“Irán financia al Hezbolá y es una gran amenaza”

Yoed Magen, actual embajador concurrente del Estado de Israel en el Paraguay es funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país desde agosto de 1992, y se encuentra en nuestro país realizando una visita oficial.

El diplomático, quien tiene una licenciatura en Ciencias Políticas y Criminología cursada en la Universidad Bar-Ilan (Israel), es además ingeniero en Programación. Actualmente reside en la ciudad de Montevideo, Uruguay, junto con su familia, con la que llegó a mediados del 2019. En esta entrevista con La Nación detalla aspectos relacionados a la lucha contra la pandemia, las relaciones con nuestro país y brinda un pantallazo de la situación política del siempre candente Oriente Medio.

Lea también: Embajador de Israel anunció donaciones de equipos médicos a nuestro país

En su recorrido como funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, MFA, por sus siglas en inglés, ha sido miembro de la delegación de Israel ante la 47a. Asamblea General de las Naciones Unida; fue segundo secretario de la embajada de Israel en San José, Costa Rica, fue consejero de la embajada de Israel en la Ciudad de México; también se desempeñó como jefe adjunto de la Misión en la Embajada de Israel en Nueva Delhi, India; ejerció como embajador en Panamá y posteriormente en Colombia.

También ocupó cargos en la sede del MFA en Jerusalén y fue asesor político en la División Estratégica de Planificación de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Le puede interesar: Israel planea enviar su excedente de 10 millones de vacunas de AstraZeneca a otros países

Líderes en vacunación anti-COVID-19

LN – Tenemos entendido que los respiradores que su país ha donado al sistema sanitario del Paraguay ya están siendo utilizados. Además, están los dispositivos OrCam. ¿Podría explicarnos sobre esta ayuda que Israel entrega al Paraguay?

El Estado de Israel, a través de su embajada ha realizado una donación de cuatro respiradores nuevos con tecnología israelí, y además, seis dispositivos OrCaM, una pequeña cámara que ayuda a personas con discapacidad visual permitiendo mejorar su vida al permitir la lectura e incluso la posibilidad de reconocer rostros.

En diciembre pasado hicimos la primera donación a una joven paraguaya llamada Mili Villa, y estuvo presente el futbolista Roque Santacruz. Ella explica cómo el dispositivo le está ayudando a transformar su vida. Es un equipo único en el mundo.

LN – Durante los primeros meses de la pandemia en el 2020, Israel se caracterizó por liderar tanto las medidas para frenar el contagio como el desarrollo de la vacuna y la intensa campaña de vacunación. ¿Podría explicarnos de qué manera enfrentaron esa situación y en qué etapa de desarrollo se encuentra la vacuna israelí?

Somos un país que desde su nacimiento ha tenido que enfrentar crisis y situaciones de emergencia. Esta situación obligó a Israel a construir entidades y sistemas que reaccionan ante estas situaciones. Cuando estalló la pandemia, entonces Israel estuvo relativamente preparado en cuanto a la logística y hubo un esfuerzo nacional donde las instituciones nacionales y las empresas privadas dieron todo para enfrentar a esta pandemia. El sector privado inmediatamente se puso a buscar soluciones como drogas, vacunas.

Israel siempre está buscando soluciones y el sector tecnológico se dedica a analizar situaciones y a desarrollar soluciones. Desarrollaron un spray nasal y algunas drogas que están en ensayo clínico.

Fuimos los primeros en iniciar la campaña de vacunación y aunque aumentaron los casos de contagios, porque la gente dejó de implementar las medidas sanitarias, luego de tres meses llegamos a la inmunidad de rebaño y somos el primer y único país del mundo que ha superado la pandemia.

En cuanto la vacuna, apenas comenzó la pandemia ya varias empresas se pusieron a crearlas, y aunque no hemos desarrollado vacunas en el pasado, esta vez fue tan importante que varias instituciones dieron la mano y una de ellas está en la tercera fase de ensayos clínicos, y en pocos meses podríamos contar con una vacuna propia.
Mucha gente ha estado realizando webinars y capacitaciones, por ejemplo, Jain Rafaelosky, del Magen David Adom (equivalente a la Cruz Roja en Israel) y este señor ha estado muy activo dando cursos a profesionales de Latinoamérica. Hemos tenido mucho contacto entre los servicios médicos de Uruguay y parte del plan de vacunación de ese país está basado sobre los conocimientos aprendidos en Israel.

LN – Israel ha sido líder desde el comienzo de la pandemia y además una exitosa campaña de vacunación que fue reconocida por todo el mundo, ¿qué parte de eso es posible replicar en los países de nuestra región?

Relaciones comerciales y cooperación

LN – ¿Cuál es la actual situación comercial que une a Israel con Paraguay, y cómo estamos en cuanto a cooperación técnica y capacitación?

Paraguay fue uno de los país del mundo con el que tuvimos cursos de capacitaciones, todo en modo virtual. No se ha podido con el resto del mundo, sí con Paraguay al que se le diseñó un curso de cultivos de tomates. El gobierno israelí ha estado trabajando con esta institución en programas agrícolas. Esto se debe a que en este país existe una institución llamada Cetapar y varios paraguayos han participado en otros cursos.

Israel es el primer país fuera de la región que ha firmado un tratado de libre comercio con los 4 socios del Mercosur y actualmente estamos tratando de mejorar este acuerdo, mientras que con Paraguay intercambiamos una larga lista de productos, tanto para importar como para exportar.

Somos el tercer importador más grande de carne del Paraguay y el año pasado, en plena pandemia, Israel envió decenas de rabinos para que ayude en el proceso de la carne kasher. Tres de ellos se contagiaron y estuvieron en el hospital pero ya están bien. Lo que hacemos uno por el otro, es lo que realmente cuenta.
Israel ha tenido problemas de seguridad desde su nacimiento y tiene que fijarse en sus amenazas más inmediatas. Hoy esa amenaza es Irán y ellos desafían al mundo entero con su programa nuclear. Su programa de misiles está muy avanzado y ellos apoyan al terrorismo con dinero y armas.

LN – ¿La Triple Frontera sigue siendo motivo de preocupación para la seguridad de Israel?

Ellos financian al Hizbolá, el brazo de Irán en el Líbano, y ellos son una amenaza para la región entera. Israel enfoca sus preocupaciones de seguridad en el tema iraní y ellos tienen presencia de alguna manera en la Triple Frontera.

Situación en el Medio Oriente

LN- Los acuerdos de paz firmados con algunos países árabes generaron mucha esperanza para la región del Medio Oriente. ¿Es también una manera de protegerse de Irán?

Esos acuerdos son muy significativos para Israel porque han pasado demasiado años sin que lleguemos a la paz con otros países árabes. Son países con quienes nunca hemos tenido confrontación pero los acuerdos de paz están dando sus frutos y ya se sienten.

Actualmente decenas de miles de israelíes ya han visitado, incluso en pandemia, a estos países y esto para nosotros es estratégico. Irán también es una amenaza para ellos. La cooperación con todos estos países incluye tecnología, finanzas y hay una relación como si fuera que lo tenemos desde hace varios años.

LN – ¿Qué nos puede comentar acerca de los hechos de violencia entre extremistas en la ciudad de Jerusalén? ¿Es una nueva modalidad de enfrentamientos o es algo que se repite?

Jerusalén es una ciudad donde cohabitan judíos, cristianos y musulmanes. Es la única ciudad del mundo donde esas tres religiones viven y conviven. Es una ciudad que tiene situaciones de violencia y esta ola estalló por diferentes razones. Esto ya está controlada y recomiendo a quienes no la conocen, que visiten a esta ciudad bellísima. Es muy rico ver en Jerusalén a todos esos sacerdotes cristianos convivir con árabes y judíos, tiene mucho color y mucha cultura.

LN – De realizarse las elecciones en los Territorios Palestinos, ¿eso podría provocar algún cambio en la situación actual dentro del prolongado conflicto palestino-israelí?

Depende de los palestinos y depende de a quienes elijan. Actualmente sentimos que no tenemos con quien negociar ni con quien hablar. Sentimos que los palestinos, lo que quieren, es únicamente crear un estado palestino sin resolver el conflicto. La creación de ese estado solo puede darse por negociaciones directas entre Israel y ellos. Entre los palestinos e Israel hay varios temas en disputa y cada uno de ellos es sumamente delicado.

Para crear un Estado Palestino independiente, habría que solucionar todos esos temas pendientes y actualmente sentimos que los palestinos no están preparados para hacerlo. Lo hemos intentado en el pasado y no ha habido resultado. En 14 años no ha habido elecciones en esos territorios y no sabemos si es que lo va a haber.

LN – ¿Algún mensaje que le gustaría agregar?

Me reuní con el presidente (Mario) Abdo y sentí que estaba hablando con un amigo. Me comentó que estaba muy preocupado por la situación de la pandemia en Paraguay. Le comenté que en Israel seguimos manteniendo precauciones, porque en el mundo siguen apareciendo nuevas variantes del virus que puede destruir todo lo que hemos logrado.

Seguimos manteniendo ciertas medidas para evitar que esto se repita, a pesar que estamos abriendo todo, próximamente el turismo, y estoy seguro que Paraguay, más temprano que tarde, también va a vencer a esta pandemia.

Reactivan oficina para jóvenes colorados en el ex Diario Patria

La reapertura del espacio para la Comisión de la Juventud de la Asociación Nacional Republicana (ANR) se da luego de 10 años aproximadamente, según destacó el representante de los jóvenes. La habilitación se dio luego de un encuentro con el titular del partido, Horacio Cartes.

Dirigentes de la Comisión de la Juventud de la Junta de Gobierno que preside, José Rodríguez, manifestaron su respaldo al titular partidario y celebraron la reapertura de su oficina en el ex Diario Patria.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

“Este es el espacio de la Comisión de la Juventud presidente, este es un espacio que vos presidente reactivaste luego de prácticamente 10 años, la Comisión de la Juventud no trabajaba en la Junta de Gobierno, no tenía un espacio físico y eso hoy te venimos agradecer. Señor presidente tenemos una comisión sin divisiones porque nosotros buscamos trabajar por el Paraguay. Este es el partido que representa a los jóvenes”, resalto Rodríguez.

El presidente juvenil estuvo acompañado de José Molinas, concejal municipal, al igual que Juan Fernández “Juancho” de Alto Paraná, la concejala municipal Gianina Ramírez, Melissa Lacasa y otros.

Le agradezco señor presidente por apoyarnos, al igual que el Lic. Enrique López Arce y otros dirigentes que nos apoyan, para ser una herramienta en beneficio de nuestro país. Hoy inauguramos nuestra oficina, es la inauguración de un espacio en el cual vamos a recibir a los jóvenes de los 17 departamentos que necesiten venir a realizar algunas gestiones en la capital, esta oficina es para que puedan utilizar los que necesitan”, destacó el titular de la Comisión de la Juventud.

Por su parte, Horacio Cartes expresó a los jóvenes su satisfacción por su presencia, y manifestó su completo apoyo en los proyectos que se emprendan desde la Comisión

“Para mí es un día tan especial la visita de ustedes, trabajemos juntos, lo que más me agrada es que estamos por el camino correcto de los valores morales. La ANR es la paraguayidad, todo lo paraguayo está en nuestro partido, yo les invito que trabajemos juntos, no hay herramienta ni parecido al Partido Colorado para solucionar los problemas de la gente, aprendamos a valorar y cuidar a nuestros jóvenes porque acá estamos bien moralmente y nos espera un futuro maravilloso porque el Paraguay estará en manos de ustedes, yo quiero ser compañero de ustedes, les invito a que trabajemos juntos”, concluyó.


Hungría: Latorre defiende la vida, familia y soberanía del Paraguay

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, aseguró que la defensa de la vida, la familia, la soberanía e identidad, y el modelo de desarrollo sostenible son “banderas irrenunciables” por las que el país es reconocido mundialmente. Lo dijo durante la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en Budapest, Hungría.

El presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, expresó el honor de poder compartir ideas en un foro político tan importante como el CPAC. “Nuestra identidad, nuestra ética y espiritualidad judeocristiana definen de manera detallada quiénes somos”, manifestó.

El legislador hizo un llamado a la unidad para enfrentar a quienes quieren “atropellar los valores humanos”.

Indicó que Paraguay estuvo aislado por mucho tiempo, pero ahora hay “una bandera que cientos de personas tomaron y la elevan alta”.

El presidente Latorre subrayó, además, la importancia de la defensa de la vida “desde el momento de la concepción” y la autodeterminación nacional. “Tenemos que elevar esa bandera incluso más alto”, arengó.

En su alocución, también vaticinó que “los tiempos van a cambiar” y llevarán a la humanidad al “predominio de Dios, de la patria y de la familia”.

Con su enérgico discurso, el presidente reafirmó los principios que, a su juicio, deben guiar al Paraguay en la coyuntura actual.

De ‘amores secretos’, drogas, pedido de G. 1.000 millones y calumnias: fin de triple querella

En un inesperado giro de situación, el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, su esposa senadora Lizarella Valiente y la también senadora Celeste Amarilla, llegaron a acuerdos para retirar las querellas que mantenían.

Con esto quedan sin efecto las demandas por difamación y calumnia, que tenían dichos actores políticos, que se sumergieron en una seguidilla de acusaciones verbales en las que resaltaban, en gran parte, alusiones a cuestiones íntimas.

La “guerra” la había desatado la parlamentaria liberal, que en redes sociales afirmó una supuesta relación extramatrimonial que afectaba al jefe comunal asunceno, además de que, supuestamente Nenecho consumía drogas. La réplica de él se tradujo en un comentario que aludía a la presunta relación íntima que mantuvo con Amarilla. En idas y venidas de epítetos, ingresó luego la senadora Valiente, demandando a su colega por difamación.

Cuando todo indicaba que las querellas llegarían a instancia de definición en el ámbito judicial, amistades comunes de los implicados intermediaron para llegar a conciliación.

Cabe indicar que, entre las exigencias de resarcimientos, había requerimientos de fuertes sumas de dinero como reparación ante daño moral. Uno de estos montos era la indemnización de hasta 1.000 millones de guaraníes.

Por otro lado, cabe indicar que, la senadora Amarilla se vio de nuevo envuelta en un fuerte cruce de acusaciones en el seno del parlamento. Esta vez con su colega Javier Zacarías Irún, de quien dijo, habría utilizado fondos públicos para pagar estudios de su hijo en el exterior. El aludido reaccionó desmintiendo la acusación y retrucando que la legisladora se enriqueció ilícitamente gracias a almuerzo y merienda escolar.

Te puede interesar: De templo donde “rezaba” Marset a PC de expertos anticrimen, en parajes de Macho, Silva hû y ña Selva