Honor Colorado decide no acompañar aumento salarial

La bancada de senadores de Honor Colorado resolvió no apoyar la adenda que establece un reajuste salarial para legisladores y para el Ejecutivo. El movimiento expresa su respaldo a Santiago Peña y le pide no sentirse presionado.

El legislador Antonio Barrios, integrante de la bancada de Honor Colorado, confirmó la posición sentada esta mañana, luego de una reunión con los demás integrantes.

“Hemos tomado la decisión de no aceptar el aumento, tenemos que proteger al presidente y evitar cualquier daño y, si él se siente presionado por alguna gente, quiero que sepa que estamos para respaldarlo y protegerlo”, explicó Barrios, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

Añadió que, los colorados son políticos que toman resoluciones y que, no se detienen en debates estériles, por lo tanto, agotado el caso, es momento de discutir otras cuestiones verdaderamente importantes para el país.

Puede interesarle: Descubren por qué se siguen robando los billetes entintados

Se ratificó en que, si algún daño se le pretende causa al presidente de la República, la bancada oficialista está para protegerlo.

La Comisión Bicameral de Presupuesto se reúne esta siesta, a fin de tratar la adenda que establece los reajustes para parlamentarios y para el Ejecutivo. Si bien su posición no es vinculante, sí puede tener una incidencia importante.

Es noticia: Sentado en la vereda fue disparado por cerristas, está en terapia

Apenas empieza y frente opositor ya cojea: ninguneos y ‘alergia’ a Payo

El proyecto de reconformar un frente opositor arrancó con ninguneadas de unos, y un brote de roncha, de otros. De entre los primeros destaca la dirigencia del Frente Guasú, todavía impactada por el retiro de hecho de la política de su líder, Fernando Lugo.

Los luguistas no concurrieron al llamado del senador Líder Amarilla, quien el domingo pasado convocó a las fuerzas de la oposición, para iniciar un proceso de construcción de un “frente democrático”.

“Yo tuve un encuentro (internacional) agendado con anticipación, y luego la despedida a una de mis hijas que iba a viajar al exterior. Pero la unidad de la oposición ya se está gestando en el campo parlamentario”, se excusó la senadora Esperanza Martínez, al ser consultada sobre la ausencia de los luguistas.

Es noticia: Ministro pide disculpas, Ejecutivo se desmarca de línea homofóbica

En el primer llamado hecho por el senador Amarilla, concurrieron el líder de Cruzada Nacional (procesado por violentar la Constitución, con llamados a desobedecerla) y Kattya González del PEN. Fue la presencia de Payo Cubas, la que, en la carpa liberal, despertó polémica. Para los azules, todavía está fresca el pase de culpa a Payo, de haber partido en dos al electorado opositor, lo que, según los liberales, impidió la victoria ante la ANR.

“Nosotros invitamos a todos los grupos de la oposición. Consideramos que, para construir un frente democrático, es fundamental que estén todos los que consideran como principio fundamental al Estado de Derecho y la Constitución”, subrayó el senador Amarilla.

Pero Paraguayo Cubas se declaró prodictadura y favorable a violentar la Constitución, le planteó el periodista Enrique Vargas Peña (afiliado al PLRA y exactivista de la candidatura de Efraín Alegre). “Esa fue una declaración proselitista (de Payo Cubas) y nosotros consideramos que solo se reduce a ese momento, los liberales nos adecuamos todos a la defensa de la Carta Magna y el Estado de Derecho”, esgrimió Amarilla a manera de excusa por la presencia de Cubas.

Lea también: Pedido de Parxin con escasa o nula posibilidad de éxito

“Ser opositor no debería ser antipatriotas, no significa ser contreras”

El senador Dionisio Amarilla, afirmó que la conducción partidaria del PLRA, encabezada por Hugo Fleitas, está detrás de su expulsión por el crecimiento sustentado en la solvencia de las actuaciones políticas que presenta durante las sesiones del Congreso.

“Cuestionan el acompañamiento a las propuestas del Gobierno y otras propias que informamos al directorio partidario. Esas son las cosas que le incomodan a la conducción política de mi partido porque dice que nosotros tenemos que ponerle palo en la rueda a las propuestas del ejecutivo”, mencionó Dionisio Amarilla en contacto con la 800 AM.

Al respecto, mencionó su apoyo para la creación del Ministerio de Economía y Finanzas, y la fusión de la Secretaría de Estado de Tributación con Aduanas, que a su criterio favoreció a un mejor manejo de los recursos económicos para ser invertidos en programas sociales.

Puede interesar: Bloque democrático: “Le llamaría el frente de los pichados”

“Ser oposición no es decirle no a todo lo que plantea el gobierno, para nosotros ser opositor no debería ser antipatriotas, no significa ser contreras, sino ser opositores es enviar señales a la ciudadanía de que, si apostas por nosotros a futuro, podemos ofrecer alternativas a la problemática que tiene que enfrentar todos los días. Ahí tenemos visiones diametralmente opuestas con esta conducción partidaria que trae como hábito el manejo deshonesto de los recursos de la gobernación de Cordillera”, afirmó.

En otro momento sostuvo que él junto a los senadores Hermelinda Alvarenga, Noelia Cabrera y Edgar López seguirán en la línea patriótica apoyando proyectos que beneficien a la ciudadanía.

Lea también: Peña destaca potencial de Paraguay y plan para convertirlo en “Hub de Tecnología Verde”

“Vamos a acompañar la Ley hambre cero porque es una oferta política interesante para darle de comer a 1.300 niños en las escuelas públicas todos los días. Vamos a acompañar la ley que reforma la carrera del servicio civil, vamos a acompañar la ley antinepotismo, vamos a acompañar la ampliación de la ruta I Asunción - Encarnación y si tienen que fusilarnos que lo hagan, pero que nos fusilen por haber tenido la visión futurista de corregir las cosas que se hacen mal”, aseveró el legislador.

Bloque democrático: “Le llamaría el frente de los pichados”

Legisladores de partidos opositores formaron un grupo al que denominan “bloque democrático”, a fin de rechazar todos los proyectos que impulse la oposición. Desde la ANR creen que más bien se trata de sector de pichados.

El diputado Rodrigo Gamarra habló acerca del sector político que se formó en contra del movimiento Honor Colorado y que está integrado por liberales, encuentristas y la única representante del Frente Guasu, Esperanza Martínez.

“Me parece que el nombre Frente Democrático va de contramano a lo que proponen. Yo le llamaría frente de los derrotados, o de los pichados o los dedocráticos, porque a dedo eligen a sus componentes”, opinó Gamarra, en un contacto con el canal Gen-Nación Media.

Lea también: “A los embajadores se les fue la mano”, dice Alliana

Señaló que, el único requisito para integrar este grupo es el odio al cartismo y al oficialismo, unidos por la “paliza brutal” sufrida en las elecciones y que todavía no pudieron superar.

El diputado aseguró que este bloque solamente busca atentar contra todos los proyectos que beneficien a la ciudadanía. “No se sabía si era un velorio, una sesión espiritista o si estaban jugando tova asy”, afirmó.

La creación del grupo se dio después de la destitución de Kattya González. En su reemplazo asumió Chilavert Iramain.

Además, en Política: “A los embajadores se les fue la mano”, dice Alliana