‘Filtraciones’ made in USA sobre política paraguaya: abdistas, opositores, quiénes perdieron y por qué

El sociólogo y filósofo José Fernando Duarte. Foto: LN.

La visión de expertos de las ciencias sociales desvelan aspectos de la política paraguaya que cada vez resulta más complejas, no solo desde la perspectiva local, sino de las relaciones internacionales de Paraguay.

El sociólogo y filósofo José Fernando Duarte abordó en Fuego Cruzado (Canal GEN) temas relacionados a la alta política de Paraguay. La relación con Estados Unidos (con sus grupos de poder que marcan pautas en relaciones exteriores), así como la alianza con Taiwán y el posicionamiento del gobierno en torno a asuntos internacionales.

Duarte inició el abordaje con el tema de las designaciones de Estados Unidos contra actores políticos de Paraguay,  y el impacto que causó al inicio (en plena interna presidencial colorada) , así como ahora a través de un controvertido dossier que no tuvo mucho impacto, al punto que no se metió en el debate de la clase política.

“No logró instalarse como agenda política. Eso es evidente, su tiempo de duración fue muy corto. Y la reacción, la recepción que tuvo en el ámbito político fue muy diferente a lo que ocurría el año pasado cuando empezaba a darse en un contexto electoral muy fuerte”,  responde Duarte.

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El analista señala que la incursión norteamericana en la política paraguaya, ha tenido impacto diferente en lo que al principio era su objetivo. En ese contexto, apunta, el oficialismo (abdismo)  que inicialmente esperaba sacar rédito de las designaciones, termina más golpeado que Honor Colorado.

“Desde el año pasado, como laboratorio de esas acciones, resaltan dos cuestiones, las designaciones no tuvieron  como único blanco al expresidente Cartes. Llevaron adelante un balanceo acusando también al exvicepresidente. Entonces el oficialismo fue el más perjudicado, las consecuencias fueron devastadoras para el oficialismo,  porque Honor Colorado se afianzó con la postura de defensa de la soberanía nacional  y entonces el oficialismo que especulaba con ser el beneficiario, terminaron si  relato, de algún modo”, refiere.

LA OPOSICION

Duarte subraya que así como la acción de EE.UU (canalizada por la embajada) de intentar incidir en la política paraguaya, tuvo poca efectividad en la interna colorada (salvo para oficialismo, que esperaba mejor rédito) tampoco la oposición al Partido Colorado sacó provecho alguno de la incursión diplomática en la política interna del país.

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“Esa narrativa (de la embajada) como efecto – no especulo sobre la intencionalidad- no pudo ser capitalizada por la oposición. No tuvo fuerza, por la agenda de Paraguayo Cubas, por lo que significó poco efecto a la dinámica política electoral “,  sostiene.

Añade que el último dossier dado a conocer, hasta los propios referentes anti cartistas salieron  a criticar, lo cual implica la pérdida de peso del objetivo que pudo haber tenido,

“Referentes de Fuerza Republicana fueron desmarcados, y criticaron este documento, presuntamente filtrado. Dani Centurión (uno de ellos) criticó”, acota.

POLITICA  EXTERIOR

A la consulta se si la tirantez que genera las designaciones del Departamento de Estado generara distanciamiento entre Paraguay y EE.UU, Duarte responde que el presidente Santiago Peña da señales de que no incide.

“Creo que el gobierno de Peña comenzó  dando señales claras de cooperación con Estados Unidos, enviando señales contundentes, En el primer caso sobre la alianza con Taiwán. como miembro del Mercosur, también Peña se posicionó a favor de Ucrania, que es otro gesto a favor de Estados Unidos”,  dijo.

 

 

 

 

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Acceso a cargos sin concurso, gastos inútiles, contratos leoninos, y urgencia de ley clave

El Estado paraguayo urge de reformas en varios frentes de administración.

El pedido del Ejecutivo de acelerar el tratamiento de leyes que permitan optimizar recursos del Estado paraguayo, determinaría paréntesis en las vacaciones de senadores.

Una de estas legislaciones, la de reforma del servicio civil, tiene ese estatus de urgencia, considerando la sangría diaria que implica el sostenimiento de la actual estructura legal.

El sistema de ingreso a cargos públicos, las compras de bienes y servicios estatales, la superposición de entidades que duplican gastos, los contratos que otorgan beneficios exagerados a funcionarios son algunos de los puntos que requieren urgente tratamiento para aplicar reformas.

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“Esta propuesta de reforma dará seguridad a quienes concursan, para que no entren los operadores políticos, sino las personas capaces. Varios planilleros entraron en el gobierno anterior, yo lo denuncié”, refirió “Bachi” Núñez, al ser abordado sobre el tema.

En efecto, los episodios de numerosos casos de personas que ingresan a cargos públicos, gracias a las brechas que se abren desde la perspectiva legal, podrán abortarse con la legislación de reforma del servicio civil.

El mandatario había abogado por la necesidad de establecer reglas claras en el sector público con relación al ingreso, permanencia y salida de los funcionarios estatales.

 

 

 

 

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Show de Kattya González en el Congreso.

La senadora de Encuentro Nacional, Kattya González, cuestiona a los hijos de políticos contratados sin concurso en el Congreso, siendo que ella hizo lo mismo en el pasado al ingresar a la Cámara Alta como asesora sin concursar y sin necesidad de afiliarse al Partido Colorado, tal como ironiza en la actualidad sobre la necesidad de estar afiliada para conseguir su "primera chamba".

Férreamente, la legisladora Kattya González dispara a los cuatro vientos su indignación por la contratación de varios hijos de congresistas en el Poder Legislativo. Fiel a su estilo, inclusive hizo un show ante la prensa, colocándose una pañoleta colorada, haciendo alusión al Partido Colorado, y haciendo burla a la supuesta obligatoriedad de afiliarse para conseguir el primer trabajo.

Lo que la parlamentaria evita recordar es que ella también fue asesora del Senado durante 2 años y, aunque en ese tiempo aún su papá no era senador, ya gozaba de mucha influencia en el ámbito legislativo.

Fue así que sin concurso, el 12 de abril de 2004, el entonces presidente del Senado, Carlos Mateo Balmelli, contrató por tres meses a la abogada Kattya González, en carácter de asesora adscripta a la Presidencia de la Cámara Alta, con un salario de G. 2 millones mensuales.

En tanto que, el 19 de enero de 2005, el presidente del Senado, Miguel Carrizosa, también la contrató por seis meses para que siga siendo asesora de la Presidencia de la Cámara Alta, con un salario mensual de G. 2.500.000.

En esa oportunidad, la entonces abogada -hija del político Marcial González Safstrand- no requirió afiliarse al Partido Colorado para conseguir el puesto en la función pública, le habría valido solo los contactos de su padre.

Otro antecedente de González es su contrato como asesora legal en Aduanas, de acuerdo a antecedentes publicados en la prensa.

De manera incoherente, lo que hizo en el pasado, ahora cuestiona.

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“Bachi” insta a analizar proyecto de Ley de la carrera civil

Senador Basilio "Bachi" Núñez.

El senador colorado Basilio Núñez comunicó que impulsará el estudio y aprobación del proyecto de Ley de la carrera civil.

El senador resaltó que, “a través de la carrera civil se estaría posibilitando que el ciudadano paraguayo acceda a través de concursos a la función pública, donde se va a tener en cuenta la idoneidad, la meritocracia, para que entre primero contratado y posteriormente pueda hacer una carrera dentro del ámbito de la función pública”, fundamentó.

Asimismo, no descartó la posibilidad de conversar con sus colegas para que el mencionado proyecto sea tratado en una sesión extraordinaria, considerando que el Poder Legislativo se encuentra en receso parlamentario.

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“Hablaré con los colegas para ver si podemos avanzar y, porqué no, en este receso tratar esta ley de carrera Civil, que es tan importante y nos va a ayudar para que Paraguay no tenga un gobierno ‘elefantiasis’”, expresó el legislador.

Igualmente, Núñez sostuvo que se deben mejorar los mecanismos de concursos y de esa manera eliminar los casos de “nepotismo” en la función pública.

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