“Azul”: El teatro y el audiovisual disfrutan la intimidad

La puesta en escena “Azul” reconcilia al teatro con el audiovisual demostrando que ambos lenguajes pueden no solo convivir, sino evolucionar en conjunto. Con una trama sencilla y erótica reivindica la naturaleza diversa del ser humano.

El color azul tiene muchos significados, dependiendo del contexto, del ámbito y hasta de su tonalidad. Es asociado a la profundidad, a la estabilidad, a lo sagrado, al poder y a la inmortalidad. La lista de términos sigue, pero lo llamativo es que generalmente no es vinculado al amor.

El amor es simbolizado con un corazón rojo desde tiempos inmemorables así como el famoso “rojo pasión”. ¿Por qué? ¿Dónde está escrito que el amor tiene un color y que el mismo es rojo? ¿Quién, cuándo, dónde y cómo lo decretó? ¿Por qué el amor no puede ser de otros colores?, como el azul.

Quizás porque desde mediados del siglo XX es asociado al género masculino y como en las sociedades conservadoras el amor entre hombres es rechazado, “de ninguna manera” puede ser considerado.

Sin embargo a pesar de las etiquetas, segmentaciones y prejuicios, hoy sabemos que el amor es tan intenso como diverso y esa diversidad puede ser representada con vehemencia en todos los colores y formas posibles.

Con una fuerza creativa, innovadora imponente y estimulante, la obra teatral “Azul” llegó a escena para de calar hondo en los sentidos de los y las asistentes.

La trama presenta la relación sentimental y de noviazgo de Aldo y Beto, enfriada tras seis años en pareja. La sorpresiva llegada de César, un viejo amigo de Aldo altera la “tranquilidad” de la pareja y los cimientos en los que se sostiene su convivencia.

Escrita y protagonizada por Mario González Martí, Diro Romero y Diego Mongelós, Azul toma la libertad sexual, deliciosa y placentera, como tema de fondo, enmarcada en ciertos tabúes dentro de la mayoría de las relaciones sentimentales.

La puesta se arriesga desde el vamos. Si bien la historia es sencilla, sus condimentos la enriquecen. Una narrativa dinámica y sin duda alguna, su recurso más llamativo: el agregado audiovisual.

Implementando la cámara en movimiento con planos detalles y primeros planos, el espectáculo se adentra en la intimidad, escarba en ella y la vuelve suya, siendo su regla a seguir durante toda la obra.

Este aspecto es muy interesante ya que permite una visualización mucho más amplia de las expresiones de los actores y a la vez una mayor empatía (o no) con los personajes, un nivel de acercamiento inusual ante las obras convencionales.

Siguiendo esta línea se destaca también el uso de planos desenfocados en ciertos momentos, los cuales brindan “otra” información sobre una determinada acción en escena, desarrollando un contenido cinematográfico sin perder la teatralidad.

De esta forma se encuentra un buen equilibrio entre lo audiovisual y lo teatral, desmitificando la eterna rivalidad entre ambos lenguajes.

Un factor a mejorar es el sonido. En varios momentos el diálogo se pierde por la falta de nitidez al no ser una sala correctamente acondicionada para el audio.

Otro detalle a subsanar tanto por la producción e independiente y por el Galpón del Pasaje Molas, son los asientos. Al ser un lugar plano y no una sala de teatro con escenario, resulta incómodo apreciar la obra, al perder gran parte del contenido de la cintura a los pies y entre las cabezas del público. La colocación de graderías podría ser una solución directa para el espacio.

En lo que respecta a las actuaciones, el trío protagónico entrega interpretaciones acorde a la puesta.

Mario González Martí es Beto, centrado, responsable y un tanto “cerrado” de mente, resistiéndose a explorar otras posibilidades del sexo.

‘Beto’ atraviesa por transformaciones conductuales y emocionales bien marcadas gracias a la construcción de González Martí, conocido por su búsqueda interna y externa en cada proyecto, como en “Supermercado” y “SED” (Sindicato de los Eternos Desplazados).

César es encarnado por Diro Romero, “la manzana de la discordia” que desencadena el conflicto. Es la tentación viva que libera pasiones y las verdades ocultas en la relación de su amigo.

Diro logró el cometido de hacerse desear. Su trabajo sobresale en la corporalidad, aparte de su trabajada figura. Transmite la distensión que caracteriza a su personaje, sin embargo falta conocer un poco más acerca del interior de César y su mundo detrás, el que lo hizo libre y desinhibido.

Diego Mongelós es ‘Aldo’, dedicado a su trabajo, seguro de sí mismo y de mentalidad abierta. También pasa por una transición en la historia y representa la madurez con sus luces y sombras, al igual que el placer como la clave contra la monotonía y el tedio.

Diego ofrece momentos introspectivos de Aldo, especialmente en contra escena generando una atmósfera de intimidad orgánica, que más allá del espacio físico nos lleva a su cabeza y a su corazón, los cuales quedan al desnudo y llegan a una “colisión” bajo la ducha. Este momento resalta por su composición y belleza simbólica.

La dirección del brasileño Ricardo Alves Jr. vuelve a cautivar, tras la exitosa “Cine Splendid” en el 2018 (compartida con el paraguayo Pablo Lamar), también con Romero y Mongelós en su elenco, marcando un estilo fresco y contemporáneo en el que los detalles, los silencios y el misterio tienen mucho protagonismo. Bajo su mirada también se hace mención especial a la producción de Patricia Sánchez y Chamaca Productora, dejando un espectáculo transgresor.

Hablar del amor y el sexo entre homosexuales y las relaciones abiertas es todavía tabú en Paraguay, y es necesario que se sigan abordando para despejar prejuicios, para educar y advertir porque una relación “libre” o “abierta” es también un juego vidrioso y peligroso si no hay suficiente conciencia y madurez.

Por otro lado, el miedo a aceptar el fin de una relación amorosa y comprender que “hay vida después de la vida” siguen siendo causales de conflictos internos y emocionales, por lo que ser directos y hablar con el corazón además de importante es necesario.

Última función de “La Pierna de Severina”

La obra teatral “La pierna de Severina” se despide de escena este domingo 10 de octubre con una última función en la Sala García Lorca del Centro Cultural Manzana de la Rivera, a las 20:00.

Basada en el cuento de la recordada artista Josefina Plá, Hugo Matto adapta y dirige la puesta que cuenta la historia de Severina, una joven tejedora de Ñanduti, cuyo mayor deseo era ser “hija de María”, una congregación de jóvenes servidoras de la iglesia y seguidoras de la Virgen.

Severina a temprana edad perdió una pierna, pero su deseo de pertenecer a las hijas de María cada vez se hacía más fuerte, hasta que ese ferviente deseo la lleva a tomar decisiones que cambiarán su vida.

El espectáculo es producido por Teatro Papel, grupo conformado por actores, actrices, productoras y gestores culturales que trabajan sobre el eje de las 3R. “Reducir, Reciclar y Reutilizar”.

Los artistas elaboran el vestuario y escenografía de materiales reutilizados de la vía pública como: cartones, bolsas y plásticos.

El elenco está conformado por Macarena Candia, Ronald Maluf, Gabi Báez, Kiara Nicora, Nancy Martínez y Emilio Ortellado. La asistencia de dirección es de Camila Delgado y el montaje de luces es de MP Iluminación.

Las entradas tienen un costo de Gs.50.000 y pueden adquirirse contactando al 0972507523.

“Atrapados” en el Arlequín

La comedia teatral "Atrapados” llega a las tablas del Arlequín (Antequera 1061 casi Tte. Fariña) con funciones viernes y sábados a las 20:30 y domingo a las 19:30.

El espectáculo es una comedia del inglés Peter Quilter y esta versión es de Patricia Reyna y protagonizada por José Luis Ardissone y Ana María Imizcoz.

Andrés vive feliz, alejado de todos, entregado a un trabajo que, en el fondo le desagrada, pero del que no puede deshacerse. Sus horas de placer las pasa con sus libros y la música. Ese día llueve torrencialmente, y la advertencia es de no salir.

Una ensalada verde y un trozo de Roquefort serán su cena aquella noche; apenas clava el tenedor en un bocado cuando timbrazos insistentes perturban su tranquilidad. La tormenta exterior se convierte en un ser humano que irrumpe intempestivamente en su hogar.

A partir de allí, nada será igual en la vida de Andrés. Judith es ahora el remolino que lo sacude.

Las entradas anticipadas hasta el jueves de cada semana es 60.000 Gs, y en puerta 75.000 Gs. Está habilitada la romo vacunados la cual consiste entre dos entradas por Gs. 100.000. Para ello uno de los asistentes debe presentar su certificado de vacunación COVID-19.

Para reservas se puede contactar al (0992) 442152.

“Otrx” arriba a la cartelera teatral

La obra teatral “Otrx” se estrena en el Galpón del Pasaje Molas del microcentro asunceno (Pasaje Molas entre Cerro Corá y 25 de mayo) , este viernes 8 de octubre 8 de octubre, a las 20:30.

Escrita por el actor, dramaturgo y director uruguayo Marcos Acuña, en el 2018, la puesta fue ganadora de la categoría Ópera Prima de Dramaturgia del Premio Nacional a las Letras en Uruguay, en el año 2020.

El espectáculo llega a nuestro país con una versión del artista paraguayo Alfredo ‘Miliki’ Chaves, responsable de la obra “La Danza de las Patas Cortas” (2018), ganadora de cuatro galardones en los Premios Edda de los Ríos al Teatro en Asunción. Esta es su primera experiencia con un texto ajeno e internacional.

OTRX es un thriller psicológico que tiene presenta la celebración de la fiesta de 15 años, de Felicitas, en la que siete personajes bailan para negar su verdad, enlazando discusiones dramáticas, anécdotas cómicas y mucha intimidad en una puesta en escena.

Actúan Regina Bachero, Jazmín Mello, Manni Delvalle, Ronald von Knobloch, James Morel, Jorge Flores y Joaquín Díaz Sacco.

Las próximas funciones son el sábado 9 y domingo 10 de octubre a las 20:30. Las entradas tienen un costo de 70.000 Gs. en puerta y 60.000 Gs., de manera anticipada. Las mismas se pueden adquirir contactando al 0983 955 577.

La producción es de Teatro Menguante (@teatro.menguante) y cuenta con el apoyo del Fondo Municipal para el Fomento y la Promoción de las Artes Escénicas 2021, así como articula con la Campaña EIS Igualdad Paraguay.