“El fantasma de la Ópera”, baja de cartel en Broadway tras 35 años

"El Fantasma de la Ópera", se despidió de Broadway.

Nueva York, Estados Unidos. Un símbolo de Broadway desaparece: después de 35 años y casi 14.000 funciones, "El fantasma de la ópera", el musical más antiguo del famoso distrito teatral de Nueva York, bajó definitivamente el telón el domingo, víctima de la reducción de espectadores tras la pandemia.

La majestuosa araña que protagoniza uno de los actos más memorables del espectáculo cayó por última vez en el Majestic Theatre cerca de Times Square, escenario histórico de la obra teatral y musical creada por Andrew Lloyd Webber inspirado en el libro de Gaston Leroux.

En presencia de su creador, el equipo del espectáculo recibió una larga ovación de pie del público, que aplaudió con entusiasmo, mientras la famosa araña hacía su última aparición en la sala de 1.600 butacas, constató un periodista de la AFP.

El espectáculo del domingo, con entradas agotadas, fue la representación número 13.981 del musical.

En total, desde su estreno en Nueva York en 1988, la historia del fantasma que vive escondido en los sótanos de la Ópera de París y se enamora de la bailarina Christine recaudó 1.300 millones de dólares, atrajo a unos 20 millones de espectadores y empleó a 6.500 personas, incluidos 450 actores, según estimaciones de la producción.

“EL MUNDO HA CAMBIADO”
Dos años después de su creación en Londres, donde se sigue representando, “El Fantasma de la Ópera” se había convertido en un éxito de taquilla en Broadway con su orquesta y vestuario de época.

La obra ganó siete premios Tony en 1988, incluido el de mejor musical, y se convirtió en el espectáculo de mayor duración en la historia de Broadway el 9 de enero de 2006.

Pero en septiembre de 2022, el productor británico Cameron Mackintosh le dijo al New York Times que la producción había comenzado a sufrir pérdidas debido al lento regreso de los turistas internacionales a la Gran Manzana tras la pandemia.

“El mundo ha cambiado”, señaló.

Los crecientes costos de producción, que estaban en 950.000 dólares netos por semana, también fueron un factor. Entre músicos, actores y técnicos, se necesitaban unas 125 personas para ejecutar el espectáculo.

“Llega un momento, con cualquier espectáculo, donde hay un punto de inflexión, donde la cantidad de semanas buenas ha disminuido lo suficiente como para que en realidad sea superada por la cantidad de semanas de pérdida, y en ese punto solo hay una decisión sensata que tomar”, dijo Mackintosh.

El anuncio de que “El fantasma de la Ópera” iba a dejar de representarse en Broadway impulsó tanto la demanda de boletos que la fecha de finalización se retrasó de febrero a abril. Y algunos se preguntan si no se anunciará una gira.

Esta semana, las últimas entradas se vendieron por más de 500 dólares en los sitios de reserva.

A partir de ahora, el musical más antiguo representado en Nueva York será “Chicago”, cuya primera función data de 1996, por delante de “El Rey León”.

Los 41 teatros de Broadway cerca de Times Square que conforman el corazón cultural y turístico de Nueva York promedian entre 200.000 y 300.000 espectadores cada semana, generando más de 30 millones de dólares en ingresos semanales.

“El fantasma de la ópera” se estrenó en 1986 en Londres, donde continúa representándose.

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Sección Beta del Taller Integral de Actuación presenta “Eslabón de Lujo” en Arlequín

Micaela Chamorro integra el elenco de la obra teatral "Eslabón de lujo".

Este viernes 17 y el sábado 18 de noviembre a las 20:00, la obra teatral "Eslabón de Lujo” subirá a escena en el Arlequín Teatro. Se trata de una comedia presentada por estudiantes del primer año del Taller Integral de Actuación - TIA.

La puesta relata las vicisitudes de una familia de clase media de Asunción ocasionadas por la novedad del momento: una heladera.

Esta familia reside en un pequeño chalet en un barrio de Asunción en la década de los 60. Marcos, el único proveedor del hogar, se sacrifica para dar a sus hijos una educación privada a pesar de su salario.

Lala, madre y ama de casa, se esfuerza por mantener las apariencias ante una sociedad que juzga a las personas por sus posesiones materiales. Su obsesión por adquirir la última novedad, una heladera, desencadena todos los conflictos familiares.

La obra, “más actual que nunca”, describe una sociedad en la que las personas se endeudan más allá de sus posibilidades para buscar una felicidad efímera y resalta la importancia de la unidad familiar.

La dirección general es de Gerardo Báez, y el elenco lo conforma la sección Beta del primer año del TIA. En él se encuentran la conductora de radio y Tv, Micaela Chamorro y la panelista del programa televisivo ‘Noche de Furia’, Yulieth Muller y la cantante, Daniflor.

Las entradas anticipadas tienen un costo de 45.000 guaraníes, mientras que en boletería se podrán adquirir por 50.000 guaraníes. Pueden adquirirse en secretaría del TIA.

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“Lesbianas al rescate” en obra teatral ‘La Central’, en el Juan de Salazar

Meche Rivas, Sonia Moura y Lía Benítez Flecha actúan en La Central. Foto: Gentileza

La obra teatral “La Central” se presenta en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, como parte del Festival de Teatro Hispano - Paraguayo. El estreno será este jueves 16 de noviembre, a las 20:00, con acceso libre y gratuito. 

Escrita y dirigida por Lía Benítez Flecha, quien debuta en ambas facetas, la puesta es una ficción lésbica contemporánea que aborda la historia de tres mujeres “que viajan, reconstruyen episodios de otras vidas y se ven a sí mismas en vidas de otras mujeres que estuvieron antes”.

 

De acuerdo a la producción, se trata de “un ensayo escénico sobre la memoria de militantes lesbianas de ayer y de ahora. Una reafirmación identitaria y política en tiempos de conservadurismo y auge de discursos antiderechos”.

“Lesbianas en rescate de lesbianas de otro tiempo. Una programación heteronormativa las tuvo y tiene atravesadas. Una central de operaciones, un recorrido de autoafirmación”, resalta el argumento.

Conforman el elenco Lía Benítez Flecha, Sonia Moura, Meche Rivas y Panambi Scalamogna, quien funge además de asistente de dirección. La producción y asistencia visual corresponden a Pome. La musicalidad de sonido son Mar Pérez y Anahí Ríos. El asesoramiento escenográfico y visual son de David Amado y el asesoramiento dramatúrgico de Paola Irún.

Las próximas funciones son el viernes 17 y el sábado 18 de noviembre, a las 20:00.

El festival se lleva cabo durante todo el mes de noviembre, presentando cuatro propuestas distintas, cada fin de semana, con apoyo del Centro Cultural de España Juan de Salazar.

LÍA BENÍTEZ FLECHA

Artista escénica egresada de la Escuela Teatro Irún, se formó desde los 9 años en teatro pasando por todos los niveles hasta culminar la carrera en 2018. Fue ganadora del Premio Edda de los Ríos que distingue al teatro en Asunción, en su tercera edición como “Mejor Actriz de reparto” con la obra “Nombre” en el año 2021.

Es fundadora del espacio Actrices Paraguayas, un espacio de articulación y formación feminista teatral.

 

Actualmente es docente en teatro con niños y niñas de 7 a 16 años en la Escuela Teatro Irún. Trabaja y experimenta la creación en procesos de laboratorio, juntando el posdrama, el teatro documental y la ficción.

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Despertar de Primavera “un musical diferente” en el Arlequín

Despertar de Primavera se presenta este domingo en el Arlequín Teatro.

La obra teatral “Despertar de Primavera”, sube a escena este domingo 12 de noviembre en el teatro Arlequín Teatro (Antequera, e/ Manuel Ortiz Guerrero y Rca. Colombia), con dos únicas funciones, a las 17:30 y a las 20:00.

Dirigida por Julio Acosta, la puesta, el espectáculo es una adaptación de la obra clásica del escritor alemán, Frank Wedekind.

La trama presenta a una sociedad controlada por los adultos, en la que un grupo de adolescentes de un pequeño pueblo se enfrenta a algunas de las grandes preguntas que marcan la adolescencia: el sexo, el suicidio, los misterios de la pubertad y la interminable serie de cuestionamientos que comienzan a aflorar.

Se centra en la historia de cómo intentan continuar con sus vidas dentro del colegio, y dentro de un mundo extremadamente hostil ante todos aquellos que se atreven a poner a prueba sus valores.

Integran el elenco: Julio Acosta, Ara Olivera, Rolo Samaniego, Vero Brun, Clara Jasy, Alejandro González, Isaías Von Lücken, Alejandro Esquivel, Yamila Benítez, Daniela Maldonado, Luis Hadid,Jay Miranda y Noelia Florentín.

Las entradas tienen un costo de 65.000 Gs., además está habilitada una promoción de 2 x 110.000 Gs. Para mayor información y reservas, el público puede contactar a número de WhatsApp (0972)865555.

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