“Crear símbolos a través del espacio”: El teatro poético de Raquel Martínez

La actriz, directora y docente, Raquel Martínez. Foto: Nat Vera Scuderi
Raquel Martínez una pausa de los ensayos de “Sigilos: La Casa”(2019). Foto: instagram.com/raquelespejo3

Raquel Martínez es una de las maestras actrices contemporáneas con mayor presencia en la escena local. Su impronta basada en la fusión de la poesía, el cuerpo y los espacios vacíos es su indiscutible sello personal. Insta a la nueva camada de actores y actrices a elegir el teatro no como moda, sino como necesidad de expresión.

“Qué difícil responder a eso cuando tenés que repensarte”, expresa con una sonrisa a la pregunta de quién es Raquel Martínez. “Soy una actriz que pasó por varias escuelas y antiescuelas, muchas experiencias con varios maestros”, continúa después.

Reconocida por su paso en la compañía Hara Teatro y el espacio Tierra Sin Mal junto a Wal Mayans, y la inolvidable obra “Damiana”, Raquel es en la actualidad una de las grandes exponentes del teatro contemporáneo, fruto de varios años de trabajo.

Tiene larga trayectoria en el ámbito teatral como actriz, docente y directora, pero su arte, talento y disciplina van más allá, es casi como una corriente propia que actores, actrices y trabajadores del teatro en Asunción saben muy bien.

“Primero el ser humano, después el artista”, afirma Raquel. Foto: Nat Vera Scuderi

“Me encontré con muchas cosas que me fascinaba que me desafíen y así fui armando un corpus expresivo”, asevera acerca de su recorrido en el ámbito teatral el cual desarrolló con plenitud en “Tierra Sin Mal”.

A partir de Tierra Sin Mal es como que yo empiezo a crear un discurso corporal interpretativo como actriz. Con Wal reconozco qué es lo que yo quiero hacer, qué lenguaje quiero tomar para poder expresar. Empecé desde la danza, después vino el teatro, dice la artista.

Una de las obras más representativas de Raquel como actriz es ‘Damiana’, obra dirigida por Mayans en el 2015, inspirada en Damiana Kryygi, una niña aché que en 1896 fue raptada de su comunidad y llevada a una provincia de Buenos Aires, donde fue objeto de estudio del médico Robert Lehmann Nitsche. Tiempo después fue internada en un psiquiátrico tras ser catalogada como ninfómana.

“Siempre digo que fue como mi tesis de esa experiencia”, comenta sobre la obra que marcó el cierre de su etapa con Tierra Sin Mal. Hoy en día mi trabajo tiene mucho de ese lenguaje. Creo que fui construyendo mi identidad teatral desde esta manera de hacer y contar el teatro”.

Raquel Martínez en una escena de “Damiana”, obra teatral de gran repercusión en la escena local. Foto: instagram.com/raquelespejo3

EL TEATRO DE RAQUEL

Casas abandonadas, barrios con calles angostos, espacios culturales alternativos, casonas antiguas e históricas son los espacios elegidos por Raquel para dar vida en sus obras a historias que emergen desde la nada misma hasta un todo, capaz de penetrar las más ocultas y profundas sensibilidades humanas.

En cada historia, lo primordial es el cuerpo del actor y de la actriz, y su expresión. “No me gusta decirle teatro poético, pero está cerca de eso, este teatro que trata a través del espacio crear símbolos a través de una composición integral. A partir del espacio vacío empiezo a hilar una historia, hilar un cuadro, voy componiendo”, afirma.

Otro factor fundamental en las puestas de Raquel es siempre el público, a quien considera de gran relevancia en el transcurso de sus puestas. “Es un poco el teatro dentro de este espacio que luego se convierte en algo poético. Trato en lo posible de dejar una impronta en este espectador que recorre, que es activo, que está presente, que está cerca. El espectador completa el espectáculo, siempre”.

Raquel en medio de los ensayos de la obra “Ser o no ser: That’s the question”. Foto: Nat Vera Scuderi

ACTUAR POR NECESIDAD, NO POR MODA

Actualmente docente de las reconocidas instituciones de teatro “Taller Integral de Actuación” (TIA), de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, y “La Escuela Teatro Irún”, de Margarita y Paola Irún. A la par enseña en Denide y lleva adelante talleres con la compañía Sigilos Teatro Experimental, últimamente en el antiguo edificio del Unión Club.

En sus encuentros invita a explorar la voz y el cuerpo como herramientas de interpretación han cobrado mucha fuerza logrando presencia masiva en cada módulo. “Espero que no sea por moda, porque la moda pasa, ojalá que sea una necesidad de seguir curioseando de lo que te ofrece el entorno y qué puedo aprender ahí”.

“Me encanta tener gente joven en mis talleres, hay gente que tiene miedo de empezar a trabajar con el cuerpo, hay gente que ni siquiera hace teatro y quiere venir a desafiarse, leerse un poco desde dentro y desde afuera. Ojalá se acerquen para ser fieles a ellos mismos”.

Espacios vacíos y antiguos, características de las obras de Raquel Martínez. Foto: Nat Vera Scuderi

MATERNIDAD

En medio de su transición como artista, Raquel, quedó embarazada. Un regalo de la vida que lejos de apartarla de las tablas y el aprendizaje, la motivó, logrando una sinergia entre ambos roles, madre y actriz. Mainu Yinoot, su única hija tiene 26 años, vive en Finlandia y se dedica al arte en varias modalidades como la fotografía y arte manual, con yeso y arcilla.

A pesar de la distancia, madre e hija se mantienen en contacto a través de redes sociales, interactuando constantemente.

Raquel Martínez junto a su hija, Mainu. Foto: instagram.com/raquelespejo3

EL TEATRO ACTUAL

Sobre el contexto actual por el que atraviesa el teatro paraguayo en la actualidad, lo considera variado, aspecto que lo desde su parecer lo hace sano. “Yo lo veo mejor que antes, ya no hay cosas nuevas pero hay otras exigencias y hablo de diferentes tipos de teatro. Veo que hay mucha fusión, lo experimental también, la gente se juega. Lo importante es seguir informándose y formándose”.

No sé si hay un teatro superficial y si existe ojalá no nos tome a todos. Tenemos que defender al teatro porque es un espacio que nos salva a todos. Cualquier tipo de arte se tiene que tomar con mucha sensibilidad. Hay que ser humanos y para ser humanos hay que ser leales, honestos en sus procesos, remarca.

“Faust: Apocalips” logró mucha repercusión durante su temporada en el 2022. Foto: Nat Vera Scuderi

VOLVER A LA ACTUACIÓN

La histrión se encuentra muy activa dirigiendo y enseñando, sin embargo lleva años alejada de la interpretación. “Sufro cuando estoy dirigiendo porque no me siento como una directora, estoy simplemente donando un poco mi trabajo y mi mirada como actriz”.

Sobre la posibilidad de volver a verla pronto a actuar, manifiesta su deseo y ganas de regresar a las tablas o por qué no, algún proyecto audiovisual, pero para ello debe llegar un proyecto que la inspire y que le permita tomarse extendido periodo de preparación.

“Me encerré positivamente por mucho tiempo. Tengo ganas de volver a actuar, sé que cuando decida volver me va a llevar posiblemente un buen tiempo de proceso. Soy muy perfeccionista y me gusta darme mis tiempos largos, sé que me voy a exigir eso. Tengo que entrar en sala, tengo que saber qué voy a encontrar ahí después de tanto tiempo”.

Raquel Martínez insta a seguir el teatro por convicción, no por moda. Foto: instagram.com/raquelespejo3

Para lo que sigue de este 2023 planea seguir enfocada en sus escuelas, pero para el siguiente año, ‘coquetea’ con un oportuno retorno. “Nunca estoy ajena de ir descubriendo nuevos momentos”.

Raquel a la nueva camada de artistas que se inicia en la profesión escénica a elegir la carrera no por fama, sino por convicción, para encontrar un camino como ser humano. “Primero viene el ser humano y después viene el artista. Ser fiel y tener fe en un camino que nunca termina, ahí se puede ver un arte real, de esos que te mueven”.

Leé también


 

Sección Beta del Taller Integral de Actuación presenta “Eslabón de Lujo” en Arlequín

Micaela Chamorro integra el elenco de la obra teatral "Eslabón de lujo".

Este viernes 17 y el sábado 18 de noviembre a las 20:00, la obra teatral "Eslabón de Lujo” subirá a escena en el Arlequín Teatro. Se trata de una comedia presentada por estudiantes del primer año del Taller Integral de Actuación - TIA.

La puesta relata las vicisitudes de una familia de clase media de Asunción ocasionadas por la novedad del momento: una heladera.

Esta familia reside en un pequeño chalet en un barrio de Asunción en la década de los 60. Marcos, el único proveedor del hogar, se sacrifica para dar a sus hijos una educación privada a pesar de su salario.

Lala, madre y ama de casa, se esfuerza por mantener las apariencias ante una sociedad que juzga a las personas por sus posesiones materiales. Su obsesión por adquirir la última novedad, una heladera, desencadena todos los conflictos familiares.

La obra, “más actual que nunca”, describe una sociedad en la que las personas se endeudan más allá de sus posibilidades para buscar una felicidad efímera y resalta la importancia de la unidad familiar.

La dirección general es de Gerardo Báez, y el elenco lo conforma la sección Beta del primer año del TIA. En él se encuentran la conductora de radio y Tv, Micaela Chamorro y la panelista del programa televisivo ‘Noche de Furia’, Yulieth Muller y la cantante, Daniflor.

Las entradas anticipadas tienen un costo de 45.000 guaraníes, mientras que en boletería se podrán adquirir por 50.000 guaraníes. Pueden adquirirse en secretaría del TIA.

Te puede interesar: Tierra Adentro no logra el Latin Grammy por “Ayvu”

Leé también


 

“Lesbianas al rescate” en obra teatral ‘La Central’, en el Juan de Salazar

Meche Rivas, Sonia Moura y Lía Benítez Flecha actúan en La Central. Foto: Gentileza

La obra teatral “La Central” se presenta en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, como parte del Festival de Teatro Hispano - Paraguayo. El estreno será este jueves 16 de noviembre, a las 20:00, con acceso libre y gratuito. 

Escrita y dirigida por Lía Benítez Flecha, quien debuta en ambas facetas, la puesta es una ficción lésbica contemporánea que aborda la historia de tres mujeres “que viajan, reconstruyen episodios de otras vidas y se ven a sí mismas en vidas de otras mujeres que estuvieron antes”.

 

De acuerdo a la producción, se trata de “un ensayo escénico sobre la memoria de militantes lesbianas de ayer y de ahora. Una reafirmación identitaria y política en tiempos de conservadurismo y auge de discursos antiderechos”.

“Lesbianas en rescate de lesbianas de otro tiempo. Una programación heteronormativa las tuvo y tiene atravesadas. Una central de operaciones, un recorrido de autoafirmación”, resalta el argumento.

Conforman el elenco Lía Benítez Flecha, Sonia Moura, Meche Rivas y Panambi Scalamogna, quien funge además de asistente de dirección. La producción y asistencia visual corresponden a Pome. La musicalidad de sonido son Mar Pérez y Anahí Ríos. El asesoramiento escenográfico y visual son de David Amado y el asesoramiento dramatúrgico de Paola Irún.

Las próximas funciones son el viernes 17 y el sábado 18 de noviembre, a las 20:00.

El festival se lleva cabo durante todo el mes de noviembre, presentando cuatro propuestas distintas, cada fin de semana, con apoyo del Centro Cultural de España Juan de Salazar.

LÍA BENÍTEZ FLECHA

Artista escénica egresada de la Escuela Teatro Irún, se formó desde los 9 años en teatro pasando por todos los niveles hasta culminar la carrera en 2018. Fue ganadora del Premio Edda de los Ríos que distingue al teatro en Asunción, en su tercera edición como “Mejor Actriz de reparto” con la obra “Nombre” en el año 2021.

Es fundadora del espacio Actrices Paraguayas, un espacio de articulación y formación feminista teatral.

 

Actualmente es docente en teatro con niños y niñas de 7 a 16 años en la Escuela Teatro Irún. Trabaja y experimenta la creación en procesos de laboratorio, juntando el posdrama, el teatro documental y la ficción.

Te puede interesar: ExpyLab 2023: Clases magistrales de realidad virtual y aumentada para todo público

 

Leé también


 

Despertar de Primavera “un musical diferente” en el Arlequín

Despertar de Primavera se presenta este domingo en el Arlequín Teatro.

La obra teatral “Despertar de Primavera”, sube a escena este domingo 12 de noviembre en el teatro Arlequín Teatro (Antequera, e/ Manuel Ortiz Guerrero y Rca. Colombia), con dos únicas funciones, a las 17:30 y a las 20:00.

Dirigida por Julio Acosta, la puesta, el espectáculo es una adaptación de la obra clásica del escritor alemán, Frank Wedekind.

La trama presenta a una sociedad controlada por los adultos, en la que un grupo de adolescentes de un pequeño pueblo se enfrenta a algunas de las grandes preguntas que marcan la adolescencia: el sexo, el suicidio, los misterios de la pubertad y la interminable serie de cuestionamientos que comienzan a aflorar.

Se centra en la historia de cómo intentan continuar con sus vidas dentro del colegio, y dentro de un mundo extremadamente hostil ante todos aquellos que se atreven a poner a prueba sus valores.

Integran el elenco: Julio Acosta, Ara Olivera, Rolo Samaniego, Vero Brun, Clara Jasy, Alejandro González, Isaías Von Lücken, Alejandro Esquivel, Yamila Benítez, Daniela Maldonado, Luis Hadid,Jay Miranda y Noelia Florentín.

Las entradas tienen un costo de 65.000 Gs., además está habilitada una promoción de 2 x 110.000 Gs. Para mayor información y reservas, el público puede contactar a número de WhatsApp (0972)865555.

Te puede interesar: Tras polémica por halago en Tv, Luciano presenta “El Divorcio” en Paraguay

Leé también