Los senadores electos: caras nuevas y otras repetidas
Esta es la conformación de la Cámara de Senadores para el siguiente periodo legislativo, conforme a los datos de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y el sistema D’Hondt.
De acuerdo con los datos publicados por la empresa tecnológica Konecta, que recogió los datos públicos de la Justicia Electoral, el Partido Colorado obtuvo 23 bancas, con 1.314.810, 43.68% del total de votos; Alianza Senadores Por La Patria consiguió 12 bancas, con 700.479, 23.27% del total de votos; Partido Cruzada Nacional tuvo 5 bancas, con 331.017 votos, 11.00% del total.
En menor medida, Alianza Encuentro Nacional obtuvo 2 bancas, con 148.162, 4.92% del total; Partido Patria Querida logró 1 banca, con 71.913 votos, 2.39% del total; Frente Guasu Ñemongeta consiguió 1 banca, con 60.568, 2.01% del total; y Yo Creo tuvo 1 banca, con 56.402, el 1.87% del total.
De esta forma la lista de Senadores Electos queda de la siguiente manera:
1 – Beto Ovelar con 281.752 votos del (PARTIDO COLORADO)
2 – Salyn Buzarquis con 124.978 votos del (ALIANZA SENADORES POR LA PATRIA)
3 – Derlis Maidana con 75.853 votos del (PARTIDO COLORADO)
4 – Juan Carlos Baruja con 71.652 votos del (PARTIDO COLORADO)
5 – Sergio Rojas con 70.950 votos de (ALIANZA SENADORES POR LA PATRIA)
6 – Yolanda Paredes con 140.921 votos del (PARTIDO CRUZADA NACIONAL)
7 – Luis Pettengill con 61.042 votos del (PARTIDO COLORADO)
8 – Derlis Osorio con 57.290 votos del (PARTIDO COLORADO)
9 – Edgar Lopez con 62.942 votos de (ALIANZA SENADORES POR LA PATRIA)
10 – Cachito Salomon con 56.379 votos del (PARTIDO COLORADO)
11 – Lizarella Valiente con 55.860 votos del (PARTIDO COLORADO)
12 – Celeste Amarilla con 42.131 votos de (ALIANZA SENADORES POR LA PATRIA)
13 – Rafael “Mbururu” Esquivel con 51.397 votos del (PARTIDO CRUZADA NACIONAL)
14 – Lilian Samaniego con 54.708 votos del (PARTIDO COLORADO)
15 – Kattya Gonzalez con 100.083 votos de (ALIANZA ENCUENTRO NACIONAL)
16 – Carlos Nuñez Aguero con 54.483 votos del (PARTIDO COLORADO)
17 – Ever Villalba con 37.347 votos de (ALIANZA SENADORES POR LA PATRIA)
18 – Mario Varela con 47.944 votos del (PARTIDO COLORADO)
19 – Arnaldo Samaniego con 34.976 votos del (PARTIDO COLORADO)
20 – Nakayama con 28.503 votos de (ALIANZA SENADORES POR LA PATRIA)
21 – José Oviedo con 18.098 votos del (PARTIDO CRUZADA NACIONAL)
22 – Carlos Giménez con 33.599 votos del (PARTIDO COLORADO)
23 – Bachi Nuñez con 31.487 votos del (PARTIDO COLORADO)
24 – Rafael Filizzola con 28.203 votos de (ALIANZA SENADORES POR LA PATRIA)
25 – Natalicio Chase con 29.977 votos del (PARTIDO COLORADO)
26 – Colym Soroka con 29.806 votos del (PARTIDO COLORADO)
27 – Hermelinda con 26.241 votos del (ALIANZA SENADORES POR LA PATRIA)
28 – Zenaida con 12.854 votos del (PARTIDO CRUZADA NACIONAL)
29 – Erico Galeano con 27.974 votos del (PARTIDO COLORADO)
30 – Pakova con 25.250 votos de (ALIANZA SENADORES POR LA PATRIA)
31 – David Rivas con 25.202 votos del (PARTIDO COLORADO)
32 – Patrick Kemper con 7.302 votos de (ALIANZA ENCUENTRO NACIONAL)
33 – Enrique Riera con 23.587 votos del (PARTIDO COLORADO)
34 – Orlando Penner con 14.190 votos del (PARTIDO PATRIA QUERIDA)
35 – Econ. Dionisio Amarilla Guirland con 24.794 votos de (ALIANZA SENADORES POR LA PATRIA)
36 – Pipo Diaz Verón con 22.780 votos del (PARTIDO COLORADO)
37 – Yamy Nal con 12.648 votos del (PARTIDO CRUZADA NACIONAL)
38 – Javier Zacarias Irun con 22.491 votos del (PARTIDO COLORADO)
39 – Lider Amarilla con 24.368 votos de (ALIANZA SENADORES POR LA PATRIA)
40 – Juan Afara con 21.347 votos del (PARTIDO COLORADO)
41 – Esperanza Martinez con 11.739 votos del (FRENTE GUASU ÑEMONGETA)
42 – Blanca Ovelar con 17.871 votos del (PARTIDO COLORADO)
43 – Noelia Cabrera con 22.289 votos de (ALIANZA SENADORES POR LA PATRIA)
44 – Gustavo Leite con 15.977 votos del (PARTIDO COLORADO)
45 – Rubén Velázquez con 18.512 votos del (YO CREO)
Para exsenador, la izquierda pierde identidad al ser “furgón de cola” del PLRA
Hugo Richer habló de cómo los partidos de izquierda pierden protagonismo al acoplarse a las decisiones del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) que, según sus declaraciones, fracasó por no tener la capacidad de generar una propuesta que construya.
El exsenador manifestó que la izquierda puede hacer acuerdo con el Partido Liberal, pero sin la necesidad de ir siempre detrás.
Te puede interesar: Paraguay será sede del Congreso Internacional sobre obesidad
“No puede ser que el progresismo y la izquierda nos preparemos solamente para ser furgón de cola del PLRA. Pierde identidad”, expresó Hugo Richer durante una entrevista a la radio 1020AM.
Richer recordó que el PLRA fracasó en las últimas elecciones y aseguró que el partido está condenado por la falta de propuestas que impulsen y construyan.
“El PLRA encabezó en el 2013, 2018 y 2023 y fracasó, y no fracasó por ser liberal, sino que fracasó porque el PLRA no tiene la capacidad hasta ahora de generar una propuesta para que la Concertación o como se llame tenga otra construcción”, agregó.
Para Richer, el Partido Liberal está pagando el “error histórico” de acompañar el juicio político del 2012 e indicó que los liberales nunca se recuperaron desde ese entonces.
Expresó, además, que el Frente Guazú debe reformular su estrategia táctica y crear un nuevo proyecto político que no se desvirtúe cada vez que hayan elecciones.
Lea también: Milei conoció el Poncho de 60 listas
Refutan metida de pata de Filizzola en proyecto de Superintendencia
El senador Rafael FIlizzola en su intento de cuestionar al proyecto de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, no hizo más que evidenciar su desconocimiento acerca del tema. El legislador fue refutado por el procurador general de la República, Marco Aurelio González.
“El Procurador General de la República acaba de reconocer ante la Comisión de Hacienda que hay un error en la redacción del proyecto de ley de jubilaciones en la parte de la derogación de la prohibición de prestar fondos al Estado”, dijo en su cuenta de X el senador Rafael Filizzola.
“Esto confirma lo que hemos señalado desde el principio: no se puede tratar una ley tan importante y compleja de forma apresurada (se presentó hace una semana) y sin un amplio debate previo.Es una absoluta irresponsabilidad. ¿Cuántos errores más tiene el proyecto?”, agregó.
Puede interesar: Piden archivar proyectos con más tres de años de dictamen pendiente
Senador, señalé que hay un error en quienes critican xq no tienen en cuenta la norma vigente. Además, que la Comisión de Legislación proyecta ajustes para dejarlo aún más claro!
Aquí se puede apreciar el error en quienes critican, no en la norma proyectada: https://t.co/lBdxlj5Y8p pic.twitter.com/A5ymwpyg70— Marco González (@marcogonzam) December 5, 2023
Rápidamente, el procurador general, Marco Aurelio González, salió al paso de las desacertadas expresiones de Filizzola y le aclaró que “el error es de quienes critican”, porque no tienen en cuenta la norma vigente.
Asimismo, sostuvo que la Comisión de Legislación proyecta todavía ajustes para dejar aún más claro el proyecto.
Lea también: Primo de Abdo aparece involucrado en esquema de tráfico de armas
Sobre el punto cuestionado por Filizzola, en lo referente a las inversiones, se establecen que los recursos financieros del Instituto no podrán sufrir ningún tipo de restricción respecto de su administración, inversión o colación en el sistema financiero y bancario del país
ANR habilita su radio online para estar más cerca de la ciudadanía
La ANR habilitó este martes su nueva radio online, que operará desde la sede partidaria ubicada en el centro de Asunción. En un futuro, proyectan convertirla en AM o FM.
Esta mañana se concretó la habilitación oficial de la radio online de la Asociación Nacional Republicana – Partido Colorado.
Del acto participó el presidente de la ANR, Horacio Cartes, junto con varios legisladores y autoridades partidarias, quienes también tuvieron su espacio durante la transmisión inaugural.
Te puede interesar: Cien liberales de Central se afiliaron a la ANR
Mariano Mercado, director de Comunicación de la ANR, comentó al canal GEN que la idea nació luego de trabajar con varias radios coloradas del interior del país durante la última campaña electoral.
“Al terminar las elecciones, nos dimos cuenta de que necesitaban estar conectados con nosotros”, afirmó, resaltando que a partir de ese momento acuñaron esta propuesta que hoy es realidad con ANR Radio.
La emisora funciona en el predio de la Junta de Gobierno de la ANR, ubicada en el microcentro de Asunción, y estará disponible a través el sitio www.anr.org.py/anr-radio. Durante estos primeros meses, se encontrará en etapa experimental.
Leé también: Crisis azul: Fleitas intenta poner paño frío a la “caldera” del PLRA
En la grilla de la radio se incluirán contenidos doctrinarios relacionados a la historia e ideología del Partido Colorado, así como espacios de debate parlamentario y bloques de escucha a la ciudadanía.
Mercado confirmó que más adelante esperan llegar a convertirse en una emisora AM o FM, a fin de conseguir un mayor alcance.