Históricos de la ANR piden la unidad de cara al 30 de abril

Una carta del Instituto de Acción Republicana (Inare), dirigida a los correligionarios, solicita la unidad partidaria y que todos los cargos sean ocupados por colorados, de cara a las elecciones generales del 30 de abril.

Con la convicción de que la ANR cuenta con personas con talento, idoneidad y capacidad para ejercer la funciòn pública, Inare “recomienda muy especialmente” que los despachos ministeriales, los directores y responsables de la economía y la Banca del Estado, así como los altos cargos de la binacionales, de los entes descentralizados, de la diplomacia y del servicio exterior sean ocupados por colorados.

“El Inare dirige esta petición a todos los correligionarios, dirigentes y líderes de la ANR, para el triunfo en las próximas elecciones del 30 de abril de 2023, unidos todos como LISTA 1”, expresa la carta.

Los remitentes recuerdan que el Partido Colorado siempre supo superar  las pujas electorales internas como el “encuentro inolvidable” del 27 de octubre de 1955, cuando los grandes caudillos y dirigentes dejaron de lado las injurias y persecuciones y se unieron en un abrazo.

Además en Política:vSantiago Peña: Paraguay puede ser respuesta a crisis de partidos en A. Latina

El documento lleva las firmas de: Atilio R. Fernández, Juan Carlos Wasmosy, Bader Rachid Lichi, Eugenio Sanabria Cantero, Juan Balsevich, Luis E. Chase Plate, Carlos Romero Pereira, Julio César Vera Cáceres, Alberto Ramírez Patino, Pedro Gómez Falcón, Fernando Ayala, Vicente Bataglia Doldán, Darío Cáceres Snead, Humberto Zaracho, Guillermo Sosa, Félix Guzmán Acosta, y otros miembros.

En un encuentro realizado el jueves pasado, Arnoldo Wiens (Fuerza Republicana), recibió en su domicilio al ganador de las internas Santiago Peña, con quien selló la unidad con miras a los comicios generales.

Nota relacionada: Abrazo republicano: Peña y Wiens buscarán unificar bancadas y se habla de juicio a Fretes

 

Teléfono de Pecci, de Vargas Peña a la oposición: “Se quedaron con el culo al aire”

La discusión sobre el peritaje del teléfono del extinto fiscal Marcelo Pecci, fue uno de los focos del debate posterior a la rueda de prensa convocada por el Fiscal General del Estado, Emiliano Rolón.


Este había señalado que la viuda de Pecci, Claudia Aguilera, había entregado el móvil de su marido a la Fiscalía, pero que luego retiro para ponerlo a disposición exclusiva de Colombia y de la DEA. Después de este paso, acotó Rolón, ya el Ministerio Público no tuvo autorización para acceder al celular.

Una de las confrontaciones sobre el asunto, fue la que tuvieron el periodista Enrique Vargas Peña y el diputado (PEN) Raúl Benítez.

“Raúl, te quiero decir algo, con mucho cariño, pero con la calle en la mano. Ayer ustedes se quedaron con el culo al aire. Porque la carta de Claudia Aguilera, del 29 de abril, muestra que el Fiscal General del Estado dijo la verdad, y ella no. Y ustedes se subieron sobre la película de que ella dijo la verdad y el fiscal no”, disparò Vargas Peña, desde su panel mañanero de la 730 AM.

Te puede interesar: Exportaciones de maquila acumulan mas de USD 98 millones en abril

El debate resume, una vez, más las complejas posiciones en torno a las pesquisas sobre la autoría moral del asesinato de Marcelo Pecci. Tras la condena de los autores materiales, ¿debe Colombia abandonar toda investigación del tema?, es una de las interrogantes de la discusión.

Te puede interesar: España rompe relaciones diplomáticas con Argentina y Milei sigue vociferando

Caso Pecci en agenda: oficializan convocatoria del Senado al fiscal general del Estado

El presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, remitió la invitación al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, para acudir a una reunión reservada este miércoles, con líderes de Bancada.

No se trata de una interpelación, sino de una invitación oficial para que el jefe del Ministerio Público pueda acudir a la Cámara Alta para brindar detalles sobre los avances en investigaciones de temas de interés nacional.

Te puede interesar: Abren sumario a médico forense de Alto Paraná tras polémicas declaraciones

El documento fue firmado por el titular del Congreso, y la cita está marcada para las 8:00 hs de este miércoles 22 de mayo, antes de la sesión ordinaria de la fecha.

La semana pasada, los senadores del bloque opositor solicitaron que el fiscal general acuda este lunes 20 para detallar sobre los avances de la investigación en Paraguay del caso Marcelo Pecci ante la Mesa Directiva, al igual que los líderes y vicelíderes.

Sin embargo, la solicitud no prosperó para esa fecha, y el fiscal general del Estado habló hoy en conferencia de prensa sobre la investigación iniciada en Paraguay con relación al crimen del fiscal paraguayo en Colombia.


¿Soto y Olmedo pasan a Honor Colorado?: “Si vienen, van a volver a su movimiento”

En carpas coloradas se habla de dos nuevas incorporaciones al movimiento oficialista: Marcelo Soto y Édgar Olmedo. De confirmarse la llegada de ambos, simplemente sería un retorno a sus orígenes, según el senador Basilio Núñez.

El líder de bancada de Honor Colorado en el Senado, Basilio Núñez, respondió acerca de los rumores de nuevos fichajes en el oficialismo y rechazó la teoría de que exista un ofrecimiento de beneficios con programas estatales a cambio de ello.

“Nosotros en el Gobierno de Santiago Peña no estamos en el esquema que ellos tuvieron (administración abdista)”, contestó Núñez, en relación a la posibilidad de que se privilegien las transferencias a la Gobernación de Caaguazú, a cargo de Marcelo Soto, como forma de retribución a su acompañamiento a Honor Colorado.

También en Política: Manoseo político al caso Pecci favorece a los que ordenaron su muerte, según Barchini

“Yo no soy el contacto ahí, pero si me preguntás, querés que se sume Marcelo Soto, a Marcelo yo le conozco, fue ministro de la juventud con Horacio Cartes, él fue de Honor Colorado, la misma cosa los otros actores políticos”, afirmó.

En cuanto a Édgar Olmedo, se desempeñó como ministro de Justicia durante la administración de Mario Abdo Benítez, pero antes fue presidente del Consejo de Intendentes Colorados cuando se estuvo como intendente de Coronel Oviedo. También militó en Honor Colorado, recordó el senador.

“Si vuelven van a volver a su movimiento, que es un movimiento que ya ha pasado casi tres periodos y persiste, no como otros movimientos que desaparecen”, concluyó. En el ámbito político se da por hecho el retorno de ambos.

Lea también: Otra vez intentarán eliminar el horario de invierno