“La danza de las patas cortas”: El color de la doble moral en apuros

La picardía y el sarcasmo toman forma y color para pintar una parte de la realidad señalada con dureza por la sociedad y bailar sobre ella ‘La danza de las patas cortas’, brindando un divertido mensaje sobre diversidad y respeto.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

Atuendos estrafalarios, maquillajes, cama deshecha y botella de vino en la habitación de un motel, señales de una “noche de furia”. Pero la furia se torna intensa cuando la ‘acción’ genera reacción y salen a flote las consecuencias previstas o no pero dejadas de lado por el placer.

Desde el inicio la ‘Danza de las patas cortas’ enciende el ambiente en escena con un ritmo hilarante que se adueña del público diverso que ríe no solo de lo que ve en escena sino de lo genuino de la vida reprimida por una doble moral que sucumbe a sus prejuicios por conveniencia o temor.

Henry Fornerón y Manu Meza protagonizan la historia de una pareja homosexual que lleva su relación a escondidas, sumergidos en vidas completamente distintas donde las apariencias dictan las pautas de lo “socialmente correcto”.

‘Juampi’ (Meza) de buena posición económica, “hijo de mamá” y con novia. Héctor (Fornerón), abiertamente gay, despreocupado, carismático y sin pelos en la lengua mantienen un encuentro en un reservado. Todo va bien cuando un ex despechado de Héctor se dirige al lugar a buscarlo.

En el proceso, ambos se sacan los “trapitos sucios” pero con mucho humor, demostrando que la realidad es mucho más amplia de lo que imponen los estereotipos. Así también, invita a reflexionar hasta qué punto una persona puede llegar a mentir, esto independientemente a los motivos derivan en una mentira, sino en sus alcances para defender sus convicciones.

¿Cuáles son los límites? ¿Puede más el placer o el “decoro”? ¿Hasta dónde es posible llegar para mantener oculta una verdad? Son algunas de las preguntas que plantea la obra muy bien escrita y dirigida por Alfredo Chaves.

Fornerón y Meza se lucen en escena con mucho humor y soltura entretejiendo una trama fresca repleta de mensajes. Alejandro Acosta por su parte logra mostrar al “otro paraguayo”, al popular, tradicional y muchas veces con dificultades para empatizar, limitado por un mundo acartonado, en esta ocasión el encargado del motel limitado que aprovecha el momento para obtener un beneficio.

Un punto resaltante es el juego de luces que propicia el clima erótico a tono con el color de la obra.

La danza de las patas cortas tiene funciones este sábado 28 de julio a las 21:00 y el domingo 29:00 en El balcón de Equipo Teatro (México 1073 entre República de Colombia y Teniente Fariña).

“Sombras y susurros”: la mitología guaraní se apodera del teatro del CCPA

“Sombras y susurros” es la obra teatral de Andrés Arredondo, que subirá a escena hoy a las 20:30 en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA). La trama está inspirada en la mitología guaraní.

La obra teatral tendrá hoy una única función en el teatro del CCPA (José Berges c/ Estados Unidos) y presentará en escena cuadros inspirados en los mitos guaraníes. Se trata de una combinación de teatro, danza y también de poesía.

En lo más profundo del bosque se despliega una trama de misterio y secretos ancestrales. Un mundo oculto entre sombras y susurros, donde la verdad y el engaño se entrelazan en un baile siniestro”, se lee en la sinopsis de esta obra producida por el grupo emergente “ARPYO”.

La obra presentará en escena a Laura Belotto, Jessi Narváez, María Ferreira, José Ferreira, Yani Díaz, Pamela Amarilla, Nathali Peláez, Cece Gómez, Fátima Larrea y Betha Rojas.

Andrés Arredondo ya estuvo al frente de varias obras como “Las cosas por su nombre”, “Tres sombreros y una boda” y “Recuerdo latente”.

Las entradas anticipadas cuestan G. 60.000 y se pueden solicitar al (0985) 362-240. En puerta tendrán un costo de G. 80.000.

Te puede interesar: Tana Schémbori y Alicia Guerra proponen un “Doble enfoque” a artistas escénicos

Tana Schémbori y Alicia Guerra proponen un “Doble enfoque” a artistas escénicos

Las reconocidas figuras del teatro y cine Tana Schémbori y Alicia Guerra presentan el programa educativo “Doble Enfoque”, bajo la calidad del Taller Integral de Actuación (TIA). El curso inicia este sábado a partir de las 10:30 y va hasta las 15:30; todos los detalles de la capacitación en esta nota.

El curso está diseñado para artistas que buscan perfeccionar sus habilidades y explorar nuevos horizontes en la actuación desde el teatro y la actuación ante cámaras. Nuestro programa se destaca por su flexibilidad y personalización según sus intereses y metas profesionales, ya que podrás tomar clases con ambas maestras o escoger solo una y enfocarte en teatro o cámara”, se explicó desde la institución.

Con el curso se apuesta por el dominio actoral y expansión de las capacidades artísticas. Algunos de los requisitos para participar son: disponibilidad completa los sábados, haber terminado la escuela, se considerará un 70% del TIA y un 30% de otras escuelas y profesionales, los cupos son limitados y los postulantes pasarán por una entrevista el sábado 20 de abril de 10:30 a 15:30 hs.

Más información

Para los interesados en el curso, comunicarse al @tiamanegliaschembori. Este curso se impartirá en de mayo a octubre. Y será en el Galpón Pasaje Molas y Teatro Schemboriano. Hay que mencionar que plazas son limitadas, por lo que se debe inscribir con tiempo, para asegurar un cupo.

Te puede interesar: Se estrenó nueva temporada del programa “En Vida”, conducido por Dayana Urunaga

Gran éxito: siguen las funciones de “Permitidos” con Enrique Pavón y Nati Sosa

Este fin de semana continúan las funciones de la obra “Permitidos”, protagonizada por Enrique Pavón y Nati Sosa Jovellanos, que enciende las tablas del Teatro Latino. La comedia romántica supo conquistar al público y tiene gran éxito.

“Permitidos” es una producción de Elecé Producciones. La venta de entradas se realiza a través de Red UTS y las funciones continúan este fin de semana: los días viernes 19 y sábado 20 a las 21:00, y el domingo 21 a las 20:00.

En esta puesta se disfruta de toda la capacidad histriónica y humorística de Enrique Pavón, acompañado de la talentosa Natalia Sosa Jovellanos, cuya trayectoria teatral la convierte en la compañera ideal para cautivar al público y sumergirlo en esta historia llena de locuras y desafíos.

“Permitidos” está dirigida por Selva Fox y es una idea original de Leticia Cosp, mientras que el diseño del vestuario de la obra está a cargo de Enrique Rivas.

El argumento de la obra gira en torno a Patricia y Raúl, que son una pareja normal, tan normal que están aburridos el uno del otro. Para salvar su matrimonio, deciden abrir la pareja, aunque ninguno de los dos sabe exactamente lo que eso significa.

Entre enredos, romances, bocaditos y muchas risas, esta pareja buscará seguir junta para siempre con la condición de darse una oportunidad.

Lea también: La comedia “El otro lado de la cama” se estrena este viernes