“Este cuento es otro cuento”: Música, baile y humor juvenil en las tablas del Latino

La obra teatral “Este cuento es otro cuento” sube a escena este fin de semana en el Teatro Latino (Tte. Fariña / Iturbe). Las funciones serán los sábados y domingos a las 18:30.

El espectáculo es el segundo del género teatral que se desarrolla de manera presencial, tras la suspensión de las actividades artísticas en el difícil 2020 con el arribo de la pandemia del COVID-19.

Con dirección de Juan Antonio Lezcano, la puesta sigue la historia de Analía, una chica divertida y soñadora que un día, sin saber cómo, termina metida dentro de un cuento muy particular en donde todos la llaman princesa sin sentirse realmente como una.

La joven descubre que en este cuento todos los sueños están para cumplirse, pero así como hay personajes que se contentan con sus metas cumplidas, hay también villanos que intentan frustrar a todos los que se animan a crecer y a soñar. Por fortuna, Analía cuenta con la ayuda de sus tres hadas madrinas y su fiel compañero de aventuras “Will” para superar cualquier obstáculo que se le presente en su camino.

El elenco lo conforman Lía Love, Esteban Samaniego, Ronald von Knobloch, Cecilia Torres, Kasim Handouss, y Rafael Cantaluppi, quien es además autor del libreto.

Los actores están respaldados por los bailarines Andrés Portillo, Belén Urbieta, Taekyo Priore, y Ceci Franco. La asistencia de dirección es de Rodrigo Giménez y la asistencia de producción y vestuario es de Ninfa Lezcano.

De acuerdo al elenco y equipo realizador, en conferencia de prensa en el Salón de Eventos del Shopping Villamorra, el espectáculo llega con muchos desafíos, siendo el primero y de los más importantes, el retornar al público a las salas de teatro.

La actriz Cecilia Torres mencionó que la obra va mucho más allá de ser solo un producto infantojuvenil. “También tiene ciertos guiños y temas clásicos que gente de cada generación, va a gritar ¡temazo!”

Resaltó la evolución de la obra desde el primer boceto presentado por Cantaluppi, quien a su vez destacó el trabajo de dirección de Lezcano, quien al ser también audiovisualista fortaleció el proyecto en lo estético y visual.

De esta forma, el publico podrá presenciar cuadros musicales con canciones y coreografías, humor y efectos visuales.

Los tickets se pueden adquirir al (0981) 224140 a un costo de Gs. 40.000 anticipadamente. La producción pretende seguir en cartelera todo febrero y no descartan la posibilidad de llevar el espectáculo a otras ciudades del país, aprovechando lo que resta de la temporada veraniega.

 

“Torype”: Espectáculo de Clown en la Manzana de la Rivera y Loma San Jerónimo

La puesta multidisciplinaria “Torype” tendrá dos funciones este fin de semana como parte del Ciclo de Verano 2021 impulsado por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.

Este sábado 6 de febrero, la obra se presentará en el Patio Leonor del Centro Cultural Manzana de la Rivera, y el domingo 7 en Centro Comunal San Jerónimo. Ambas funciones a las 18:00 y con acceso libre y gratuito, pero con cupos limitados hasta completar el aforo permitido vigente y respetando el protocolo sanitario.

El espectáculo llega de la mano de Bochín Teatro, con el objetivo de revalorizar nuestros espacios públicos, emulando una antigua velada donde los personajes deberán demostrar a Ña Asunción, que los vecinos cuidan las plazas, calles y parques de su ciudad, ante la amenaza que transformen ese espacio en otra cosa.

Con duración de 50 minutos llenos de música en vivo, canto, cuentos y mucho humor, se complotan los tradicionales personajes del barrio como el sombrerero poeta, la niña artista, el dueto de dulzainas, el DJ del barrio y la abuela cuentera para dar lo mejor de sí mismos y rememorar los tiempos de cuando aquella plaza era un lugar de regocijo para todos.

La obra fue adjudicada por el Fondo Municipal para el Fomento y Promoción de las Artes Escénicas.

 

Teatro Universal en Guaraní: 'Lady Macbeth' en puesta virtual

El segundo episodio del espectáculo virtual “Teatro Universal en Guaraní” encabezado por el actor y docente Omar Mareco ya está disponible en la red social Facebook. La protagonista en esta ocasión es ‘Lady Macbeth’.

La iniciativa abarca un ciclo de tres presentaciones online de personajes icónicos del repertorio clásico universal traducidos al guaraní, la cual se desarrolla en formato unipersonal protagonizado por el actor, director, docente y performer, Omar Mareco.

La primera presentación tuvo lugar en diciembre del 2020 con la interpretación de Nora de “La casa de muñecas” de Henrik Ibsen. En esta segunda entrega tiene como personaje cumbre a “Lady Macbeth”, de William Shakespeare.

Se trata de la esposa del protagonista de la historia, Lord Macbeth, un noble escocés. Tras incitarle a que cometa regicidio, se convierte en reina de Escocia, pero después se siente culpable por su responsabilidad en el crimen. Muere fuera de escena en el último acto, en lo que parece un suicidio.

Macbeth es una reflexión de William Shakespeare sobre la ambición del poder o, para ser más exactos, sobre cómo el ansia de poder puede llevar a la deslealtad y la traición.

El espectáculo se encuentra en el perfil en Facebook de Omar Mareco.

La actividad fue adjudicada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), a través de los Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos - Concursable 2020, destinados al acceso del público local a obras clásicas, desde un universo cultural cotidiano como lo es su lengua madre.

 

"Se derrite": Diversión y nostalgias de verano hechas comedia

La frescura de la juventud, su energía y la promesa que representa, están impregnadas en “Se derrite”, la primera obra teatral presencial del 2021, que hace frente al nuevo modo COVID de vivir.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

“Las más dulces y diversas sensaciones que invaden el cuerpo y la mente con un solo guiño al verano, o unos veranos…”.

Diversión, color, descanso, reuniones, alegrías y por supuesto, calor, mucho calor, dan forma a la temporada estival. Si bien estos factores comunes son universales, lo que la hace especial son las vivencias, la experiencia individual por la que cada persona atraviesa y que, de acuerdo a su relevancia o situación emocional, perduran en la memoria hasta la eternidad.

Con los nuevos códigos de la actualidad, los impartidos por la tecnología, las redes sociales y la coyuntura de la pandemia, “Se derrite” inicia un recorrido por las particularidades del verano paraguayo.

Los constantes cortes de energía eléctrica, la insoportable danza de los mosquitos y el consecuente rocío de repelente por todo el cuerpo. Los encuentros entre amigos, el infaltable quincho, una noche romántica en la ciudad veraniega de San Bernardino y por supuesto, el helado, se ven reflejados con humor en la obra escrita y dirigida por Alfredo Chaves.

El director presenta cuatro historias breves en las que “desmenuza” algunos clichés propios de esta época para darle un sentido reflexivo que va más allá de la nostalgia por los recuerdos.

‘Miliki’, como es conocido Chaves en la escena artística local, hace gala de su faceta de activista y poeta para transmitir mensajes sociales maquillados con mucho humor, aspecto que definitivamente es su sello en cada puesta.

Esta fórmula ya había logrado con éxito en “La Danza de las Patas Cortas”, en el 2018 y el que lo hizo merecedor del premio revelación en la primera edición de los Premios Edda de los Ríos, que distingue al Teatro Nacional.

La intolerancia a convicciones diferentes o a las personas de la tercera edad. Las apariencias y la diversidad sexual y de género son abordadas con sutileza, pero con la energía necesaria en escena para garantizar la recepción del mensaje.

Fátima Fernández Mercado, Manni Delvalle y Dani Ruíz Galli conforman el trío protagónico que “se derrite” sobre las tablas del Teatro Latino.

Con mucha soltura y dinamismo, Fernández Mercado no desaprovecha ningún instante de su presencia en escena y se devora al público con gags y lenguajes gestuales.

La artista se anima a navegar en aguas distintas a las que conoce y saca a flote su faceta cómica, demostrando que la comedia no le es indiferente y que tiene pasta para dicho género.

Sus matices están bien marcados y diferenciados dando como resultado agilidad y naturalidad al adentrarse a cada una de las historias.

Manni Delvalle en cambio, conoce muy bien de esas aguas y las recorre de un extremo al otro, danzando, desfilando, saltando, gritando y todo lo que pudiera ocurrirse. El ser humorista lo pone en ventaja con sus compañeros y en está ocasión se destaca por un interesante monólogo que tiene como premisa al helado y sus distintos colores y sabores.

Esa particularidad de los helados, de todos los gustos y para todos los gustos, se adapta a las personas y la importancia de ser y dejar ser a cada uno con la esencia natural de ser diferentes.

Delvalle se despega un poco de su característico humor en redes sociales para ofrecer uno más sobrio, igual de simpático pero con contenido social detrás, ya mencionado anteriormente.

Para Dani Ruíz Galli, “Se Derrite” representa su debut en una obra de teatro comercial. El intérprete, con experiencia en cortometrajes, comerciales televisivos y principalmente en el extinto programa ‘Telembopi’, ofrece un trabajo distinto a lo visto hasta ahora.

Si bien, el también modelo y actual Mister International Paraguay, no se aleja mucho de su faceta del ‘chico lindo’, logra adentrarse en las tramas componiendo varios matices y desatando risas en muchos momentos, incluso en algunos en los que independientemente al diálogo, sus gestos y ademanes roban la atención de los espectadores.

Ruíz Galli, quien se prepara para el estreno de una próxima puesta en solo semanas, podría encaminarse como una de las revelaciones en teatro, siempre y cuando pelee por personajes arriesgados que le exijan profundas búsquedas internas y externas.

“Le escucho a la gente cuando habla”, menciona Fátima en dos oportunidades. Algo que pareciera muy sencillo pero que hoy en día se torna difícil, debido a la fuerte y hasta excesiva presencia de los celulares y tablets en nuestro día a día, que irónicamente tienden a acortar la comunicación con los demás, aún cuando estén al lado nuestro.

“Se derrite” rinde homenaje a las abuelas, anfitrionas indiscutibles en al menos algunos veranos de nuestra vida. Su atención, los cuidados y el amor incondicional tienen su momento especial y tierno, respaldado por un recurso audiovisual y emotivo.

Este recurso podría también se utilizado en otros momentos de la puesta, aportando imágenes de Asunción, San Bernardino, Encarnación u otras ciudades. Gente en la calle, en la vereda o en el campo, a modo de contextualizar los escenarios que “se derriten”.

La alusión a la dictadura y sus consecuencias tienen también espacio, permitiendo reflexionar entre risas, acerca de que pesar de los 32 años del fin del régimen, muchas cosas aún no han cambiado y al parecer, falta bastante para que cambien.

Se resalta la música entre pausas, acorde a la temporada, actual y en ritmo, sumando al verano popular paraguayo.

“Se Derrite” finaliza su temporada como una buena propuesta, alejada a lo generalmente visto y con la satisfacción de haber regresado al público a las salas de teatro, tras el difícil 2020 que obligó al cierre de sus puertas y al cese de proyectos.

No en vano se dice que de las cuatro estaciones, el verano es eterno, por la nostalgia de sus recuerdos y la picardía de sus acontecimientos.

“Se Derrite” se presenta por última vez este fin de semana en el Teatro Latino (Tte. Fariña casi Iturbe) con dos funciones. El sábado a las 21:00 y el domingo 31 a las 20:30.