Nicanor no tiene impedimentos para ir a Yacyretá, aseguran colorados abdistas

Silvio Ovelar, titular del Congreso.

El presidente del Congreso, Silvio Ovelar (abdista), explicó que al no ser un senador incorporado a la Cámara, Nicanor Duarte Frutos no cuenta con ningún impedimento para asumir la dirección de Yacyretá.

Si bien Nicanor Duarte Frutos fue electo senador en los últimos comicios y proclamado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, en realidad nunca prestó juramento, por lo cual el proceso no se completó.

“Para que un senador esté incorporado a la Cámara es necesario el juramento, por eso la señora Mirta Gusinky ocupa hoy el cargo, porque por más cuestionamientos que hayamos hecho ella juró y hoy integra el cuerpo”, afirmó el titular del Congreso, Silvio Ovelar.

Para fortalecer su teoría argumentó que las características de un senador activo son: formar parte del quórum, votar e integrar las comisiones, sin embargo, Nicanor no cuenta con ninguna de esas prerrogativas.

Según Silvio Ovelar, si hoy se tuviera que debatir el acuerdo para que Nicanor dirija Yacyretá, se tendrían holgados votos para concederle el apoyo, no obstante, recordó que las circunstancias y las coyunturas son muy cambiantes, por lo que desconoce qué pueda pasar en días más.

Los afanosos reclamos de Nicanor Duarte Frutos por ocupar su banca se enfriaron notoriamente, luego de que Marito le ofreciera ser director de Yacyretá, hecho tildado por los oficialistas como un “claro cuoteo político”.

IMPEDIMENTOS

Sin embargo, el ministro del Interior, Ariel Martínez, explicó que el expresidente y senador electo, Nicanor Duarte Frutos, no puede ser director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), analizándose desde todas las aristas existentes: desde su condición de expresidente de la República, de senador electo o vitalicio.

“En ninguna de esas situaciones puede ser director de Yacyretá”, dijo. “Es un papelón que esté pensando que será director de la binacional, porque es electo y proclamado por la Justicia Electoral como senador y tiene que jurar”, añadió.

Detalló al respecto que si llega finalmente a asumir su banca, solo podrá pedir permiso a la Cámara de Senadores para ser ministro o embajador, no así para ir a alguna de las entidades binacionales.

“(Lo de Nicanor) es un espectáculo lamentable. No entiendo cómo él con sus conocimientos jurídicos esté cayendo en esta mentira”, resaltó además.

Mientras que de darse el caso de que Duarte Frutos sea considerado como un senador vitalicio, tampoco puede ocupar otros cargos, al parecer de Ariel Martínez. “Me da un poco de vergüenza ajena verlo a Nicanor tan entusiasmado, designado personas para su equipo de transición, cuando el ofrecimiento de Marito es de cumplimiento imposible, él no puede ser director de la binacional”, subrayó.

Sobre esta jugada política del futuro presidente contra Nicanor, dijo que le parece muy llamativo que este último “haya caído en este engaño porque es imposible, parece hasta una broma que le hayan ofrecido esto”.

Así también manifestó que al analizar desde el lado político y social, el expresidente siempre se caracterizó por su discurso de lucha y los argumentos filosóficos y políticos, por lo que con este canje se evidencia que “evidentemente es arriar banderas de lucha por un zoquete, que encima le mienten”.

Leé también


 

Acceso a cargos sin concurso, gastos inútiles, contratos leoninos, y urgencia de ley clave

El Estado paraguayo urge de reformas en varios frentes de administración.

El pedido del Ejecutivo de acelerar el tratamiento de leyes que permitan optimizar recursos del Estado paraguayo, determinaría paréntesis en las vacaciones de senadores.

Una de estas legislaciones, la de reforma del servicio civil, tiene ese estatus de urgencia, considerando la sangría diaria que implica el sostenimiento de la actual estructura legal.

El sistema de ingreso a cargos públicos, las compras de bienes y servicios estatales, la superposición de entidades que duplican gastos, los contratos que otorgan beneficios exagerados a funcionarios son algunos de los puntos que requieren urgente tratamiento para aplicar reformas.

Lea también: Kattya fue funcionaria sin concurso, y ahora "el muerto se asusta del degollado"

“Esta propuesta de reforma dará seguridad a quienes concursan, para que no entren los operadores políticos, sino las personas capaces. Varios planilleros entraron en el gobierno anterior, yo lo denuncié”, refirió “Bachi” Núñez, al ser abordado sobre el tema.

En efecto, los episodios de numerosos casos de personas que ingresan a cargos públicos, gracias a las brechas que se abren desde la perspectiva legal, podrán abortarse con la legislación de reforma del servicio civil.

El mandatario había abogado por la necesidad de establecer reglas claras en el sector público con relación al ingreso, permanencia y salida de los funcionarios estatales.

 

 

 

 

Leé también


 

Kattya fue funcionaria sin concurso, y ahora “el muerto se asusta del degollado” 

Show de Kattya González en el Congreso.

La senadora de Encuentro Nacional, Kattya González, cuestiona a los hijos de políticos contratados sin concurso en el Congreso, siendo que ella hizo lo mismo en el pasado al ingresar a la Cámara Alta como asesora sin concursar y sin necesidad de afiliarse al Partido Colorado, tal como ironiza en la actualidad sobre la necesidad de estar afiliada para conseguir su "primera chamba".

Férreamente, la legisladora Kattya González dispara a los cuatro vientos su indignación por la contratación de varios hijos de congresistas en el Poder Legislativo. Fiel a su estilo, inclusive hizo un show ante la prensa, colocándose una pañoleta colorada, haciendo alusión al Partido Colorado, y haciendo burla a la supuesta obligatoriedad de afiliarse para conseguir el primer trabajo.

Lo que la parlamentaria evita recordar es que ella también fue asesora del Senado durante 2 años y, aunque en ese tiempo aún su papá no era senador, ya gozaba de mucha influencia en el ámbito legislativo.

Fue así que sin concurso, el 12 de abril de 2004, el entonces presidente del Senado, Carlos Mateo Balmelli, contrató por tres meses a la abogada Kattya González, en carácter de asesora adscripta a la Presidencia de la Cámara Alta, con un salario de G. 2 millones mensuales.

En tanto que, el 19 de enero de 2005, el presidente del Senado, Miguel Carrizosa, también la contrató por seis meses para que siga siendo asesora de la Presidencia de la Cámara Alta, con un salario mensual de G. 2.500.000.

En esa oportunidad, la entonces abogada -hija del político Marcial González Safstrand- no requirió afiliarse al Partido Colorado para conseguir el puesto en la función pública, le habría valido solo los contactos de su padre.

Otro antecedente de González es su contrato como asesora legal en Aduanas, de acuerdo a antecedentes publicados en la prensa.

De manera incoherente, lo que hizo en el pasado, ahora cuestiona.

Leé más: Kattya González fue asesora del Congreso en el pasado

Leé también


 

“Bachi” insta a analizar proyecto de Ley de la carrera civil

Senador Basilio "Bachi" Núñez.

El senador colorado Basilio Núñez comunicó que impulsará el estudio y aprobación del proyecto de Ley de la carrera civil.

El senador resaltó que, “a través de la carrera civil se estaría posibilitando que el ciudadano paraguayo acceda a través de concursos a la función pública, donde se va a tener en cuenta la idoneidad, la meritocracia, para que entre primero contratado y posteriormente pueda hacer una carrera dentro del ámbito de la función pública”, fundamentó.

Asimismo, no descartó la posibilidad de conversar con sus colegas para que el mencionado proyecto sea tratado en una sesión extraordinaria, considerando que el Poder Legislativo se encuentra en receso parlamentario.

Puede interesar: “Apoyo a emprendedores es fundamental para la generación de empleos”

“Hablaré con los colegas para ver si podemos avanzar y, porqué no, en este receso tratar esta ley de carrera Civil, que es tan importante y nos va a ayudar para que Paraguay no tenga un gobierno ‘elefantiasis’”, expresó el legislador.

Igualmente, Núñez sostuvo que se deben mejorar los mecanismos de concursos y de esa manera eliminar los casos de “nepotismo” en la función pública.

Leé también