interesar: VIDEO | Paraguaya fue atacada en España: africano intentó estrangularla

El legislador sostuvo además que “se rompen todos los obstáculos y por sobre todo queda al descubierto de que las acusaciones fundadas de manera temeraria contra los magistrados era una denuncia que solamente busca quitarnos de la competencia futura que se va dar para la renovación del partido”.

Por otro lado, Dionisio Amarilla, recordó las sospechas del mal manejo de fondos públicos en la Gobernación de Cordillera y manifestó además que de llegar a la conducción del PLRA será analizada la gestión de Hugo Fleitas con detalles.

“Hugo Fleitas está preocupado porque si nosotros llegamos al partido vamos a revisar con lupa cómo se han administrados los fondos, es por eso que creen que quitándonos de la nucleación política ellos pueden seguir viviendo”, aseveró.

Lea también: Joven fue golpeado a la salida de una discoteca, Fiscalía investiga a seis hombres

Recordó también que de llegar a la presidencia del PLRA, buscará llegar al poder. “Ellos saben que si nosotros tomamos la conducción política vamos a ir por el poder. No estamos acostumbrados como ellos que hacen a espaldas de la gente y debajo de masa acuerdo políticos. Nosotros hacemos los acuerdos políticos a cara descubierta y cuando llega el momento de competir, competimos con nuestra fuerza”, puntualizó.

Legisladores que renunciaron a sus partidos desde julio hasta hoy

Cruzada Nacional, el PLRA, el PEN, Hagamos y Patria Querida son los partidos que perdieron representaciones en el Parlamento, luego de que legisladores que llegaron a sus bancas bajo dichas banderas, decidieran abandonar sus respectivas nucleaciones para ir a otras, en algunos casos, y para ser independientes, en otros.

La fuga la inició muy temprano Cruzada Nacional, a través del diputado Jatar Fernández, quien al asumir ya advirtió que ni Paraguayo Cubas ni nadie le marcaría la agenda, declaraciones que ya generaron los primeros conflictos internos, que luego terminaron por diezmar el partido, aunque Fernández sostiene que sigue perteneciendo a Cruzada.

El que también adelantaba su distanciamiento desde que juró en vez de Rafael Esquivel, alias Mbururu, fue Javier Vera, alias Chaqueñito, quien asumió semanas después del 1 de julio y, de entrada, ocupó el sector asignado a la bancada A de la ANR, para posteriormente oficializar su salida y pase al Partido Colorado.

También presentó su renuncia el diputado Miguel Martínez. Lo hizo el 7 de septiembre durante la sesión de la Cámara Baja. En la ocasión anunció que crearía un “partido libertario” y que Paraguayo cubas fue el mejor candidato presidencial, pero que resultó “víctima del sistema”.

Para completar las bajas en Cruzada Nacional, las senadoras Zenaida Delgado y Norma Aquino, alias Yami Nal, también renunciaron y, a la vez, fueron expulsadas. Ambas pasaron a carpas coloradas.

Por otro lado, en toldos liberales también se produjo una resta. El 29 de noviembre pasado, el senador Eduardo Nakayama comunicó su renuncia al PLRA, alegando que estaba harto de los liberales leales al oficialismo. En la ocasión, anunció que crearía otro partido.

En cuanto al de por sí débil partido Hagamos, el senador Patrick Kemper presentó su renuncia el 9 de marzo pasado y anunció su retorno a la ANR. Lo hizo durante la última convención colorada, donde le dieron la bienvenida. Con esto, Hagamos quedó sin representantes en el Senado y con un único sobreviviente en Diputados, a través de Rubén Rubín.

Finalmente, la salida más reciente y la que también dejó sin representantes a una nucleación fue la renuncia de Orlando Penner a Patria Querida, quien habló de la necesidad de tener apoyo para los proyectos que desde un inicio planteó para el Chaco. Con su dimisión, la diputada Rocío Vallejo es la única parlamentaria de Patria Querida, partido que en los últimos comicios perdió muchos escaños.

Nota relacionada: Penner renuncia a Patria Querida y el partido se debilita más

SALIDAS QUE SUMARON A LA ANR

Las bajas de otros partidos que terminaron en altas para la ANR son:

Javier Vera, Zenaida Delgado y Norma Aquino, alias Yami Nal, provenientes de Cruzada Nacional

Patrick Kemper, quien llegó a su banca a través de Hagamos

Lea también: Peña responde sobre senadores liberales que acompañan al oficialismo