El reconocido actor Ramón del Río sufre infarto y está en delicado estado

El reconocido actor paraguayo Ramón del Río atraviesa una situación de salud delicada. Sufrió un infarto y está ingresado en unidad de terapia intensiva del geriátrico Gerardo Buongermini del IPS.

Del Río acusó un infarto y su saturación no es la más favorable, dado que solamente registraba el 84%, por lo que debió ponérsele una mascarilla de oxígeno.

El actor de 83 años de edad tuvo una extensa trayectoria en el arte. Fue parte del elenco de Sombras en la Noche y otras obras como Hamaca Paraguaya.

En tres años es la segunda vez que sufre un accidente de salud considerable. En el 2018 fue víctima de un ACV, de la cual, con dificultades logró recuperarse.

Ramón Alberto Noguera López nació en Asunción el 18 de setiembre de 1937. Toda su vida la dedicó al arte y tuvo la formación de ilustres maestros como Fernando Oca del Valle y Mercedes Jané.

A los 18 años empieza el recorrido artístico, estudiando en el Ateneo Paraguayo. La última tierra, La Redención, Yo el Supremo y varios capítulos de Sombras en la Noche son algunas de las obras en las que actuó.

 

Aldo Calabrese es "El bufón" en su primer unipersonal

El actor Aldo Calabrese presenta su primer unipersonal “El bufón”. El estreno será este sábado 12 de junio, a las 20:30, en el Teatro Latino (Teniente Fariña esquina Iturbe).

Se trata de una puesta en escena en al que el reconocido artista habla acerca de sus vivencias, inicios y todo lo que acontece antes de que se abra el telón.

Calabrese emprenderá un recorrido por distintas técnicas de interpretación sobre el escenario como stand up, pantomima, clown y drag queen, ofreciendo al público una obra de teatro convencional con una fusión de teatro mapping (proyecciones) y teatro negro, con un gran despliegue de vestuario y caracterización de personajes.

El show es dirigido por el propio Aldo, con asistencia de Dave Weil. La producción es de Myriam Martínez.

El espectáculo llega con apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) y podrá apreciarse en 6 únicas funciones.

Luego del estreno, las próximas funciones son los sábados 19 y 26, y los domingos 13, 20 y 27 de junio, en el horario de las 20:30.

Las entradas tienen un costo de 50.000 Gs, anticipadas y en boletería, en el día de las funciones a 60.000 Gs. Los cupos son limitados. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al 0981-224140.

 

Sigue “Tango, cosa de mujeres” en la Alianza Francesa

Continúan las funciones de la obra teatral “Tango, cosa de mujeres” en la sala Molière, de la Alianza Francesa de Asunción (Mariscal Estigarribia 1039 (entre Brasil y Estados Unidos). Este sábado 29 de mayo a las 21:00 y el domingo 30, a las 20:00.

Con textos de Pablo Di Génova, la dirección general de Marcela Gilabert y la producción de Magna producciones y Maravichú producciones, la puesta va por su segundo fin de semana, fusionando teatro con la música, la danza y la literatura.

“Tres mujeres dicen su verdad, tres mujeres dan su visión de las historias que les cantaron; y nos cuenta (a través de la imaginación del autor) los finales inconclusos. Textos que son soliloquios están unidos por el baile y la música creando escenas divertidas, distendidas y emotivas”, así la premisa de la obra.

El espectáculo rescata la mirada de la mujer sobre el tango, así como su rol social y su protagonismo en la historia.

En las letras de los tangos, las mujeres protagonizan gran parte de las historias: el amor, el desamor, la mujer inaccesible y hermosa, la madre, etc. En esta obra, la mujer no es el objeto de inspiración sino el sujeto de creación. Aquí las mujeres son las que miran a los hombres, la sociedad y el mundo en que viven.

“Tango cosa de mujeres” rinde homenaje a todos aquellos músicos que amaron, escribieron y deslumbraron al mundo con el tango.

Integran el elenco Marisa Monutti, Carmen Briano y Marcela Gilabert, junto a un cuerpo de baile integrado por Elías Miranda y María José Id. Con la presentación en canto del maestro Oscar Pane. Las coreografías son de Christian Fleytas y Elías Miranda.

Las entradas tienen un costo de Gs. 80.000 en boletería y Gs. 70.000. Se pueden hacer reservas al 0961335191.

 

Tercera y cuarta edición de los Premios Edda de los Ríos, en marcha

Arrancó la convocatoria para participar de las tercera y cuarta ediciones de los Premios Edda de los Ríos al Teatro en Asunción. La Liga de Difusores Culturales de Asunción presentó en forma simultánea la apertura de la ceremonia, las cuales tienen características diferentes.

Las dos ediciones llegan, teniendo en cuenta el contexto mundial a raíz de la pandemia del COVID-19 y las condiciones en las que se dio la actividad teatral en Paraguay durante el 2020 y lo que va del 2021.

Por un lado la tercera edición, reunirá para su evaluación y nominación a todas las obras de teatro que se hayan estrenado en formato streaming en todo el país y estén inscriptas, cumpliendo con los requerimientos disponibles en la web oficial de los Premios Edda. La fecha tope para la inscripción de las obras es el 6 de junio.

Esta edición buscará premiar en 12 categorías, la labor de actores, actrices y directores, quienes se arriesgaron a pesar de las circunstancias y produjeron obras en formato híbrido fusionándose con el audiovisual, buscando una alternativa para continuar de manera digital con su trabajo.

Se prevé que la ceremonia de la tercera edición se realice alrededor del mes de agosto, previo anuncio de los miembros de la Liga en las plataformas oficiales de los Premios.

Por otro lado, la cuarta edición se enfocará en las obras presentadas en formato presencial en la ciudad de Asunción, entre enero 2020 a diciembre de 2021, que se inscriban y que cumplan con los requisitos que se pueden encontrar también en la web.

Esta edición mantendrá las 18 categorías oficiales y los dos premios especiales (Premio de Honor y Premio Revelación) y la ceremonia se realizará en el 2022.

La Liga de Difusores Culturales de Asunción, considera que, debido a la situación de pandemia es más que motivador y alentador, continuar con la realización de los premios, buscando impulsar, inspirar, celebrar y apoyar al teatro nacional, que sigue resistiendo y sobreviviendo incluso con capacidades de sala muy limitadas para que el público pueda asistir.

Se resalta además, el hecho de que el teatro es una de las actividades culturales más seguras, pues cumple al 100% con los protocolos impuestos por el Ministerio de Salud y Bienestar Social.

Los detalles están disponibles en la web de los Edda y en sus respectivas redes sociales: Facebook e Instagram @premiosedda.

La Liga de Difusores Culturales de Asunción es una Asociación de medios de difusión cultural alternativos, unidos por el fortalecimiento del desarrollo de las artes y el entretenimiento en Asunción.

Integran la liga las plataformas digitales: Smash (http://www.smashasu.com), Más Público (http://www.maspublicopy.com), Asunción Kultural (facebook.com/asuncionkultural) y #LaAgendaCulturaldeALe, espacio diario de difusión y promoción diario de eventos culturales locales en la red social twitter publicada por ALe Szpecht, mediante su cuenta @aleszpecht, y el programa semanal de radio “La Agenda de ALe” emitido por Radio Nacional FM, todos los jueves.