Refutan metida de pata de Filizzola en proyecto de Superintendencia

El senador Rafael FIlizzola en su intento de cuestionar al proyecto de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, no hizo más que evidenciar su desconocimiento acerca del tema. El legislador fue refutado por el procurador general de la República, Marco Aurelio González.

“El Procurador General de la República acaba de reconocer ante la Comisión de Hacienda que hay un error en la redacción del proyecto de ley de jubilaciones en la parte de la derogación de la prohibición de prestar fondos al Estado”, dijo en su cuenta de X el senador Rafael Filizzola.

“Esto confirma lo que hemos señalado desde el principio: no se puede tratar una ley tan importante y compleja de forma apresurada (se presentó hace una semana) y sin un amplio debate previo.Es una absoluta irresponsabilidad. ¿Cuántos errores más tiene el proyecto?”, agregó.

Puede interesar: Piden archivar proyectos con más tres de años de dictamen pendiente

Rápidamente, el procurador general, Marco Aurelio González, salió al paso de las desacertadas expresiones de Filizzola y le aclaró que “el error es de quienes critican”, porque no tienen en cuenta la norma vigente.

Asimismo, sostuvo que la Comisión de Legislación proyecta todavía ajustes para dejar aún más claro el proyecto.

Lea también: Primo de Abdo aparece involucrado en esquema de tráfico de armas

Sobre el punto cuestionado por Filizzola, en lo referente a las inversiones, se establecen que los recursos financieros del Instituto no podrán sufrir ningún tipo de restricción respecto de su administración, inversión o colación en el sistema financiero y bancario del país

Califican de inconstitucional la expulsión de senadores liberales: “Es autoritaria”

El abogado constitucionalista y dirigente liberal, Theodore Stimson, calificó de autoritaria e inconstitucional la decisión de expulsar a los cuatro senadores liberales que no acataron el mandato imperativo de su partido político, pese a que no existe dicha figura.

En entrevista con la radio 650 AM, Theodore Stimson, abogado constitucionalista y dirigente liberal, se refirió a la expulsión y exclusión del padrón partidario por 20 años de los senadores Dionisio Amarilla, Noelia Cabrera, Hermelinda Alvarenga y Édgar López.

Según el entrevistado, esta acción es inconstitucional debido a que los legisladores no están sujetos a mandato imperativo, tienen inmunidad de opinión y la Constitución Nacional establece el pluralismo y la participación como principios fundamentales. “Los legisladores no están sujetos a mandato imperativo por lo cual es inconstitucional. Terminada la elección, los legisladores de todos los partidos son libres para formar y negociar entre bancadas, eso es normal en democracia. En el Congreso norteamericano hay cruce de votos todo el tiempo”, resaltó.

Consideró además que la expectativa de una absoluta unidad dentro de los partidos y el parlamento es autoritaria y totalitaria. “Esa aspiración de tener una unidad granítica dentro de los partidos es totalitario. El parlamento tiene que estar idealmente ajeno a influencias externas”, acotó.

Al parecer de Stimson, la Corte Suprema de Justicia debería declarar esta expulsión como inconstitucional y los senadores deberían volver al Partido Liberal. “Creo que esto es inconstitucional, tanto desde el punto de vista de algunos textos expresos en la Constitución Nacional, pero también en el plano de las ideas en el sentido de que los partidos políticos no pueden ser verticales. La Corte debería declararlo inconstitucional y los senadores volver al partido”, puntualizó.

Nota relacionada: Convencionales liberales expulsan a cuatro senadores

Los ex Fuerza Republicana abogaron por rekutu de Latorre, según Peña

Tras la inauguración del puente Héroes del Chaco anoche, el mandatario Santiago Peña fue consultado sobre la situación política en el Congreso, en cuanto a las negociaciones para la renovación de la Mesa Directiva.

Tras la inauguración del puente Héroes del Chaco anoche, el mandatario Santiago Peña fue consultado sobre la situación política en el Congreso, en cuanto a las negociaciones para la renovación de la Mesa Directiva.

“Estoy siguiendo, entiendo que en Diputados hay un consenso para que pueda continuar Raúl Latorre, en caso del Senado falta mucho, se toma recién en junio la decisión”, respondió Peña.

Advirtió que, algo a lo que no renunciará es a la posibilidad de mantener un diálogo fluido con el Legislativo para la aprobación de proyectos. Sobre el punto, puso de ejemplo la difícil situación de Milei, que, en tres meses no logró que el Congreso lo acompañe en nada.

Nota relacionada: ¿Acuerdo para la Mesa Directiva? Latorre se perfila

Peña indicó que, por ahora no hay un candidato de la ANR para presidir el Senado, ante lo cual, se le preguntó respecto a la reivindicación de la disidencia colorada, de presidir ambas cámaras, como parte del acuerdo alcanzado el año pasado a favor del oficialismo con Beto Ovelar y Latorre.

“Era una conversación para elección de Silvio Beto Ovelar, se hablaba de la posibilidad como también se dio en Diputados, fueron aquellos que estaban en la disidencia que se han acercado al oficialismo y decidieron que sea Latorre el que continúe, es algo que se va a definir en los próximos días, hoy no hay una posición cerrada y firme, la conversación sigue estando abierta”, concluyó.

Noticia vinculada: Cámara de Diputados podría renovar autoridades en días más

No obstante, se estima que esta misma semana podría convocarse a la sesión preparatoria para definir la Mesa Directiva en Cámara Baja.

¿Política o show? Bachi sobre concejal escrachador: “Quería un poco de prensa”

El senador colorado Basilio “Bachi” Núñez arremetió duramente contra el concejal de Asunción, Pablo Callizo, por haberlo escrachado durante la inauguración del puente Héroes del Chaco.

Durante el acto de inauguración del Puente Héroes del Chaco, realizado en la noche del domingo, el concejal asunceno Pablo Callizo arrojó billetes falsos al legislador cartista Basilio “Bachi” Núñez en forma de “protesta” y “escrache”.

“En mi zona ahora soy más popular porque había sido soy yo el que mandó construir el puente. Está muy equivocado, debería ir a la Fiscalía a hacer la denuncia si conoce hechos de corrupción, si hay una sobrefacturación”, expuso al respecto Núñez en entrevista con la radio 650 AM.

El congresista sostuvo que el político opositor puede indagar y pedir informes para corroborar si se benefició personalmente con este puente. “Que corrobore si tengo propiedades, al otro día renuncio de mi banca al Senado”, acotó, desafiando al concejal a que presente pruebas concretas de algún beneficio personal del senador con esta obra vial.

De acuerdo con la lectura política del entrevistado, la verdadera intención de Callizo habría sido obtener un poco de protagonismo durante la inauguración del puente. “Pasa que estos muchachos, para de alguna forma copiarle a la izquierda, hacen este tipo de espectáculos, quería un poco de prensa”, lanzó.

Es noticia hoy: Muere el periodista deportivo Héctor Corte