“Las elecciones no se ganan con movimientos, sino que con la ANR unida”

En la ciudad de Liberación, San Pedro, la Asociación Nacional Republicana (ANR) realizó un acto partidario con miras a las elecciones municipales de octubre próximo.

En la ocasión estuvieron presentes Horacio Cartes, expresidente de la República y líder del movimiento Honor Colorado, el vicepresidente Hugo Velázquez, el diputado Pedro Alliana, presidente de la ANR, el senador Enrique Bacchetta, entre otros referentes colorados.

“Muchas gracias por su presencia, para mí es emocionante compartir con ustedes”, dijo Cartes, quien además destacó la presencia del vicepresidente Velázquez, demostrando así un acto partidario de unidad.

“Este es un entrenamiento de grandes partidos que tendrá nuestra querida Asociación Nacional Republicana. Algunos siguen con un poquito de ganas de seguir metiendo movimientos, pero las intendencias no se ganan con movimientos, se ganan con la Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado, todos juntos”, remarcó.

Fredy Silva, candidato a intendente de Liberación por segundo período, instó a la dirigencia de base a unirse para teñir de rojo el segundo departamento, en alusión a los comicios municipales del 10 de octubre.

“Estamos aquí para demostrar nuestro apoyo a favor de la lista 1, a favor de la clase humilde, la clase trabajadora, para dar oportunidad a todos, sin distinción alguna. Pido a los amigos que me acompañen otra vez a ser intendente para que trabajemos todos juntos y acompañemos al sector productivo”, dijo.

Por su parte el gobernador de San Pedro, Carlos Giménez, destacó la participación de los altos líderes de la ANR para transmitir el mensaje de unidad colorada. “Necesitamos unirnos los colorados, venimos a acompañar a los 22 intendentes para logran que sean gobierno colorado en el departamento de San Pedro”, expuso.

Este sábado 11 de setiembre, la ANR celebrará 134 años de su fundación. Se aguarda que Cartes y Mario Abdo coincidan en un acto partidario.

 

PLRA ya no sesiona: Efraín quebró y rajó, denuncian

A un mes de las elecciones municipales, el directorio del PLRA sigue sin reunirse y según el diputado Carlos Silva, el presidente Efraín Alegre se encuentra prófugo del partido, acobardado por la malversación de fondos.

“El Directorio del PLRA hace 1 mes no se reúne porque Efraín se encuentra prófugo del partido. Quebró y rajó!”, escribió el diputado liberal Carlos Silva en su cuenta de Twitter.

Aseguró que el presidente Efraín Alegre se acobardó por el sobreendeudamiento y la malversación de fondos.

El legislador exige que las cuentas sean transparentes y que se convoque cuanto antes a la sesión el directorio.

Efraín Alegre fue reelecto titular del Partido Liberal en las internas simultáneas de el 20 de junio, donde además se eligieron a los candidatos para las intendencias. En la elección del directorio hubo una gran cantidad de votos en blanco.

Desde que ocupa el sillón de la presidencia partidaria, Alegre no logró la unidad del PLRA y los principales referentes que hoy se encuentran en ambas cámaras, lo cuestionan por su hermetismo e incapacidad de dialogar, además de criticar su gestión administrativa.

De hecho, la Fiscalía lo investiga por la presentación de facturas falsas por 98 millones de guaraníes, como respaldo de los gastos de su campaña. También se solicitó elevar la causa a juicio oral.

 

¿Posible autogolpe en Brasil?: “EEUU no permitirá en este momento”

El analista político Horacio Galeano Perrone indicó que a su parecer Estados Unidos no permitirá en este momento la interrupción del proceso democrático en el Brasil. Ayer el presidente Jair Bolsonaro convocó marchas con motivo del Día de la Independencia y amenazó al Tribunal Supremo, que abrió investigaciones contra él y su entorno.

En entrevista con el canal Gen y radio Universo, el analista político Horacio Galeano Perrone realizó un lectura a la situación política y social del vecino país Brasil, donde ayer se vivió una jornada bastante tensa por las marchas tanto a favor como en contra del presidente Jair Bolsonaro.

“Es una situación difícil la del Brasil y por sobre todo por su presidente que tiene características especiales. Brasil tiene una situación complicada, no se recuperó en el aspecto económico, tiene un Partido de los Trabajadores (PT) intacto y Bolsonaro es un oficial, militar, con su temperamento. Si la Fuerza Armada le acompaña, Bolsonaro hará la ruptura, pero no creo que le acompañe sin un visto bueno de los EEUU y el Comando Sur, los militares no se manejarán por Bolsonaro”, dijo.

Perrone mencionó que hasta el momento se desconoce cuál es la estrategia que tendrá Estados Unidos para América de Sur luego de lo que pasó en Afganistán. En esta región se dan los siguientes casos: hay problemas en Perú y Chile, la izquierda retoma el poder en Bolivia, Venezuela sigue caótica y Nicaragua también está en lo mismo.

A su parecer la oposición debe mantenerse en las calles, porque las multitudes amenazan cuando están en la vía pública. “Las calles se van a mantener pero no por mucho tiempo. Es una amenaza muy seria para el Gobierno de Bolsonaro”, agregó.

Destacó que con Lula Da Silva en Brasil e incluso Fernando Lugo en Paraguay pudo constatarse que la izquierda no se constituyó en un problema para la clase burguesa porque los grandes industriales estuvieron muy cómodos durante sus gobiernos. Por ello indicó que el PT no es una amenaza a los intereses en la región.

“Brasil es la fuerza más importante militar y económicamente de América Latina, le propusieron intervenir Venezuela, pero ni Donald Trump en EEUU se animó intervenir Venezuela porque iba a constituir un caos para toda América Latina”, argumentó.

“EEUU no permitirá en este momento y los militares brasileños tienen experiencia en esto. Hay actitud de mucha prudencia, tiene problemas con Rusia y China, por lo que no puede estar preocupado por lo que pasa con Bolsonaro”, puntualizó.

En plena caída de popularidad y enfrentado al Supremo Tribunal Federal (STF) desde hace semanas, Bolsonaro convocó marchas con motivo del Día de la Independencia: por la mañana arengó a sus partidarios en Brasilia, antes de viajar por la tarde a Sao Paulo, donde según la policía reunió a 125.000 personas.

Sus críticas, sin fundamento, hicieron que el STF y la justicia electoral abrieran investigaciones en su contra, algo que inflamó aún más la retórica del mandatario.

En Sao Paulo, la ciudad más poblada del país, también se desarrolló una manifestación opositora bajo el lema "Fuera Bolsonaro", que según la policía reunió a 25.000 personas.

Las movilizaciones y los posibles episodios de violencia han acaparado el debate público en Brasil, inclusive con alertas para evitar algo similar a la invasión en enero pasado del Capitolio de Estados Unidos por partidarios del entonces presidente Donald Trump.

 

¿Nicanor no se unirá al abrazo?: “No tiene amojonado el territorio”

El director de Yacyretá es un buen teórico, que no lleva a la práctica sus análisis, según el senador Silvio Ovelar, quien cree que a diferencia de dirigentes regionales, Nicanor “no tiene amojonado el territorio” como Rofoldo Friedmann y Miguel Cuevas.

“Nicanor es un muy buen teórico, como analista es muy bueno, si tuviese coherencia entre lo que dice y hace sería impecable, pero yo creo que la unidad es la vía para enfrentar estas elecciones”, expresó el legislador de Añetete, Silvio Ovelar.

Aclaró que la unidad no significa coincidir en criterios, pues en la ANR siempre existen posiciones diferentes y criterios encontrados, ya que de eso se trata la democracia.

Consultado acerca de por qué Duarte Frutos no fue invitado para los actos políticos del “abrazo republicano”, contestó que “probablemente porque no tenga amojonado un territorio”, pues son las bases las que deciden quiénes serán los actores que los representarán.

“Él no es un dirigente regional, como lo es Friedman, yo o Cuevas o Bachi Núñez, nosotros tenemos un escenario bien amojonado, hay otros actores políticos que tienen una presencia probablemente más nacional, él tuvo una buena cantidad para senador”, recordó Silvio Ovelar.

Por otro lado, sobre las generales del 2023, Ovelar espera que el candidato liberal sea siempre Efraín Alegre, ya que él lo conocen suficientemente, mientras que a Norman Harrisson no, lo cual podría generar una sorpresa electoral.