ExpyLab 2023: Clases magistrales de realidad virtual y aumentada para todo público
La tercera edición del ExpyLab – Laboratorio de Experiencias Inmersivas Paraguay arrancó una propuesta única de clases magistrales de libre acceso para estudiantes y profesionales de los rubros artístico, tecnológico y empresarial. La actividad se lleva a cabo del 8 al 24 de noviembre en varios puntos de Asunción.
Las personas interesadas podrán asistir a conversatorios exclusivos liderados por profesionales internacionales del sector de nuevas tecnologías para nutrirse de conocimientos sobre los nuevos medios de creación y de industria como la realidad virtual, la realidad aumentada, la realidad mixta, y la inteligencia artificial.
Las clases magistrales propondrán formación sobre creación de imagen y de sonido 360º partiendo del cine convencional a lo inmersivo, analizarán el potencial de la inteligencia artificial y cómo hacer de ella un uso consciente, y otorgarán herramientas de producción y de propiedad intelectual para llevar a cabo proyectos inmersivos y audiovisuales.
Entre los tutores y las tutoras internacionales invitados e invitadas se encuentran Claudia Montes, artista visual, curadora de festivales y productor española, actualmente residiendo en Tokyo donde trabaja en una reconocida empresa de producción XR; y Damián Turkieh, realizador y productor argentino, pionero de la industria XR en Argentina, ganador de festivales como Sundance y Venecia.
Así también, Violeta Ayala, directora de cine y realizadora XR, primera miembro Quechua de la Academia de los Oscars, ganadora de importantes festivales como Sundance; Gean Guilherme, programador y creador XR, líder de la comunidad SocialCryptoArt de Rio de Janeiro, una de las ganadoras del Metaverse Communities Challenge de Meta.
Las clases magistrales se dictarán en la Alianza Francesa de Asunción, el Centro Cultural de España Juan de Salazar, el Centro Cultural Paraguayo Americano, la Embajada de Brasil y el Instituto Cultural Paraguayo Alemán.
La programación completa está disponible en el sitio web de Expy Lab: La organización recuerda que quienes se inscriban con antelación podrán recibir un certificado de participación.
EXPYLAB
El EXPYLAB es un programa de formación y acompañamiento a artistas multidisciplinarios, que en el 2023 es reconocido por Meta & BID LAB como una de las diez comunidades de América Latina y el Caribe que usan realidad aumentada y virtual para crear un impacto social y económico.
En su convocatoria 2023, el EXPYLAB alcanzó a más de 1,000 personas de todo el país que se interiorizaron con la realidad virtual y aumentada, y seleccionó a 23 artistas, creadores y tecnólogos que son becados para una formación intensiva con acompañamiento profesional para la creación de prototipos XR.
Te puede interesar: Paiko prepara su regreso a los escenarios en Paraguay
Jorge Sáenz, segundo lugar en “Las imágenes que marcaron el 2024 en América”
El fotoperiodista argentino - paraguayo, Jorge Sáenz, integra la lista de imágenes más destacadas de América en el 2024. Su fotografía ocupa el segunda lugar.
El prestigioso diario El País, de España, dio a conocer “Las imágenes que marcaron el 2024 en América”, las cuales exponen distintos momentos acontecidos en el pasado año, desde celebraciones, manifestaciones, naturaleza y realidades sociales, aparecen en el listado.
El atentado del empresario y presidente entrante de los Estados Unidos, Donald Trump, movilizaciones tras los resultados oficiales de las elecciones presidenciales que declararon ganador a Nicolás Maduro en Venezuela, y el beso de Travis Kelce y Taylor Swift después de la Super Bowl, son algunos de los momentos.
Entre ellos y ocupando el segundo puesto de 35 aparece el fotógrafo argentino nacionalizado paraguayo, Jorge Sáenz, con una imagen para a agencia internacional AP. “La gente pesca junto al drenaje que desemboca en el río Paraguay de Asunción”, menciona el epígrafe.
Sáenz es uno de los grandes exponentes de la fotografía y el arte en nuestro país, principalmente en el fotoperiodismo y el ensayo fotográfico. Es fundador de la asociación de fotógrafos y fotógrafas de Paraguay El Ojo Salvaje, que en el 2025 cumple 17 años de existencia.
Otro momento de Paraguay también aparece en la lista. Se trata de unos reclusos de la prisión Juan de la Vega en Emboscada. Los mismos “extienden la mano desde sus celdas para pedir pan a la hora del almuerzo”, reza el epígrafe de la imagen captada el 12 de julio de 2024, por el argentino Rodrigo Abd, también para AP.
Te puede interesar: “Ñañe’ẽ”: Aprender guaraní, jugando
“Ñañe’ẽ”: Aprender guaraní, jugando
“Ñañe’ẽ” se denomina el juego de mesa que enseña el guaraní. El mismo se presenta como opción fresca y práctica para aprender nuestro dulce idioma guaraní.
Creado por la artista, comunicadora y gestora cultural, Rebeka Nadir, “Ñañe’ẽ” es un proyecto interactivo que pretende incentivar el aprendizaje y el uso del guaraní con métodos dinámicos y entretenidos.
El mismo propone un espacio distendido para aprender a armar oraciones en guaraní a través de cartas con números y frases. Está orientado a personas de todas las edades, interesadas en aprender nuevas formas de aprender el guaraní.
En ese sentido es opción divertida para niños y niñas en el proceso de aprendizaje del guaraní. El kit tiene un costo de G. 350 mil y está en venta en la cafetería asuncena El Granel (Juan de Salazar 372 casi Artigas).
Para mayor información sobre el juego, elaborado con apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), el público puede contactar al sitio web Cultura Guaraní.
También es posible contactar a su creadora a través de su perfil en Instagram @rebenadir, así como las cuentas de @elgranelasu y @cultura.guarani.
Experiencia 360° de la muestra “Mujeres en Movimiento: Retratos del presente, comunidades del futuro”
La muestra “Mujeres en Movimiento: Retratos del presente, comunidades del futuro”, presentada en noviembre del 2024 en el Centro Cultural del Puerto de Asunción, se encuentra disponible ahora en la web. El público puede disfrutar de archivos fotográficos y audiovisuales.
La exposición, a cargo de la organización internacional Fundación Capital, exhibe historias de mujeres de los departamentos de Caaguazú, Caazapá y Guairá, participantes de programas desarrollados por la organización.
Las fotógrafas Michi Gamarra, Yaiza Gaona, Romina Cabrera y Lara Loncrarich, integrantes del colectivo fotográfico El Ojo Salvaje exponen presentan mujeres que promueven entornos libres de violencia, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer - 25N.
Esta iniciativa pretende concienciar sobre historias reales de mujeres que han atravesado diversos procesos de cambios a nivel personal y cómo han impulsado, a través de sus liderazgos, esos mismos procesos en sus familias y comunidades. Al mismo tiempo, invita a entender a las mujeres como agentes claves en la generación de cambios sistémicos.
Fundación Capital trabaja en Paraguay desde el año 2010 en la construcción de la ciudadanía económica de las mujeres a través de la inclusión financiera, económica y digital, coordinando acciones en alianza con el sector público, privado, sociedad civil y academia.
A la fecha, más de 42 iniciativas y ha impactado la vida de más de 300 mil personas en alianza con más de 20 organizaciones del sector público, privado, academia, sociedad civil y cooperación.
“Mujeres en Movimiento: Retratos del presente, comunidades del futuro” cuenta con el apoyo de USAID Paraguay, CoImpact, Secretaría Nacional de Cultura, Oficina de la Primera Dama y la asociación de fotógrafos y fotógrafas El Ojo Salvaje.
Te puede interesar: Voraces incendios en Los Ángeles amenazan a Hollywood