El verbo repercutir y sus usos, RAE aclara las dudas

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Ante las dudas que surgen al utilizar el verbo repercutir, la Real Academia Española ofrece una serie de claves en las que se aclara su uso adecuado.

Según el Diccionario de la lengua española, repercutir significa, entre otras acepciones, ‘dicho de una cosa: trascender, causar efecto en otra’. Si se quiere expresar que algo da lugar a otra cosa, el uso de este verbo no resulta apropiado y en su lugar se podrían emplear, según el contexto, alternativas como derivar (en), ocasionar, dar como resultado, tener como consecuencia, provocar, causar, conllevar, generar…

 

Así, en frases como «La compañía se encuentra en plena fase de crecimiento, lo que repercutió en mayores gastos» o «La demanda de cuidados durante la pandemia repercutió en un aumento del empleo femenino», lo recomendable habría sido escribir «La compañía se encuentra en plena fase de crecimiento, lo que ocasionó mayores gastos» y «La demanda de cuidados durante la pandemia derivó en un aumento del empleo femenino».

Preposición

Con este sentido, según el Diccionario panhispánico de dudas, este verbo es intransitivo y se construye con un complemento introducido por en o sobre, no a.

Por lo tanto, en ejemplos como «Este problema con los viñedos también puede repercutir al precio del vino» o «La subida solo repercute a aquellos trabajadores que reciben unos ingresos menores al legalmente establecido», lo adecuado es escribir «Este problema con los viñedos también puede repercutir sobre el precio del vino» y «La subida solo repercute en aquellos trabajadores que reciben unos ingresos menores al legalmente establecido».

Uso en el ámbito económico

En el lenguaje económico también es posible emplear repercutir como transitivo, contexto en el que adquiere el sentido de ‘hacer que algo, especialmente un impuesto o gasto, recaiga o tenga efecto en otra cosa o persona’, como en «La empresa ha de soportar dichos pagos sin repercutir su importe al público».

 

Fuera de este ámbito, lo adecuado es evitar este uso, como se observa en «La alimentación repercute al rendimiento» o «Este hallazgo no solo repercute a pacientes sanos», donde lo indicado habría sido escribir «La alimentación repercute en el rendimiento» y «Este hallazgo no solo repercute en pacientes sanos».

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Inocente y el poco utilizado antónimo de la palabra

Hoy se recuerda el Día de los Inocentes.

En conmemoración del Día de los Inocentes, la RAE revela la existencia de una palabra muy parecida, pero con el significado opuesto. No se trata de una broma por la fecha en cuestión.

El término “nocente”, diferenciado de la palabra inocente solamente por la ausencia de la letra “i”, significa ‘que daña’ o ‘que ha incurrido en culpa’, es decir, lo opuesto a inocente, según el diccionario de la RAE.

La palabra la trajo a colación hoy la propia Real Academia Española, admitiendo que, “nocente” es de uso poco frecuente, por no decir que jamás es empleado.

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Además, en el diccionario de antónimos, nocente figura como el antónimo de inocente, lo cual cierra toda posibilidad de dudas de la existencia y del significado mismo.

Otros ejemplos similares de lo que ocurre con inocente y nocente son:

inusitado ~ usitado

ileso ~ leso

inexorable ~ exorable

inamovible ~ amovible

insólito ~ sólito

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Polarización, la palabra del 2023 para la RAE

La palabra del año.

Debido a sus reiteradas menciones en los medios de comunicación a nivel mundial, y a otros motivos, el término polarización fue escogido como la palabra del 2023.

‘Orientar en dos direcciones contrapuestas”, es la definición que da el diccionario de la Real Academia Española a la palabra polarizar.

Según la Fundación Español Urgente, la elección como palabra del año se debió a su gran presencia en los medios de comunicación y a la evolución de significado que experimentó.

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“En los últimos años se ha extendido el uso de esta voz, que está recogida desde 1884 en el diccionario académico, para aludir a situaciones en las que hay dos opiniones o actividades muy definidas y distanciadas (en referencia a los polos), en ocasiones con las ideas implícitas de crispación y confrontación”, expresa la explicación.

En Paraguay, esta palabra fue muy empleada en el ámbito político, principalmente para referirse a las opiniones de diversos sectores sobre determinados temas

Con esto, polarización se anota a las ganadoras de ediciones anteriores: escrache (2013), selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018), los emojis (2019), confinamiento (2020), vacuna (2021) e inteligencia artificial (2022).

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La escritura correcta de Nochebuena y otras palabras de fin de año

Las claves de redacción de la Navidad.

Ciertas palabras compuestas generan confusión en cuanto a su redacción, entre ellas, las de las fiestas de fin de año. En esta nota se exponen las dudas más frecuentes.

Por tratarse de nombres de festividades, los términos Navidad, Año Nuevo, Reyes, Nochevieja y Nochebuena se escriben en mayúscula, en el último ejemplo, en una sola palabra.

En el caso de Año Nuevo, cuando se hace alusión a todo el año siguiente, y no solamente al 1 de enero, la escritura correcta es con minúscula, por ejemplo: ¡Que el año nuevo sea mejor para todos!

El belén, referido a la representación de la escena del nacimiento de Jesús se escribe con minúscula, por tratarse de un sustantivo común. La mayúscula se aplica solamente cuando se trata de la ciudad.

En cuanto a Niño Jesús y Papá Noel también van en mayúsculas y, como plurales, se aconsejan las formas: Niños Jesús y Papás Noel, según la Fundación Español Urgente de la Real Academia Española.

A propósito de escrituras en una sola palabra, lo que sucede con Nochebuena y Nochevieja también se aplica a mediodía, término que muchos acostumbran a separar (medio día), cuando en realidad, al referirse al horario en sí, es mediodía. En cambio, cuando se hace alusión a una parte del día, es medio día. Por ejemplo: Selena trabaja medio día, el resto del tiempo estudia.

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La sección RAE del diario HOY tiene como fin promover el bueno uso del idioma español, con el sustento de lo que dicta la RAE, máxima autoridad de la lengua que, con el correr de los años, va cambiando algunas reglas y proponiendo adaptaciones, según la necesidad.

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