Pucheta aboga por ‘la paz y tranquilidad’ durante la transición

Alicia Pucheta, vicepresidenta de la República.

La vicepresidenta de la República, habló sobre su paso por el Poder Judicial como ministra de la Corte Suprema de Justicia y lo que será su función actual dentro del Poder Ejecutivo. Detalló acerca de los trabajos a ser realizados en este proceso de transición para el nuevo gobierno.

Por Richard Moreira, periodista de La Nación.

-Tuvo una dilatada carrera en el Poder Judicial, ¿cómo observa a lo largo de estos años el desarrollo de la justicia en Paraguay?

-En primer lugar, quiero resaltar que fue un proceso no muy fácil por el tema presupuesto. Siempre dije que el hecho de que no cuente con recursos propios hace que todo sea muy lento, la burocracia, para poder potenciar al Poder Judicial.

En segundo lugar, cuando se piensa en creación de fueros, el problema también radica que esa creación que hace el Poder Judicial, que considera importante por la fluidez de los casos que se presentan en ese departamento; sin embargo, llegado el momento, se destina a otros departamentos que tienen poca movilidad o pocos expedientes. Hasta que no se respete el presupuesto como tal y también lo que solicita sobre la creación de fueros, creo que va a ser difícil concretar y se pueda estar al día en los expedientes porque es importante el apoyo económico en infraestructura; como por ejemplo, el expediente electrónico, que no se puede hacer realidad en su totalidad, ya que comienza en un juzgado y un tribunal civil y comercial y así sucesivamente se va aumentando. Igualmente en el área penal, comenzó con la parte de los expedientes electrónicos, en ciertas etapas que se hacían por escrito y en forma electrónica.

Entonces, vemos que nunca puede tener un proceso que se dé en todas las instancias o en todos los fueros. Hay que ir haciendo de a poco. El resultado no se ve, no se constata y no llega a los abogados ni a los justiciables. Es importante que alguna vez el PJ tenga sus recursos propios y destinar a lo que como primer y principal responsable de la administración de justicia debe hacer es dar donde realmente existen falencias.

-Hay muchas críticas a la labor judicial, ¿cree que por medio de un cambio de la Constitución, el Poder Judicial debe ser objeto de reforma?

-En primer lugar, las críticas son debidas a la morosidad. Quiero dividir las cosas, lo ideal sería oralizar las instancias y en todos los fueros, pero esto, hasta el momento, es imposible. En el fuero penal está organizado el Tribunal de Sentencia, pero no las demás instancias. Esto hace que no se pueda llegar en corto tiempo a una sentencia, ni qué decir de los otros fueros.

El día que esto se pueda oralizar, allí se puede hablar de que los casos se resolverán en un corto tiempo; sobre todo, se van a transparentar. Al ser oral, es público; entonces, las personas pueden seguir el proceso en forma oral y saber qué está pasando en cada caso. Cosa que cuando es escrito hace que se dilaten las causas en su resolución y no se sepa cómo se está llevando el expediente.

Sobre la reforma, creo que tiene que venir primero desde adentro, porque solo el que está dentro (de la Justicia) sabe cuáles son las falencias que tiene que enfrentar día a día. Es muy difícil para que las personas que están afuera puedan entenderlo. Es importante por eso que la propuesta venga primero de quienes integran el Poder Judicial.

-Usted es la primera mujer en la Corte y ahora en el Poder Ejecutivo, como vicepresidenta. ¿Su ascenso a estos cargos es una reivindicación de la mujer paraguaya?

-El proceso de ingreso al Poder Judicial y luego llegar a lo que sería presidente o presidenta no se dio de un día para el otro. Durante el tiempo de funcionariado judicial, en mi caso particular, tuve que pasar por varias etapas. Primero, en la procuraduría, en la Defensoría, en la Fiscalía, para llegar luego a ser jueza de primera instancia.

En los varones, el actuario directamente iba a un juzgado, es como si se iba probando si la actuaria estaba en condiciones de llegar o no a un juzgado. Para llegar a la Corte fue más difícil. Después de 100 años, que una mujer integre una Corte privativa de varones era casi imposible. Cuando una persona que entra al PJ quiere revertir sus experiencias para llegar a la Corte, es importante, porque eso hará que ella se mantenga en su postura y siga adelante.

Además de la experiencia, otra cosa importante es que uno tenga claro lo que quiere hacer en lo que se llama la carrera judicial. Es decir, de funcionaria judicial pasar a ser magistrada porque no tenemos la ley ni del funcionario judicial ni administrativo dentro del Poder Judicial, ni tampoco de la ley de la carrera del magistrado judicial. Esto, más bien, debe tenerlo incorporada la persona porque cuál es la culminación de una carrera en este ámbito: llegar a la Corte suprema, que es la máxima aspiración.

-En esta coyuntura política que la deja a usted como vicepresidenta, ¿qué espera dejar en este breve tiempo en el cargo?

-En este cargo, lo primero que haré es un corte administrativo y de acuerdo a la auditoría, al inventario, esto se transparente de cómo va a quedar. Segundo, insistir en la gestión social porque como funcionarios públicos nuestra tarea es servir al pueblo y porque nuestro salario proviene del pueblo, por eso tenemos que ser servidores y servidoras. Por eso insisto mucho en que el Estado siempre tiene que cumplir ese rol social y con especial atención hacia los vulnerables.

Por ejemplo, los pueblos originarios, las personas adultas mayores, los niños y niñas, fortalecer la familia y en especial a lo que hace al aspecto social. ¿En qué sentido? Hay aquí una oficina de gestión social, hasta el presente se realizaron actividades para que todos los centros de salud cuenten con una oficina del registro civil de las personas como para identificaciones; esto es para que todos los niños y niñas, desde su nacimiento, cuenten con su derecho a la identidad, que luego del derecho a la vida es el que debe ser reconocido inmediatamente.

-De llegar a la Presidencia, eventualmente va a tener poco tiempo para trabajar. ¿En qué aspectos podría enfocarse?

Es importante traer tranquilidad y paz a la ciudadanía por la época de transición y todo mi esfuerzo justamente es darle toda la apertura al gobierno entrante, de trabajar juntos con el que se va, en armonía y mucho diálogo. Que en la medida, esto se desarrolle en forma tranquila, y la ciudadanía también va a estar tranquila. Como ya lo dije, nuestro principal objetivo como servidores públicos es que tenemos que honrar ese lugar, no servirnos de él, sino servir al pueblo.

Alicia Pucheta, vicepresidenta de la República.


-Ha recibido muchas críticas en las últimas semanas, incluso algunos le endilgan que será una suerte de títere de Horacio Cartes. ¿Qué responde?

-Pregunto, si yo dejé 47 años de carrera judicial, siendo vicepresidenta 1ra. de la Corte a través de una renuncia indeclinable para optar por una función, que cuando que se dio era aún incierto, porque tenía que tener los votos del Congreso; entonces, ¿voy a dejar mi confort, mi tranquilidad, en un lugar donde ejercía la vicepresidencia y los años de antigüedad para ir a otro Poder del Estado por un corto tiempo? Es muy fácil buscar la respuesta.

Tal vez en este momento para muchos esto sea sorprendente, pero yo tengo ideas claras, por eso ya llegué dos veces como presidenta a un poder del Estado, que era impensable para una mujer. Toda mi vida estuvo marcada por el trabajo y la enseñanza que recibí de mi padre. En el ciclo que estuve en el PJ fue de mucho trabajo y he tenido buenos resultados y las personas que están allí son quienes van a hablar de mi gestión.

En cuanto a las críticas, como lo dijo un magistrado, esta profesión es la más ingrata. A diario, en los conflictos necesariamente se le da la razón a uno y no al otro, no puede haber una postura neutral; donde haya una resolución negativa, claro que la parte afectada va a estar en contra. Las críticas a los fallos son libres, todos tienen derecho a opinar, pero deben acatar.

-¿Qué hará luego del 15 de agosto?

-Yo tengo la función de la docencia, la ejerzo desde hace 30 años en la Católica, otros años más en la UNA, creo que seguiré enseñando hasta que Dios diga basta porque la docencia no es vitalicia, uno la deja por la muerte o porque renuncia.

-¿Qué es la docencia para usted? ¿Qué es enseñar una ciencia social bastante compleja, como la del Derecho?

-Es mi pasión y mi vocación. Todos sabemos que para el maestro prima ante todo la vocación, la entrega, porque ahí da uno todo su saber, para que los alumnos puedan tener el aprendizaje y tratar de formarse día a día. Hice un masterado en Educación Superior porque me da las herramientas para poder transmitirles mejor a mis alumnos en las cátedras. Eso da pauta de la motivación, de tener creatividad y escuchar a los jóvenes.

Es importante porque yo aprendo en el día a día con ellos. No es una rutina. Yo implementé la extensión universitaria, donde hacemos trabajo de gestión social, nos vamos a las escuelas más carenciadas. Allí los alumnos participan, se complementan, dialogan, hablan, conocen cuáles son las necesidades, qué es lo que se necesita en esas escuelas. Ellos pueden ver que lo jurídico tiene el lado humano de la justicia.

-¿Quién fue Justo Pucheta?

-Para mí fue una persona muy humana porque me enseñó a respetar la dignidad del ser humano. Era una persona que siempre escuchaba. Siempre gustó del arte. En mi casa todos los meses había peña, eso es importante, porque la música entra por los oídos pero llega al corazón y fortalece el espíritu.

Era una persona cuya humanidad le nacía porque el artista es así. Para él no existían diferencias de ningún tipo. Admiré y amé mucho a mi padre por el ejemplo que me demostró día a día. La palabra vale más que la firma, el diálogo es importante ya que todos somos iguales, y vivió de forma muy austera toda su vida, ya sea en el ejercicio de la magistratura, en la docencia; su vida era simple, austera y disciplinada.

-Fue un gran promotor de la cultura…

-Fue el primer grabador de discos con el maestro Herminio Giménez en Buenos Aires. Ambos recibieron una oferta para grabar discos, RCA Víctor, y era con vinilo y vitrola. Ellos se largaron en ese entonces a lo que impulsa al artista a grabar discos, fueron los primeros. Luego volvió, siguió la carrera de Derecho, luego cortó porque fue a la Guerra del Chaco. Fue juez del Crimen en Pilar, allí conoció a mi madre. Se casaron y volvieron a Asunción. Yo creo que tuve unos padres maravillosos, mi mamá tiene 96 años.

-¿Un mensaje final?

-No quiero olvidar a mi familia, a Carlos Correa, con quien estuve 41 años casada, antes de fallecer. Él fue mi estímulo, el que me impulsó siempre, el que me decía que debía seguir adelante cada vez que en los concursos de ministra de la Corte no se daba.

Llegué en la quinta, esa fuerza es fundamental. A mis hijos, Hugo y Luis, entendieron mi elección de profesión, siempre estuvieron de mi lado. Y a mis 4 nietos, que me dieron eso que me impulsa a levantarme de la cama todos los días.

 

Acceso a cargos sin concurso, gastos inútiles, contratos leoninos, y urgencia de ley clave

El Estado paraguayo urge de reformas en varios frentes de administración.

El pedido del Ejecutivo de acelerar el tratamiento de leyes que permitan optimizar recursos del Estado paraguayo, determinaría paréntesis en las vacaciones de senadores.

Una de estas legislaciones, la de reforma del servicio civil, tiene ese estatus de urgencia, considerando la sangría diaria que implica el sostenimiento de la actual estructura legal.

El sistema de ingreso a cargos públicos, las compras de bienes y servicios estatales, la superposición de entidades que duplican gastos, los contratos que otorgan beneficios exagerados a funcionarios son algunos de los puntos que requieren urgente tratamiento para aplicar reformas.

Lea también: Kattya fue funcionaria sin concurso, y ahora "el muerto se asusta del degollado"

“Esta propuesta de reforma dará seguridad a quienes concursan, para que no entren los operadores políticos, sino las personas capaces. Varios planilleros entraron en el gobierno anterior, yo lo denuncié”, refirió “Bachi” Núñez, al ser abordado sobre el tema.

En efecto, los episodios de numerosos casos de personas que ingresan a cargos públicos, gracias a las brechas que se abren desde la perspectiva legal, podrán abortarse con la legislación de reforma del servicio civil.

El mandatario había abogado por la necesidad de establecer reglas claras en el sector público con relación al ingreso, permanencia y salida de los funcionarios estatales.

 

 

 

 

Leé también


 

Kattya fue funcionaria sin concurso, y ahora “el muerto se asusta del degollado” 

Show de Kattya González en el Congreso.

La senadora de Encuentro Nacional, Kattya González, cuestiona a los hijos de políticos contratados sin concurso en el Congreso, siendo que ella hizo lo mismo en el pasado al ingresar a la Cámara Alta como asesora sin concursar y sin necesidad de afiliarse al Partido Colorado, tal como ironiza en la actualidad sobre la necesidad de estar afiliada para conseguir su "primera chamba".

Férreamente, la legisladora Kattya González dispara a los cuatro vientos su indignación por la contratación de varios hijos de congresistas en el Poder Legislativo. Fiel a su estilo, inclusive hizo un show ante la prensa, colocándose una pañoleta colorada, haciendo alusión al Partido Colorado, y haciendo burla a la supuesta obligatoriedad de afiliarse para conseguir el primer trabajo.

Lo que la parlamentaria evita recordar es que ella también fue asesora del Senado durante 2 años y, aunque en ese tiempo aún su papá no era senador, ya gozaba de mucha influencia en el ámbito legislativo.

Fue así que sin concurso, el 12 de abril de 2004, el entonces presidente del Senado, Carlos Mateo Balmelli, contrató por tres meses a la abogada Kattya González, en carácter de asesora adscripta a la Presidencia de la Cámara Alta, con un salario de G. 2 millones mensuales.

En tanto que, el 19 de enero de 2005, el presidente del Senado, Miguel Carrizosa, también la contrató por seis meses para que siga siendo asesora de la Presidencia de la Cámara Alta, con un salario mensual de G. 2.500.000.

En esa oportunidad, la entonces abogada -hija del político Marcial González Safstrand- no requirió afiliarse al Partido Colorado para conseguir el puesto en la función pública, le habría valido solo los contactos de su padre.

Otro antecedente de González es su contrato como asesora legal en Aduanas, de acuerdo a antecedentes publicados en la prensa.

De manera incoherente, lo que hizo en el pasado, ahora cuestiona.

Leé más: Kattya González fue asesora del Congreso en el pasado

Leé también


 

“Bachi” insta a analizar proyecto de Ley de la carrera civil

Senador Basilio "Bachi" Núñez.

El senador colorado Basilio Núñez comunicó que impulsará el estudio y aprobación del proyecto de Ley de la carrera civil.

El senador resaltó que, “a través de la carrera civil se estaría posibilitando que el ciudadano paraguayo acceda a través de concursos a la función pública, donde se va a tener en cuenta la idoneidad, la meritocracia, para que entre primero contratado y posteriormente pueda hacer una carrera dentro del ámbito de la función pública”, fundamentó.

Asimismo, no descartó la posibilidad de conversar con sus colegas para que el mencionado proyecto sea tratado en una sesión extraordinaria, considerando que el Poder Legislativo se encuentra en receso parlamentario.

Puede interesar: “Apoyo a emprendedores es fundamental para la generación de empleos”

“Hablaré con los colegas para ver si podemos avanzar y, porqué no, en este receso tratar esta ley de carrera Civil, que es tan importante y nos va a ayudar para que Paraguay no tenga un gobierno ‘elefantiasis’”, expresó el legislador.

Igualmente, Núñez sostuvo que se deben mejorar los mecanismos de concursos y de esa manera eliminar los casos de “nepotismo” en la función pública.

Leé también