Salvación de Portillo: “Un megablindaje inconstitucional”

Carlos Portillo, diputado liberal. Foto: LN.

Para la diputada Rocío Vallejo, el proyecto aprobado ayer en Cámara Baja para salvar a Carlos Portillo y a otros en el futuro, es un “megablindaje inconstitucional”. Espera que en Senadores abran los ojos y no sigan la misma línea.

La Cámara de Diputados aprobó en sesión extraordinaria, con 43 votos a favor y 30 en contra, un proyecto de ley que que complica a la máxima potencia las posibilidades de que un legislador pierda la investidura, debido a la cantidad de pasos que deben darse para alcanzar dicha instancia.

“Un megablindaje inconstitucional, esa es mi calificación, en primer lugar un blindaje acá, que hay que tener una mayoría absoluta para que se vaya a la Fiscalía, porque acá no solo le dan intervención al TSJE, un fiscal del Ministerio Público es el que va a decidir si se le acusa o no”, dijo Vallejo en entrevista con la 970 AM.

La diputada pidió fijarse muy bien en quiénes son los que apoyaron y defendieron este planteamiento y sostuvo que mantiene las esperanzas de que la Cámara de Senadores deje esto sin efecto.

El proyecto que aprobó la Cámara Baja estipula que para solicitar la pérdida de investidura de un parlamentario se requieren 10 votos en Diputados y 33 en el Senado.

Así también, para poder enviar los antecedentes al Tribunal Electoral de la Capital, cada cámara tendrá que reunir mayoría absoluta, es decir, 41 en Diputados y 23 en Senadores. Esto a su vez podrá ser apelado ante el TSJE. No obstante el tratamiento no concluyó y tendrá que continuar en la siguiente sesión.

De prosperar esta iniciativa surgida de la comisión especial creada precisamente para dilatar la situación, el diputado Carlos Portillo y cualquier otro legislador que incurra en tráfico de influencias o cualquier irregularidad, quedará impune.

ASÍ VOTARON

A FAVOR DEL “MEGABLINDAJE”

Ángel Paniagua, Tomás Rivas, Raúl Latorre, Carmen Giménez, Édgar Espínola, Nazario Rojas, Miguel Del Puerto Erico Galeano, Éver Noguera, Hugo Ibarra, Juan Carlos Osorio, Jazmín Narváez, Hernán Rivas, Edwin Reimer, Juan Acosta Benítez, Justo Zacarías Irún, María C. Villalba, Miguel Cuevas, Blanca Vargas, Rocío Abed, Pedro Alliana, Miguel Tadeo Rojas, Néstor Ferrer, Roberto González, Rubén Balbuena, Walter Harms, Juan Carlos Galaverna, Hugo Ramírez, Fernando Ortellado, Esteban Samaniego, Derlis Maidana, Basilio Núñez y Carlos Núñez Salinas, todos ellos de la ANR.

Además, Rodrigo Blanco, Antonio Buzarquis, Marcelo Salinas, Carlos Portillo, Eusebio Alvarenga, Salustiano Salinas, María de las Nieves López, Manuel Trinidad, Édgar Ortiz y Carlos María López.

EN CONTRA DE LA IMPUNIDAD

ANR: Roque Sarubbi, Marlene Ocampos, Ramón Romero Roa, Luis Urbieta, Arnaldo Samaniego y Ariel Villagra.

PLRA: Pastor Vera Bejarano, Jorge Ávalos Mariño, Andrés Rojas, Enrique Mineur, Fernando Oreggioni, Esmérita Sánchez, Emilio Pavón, Celeste Amarilla, Roya Torres, Sergio Rojas, Celso Kennedy, Carlos Silva, Édgar Acosta, Eri Valdez, Teófilo Espínola y Hugo Capurro.

PATRIA QUERIDA: Sebastián García, Rocío Vallejo y Sebastián Villarejo.

ENCUENTRO NACIONAL: Kattya González y Norma Camacho.

HAGAMOS: Tito Ibarrola y Carlos Rejala

CRUZADA NACIONAL: Jorge Brítez.

Leé también


 

Acceso a cargos sin concurso, gastos inútiles, contratos leoninos, y urgencia de ley clave

El Estado paraguayo urge de reformas en varios frentes de administración.

El pedido del Ejecutivo de acelerar el tratamiento de leyes que permitan optimizar recursos del Estado paraguayo, determinaría paréntesis en las vacaciones de senadores.

Una de estas legislaciones, la de reforma del servicio civil, tiene ese estatus de urgencia, considerando la sangría diaria que implica el sostenimiento de la actual estructura legal.

El sistema de ingreso a cargos públicos, las compras de bienes y servicios estatales, la superposición de entidades que duplican gastos, los contratos que otorgan beneficios exagerados a funcionarios son algunos de los puntos que requieren urgente tratamiento para aplicar reformas.

Lea también: Kattya fue funcionaria sin concurso, y ahora "el muerto se asusta del degollado"

“Esta propuesta de reforma dará seguridad a quienes concursan, para que no entren los operadores políticos, sino las personas capaces. Varios planilleros entraron en el gobierno anterior, yo lo denuncié”, refirió “Bachi” Núñez, al ser abordado sobre el tema.

En efecto, los episodios de numerosos casos de personas que ingresan a cargos públicos, gracias a las brechas que se abren desde la perspectiva legal, podrán abortarse con la legislación de reforma del servicio civil.

El mandatario había abogado por la necesidad de establecer reglas claras en el sector público con relación al ingreso, permanencia y salida de los funcionarios estatales.

 

 

 

 

Leé también


 

Kattya fue funcionaria sin concurso, y ahora “el muerto se asusta del degollado” 

Show de Kattya González en el Congreso.

La senadora de Encuentro Nacional, Kattya González, cuestiona a los hijos de políticos contratados sin concurso en el Congreso, siendo que ella hizo lo mismo en el pasado al ingresar a la Cámara Alta como asesora sin concursar y sin necesidad de afiliarse al Partido Colorado, tal como ironiza en la actualidad sobre la necesidad de estar afiliada para conseguir su "primera chamba".

Férreamente, la legisladora Kattya González dispara a los cuatro vientos su indignación por la contratación de varios hijos de congresistas en el Poder Legislativo. Fiel a su estilo, inclusive hizo un show ante la prensa, colocándose una pañoleta colorada, haciendo alusión al Partido Colorado, y haciendo burla a la supuesta obligatoriedad de afiliarse para conseguir el primer trabajo.

Lo que la parlamentaria evita recordar es que ella también fue asesora del Senado durante 2 años y, aunque en ese tiempo aún su papá no era senador, ya gozaba de mucha influencia en el ámbito legislativo.

Fue así que sin concurso, el 12 de abril de 2004, el entonces presidente del Senado, Carlos Mateo Balmelli, contrató por tres meses a la abogada Kattya González, en carácter de asesora adscripta a la Presidencia de la Cámara Alta, con un salario de G. 2 millones mensuales.

En tanto que, el 19 de enero de 2005, el presidente del Senado, Miguel Carrizosa, también la contrató por seis meses para que siga siendo asesora de la Presidencia de la Cámara Alta, con un salario mensual de G. 2.500.000.

En esa oportunidad, la entonces abogada -hija del político Marcial González Safstrand- no requirió afiliarse al Partido Colorado para conseguir el puesto en la función pública, le habría valido solo los contactos de su padre.

Otro antecedente de González es su contrato como asesora legal en Aduanas, de acuerdo a antecedentes publicados en la prensa.

De manera incoherente, lo que hizo en el pasado, ahora cuestiona.

Leé más: Kattya González fue asesora del Congreso en el pasado

Leé también


 

“Bachi” insta a analizar proyecto de Ley de la carrera civil

Senador Basilio "Bachi" Núñez.

El senador colorado Basilio Núñez comunicó que impulsará el estudio y aprobación del proyecto de Ley de la carrera civil.

El senador resaltó que, “a través de la carrera civil se estaría posibilitando que el ciudadano paraguayo acceda a través de concursos a la función pública, donde se va a tener en cuenta la idoneidad, la meritocracia, para que entre primero contratado y posteriormente pueda hacer una carrera dentro del ámbito de la función pública”, fundamentó.

Asimismo, no descartó la posibilidad de conversar con sus colegas para que el mencionado proyecto sea tratado en una sesión extraordinaria, considerando que el Poder Legislativo se encuentra en receso parlamentario.

Puede interesar: “Apoyo a emprendedores es fundamental para la generación de empleos”

“Hablaré con los colegas para ver si podemos avanzar y, porqué no, en este receso tratar esta ley de carrera Civil, que es tan importante y nos va a ayudar para que Paraguay no tenga un gobierno ‘elefantiasis’”, expresó el legislador.

Igualmente, Núñez sostuvo que se deben mejorar los mecanismos de concursos y de esa manera eliminar los casos de “nepotismo” en la función pública.

Leé también