Santiago Peña cumplirá con la antigüedad de afiliación para ser candidato a presidente

El precandidato del oficialismo, Santiago Peña, tendrá más de un año de afiliado a la Asociación Nacional Republicana (ANR) cuando se realicen las internas partidarias, por lo que no habría motivos para impugnar su candidatura.

Aníbal Cabrera Verón, titular del Tribunal Electoral Partidario de la ANR, en conversación con radio 730 AM, indicó que Santiago Peña, precandidato a Presidente, figura en el padrón.

“Su candidatura puede ser sometida a la jurisdicción del tribunal electoral, ahora no queremos emitir opiniones al respecto. Estamos en un periodo de tachas y reclamos de acuerdo a los afiliados. Puede surgir, pero no quiero prejuzgar”, indicó con relación a la posibilidad de impugnarse la postulación.

Refirió que el Estatuto del Partido Colorado estable que una persona debe contar con un año de antigüedad para ser postulada para la diligencia dentro de la nucleación. Prefirió no detallar hasta qué fecha se permite realizar ese conteo.

“Acá debe juzgarse no solo el estatuto, sino que el reglamento electoral y el código electoral. Los tres determinan toda la parte electoral de nuestro partido y del país”, dijo.

En ese sentido, el Estatuto Partidario (convención extraordinaria del 15 de enero del 2011) resalta en su Art. 110 que los candidatos del partido para postular a presidente deben tener por lo menos un año de antigüedad como afiliado y que se cumpla con el art. 23, que también menciona que para ser miembro de la Junta de Gobierno se requiere tener un año de antigüedad como afiliado.

El reglamento electoral, resolución del TEP Nº 758/2012 del 2 de julio del 2012, establece en su artículo 19 que para ser candidato a miembro de la Junta de Gobierno se requiere de una antigüedad de un año como afiliado, como mínimo a contar desde el día señalado para los comicios.

Santiago Peña se afilió a la ANR el 9 de noviembre del 2016 y desde esa fecha faltaban 402 días para las elecciones internas del partido colorado, previstas para el 17 de diciembre del 2017, por lo que no habría motivos para ser impugnado.

Senado evalúa aprobar leyes a ‘libro cerrado’: “Hay colegas que solo dilatan”

El Senado analiza modificar el reglamento de modo a poder aprobar algunos proyectos de ley “a libro cerrado”, sin debate en el pleno. Las comisiones asesoras serán la instancia para debatir los artículos de una normativa propuesta.

El senador Derlis Maidana (ANR) argumentó en entrevista con la radio Ñanduti que históricamente en la Cámara Alta se votó por títulos, capítulos e incluso por cada artículo, dependiendo de la coyuntura de los números que se tenían en cada oportunidad, pero resaltó que existen algunos legisladores que solo dilatan los temas en las sesiones porque no acompañan las propuestas.

En ese sentido dijo que “hay personas (legisladores) que tienen su posición política-ideológica sobre un tema y que no van a apoyar la iniciativa y por eso dilatan y dilatan, por lo que no se puede tratar nada en el orden del día”.

El político colorado mencionó que si bien los dictámenes de las comisiones asesoras no son vinculantes, en estos espacios se les dan cuerpos a las iniciativas legislativas y a las propuestas remitidas por el Poder Ejecutivo. Por ello, a su parecer corresponde que las comisiones sean las encargadas de analizar a profundidad los artículos de un proyecto y que luego en la sesión, en el caso de que el proponente así lo considere, puede plantear aprobar a libro cerrado.

Maidana aclaró que la aprobación a libro cerrado no impedirá que algún congresista pueda plantear la modificación de algún punto que considere necesario.

Por otro lado, el entrevistado mencionó que Natalicio Chase quiere liderar la bancada del Partido Colorado y estaría apadrinado por su amigo muy cercano, Bachi Núñez.

Es noticia hoy: Sector privado aplaude iniciativa para fabricar buses eléctricos en Paraguay

No hay elementos para un juicio político al fiscal general, asegura presidente del Congreso

El senador Silvio Ovelar señaló que no existen razones fundadas para impulsar juicio político al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, y aseguró que hacer planteamientos descabellados solamente perjudican a las instituciones.

Silvio “Beto” Ovelar señaló que, para impulsar un juicio político contra una autoridad del Estado deben haber causales válidas y certeras porque de lo contrario, el Congreso Nacional gana más descrédito de lo que ya recibe.

Te puede interesar: Tributo a Marcelo Pecci en Italia, en evento de mártires de lucha contra las mafias

Caemos en una imagen de poca seriedad en los planteamientos. No le vamos a hacer favor al cuerpo colegiado haciendo planteamientos de este tipo”, expresó a los medios de prensa.

Calificó al fiscal general del Estado como una persona capaz y preparada en el Derecho, por lo que indicó que las determinaciones que haya tomado en el curso de una investigación, fueron con criterio.

Ante eso, mencionó la reunión cerrada que mantendrán con Emiliano Rolón este miércoles a las 8:00 hs para brindar detalles sobre los avances en investigaciones de temas de interés nacional, entre ellos, el estado del caso Marcelo Pecci.

“En la reunión se van a dilucidar seguramente todas las dudad entre los colegas. Yo soy cauto con las investigaciones. Se trata de un magnicidio, un hecho importante que conmocionó al país”, agregó el titular de la Cámara Baja.

La semana pasada, los senadores del bloque opositor solicitaron que el fiscal general acuda el pasado lunes 20 para detallar sobre los avances de la investigación en Paraguay del caso Pecci ante la Mesa Directiva, al igual que los líderes y vicelíderes, pero la petición no prosperó.

Sin embargo, Silvio Ovelar lo citó para este miércoles 22 de mayo, antes de la sesión ordinaria de la fecha.

Nota relacionada: Caso Pecci en agenda: oficializan convocatoria del Senado al fiscal general del Estado


Etiquetas:

Sumatorias importantes para Honor Colorado y el oficialismo

En el seno del movimiento oficialista palpitan nuevas incorporaciones que anteriormente militaban en el abdismo. Sin embargo, no todas las sumatorias implican un pase a Honor Colorado. Algunas de ellas, se limitan al apoyo al oficialismo.

El mercado de transferencias y refuerzos de los que se habla habitualmente en el fútbol, también tiene una práctica similar en el mundo político, donde, la diferencia es que el libro de pases no tiene una fecha de cierre y permite que las incorporaciones fluyan sin límite de tiempo.

Algo parecido es lo que está ocurriendo en el Partido Colorado, donde el movimiento oficialista tiene una nómina de jugadores que pareciera estar en franco crecimiento, en pleno desarrollo del torneo.

Nombres como los de Mario Varela, Marcelo Soto y Édgar Olmedo ligados al abdismo hasta la administración anterior, hoy aparecen muy próximos al cartismo.

“Hay sumatorias importantes, no quiero anticiparme a los hechos”, respondió el presidente del Congreso, Silvio Beto Ovelar.

También en Política: ¿Soto y Olmedo pasan a Honor Colorado?: “Si vienen, van a volver a su movimiento”

No obstante, el senador hizo una precisión sobre las recientes movidas. Respecto a ciertos actores políticos mencionados, el apoyo es para la gestión de Peña, pero sin pasar al movimiento Honor Colorado, como aparentemente es el caso del senador Varela

“No existe peñismo sin cartismo, no existe esa dicotomía, tampoco se quiere generar eso”, afirmó Beto.

Como integrante del Comando de Honor Colorado, el senador indicó que el movimiento funciona de manera orgánica, pues todos integran un mismo equipo.