Un “Cuadro de Honor” de mujeres para el Senado

Con toda la carga histórica que pesa sobre sus espaldas, como una larga dictadura que usurpó su nombre y sus símbolos, el que nació como Partido Nacional Republicano en 1887 hoy Partido Colorado– continúa reivindicando su origen democrático y las extraordinarias proezas sociales de aquellos hombres que supieron combinar la elevada estatura intelectual con la lucha popular.


Fuente: La Nación

De las cámaras del Congreso de la Nación pasaban a la cátedra y de la cátedra a los mítines de estudiantes, obreros, trabajadores y mujeres. Forman parte de la maravillosa, e inigualable, Generación del 900. Conocen la cárcel y el exilio. Mas el espíritu indoblegable para pelear la buena batalla por la justicia los asciende a la consideración respetuosa de las masas, las que, en retribución, los cubren con sobrenombres como “abogado de los pobres” (Ricardito Brugada), “agitador de ideas” (Ignacio A. Pane), “amigo de los proletarios” (Telémaco Silvera) o “maestro de la moral” (Juan León Mallorquín).

En esa agenda de combate figuraban la reivindicación del mariscal Francisco Solano López, las ocho horas laborales y salario mínimo obligatorio para los trabaja- dores, así como el reconocimiento de los derechos sociales, jurídicos y políticos de las mujeres.

Con los primeros destellos del siglo XX, el doctor Ignacio A. Pane inició el movimiento feminista en nuestro país. Años después pronuncia su célebre afirmación: “No necesito ser obrero para ser obrerista, así como no necesito ser mujer para ser feminista”. A salón rebosante de público pronuncia su revolucionaria conferencia: “La mujer ante la causa obrera”.

En su propuesta como candidato a la Cámara de Diputados, en 1911, incorpora “el voto activo y pasivo de la mujer” y “la reforma de la ley del matrimonio civil para favorecer el interés de los hijos”. Otro republicano, el doctor Telémaco Silvera, en 1919 presenta ante la Cámara Baja, por primera vez en nuestra historia, el proyecto de ley de los derechos civiles y políticos de la mujer. Fue el primer intento de la igualdad jurídica entre hombres y mujeres.

Más allá del juicio crítico – justipreciado o exagerado– que pueda tenerse sobre la Asociación Nacional Republicana, o las preferencias internas en cuanto a propues- tas y candidaturas, es innegable que esta organización partidaria, a través de uno de sus movimientos – Honor Colorado, en este caso–, de nuevo ha dado un salto cualitativo dentro del escenario político nacional. A mitad de semana puso a consideración del electorado republicano a ocho mujeres como precandidatas a la Cámara de Sena- dores, donde se mezclan la experiencia política transformadora con un extraordinario bagaje intelectual y profesional de personas que han demostrado sobradamente sus condiciones técnicas y humanas en la gestión pública.

Las diputadas Del Pilar Medina, de Central, y Cris- tina Villalba (también ex gobernadora), de Canindeyú, tienen una larga hoja de vida al servicio del Partido Colorado. Más allá de los cuestionamientos mediáticos y la censura de sus adversarios, indudablemente se han ganado el afecto de sus respectivos pueblos, razón por la cual fueron reelectas para ocupar un espacio en la Cámara Baja. Ahora apuntan, legítima ambición, al Senado. Los espacios se ganan con votos y los votos se ganan con la confianza de la gente. Una ecuación sen- cilla que muchos no quieren leer ni entender.

Las que nunca estuvieron en cargos electivos son la señora Lizarella Valiente, proveniente de una familia tradicionalmente colorada – esposa del actual intendente de Asunción, Óscar Rodríguez–, la doctora (abogada) María Teresa Peralta, reconocida dirigente partidaria, una de las primeras integrantes de Honor Colorado y actual directora general del Registro Electoral (DGRE), y María José Argaña, ex ministra de la Secretaría de la Mujer y varias veces candi- data al Senado. Fue también embajadora ante el gobierno de Ecuador y, luego, pasó a desempeñar las mismas funciones en Portugal.

Y completan este cuadro multidisciplinario la doctora Alicia Pucheta de Correa, ex ministra de la Corte Suprema de Justicia; la economista Lea Giménez, la primera mujer ministra de Hacienda del Paraguay y la más joven en América Latina en desempeñar ese cargo. Y cierra esta formación de honor – un justo calificativo, más allá de nuestras inclinaciones políticas–, la también economista, egresada con honores de la Universidad Nacional de Asunción, Mónica Pérez. Fue presidenta del Banco Central del Paraguay y titular de la Dirección Financiera de la Itaipú Binacional hasta agosto del 2019. Tanto Lea Giménez como Mónica Pérez desempeñaron funciones en organismos multilaterales con una calificación sobre- saliente.

Nuestra misión como periodistas nos demanda ser comedidos. Pero, en ocasiones, se nos permiten algunas licencias. Esta lista de mujeres precandidatas al Senado ameritan formar parte de un “Cuadro de Honor”. Y como se diría en el lenguaje coloquial, ahora es la hora: Mujeres al poder.

Canciller responde sobre contratación de la hija de Esgaib

Luego de semanas de que se difundiera la información sobre la contratación de la hija de Yamil Esgaib en Relaciones Exteriores, el canciller Rubén Ramírez explicó en el marco de qué ley fue admitida esta persona.

La ley bajo la cual se administra todo el sistema del escalafón y las designaciones en el servicio diplomático de la República es la número 6.935, año 2022, mediante la cual se contempla un cupo político de hasta el 20 % del total.

“Hay funciones en el servicio exterior que están ocupadas por designaciones de carácter político como ocurre en todo el mundo, no hay ningún país que tenga excepción de designaciones políticas”, respondió el ministro.

Nota relacionada: Salvan de la sanción al diputado Yamil Esgaib

Respecto al tipo de contrato que firmó Magida Esgaib, hija del diputado colorado Yamil Esgaib, explicó se trata de una vinculación por tiempo determinado, cuya duración es de tres meses, con todas las puertas abiertas a la renovación, sujeta a una evaluación.

“Entonces, aquí no hay nada oculto, hay designaciones de carácter político, está contemplado dentro de la ley, por lo tanto, no existe ningún impedimento para que eso se produzca desde el punto de vista de la ley”, comentó el ministro.

Los servicios que no exigen título académico son: choferes para el servicio de la embajada, limpiadores y auxiliares administrativos, que es el caso de Esgaib.

Noticia vinculada: Bachi sobre incidente de Esgaib: “Es muy vergonzoso y lamentable”

Claves de la operación “garrote” montada por Abdo y su gavilla

La causa penal abierta contra el expresidente de la República Mario Abdo Benítez y otros exmiem­bros de su gabinete posee un cúmulo de pruebas presenta­das por la Fiscalía. Testimo­nios, pericias y varios docu­mentos sustentan la denuncia por persecución política ale­gada por el denunciante, el expresidente Horacio Cartes.

Pese a la contundencia de las evidencias colectadas por los agentes fiscales, actualmente la causa se encuentra paralizada por más de una docena de chi­canas presentadas por los abo­gados defensores al solo efecto de paralizar la causa judicial. En el plano político sigue pen­diente de definición el pedido de desafuero para Abdo Benítez y su exsecretario y actual dipu­tado, Mauricio Espínola.

Nota relacionada: Filtraciones: desmontan mentiras de Abc que defienden a Marito y gavilla

Por otra parte, la estrategia de defensa mediática desarrollada por los medios abdistas, princi­palmente el diario Abc, se basa en una constante campaña de ataques, mentiras o medias verdades contra los funcio­narios que colaboraron para esclarecer el caso.

La campaña de los medios también se enfoca en sabotear la incipiente investigación fis­cal atacando a los fiscales encargados del caso. Ahora el expediente debe destrabarse en la sala penal de la Corte. Estas son las claves para entender el operativo “garrote” ordenado por Abdo desde la Seprelad para perseguir a enemigos políticos.

Sepa más: Abogados de Abdo y gavilla no refutan imputación y buscan sabotear causa

Dionisio Amarilla asegura su pronto retorno al PLRA: “Es cuestión de días”

Tras ser desestimada la denuncia del presidente del PLRA, Hugo Fleitas, contra los magistrados del Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala, el senador Dionisio Amarilla afirmó que está allanado el camino para su retorno al padrón partidario. El mismo beneficio también involucraría a los legisladores Noelia Cabrera, Hermelinda Alvarenga y Edgar López.

El juez de garantías, Humberto Otazú, dio lugar al pedido del fiscal, Leonardi Guerrero y desestimó la denuncia presentada por prevaricato contra los miembros del Tribunal Electoral de la Capital, Santiago González Bibolini, Myriam Cristaldo y Teresita Martínez. Los mismos habían dejado sin efecto la expulsión de los cuatro senadores del PLRA.

“Lo que hoy se da es un primer paso. El juez Humberto Otazú desestima finalmente la denuncia formulada por Fleitas y Tito Saguier. Creemos que es cuestión de días y de mero trámite nuestro retorno al partido”, afirmó el senador Amarilla.

Puede interesar: VIDEO | Paraguaya fue atacada en España: africano intentó estrangularla

El legislador sostuvo además que “se rompen todos los obstáculos y por sobre todo queda al descubierto de que las acusaciones fundadas de manera temeraria contra los magistrados era una denuncia que solamente busca quitarnos de la competencia futura que se va dar para la renovación del partido”.

Por otro lado, Dionisio Amarilla, recordó las sospechas del mal manejo de fondos públicos en la Gobernación de Cordillera y manifestó además que de llegar a la conducción del PLRA será analizada la gestión de Hugo Fleitas con detalles.

“Hugo Fleitas está preocupado porque si nosotros llegamos al partido vamos a revisar con lupa cómo se han administrados los fondos, es por eso que creen que quitándonos de la nucleación política ellos pueden seguir viviendo”, aseveró.

Lea también: Joven fue golpeado a la salida de una discoteca, Fiscalía investiga a seis hombres

Recordó también que de llegar a la presidencia del PLRA, buscará llegar al poder. “Ellos saben que si nosotros tomamos la conducción política vamos a ir por el poder. No estamos acostumbrados como ellos que hacen a espaldas de la gente y debajo de masa acuerdo políticos. Nosotros hacemos los acuerdos políticos a cara descubierta y cuando llega el momento de competir, competimos con nuestra fuerza”, puntualizó.