HC sobre Santiago Peña: “No es que marca muy bien, marca demasiado bien”

El expresidente de la República, Horacio Cartes. Foto: archivo / La Nación.

El expresidente de la República y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, destacó la figura de Santiago Peña con miras a las elecciones del 2023 y aseguró que "marca demasiado bien" en las encuestas, por lo que su candidatura tiene buenas proyecciones.

En entrevista con el programa “Mina en Casa”, Horacio Cartes habló sobre el panorama político con miras al 2023 y sobre la posibilidad de lograr una candidatura de consenso en filas de la ANR, aunque primeramente considera necesario consultar a la gente cuál es su opinión.

En ese orden de cosas, destacó la figura del exministro de Hacienda Santiago Peña, quien ya fue oficializado como precandidato presidencial por el movimiento Honor Colorado.

“Santiago Peña no es que marca muy bien, marca demasiado bien. Hay que procurar ganar y para eso hace falta que la gente te prefiera, que la gente te vote”, expresó el expresidente de la República.

HC también resaltó al diputado Pedro Alliana, quien hará dupla con Peña como precandidato a vicepresidente, por los reconocimientos que obtuvo durante su gestión como presidente de la Cámara de Diputados y titular de la ANR.

CONCORDIA COLORADA Y EVENTUAL CANDIDATURA A LA ANR

“Yo quiero seguir en concordia, para entrar a pelear con discursos de ofensas…yo no quiero eso para mi partido”, señaló Cartes. Asimismo, dijo que aún analiza su posible candidatura a la presidencia del Partido Colorado, aunque indicó que si es que “va a entrar a pelear en esos términos de ofensa”, prefiere priorizar los proyectos del grupo donde está comprometido.

Sobre este mismo punto, dijo que antes de definir su eventual postulación a la ANR primeramente tiene que ver cómo se presenta el escenario político y qué situaciones se van dando durante los próximos meses.

Cartes aseguró estar abierto a lograr candidaturas de consenso para las presidenciales del 2023 como parte del proyecto Concordia Colorada, siempre y cuando tenga mejores números en cuanto a intención de voto y si contribuirá a una victoria de la ANR en las elecciones.

En caso de que eventualmente le propongan que Pedro Alliana sea el candidato a la presidencia de la República, el líder de Honor Colorado dijo que no tendrá oposición a esa propuesta ya que el diputado es muy creíble y ha podido sobresalir gracias a su buena gestión. “En esto hay que ser amplio y hay que ser ganador”.

GESTIÓN DE MARIO ABDO BENÍTEZ

Sobre la administración del presidente Mario Abdo Benítez, afirmó que el gran cuestionamiento contra su persona es que entregó todos los organismos de control y seguridad al Partido Democrático Progresista (PDP), mencionando el caso específico de la SENAD que estuvo a cargo de Arnaldo Giuzzio, actual ministro del Interior. Asimismo, están René Fernández en la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) y Carlos Arregui en la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad).

SITUACIÓN DE LA OPOSICIÓN

Cartes dijo que existen figuras interesantes en la oposición para las próximas generales, aunque mostró su total confianza hacia el Partido Colorado por el arrastre que tiene entre la gente, lo cual queda demostrado con el creciente aumento en el número de afiliados.

PRECANDIDATURA DE HUGO VELÁZQUEZ

También habló sobre la candidatura de Hugo Velázquez y dijo que “si se cambia viene con nosotros”, refiriéndose a que podría optar por sumarse al proyecto de Concordia Colorada para tratar de buscar un consenso en la ANR.

GESTIÓN PRESIDENCIAL

Durante la entrevista con Mina en Casa también habló sobre su experiencia como presidente de la República en el anterior periodo y los logros que se alcanzaron durante esos 5 años.

Respecto a este punto, Cartes destacó el trabajo hecho con su equipo para lograr el desarrollo del país, pudiendo alcanzar la promulgación de cinco leyes financieras de gran importancia que estaban en su agenda, así como otros hitos importantes como la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Uno de los hechos que más lo llenan de orgullo de su gestión como jefe de Estado es no tener ni un solo ministro denunciado por corrupción, expresó Cartes al ser consultado por la periodista Mina Feliciángeli.

“La línea era poner a Paraguay y a la gente primero, hoy los hechos demuestran que le pusimos ganas y estábamos convencidos de que hacer bien las cosas es muy rentable”, afirmó el exmandatario.

Leé también


 

Acceso a cargos sin concurso, gastos inútiles, contratos leoninos, y urgencia de ley clave

El Estado paraguayo urge de reformas en varios frentes de administración.

El pedido del Ejecutivo de acelerar el tratamiento de leyes que permitan optimizar recursos del Estado paraguayo, determinaría paréntesis en las vacaciones de senadores.

Una de estas legislaciones, la de reforma del servicio civil, tiene ese estatus de urgencia, considerando la sangría diaria que implica el sostenimiento de la actual estructura legal.

El sistema de ingreso a cargos públicos, las compras de bienes y servicios estatales, la superposición de entidades que duplican gastos, los contratos que otorgan beneficios exagerados a funcionarios son algunos de los puntos que requieren urgente tratamiento para aplicar reformas.

Lea también: Kattya fue funcionaria sin concurso, y ahora "el muerto se asusta del degollado"

“Esta propuesta de reforma dará seguridad a quienes concursan, para que no entren los operadores políticos, sino las personas capaces. Varios planilleros entraron en el gobierno anterior, yo lo denuncié”, refirió “Bachi” Núñez, al ser abordado sobre el tema.

En efecto, los episodios de numerosos casos de personas que ingresan a cargos públicos, gracias a las brechas que se abren desde la perspectiva legal, podrán abortarse con la legislación de reforma del servicio civil.

El mandatario había abogado por la necesidad de establecer reglas claras en el sector público con relación al ingreso, permanencia y salida de los funcionarios estatales.

 

 

 

 

Leé también


 

Kattya fue funcionaria sin concurso, y ahora “el muerto se asusta del degollado” 

Show de Kattya González en el Congreso.

La senadora de Encuentro Nacional, Kattya González, cuestiona a los hijos de políticos contratados sin concurso en el Congreso, siendo que ella hizo lo mismo en el pasado al ingresar a la Cámara Alta como asesora sin concursar y sin necesidad de afiliarse al Partido Colorado, tal como ironiza en la actualidad sobre la necesidad de estar afiliada para conseguir su "primera chamba".

Férreamente, la legisladora Kattya González dispara a los cuatro vientos su indignación por la contratación de varios hijos de congresistas en el Poder Legislativo. Fiel a su estilo, inclusive hizo un show ante la prensa, colocándose una pañoleta colorada, haciendo alusión al Partido Colorado, y haciendo burla a la supuesta obligatoriedad de afiliarse para conseguir el primer trabajo.

Lo que la parlamentaria evita recordar es que ella también fue asesora del Senado durante 2 años y, aunque en ese tiempo aún su papá no era senador, ya gozaba de mucha influencia en el ámbito legislativo.

Fue así que sin concurso, el 12 de abril de 2004, el entonces presidente del Senado, Carlos Mateo Balmelli, contrató por tres meses a la abogada Kattya González, en carácter de asesora adscripta a la Presidencia de la Cámara Alta, con un salario de G. 2 millones mensuales.

En tanto que, el 19 de enero de 2005, el presidente del Senado, Miguel Carrizosa, también la contrató por seis meses para que siga siendo asesora de la Presidencia de la Cámara Alta, con un salario mensual de G. 2.500.000.

En esa oportunidad, la entonces abogada -hija del político Marcial González Safstrand- no requirió afiliarse al Partido Colorado para conseguir el puesto en la función pública, le habría valido solo los contactos de su padre.

Otro antecedente de González es su contrato como asesora legal en Aduanas, de acuerdo a antecedentes publicados en la prensa.

De manera incoherente, lo que hizo en el pasado, ahora cuestiona.

Leé más: Kattya González fue asesora del Congreso en el pasado

Leé también


 

“Bachi” insta a analizar proyecto de Ley de la carrera civil

Senador Basilio "Bachi" Núñez.

El senador colorado Basilio Núñez comunicó que impulsará el estudio y aprobación del proyecto de Ley de la carrera civil.

El senador resaltó que, “a través de la carrera civil se estaría posibilitando que el ciudadano paraguayo acceda a través de concursos a la función pública, donde se va a tener en cuenta la idoneidad, la meritocracia, para que entre primero contratado y posteriormente pueda hacer una carrera dentro del ámbito de la función pública”, fundamentó.

Asimismo, no descartó la posibilidad de conversar con sus colegas para que el mencionado proyecto sea tratado en una sesión extraordinaria, considerando que el Poder Legislativo se encuentra en receso parlamentario.

Puede interesar: “Apoyo a emprendedores es fundamental para la generación de empleos”

“Hablaré con los colegas para ver si podemos avanzar y, porqué no, en este receso tratar esta ley de carrera Civil, que es tan importante y nos va a ayudar para que Paraguay no tenga un gobierno ‘elefantiasis’”, expresó el legislador.

Igualmente, Núñez sostuvo que se deben mejorar los mecanismos de concursos y de esa manera eliminar los casos de “nepotismo” en la función pública.

Leé también