Quién es quién en la puja de ANR por la chapa: las carreras de Peña y Marito

Santiago Peña y Mario Abdo Benítez. Foto: La Nación.

Este domingo, Santiago Peña (oficialismo) y Mario Abdo Benítez (disidencia) pugnan por ser el elegido, para representar a la Asociación Nacional Republicana (ANR) en las elecciones generales del 22 de abril, para la Presidencia de la República.

Un presidente y un vicepresidente de la República, 45 senadores titulares y 30 suplentes, 18 parlamentarios titulares del Mercosur y otros 18 suplentes, 80 diputados titulares y otros 80 suplentes, 17 gobernadores y 246 juntas departamentales y misma cantidad de suplentes. Esto es lo que se elegirá durante esta jornada cívica.

En total figuran 2.309.061 votantes afiliados a la nucleación partidaria colorada. De dicha cifra, 6.714 podrán sufragar en Argentina, 3.137 en Madrid, y 632 en Estados Unidos.

Los dos potenciales para estas elecciones internas en el Partido Colorado son Santiago Peña y Mario Abdo Benítez.

SANTIAGO PEÑA

Santiago Peña Palacios tiene 38 años y es el hijo menor de una familia de clase media paraguaya. A los 18 años Peña se recibe de bachiller e inmediatamente ingresa para hacer carrera en la función pública desde abajo, trabajando como ordenanza a la par que lleva sus estudios de economía y cumple su rol de padre.

En 1999 se desempeñó como analista del Fondo de Desarrollo Industrial y un año más tarde forma parte del equipo de economistas del Banco Central del Paraguay (BCP). Posteriormente (2003) obtuvo el título de Máster en Administración Pública en la Universidad Columbia de Nueva York (Estados Unidos).

De vuelta a Paraguay desarrolló su faceta educativa como profesor, primeramente como profesor adjunto de Teoría Financiera en la Universidad Católica de Asunción (2004); y como Profesor Titular de Teoría Económica en la citada Universidad (2005). Además publicó trabajos de investigación en las áreas de política monetaria y finanzas.

En el 2009 se trasladó a Washington DC (Estados Unidos) para trabajar en el Fondo Monetario Internacional (FMI) como economista responsable por países de África y en 2012 recibe un llamado para servir a su país, por lo que retorna al Paraguay para asumir como Miembro Titular del Directorio del Banco Central del Paraguay.

Con solo 35 años (2015) fue nombrado Ministro de Hacienda de la República del Paraguay destacándose por tomar medidas acertadas que beneficiaron a los programas sociales que el gobierno llevaba adelante.

En 2017 acepta la precandidatura a la presidencia de la República del Paraguay que le ofrece al movimiento Honor Colorado e inicia su campaña política poniendo énfasis en propuestas como la educación, la salud pública y la creación de oportunidades laborales.

Propuestas de Santi

Crecimiento: Nuestra economía alcanzará un crecimiento del 8%.

Empleo: Crearemos más de medio millón de empleos en 5 años.

Aumento de la clase media: Nos comprometemos a sacar de la pobreza a 500 mil personas.

Inversión: Superaremos US$ 7000 millones de inversión en 5 años.

Proyectos estratégicos en Infraestructura de Transporte Infraestructura Social Infraestructura, TICs, Formalización de la tenencia de la Tierra, Inversión Social, Educación de Calidad, Salarios Dignos, Seguridad para todos, Armonía y respeto.

MARIO ABDO BENÍTEZ

Mario Abdo Benitez, paraguayo nacido eN el año 1971, inició su formación académica, en el Colegio San Andrés, periodo (1976-1989) GED Test USA (1989) donde culminó su primaria y secundaria. Sus estudios universitarios los realizó en Teikyo Post University, Connecticut, USA (1995) obteniendo el título de Licenciado en Marketing.

En el año 1989 recibió formación de la Fuerzas Armadas de la Nación obteniendo el título de Sub-Teniente de Aviación de Reserva y a su vez fue nombrado por parte del Comando de Aeronáutica, Paracaidista Militar.

Sus primeros pasos en la política fueron en el año 2005 como integrante del movimiento “Reconstrucción Nacional Republicana”. Luego perteneció al movimiento “Paz y Progreso” y logró la vicepresidencia del Partido Colorado por un largo tiempo.

Con 24 votos a favor, de colorados y opositores, la Cámara de Senadores eligió a Mario Abdo Benítez como presidente del cuerpo legislativo. Allí surgió la figura de quien hoy conocemos como “Marito defendiendo su compromiso y motivación para realzar y fortalecer la educación, la salud, la seguridad y el trabajo en el país”.

En el sector privado también ha ejecutado una serie de actividades. En el periodo 1997-2012 fue presidente del Directorio de la empresa de Almacenamiento y Distribución de Asfaltos S.A. “Aldia S.A”, donde realizó transporte Nacional e Internacional con Flota Propia desde Brasil y Argentina cumpliendo las responsabilidades de planeamiento estratégico, financiero y auditoría. Desarrollo e implementación del Plan Estratégico, presupuesto anual. Planificación, control de facturación, Importaciones y Ventas, Control de cuentas a Cobrar y a Pagar.

También fue Socio Gerente, en la empresa Aldia S.R.L. Fábrica de Emulsiones Asfálticas, desde 1998 hasta 2012, cumpliendo las responsabilidades de planeamiento estratégico, financiero y auditoría. Desarrollo e implementación del Plan Estratégico, presupuesto anual. Planificación, control de facturación, Importaciones, Producción y Ventas, Control de cuentas a Cobrar y a Pagar.

Propuestas de Marito

Seguridad ciudadana: Desarrollar las bases de la seguridad democrática, seguridad ciudadana, lucha contra el EPP, lucha contra el crimen organizado y ciberseguridad.

Justicia: Estado de derecho pleno. Un sistema de selección de magistrados que asegure el nombramiento de jueces de probada idoneidad, integridad e imparcialidad. Limitación de las funciones de los Ministros de la Corte Suprema de Justicia. Equilibrio y eficiencia en la conformación y funciones del Consejo de la Magistratura. Los mecanismos de selección del Fiscal General del Estado y los Ministros de la Corte Suprema.

Duración del mandato de los Ministros de la Corte Suprema acorde a las necesidades de independencia y eficiencia de la Justicia

Educación con equidad y calidad: doble escolaridad, nuevas tecnologías, y más programas gubernamentales que entrenen a los jóvenes emprendedores.

Salud: Cambio del modelo sanitario. Descentralización de su funcionamiento. Aumento de la cobertura sanitaria. Aplicación de nuevas tecnologías para mejorar sustancialmente los servicios. Fortalecimiento de los programas de lucha contra la desnutrición infantil.

Trabajo: Conseguir el primer empleo para 120.000 jóvenes de entre 15 a 29 años. Formación de jóvenes en educación técnica superior, dar créditos y fondo de garantía, apoya el emprendedurismo rural, entre otros.

Economía: Se pretende un crecimiento estable sin inflación, mejorar la calidad del gasto público, dar mayor cuidado en el endeudamiento público, mejorar la eficiencia tributaria, conseguir inversión extranjera directa, renegociar tratado de Itaipú y Yacyretá, conseguir desarrollo rural integral, reducir la pobreza, realizar una inclusión social, priorizar la gestión ambiental.

Leé también


 

Acceso a cargos sin concurso, gastos inútiles, contratos leoninos, y urgencia de ley clave

El Estado paraguayo urge de reformas en varios frentes de administración.

El pedido del Ejecutivo de acelerar el tratamiento de leyes que permitan optimizar recursos del Estado paraguayo, determinaría paréntesis en las vacaciones de senadores.

Una de estas legislaciones, la de reforma del servicio civil, tiene ese estatus de urgencia, considerando la sangría diaria que implica el sostenimiento de la actual estructura legal.

El sistema de ingreso a cargos públicos, las compras de bienes y servicios estatales, la superposición de entidades que duplican gastos, los contratos que otorgan beneficios exagerados a funcionarios son algunos de los puntos que requieren urgente tratamiento para aplicar reformas.

Lea también: Kattya fue funcionaria sin concurso, y ahora "el muerto se asusta del degollado"

“Esta propuesta de reforma dará seguridad a quienes concursan, para que no entren los operadores políticos, sino las personas capaces. Varios planilleros entraron en el gobierno anterior, yo lo denuncié”, refirió “Bachi” Núñez, al ser abordado sobre el tema.

En efecto, los episodios de numerosos casos de personas que ingresan a cargos públicos, gracias a las brechas que se abren desde la perspectiva legal, podrán abortarse con la legislación de reforma del servicio civil.

El mandatario había abogado por la necesidad de establecer reglas claras en el sector público con relación al ingreso, permanencia y salida de los funcionarios estatales.

 

 

 

 

Leé también


 

Kattya fue funcionaria sin concurso, y ahora “el muerto se asusta del degollado” 

Show de Kattya González en el Congreso.

La senadora de Encuentro Nacional, Kattya González, cuestiona a los hijos de políticos contratados sin concurso en el Congreso, siendo que ella hizo lo mismo en el pasado al ingresar a la Cámara Alta como asesora sin concursar y sin necesidad de afiliarse al Partido Colorado, tal como ironiza en la actualidad sobre la necesidad de estar afiliada para conseguir su "primera chamba".

Férreamente, la legisladora Kattya González dispara a los cuatro vientos su indignación por la contratación de varios hijos de congresistas en el Poder Legislativo. Fiel a su estilo, inclusive hizo un show ante la prensa, colocándose una pañoleta colorada, haciendo alusión al Partido Colorado, y haciendo burla a la supuesta obligatoriedad de afiliarse para conseguir el primer trabajo.

Lo que la parlamentaria evita recordar es que ella también fue asesora del Senado durante 2 años y, aunque en ese tiempo aún su papá no era senador, ya gozaba de mucha influencia en el ámbito legislativo.

Fue así que sin concurso, el 12 de abril de 2004, el entonces presidente del Senado, Carlos Mateo Balmelli, contrató por tres meses a la abogada Kattya González, en carácter de asesora adscripta a la Presidencia de la Cámara Alta, con un salario de G. 2 millones mensuales.

En tanto que, el 19 de enero de 2005, el presidente del Senado, Miguel Carrizosa, también la contrató por seis meses para que siga siendo asesora de la Presidencia de la Cámara Alta, con un salario mensual de G. 2.500.000.

En esa oportunidad, la entonces abogada -hija del político Marcial González Safstrand- no requirió afiliarse al Partido Colorado para conseguir el puesto en la función pública, le habría valido solo los contactos de su padre.

Otro antecedente de González es su contrato como asesora legal en Aduanas, de acuerdo a antecedentes publicados en la prensa.

De manera incoherente, lo que hizo en el pasado, ahora cuestiona.

Leé más: Kattya González fue asesora del Congreso en el pasado

Leé también


 

“Bachi” insta a analizar proyecto de Ley de la carrera civil

Senador Basilio "Bachi" Núñez.

El senador colorado Basilio Núñez comunicó que impulsará el estudio y aprobación del proyecto de Ley de la carrera civil.

El senador resaltó que, “a través de la carrera civil se estaría posibilitando que el ciudadano paraguayo acceda a través de concursos a la función pública, donde se va a tener en cuenta la idoneidad, la meritocracia, para que entre primero contratado y posteriormente pueda hacer una carrera dentro del ámbito de la función pública”, fundamentó.

Asimismo, no descartó la posibilidad de conversar con sus colegas para que el mencionado proyecto sea tratado en una sesión extraordinaria, considerando que el Poder Legislativo se encuentra en receso parlamentario.

Puede interesar: “Apoyo a emprendedores es fundamental para la generación de empleos”

“Hablaré con los colegas para ver si podemos avanzar y, porqué no, en este receso tratar esta ley de carrera Civil, que es tan importante y nos va a ayudar para que Paraguay no tenga un gobierno ‘elefantiasis’”, expresó el legislador.

Igualmente, Núñez sostuvo que se deben mejorar los mecanismos de concursos y de esa manera eliminar los casos de “nepotismo” en la función pública.

Leé también