Galaverna habla del futuro de Mario Abdo, de la crisis del PLRA y de una “primicia”

El senador saliente, Juan Carlos Galaverna, considera necesaria la recuperación del PLRA para la reaparición del bipartidismo en la política. También analiza el futuro de Mario Abdo al dejar el poder y cuenta una primicia sobre un referente del abdismo.

En la comodidad de su residencia, Juan Carlos Galaverna recibió a un equipo del canal Gen y concedió una entrevista en la que respondió acerca de varios temas políticos de actualidad y de antaño.

Sobre el escenario de hoy, tras la derrota aplastante que sufrió el PLRA, reconoció que se necesita que no solo uno, sino que, los dos partidos tradicionales estén fortalecidos.

“Ojalá que haya PLRA para rato, porque necesitamos de bipartidismo, el unicato partidario no es conveniente para nadie, muy graves problemas internos tiene el PLRA, ojalá que supere”, expresó.

Respecto al todavía conductor azul, Efraín Alegre y a la comparación que se trae a colación con Domingo Laíno, por la coincidencia de tres derrotas consecutivas en elecciones nacionales, Galaverna dio su particular parecer.

También en Política: Barajan proyecto para que los que destruyen bienes del estado paguen por sus actos

“Muy lejos está Efraín de Laíno. Laíno frente a Efraín es una especie de Abraham Lincoln, no por despreciar a Efraín, sino por ser justos”, subrayó.

Consultado acerca de Mario Abdo Benítez y su abierto anuncio de preparar una bancada colorada disidente, contestó: “Lo tekorei te lleva a hacer disparates, si te ocupás de las cosas, no pensás en disparates”.

También incluyó un pensamiento sobre el futuro de Abdo, a pocos meses de concluir su mandato y lo que podría representar para el partido y el país, después del 15 de agosto. “Si siendo presidente no hizo un karajo en política, qué va a hacer siendo expresidente”, exclamó.

En cuanto a la actualidad política en el Partido Colorado y la búsqueda de gobernabilidad anunciada por el presidente electo, Calé contó como “primicia”, que, el senador abdista Óscar Salomón, visitó ayer por la tarde a Santiago Peña.

El hoy titular del Congreso, no es una pieza más dentro del abdismo, ya que fue uno de los pocos que permaneció firme cuando empezaron las primeras grietas y posteriores rupturas en la bancada en ese entonces añetetista. No obstante, una vez culminadas las internas, sí mostró una clara actitud a favor de la Lísta 1, a diferencia de Abdo Benítez.

EL CARGO MATAPOLÍTICO

Galaverna recordó que, en su momento, le tocó formar parte del Ejecutivo, cuando estuvo en el Ministerio del Interior, pero como viceministro, con el Gral. Machuca Vargas, a quien describió como la bondad personificada. Al respecto, contó que, el Gral. Rodríguez, inicialmente pretendía designarlo como ministro, pero que no pasó de reemplazar al titular por un corto tiempo.

El Ministerio del Interior es un ministerio matapolíticos, cementerio de políticos como la Intendencia de Asunción”, opinó.

En cuanto a sus aspiraciones personales, indicó que, si bien este es su último periodo en el Congreso, no por ello se dejará de la política. No obstante, aclaró que, nunca tuvo como meta el convertirse en presidente de la República, aunque sí, del Partido Colorado.

Respecto al a hoja de ruta del Gobierno electo, Galaverna sostuvo que, lo más importante es que la plata esté en el bolsillo de la gente. “Santo remedio, el dinero no produce la felicidad, pero da una sensación tan parecida”, concluyó.

Además, en HOY: Efraín cumple con su papel de hazmerreír por su desastrosa elección, opinan

Leite se reúne con canciller húngaro y ratifica posición paraguaya ante exigencia de UE

El senador colorado Gustavo Leite, presidente de la Comisión de RR.EE. del Senado, se reunió con el Canciller y Ministro de Comercio Exterior Húngaro, Peter Szijjártó, con quien abordó diversos temas, entre ellos la exigencia de la Unión Europea.

“Hungría y Paraguay tienen mucho que compartir y aprender el uno del otro. Hungría está dispuesta a ser nuestra voz en una Europa altamente ideologizada”, dijo Gustavo Leite luego de la reunión.

Leite confirmó con Szijjártó que es posible tener cooperación virtuosa con la Unión Europea, pero respetando los valores culturales y soberanos de los países. “Ninguna imposición puede ser aceptada, toda cooperación debe ser bienvenida, negociada, escrutada, pero sin que dañe la maquinaria productiva del país y mucho menos nuestros valores culturales y tradiciones morales y religiosas”, expresó.

“Las ONGs que actúan por cuenta de la cooperación internacional deben rendir cuentas detalladas del dinero que reciben para influenciar en nuestra sociedad, eso ya no puede ser negociable”, dijo el congresista.

El legislador agradeció en nombre de Paraguay la predisposición húngara de otorgar 10 becas anuales a jóvenes paraguayos, de apoyar las candidaturas paraguayas en las Naciones Unidas, la futura visita a Paraguay del Primer Ministro Viktor Orban, y el estrechamiento de las relaciones bilaterales.

Anunció además que en la brevedad se pondrá en marcha una comisión interparlamentaria entre senadores de Paraguay y miembros del Parlamento Húngaro para apoyar la gestión de los respectivos ejecutivos y llevar adelante agendas cortas, efectivas y de alto impacto.

Es noticia hoy: Día del Pene: claves para cuidarlo y advertencia sobre el sexo oral

Presidente de Diputados descarta expulsión de Rocío Vallejo

Raúl Latorre, titular de la Cámara Baja, confirmó que se respetará la voluntad popular que llevó a Rocío Vallejo a obtener una banca legislativa y descartó toda intención de impulsar una pérdida de investidura.

“Ratificamos nuestro compromiso con la democracia en la Cámara de Diputados, anular a través de un grupo de legisladores lo que miles de paraguayos decidieron debe ser una medida de última ratio”, escribió Latorre en su cuenta de Twitter.

Fue ante las acusaciones mediáticas que apuntaban a Honor Colorado como impulsor de la pérdida de investidura de la legisladora de Patria Querida, Rocío Vallejo, bajo el argumento del uso indebido de influencias para lograr el comisionamiento de su hija a la Embajada de Paraguay ante las Naciones Unidas.

Nota relacionada: No corresponde la expulsión de Rocío Vallejo, según Bachi

En el mismo sentido se pronunció esta mañana el senador oficialista Basilio Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado en la Cámara Alta. Si bien esta otra instancia no tiene nada que ver, sus declaraciones representan un parámetro de la postura asumida por Honor Colorado.

“No corresponde la pérdida de investidura, en este caso de la diputada Rocío Vallejo, por ese hecho, teniendo en cuenta nuestra legislación. No es tráfico de influencia según la legislación”, expresó.

Por su parte, Rocío Vallejo dice haberse enterado anoche de que corría la supuesta intención. Al respecto aclaró que su hija es funcionaria del Poder Judicial hace años y que, el comisionamiento lo obtuvo por mérito propio.

Lea también: Ribetes de verano “adornan” el otoño desde hoy hasta el martes


No corresponde la expulsión de Rocío Vallejo, según Bachi

La pérdida de investidura de la diputada de Patria Querida, Rocío Vallejo, por el comisionamiento de su hija a la embajada ante la ONU, no corresponde. Lo reconoce el propio senador Basilio Núñez, quien señala que no se debe amenazar a nadie con el cháke.

En las últimas horas surgió el fuerte rumor sobre una supuesta iniciativa para impulsar la pérdida de investidura de Rocío Vallejo, bajo el argumento del uso indebido de influencias para lograr el comisionamiento de su hija a la Embajada de Paraguay ante las Naciones Unidas.

La iniciativa es atribuida, sin dar nombres específicos, al oficialismo colorado. Sin embargo, referente del movimiento dicen desconocer la supuesta intención.

Lea también: Ribetes de verano “adornan” el otoño desde hoy hasta el martes

“No corresponde la pérdida de investidura, en este caso de la diputada Rocío Vallejo, por ese hecho, teniendo en cuenta nuestra legislación. No es tráfico de influencia según la legislación, no corresponde la de Rocío, la de Roya y la de otros, según nuestra legislación actual”, respondió Basilio Núñez, líder de la bancada de HC en el Senado.

Recordó que está pendiente de aprobación el proyecto de ley que modifica la legislación que prohíbe el nepotismo en la función pública. El texto amplía lo que ya contempla la ley actual e introduce especificaciones para que la persona que ejerce la influencia de manera indirecta, también esté alcanza por la prohibición.

“Amenazar con el cháke a cualquier legislador con una legislación que no establece eso, sería totalmente fuera de lugar y antidemocrático. No sé quién dijo eso”, afirmó el senador colorado.

Por su parte, Rocío Vallejo dice haberse enterado anoche de que corría la supuesta intención. Al respecto aclaró que su hija es funcionaria del Poder Judicial hace años y que, el comisionamiento lo obtuvo por mérito propio.

Es noticia: Atropellan a agente de PMT que dirigía tránsito sobre Mariscal López