Mayoría en Diputados, fuerte cupo en Senado y hegemonía en la Junta, y abiertos a diálogo

Tras el encuentro entre parlamentarios de Honor Colorado y el líder del movimiento, Horacio Cartes, hay una muy buena perspectiva de que se pueda producir la unidad dentro del Partido Colorado. El diputado Raúl Latorre indicó que esto se debe lograr sin ningún tipo de condicionamiento.

​En visita a los estudios de la 970 AM, el diputado Raúl Latorre, habló sobre el encuentro mantenido hace unos días entre senadores y diputados del Movimiento Honor Colorado con el expresidente de la República, Horacio Cartes.

Sostuvo que fue un encuentro muy ameno y que dio la sensación de una ‘reunión familiar’.

Destacó que Honor Colorado se mantiene como la principal fuerza dentro de la Cámara de Diputados. “Si bien no existe mandato imperativo, nosotros tenemos la costumbre de debatir las posiciones en el interior de la bancada y por lo general nos movemos juntos dentro del pleno”, indicó.

Latorre sostuvo que hay una ‘sed’ porque se produzca una unidad verdadera, que tenga que ver con la solidaridad, pero de ninguna manera se busca la impunidad. En ese sentido, dijo que Honor Colorado mantuvo una conducta propicia para dicho ambiente.

“Tengo mucha esperanza que se genere esa unidad y como movimiento hemos hecho todos los esfuerzos para que se concrete”, subrayó.

Señaló que este ciclo, inició con la visita del presidente Abdo Benítez a la Junta de Gobierno días atrás.

Por otro lado, destacó la actitud del líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, en todo este tiempo pos gobierno. “Siempre se mantuvo en contacto con su gente. Es impresionante como responde los mensajes y trata de dar una respuesta a la lucha de los compañeros”, concluyó el parlamentario.

 

Mitad hombres, mitad mujeres para cargos: inconstitucional por donde se lo mire, dice diputado

El diputado Raúl Latorre del Movimiento Honor Colorado, explicó la postura tomada por dicho sector con respecto a la Ley de Paridad, que ayer fue aprobada en la versión de la Cámara de Diputados. Argumentó que la del Senado violentaba varios artículos de la Constitución Nacional y por ello, decidieron apoyar las modificaciones.

Los diputados votaron ayer a favor de la ratificación del proyecto de la Ley de Paridad en la versión con modificaciones de la Cámara Baja. La otra alternativa era la de apoyar la de la Cámara de Senadores, que planteaba una serie de puntos diferentes.

El diputado Raúl Latorre, del movimiento Honor Colorado, visitó los estudios de la 970 AM, donde explicó que la versión del Senado implicaba que los cargos electivos debían darse dentro de un paridad del 50% (mitad hombres y mitad mujeres) y en alternancia vertical.

“El problema con este planteamiento es que viola de manera específica una serie de artículos de la Constitución Nacional, como el del derecho del sufragio del elector en el marco del régimen democrático y representativo. Yo voy a una urna y elijo al que considero más adecuado, sin importar su sexo”, indicó el legislador.

Otro de los artículos violentados, es aquel referente al concepto de la igualdad en cuanto a las condiciones de competencia. “Lo que básicamente se hace es imponer un resultado, fundamentalmente en base a su género”, señaló.

Con respecto a la conformación de las listas a través de la alternancia vertical, el diputado manifestó que este método se constituía en la perpetuidad del sistema de listas sábanas.

Sin embargo, uno de los artículos violentados más graves era el concerniente al procedimiento de contratación sobre la base de paridad en todos los cargos públicos.

“Nuestra bancada (Honor Colorado) decidió acompañar la ratificación de la versión de Diputados, que tiene el espíritu de fomentar la participación de la mujer a través de capacitaciones y atribuyendo un porcentaje específico del presupuesto de los partidos”, subrayó.

Agregó que actualmente hay varias parlamentarias y otras autoridades que llegaron a cargos de poder, en base a sus méritos y capacidades, sin necesidad que exista una Ley que imponga.

Finalmente, Latorre dijo que esperan que la Ley sea promulgada por el Poder Ejecutivo y que como pendiente queda hablar de estrategias que fomenten la participación de la juventud.

 

A dos meses de asumir, Abdo recibe disparos: "Desilusión y desgaste... papelón y pavadas"

El exsenador y abogado constitucionalista, Hugo Estigarribia, analizó los nombramientos realizados por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Dijo que hay mucha gente que no debía haber estado en el gobierno y que "lamentablemente" hay muchos "escombros" que le rodean.

“Yo que creo Mario está pagando favores políticos a un costo muy alto para él. Creo que podían haber sido más felices muchos nombramientos, hay mucha gente que no debía haber integrado este gobierno”, manifestó el exparlamentario, Hugo Estigarribia en contacto con Radio Ñandutí.

Dijo que lo ideal hubiera sido que el presidente cumpla con los sectores políticos, pero con un sentido “moderno, de eficiencia y de calidad”.

“Lamentablemente hay muchos escombros que no le van a ayudar a construir el edificio de gobierno que necesita. Ya estamos viendo los primeros resultados como el papelón internacional y otras pavadas que se hacen a nivel de gobierno”, sostuvo.

Estigarribia recomendó a Abdo a analizar correctamente los nombramientos que están faltando. “Hay una cierta desilusión y un desgaste innecesario de Mario a dos meses de asumir, por sus nombramientos”, concluyó.

 

Calé descarta que unidad partidaria implique impunidad y expresa su deseo de presidir la ANR

El senador Juan Carlos Galaverna (ANR), expresó que unidad partidaria, que se materializaría con una reunión entre Mario Abdo Benítez y Horacio Cartes, no implicará un pacto de impunidad pero que sí conllevará acuerdos políticos. Expresó su deseo de presidir el Partido Colorado y adelantó que responderá a la asociación y no a un movimiento.

En declaraciones a medios de comunicación, Galaverna exteriorizó su deseo de que la unidad partidaria se concrete “en el menor tiempo posible”. Dijo que el objetivo es la unidad de toda la nación y que ese fue uno de los ejes del discurso de Abdo Benítez ya desde las internas partidarias. “En eso estamos”, manifestó.

Ante la posibilidad que se pueda dar antes del mes de diciembre, Galaverna manifestó que esa fue una expresión de deseo por parte del vicepresidente Hugo Velázquez y que a estas cosas “no se le pueden poner plazo”. “Podría llevar más tiempo o podría ser menos tiempo también”, auguró.

Adelantó que el objetivo no es la reconciliación partidaria ya que esta es una parte sustantiva del gran proyecto que es la unidad nacional. Mencionó que la sociedad está bastante fragmentada, lo cual “no es bueno para nadie”.

Sobre la posibilidad de que la unidad pueda ser un pacto de impunidad frente a los procesos judiciales ya iniciados y los que podrían iniciarse, dijo que ese es “un disparate” y “una expresión de mala fe”. Mencionó que tanto Abdo Benítez como Cartes ya aclararon al respecto y que tiene claro que ese no será el objetivo.

Mencionó que las condiciones serán de orden político y de orden ético, por lo que se podrían materializar en cargos para los movimientos de la ANR.

Consultado sobre la cantidad de gente que responde a Honor Colorado que está siendo echada de la función pública, dijo que son situaciones características de nuestra política criolla. “No lo digo con gusto, lo digo con pena. Pero no se está estrenando ese estilo ahora”, sostuvo.

Galaverna confirmó además su deseo de ser presidente de la ANR y reiteró que la decisión de candidatarse o no la va a tomar antes de final de año y a principios del año que viene. “Si llego a la presidencia del partido, por cualquiera de los movimientos, no seré un presidente movimentista. Últimamente los presidentes han respondido más a sus movimientos que al partido. A esta hora se necesita un presidente del partido”, dijo.