Salen a luz más escandalosos audios del diputado Carlos Portillo

En la Cámara de Diputados ya se habla de su pérdida de investidura.

El polémico diputado liberal Carlos Portillo nuevamente es el centro de los cuestionamientos tras salir a luz varios audios en los cuales se lo escucha presuntamente negociando nombramientos. En la Cámara Baja ya se habla de su pérdida de investidura.

La Radio 1000 AM expuso este martes una serie de audios en los cuales se escucha al diputado liberal, Carlos Portillo, aparentemente haciendo uso indebido de sus influencias como parlamentario, al negociar nombramientos en la Cámara Baja y también aparentemente armar ternas para cargos.

En el primer audio se escucha al legislador explicando el negociado de nombramientos. En ese sentido cuenta que supuestamente Pedro Alliana, titular de Diputados, concede todos los nombramientos a los integrantes de su bancada de Honor Colorado, y que uno de estos políticos le pidió dinero a cambio de concederle un cupo.

En el segundo se oye al diputado Portillo consultar sobre una causa judicial. “Necesito los datos, tengo que saber la carátula del expediente. De este expediente, ¿quién es su Juez?”, pregunta a otra persona.

En un tercer audio, Portillo habla de encuestas y pregunta cómo hacer para revertir los resultados. “¿Cuántos votos se consiguen por G. 1.600.000?”, pregunta. Según la radio 1000 AM, el político liberal presuntamente estaría buscando posicionar candidatura de su hermana María Portillo como candidata a Intendente de Ciudad del Este.

En otro audio, se oye al congresista presuntamente armando una terna para la Defensoría del Pueblo. “Yo ya conversé con unas cuantas personas y no hay presión de diputados por acá. (…) ¿Vos no hablaste con Lorena Segovia?”, refiere.

Durante esta conversación inclusive asegura que conversó con ministros de la Corte Suprema de Justicia. “Hablé con Ramírez, hablé con Luis María, hablé con Carolina (…), yo ya hice todito de mi parte, imprimí lo que me envió Diesel”, indica.

AMERITA PÉRDIDA DE INVESTIDURA

El diputado cartista Basilio “Bachi” Núñez, consultado sobre si amerita impulsar la pérdida de investidura de Carlos Portillo, dijo a la citada emisora que “es causal para tratar en principio en bancada”. “No podemos dejar de no tratar estos audios. Es una situación delicada, grave”, agregó.

Indicó que Portillo debe tener pruebas para acusar a la bancada cartista y que es fácil corroborar si hubo nuevos nombramientos, solo basta pidiendo informes. “Soy partidario de que cuando un colega no dice con sustento, debe asumir lo que ha dicho. Tenemos que ser responsables”, arremetió.

A su vez Alliana sostuvo que discutirán en bancada los dichos de Portillo, a quien pidió mayor responsabilidad al indicarlo. “Soy audios muy fuertes y comprometedores. Pueden pedir informes acá sobre los nombramientos”, instó sobre su gestión.

Por su parte el diputado Édgar Acosta (PLRA) indicó que no corresponde actuar como aparentemente lo viene haciendo su colega liberal. “Independientemente a lo que esté mencionando Portillo, no corresponde, no debería ser ese el comportamiento. Necesitamos jueces, fiscales independientes. Tal vez parezca un romanticismo, pero si empezamos a normalizar esto (el uso indebido de influencias), ahí sí va a estar mal”, agregó.

OTROS AUDIOS DE PORTILLO

Hay que recordar que estos no son los primeros audios de Carlos Portillo que salen a luz. La contadora Auda Fleitas, quien había denunciado por un hecho similar al citado legislador, argumentó a radio 1000 AM que el nuevo caso que involucra al congresista refleja el mismo esquema que ella había denunciado en su oportunidad.

“El proceso es el mismo, el ofrecimiento es el mismo, todo el proceso es el mismo, amigo de fiscales, amigo de jueces, amigo de ministros de la Corte, y él sigue impune, acá el proceso totalmente parado, nunca avanza, seguimos en lo mismo”, expresó.

Por este caso, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia admitió hace unas semanas la impugnación en el caso de presunto tráfico de influencias en el cual está investigado el diputado Carlos Portillo y designó a una jueza para atender la causa.

Según los antecedentes, el diputado Carlos Portillo habría pedido USD 3.000 a la contadora, para supuestamente conseguirle una resolución beneficiosa en la Cámara de Apelaciones de Ciudad del Este, en una investigación que la profesional enfrentaba en el fuero penal.

Leé también


 

Acceso a cargos sin concurso, gastos inútiles, contratos leoninos, y urgencia de ley clave

El Estado paraguayo urge de reformas en varios frentes de administración.

El pedido del Ejecutivo de acelerar el tratamiento de leyes que permitan optimizar recursos del Estado paraguayo, determinaría paréntesis en las vacaciones de senadores.

Una de estas legislaciones, la de reforma del servicio civil, tiene ese estatus de urgencia, considerando la sangría diaria que implica el sostenimiento de la actual estructura legal.

El sistema de ingreso a cargos públicos, las compras de bienes y servicios estatales, la superposición de entidades que duplican gastos, los contratos que otorgan beneficios exagerados a funcionarios son algunos de los puntos que requieren urgente tratamiento para aplicar reformas.

Lea también: Kattya fue funcionaria sin concurso, y ahora "el muerto se asusta del degollado"

“Esta propuesta de reforma dará seguridad a quienes concursan, para que no entren los operadores políticos, sino las personas capaces. Varios planilleros entraron en el gobierno anterior, yo lo denuncié”, refirió “Bachi” Núñez, al ser abordado sobre el tema.

En efecto, los episodios de numerosos casos de personas que ingresan a cargos públicos, gracias a las brechas que se abren desde la perspectiva legal, podrán abortarse con la legislación de reforma del servicio civil.

El mandatario había abogado por la necesidad de establecer reglas claras en el sector público con relación al ingreso, permanencia y salida de los funcionarios estatales.

 

 

 

 

Leé también


 

Kattya fue funcionaria sin concurso, y ahora “el muerto se asusta del degollado” 

Show de Kattya González en el Congreso.

La senadora de Encuentro Nacional, Kattya González, cuestiona a los hijos de políticos contratados sin concurso en el Congreso, siendo que ella hizo lo mismo en el pasado al ingresar a la Cámara Alta como asesora sin concursar y sin necesidad de afiliarse al Partido Colorado, tal como ironiza en la actualidad sobre la necesidad de estar afiliada para conseguir su "primera chamba".

Férreamente, la legisladora Kattya González dispara a los cuatro vientos su indignación por la contratación de varios hijos de congresistas en el Poder Legislativo. Fiel a su estilo, inclusive hizo un show ante la prensa, colocándose una pañoleta colorada, haciendo alusión al Partido Colorado, y haciendo burla a la supuesta obligatoriedad de afiliarse para conseguir el primer trabajo.

Lo que la parlamentaria evita recordar es que ella también fue asesora del Senado durante 2 años y, aunque en ese tiempo aún su papá no era senador, ya gozaba de mucha influencia en el ámbito legislativo.

Fue así que sin concurso, el 12 de abril de 2004, el entonces presidente del Senado, Carlos Mateo Balmelli, contrató por tres meses a la abogada Kattya González, en carácter de asesora adscripta a la Presidencia de la Cámara Alta, con un salario de G. 2 millones mensuales.

En tanto que, el 19 de enero de 2005, el presidente del Senado, Miguel Carrizosa, también la contrató por seis meses para que siga siendo asesora de la Presidencia de la Cámara Alta, con un salario mensual de G. 2.500.000.

En esa oportunidad, la entonces abogada -hija del político Marcial González Safstrand- no requirió afiliarse al Partido Colorado para conseguir el puesto en la función pública, le habría valido solo los contactos de su padre.

Otro antecedente de González es su contrato como asesora legal en Aduanas, de acuerdo a antecedentes publicados en la prensa.

De manera incoherente, lo que hizo en el pasado, ahora cuestiona.

Leé más: Kattya González fue asesora del Congreso en el pasado

Leé también


 

“Bachi” insta a analizar proyecto de Ley de la carrera civil

Senador Basilio "Bachi" Núñez.

El senador colorado Basilio Núñez comunicó que impulsará el estudio y aprobación del proyecto de Ley de la carrera civil.

El senador resaltó que, “a través de la carrera civil se estaría posibilitando que el ciudadano paraguayo acceda a través de concursos a la función pública, donde se va a tener en cuenta la idoneidad, la meritocracia, para que entre primero contratado y posteriormente pueda hacer una carrera dentro del ámbito de la función pública”, fundamentó.

Asimismo, no descartó la posibilidad de conversar con sus colegas para que el mencionado proyecto sea tratado en una sesión extraordinaria, considerando que el Poder Legislativo se encuentra en receso parlamentario.

Puede interesar: “Apoyo a emprendedores es fundamental para la generación de empleos”

“Hablaré con los colegas para ver si podemos avanzar y, porqué no, en este receso tratar esta ley de carrera Civil, que es tan importante y nos va a ayudar para que Paraguay no tenga un gobierno ‘elefantiasis’”, expresó el legislador.

Igualmente, Núñez sostuvo que se deben mejorar los mecanismos de concursos y de esa manera eliminar los casos de “nepotismo” en la función pública.

Leé también