“Las viejas del norte viento”: Un soplo del pasado con gritos de libertad

“Las viejas del norte viento” sube a escena en la Alianza Francesa de Asunción. Foto: Aizar Arar

Como la fuerza de un vendaval que arrasa todo a su paso, “Las viejas del norte viento” llegan a la Alianza Francesa de Asunción levantando polvareda y trayendo consigo vestigios del dolor carnal y espiritual de las mujeres de la dictadura, un sentimiento y una verdad con los que cargan sus congéneres en la actualidad.

Desde las entrañas del Paraguay nefasto, aquel que fue azotado por la tiranía y en el que la mujer fue desvirtuada en rol y concepto, desde la oscuridad del pasado soplan aires de antaño para desenpolvar una parte de la realidad que con el correr de los años solo cambió en forma pero en práctica se mantiene vigente.

Con una pluma fina y rica en bagaje cultural e histórico, Hugo Robles da a luz a un relato sublime sobre la esperanza eterna de la mujer y las principales ataduras de las que ha sido objeto desde siempre, amarradas con mucha más crueldad en tiempos del régimen autoritario.

Un grupo de mujeres vive en una casa situada en un pueblo paraguayo, víctimas de la represión de un status quo que las martiriza al “hacerlas” objetos domésticos y sexuales.

Lideradas por una matriarca, las féminas viven el día a día mentalizadas y preparadas para “servir” al “poguasú”.

Las “kuñá” lidian desde su concepción misma con el infortunio de ser mujeres durante el régimen. Ni la precariedad ni la desidia en la que viven se comparan con la sumisión y la cosificación a la que viven condenadas por el destino que no tuvo piedad de ellas.

En medio del sufrimiento y una cruda forma de vida ya asumida, los sueños y el deseo de vivir y sentirse vivas se mantienen adentro, ocultos en la hostilidad, en una botella de caña, o una máquina de coser.

Antiguas leyendas urbanas sobre las mujeres del tirano, la virginidad y las vírgenes, así como ciertos rituales llevados a cabo en algunos pueblos toman vida a través de un lenguaje metafórico con toque guaraní que amarga y endulza de principio a fin.

El espectáculo es protagonizado por mujeres y tiene el privilegio de contar dentro de su elenco a verdaderos emblemas del arte escénico nacional, encabezado por la gran “Dama del teatro” María Elena Sachero y las magistrales Maragarita Irún, Clotilde Cabral y Amada Gómez, quien cumple 50 años de trayectoria. Completan el elenco Rossana Bellassai y la iniciante Ángeles González.

Bellassai demuestra gran versatilidad al presentar un personaje distinto a lo visto generalmente en ella, quien últimamente venía participando en propuestas de comedia, mientras que González no desentona en ningún momento y queda a la altura de las damas a las que tiene el honor de acompañar. Dicción, agilidad, precisa y convincente en sus parlamentos, cautiva por su frescura y rebeldía.

La fusión de generaciones da lugar un impecable trabajo evidenciado por la química de las artistas al compartir sobre el escenario que al igual que los textos está repleto de simbolismos que el espectador va descubriendo de manera gradual.

Todas las artistas brillan en determinados momentos marcados por el realismo de cada acción, jugando con la voz, los niveles y sin desperdiciar un solo espacio escénico, siendo la energía una contante en todo momento. En ese sentido es aplaudible la destreza de Irún y Cabral que sobresalen por su destreza.

La puesta se luce por una imponente ambientación respaldada por un magnífico juego de luces en tonos cálidos y un trabajo de sonido que logra transportar al más recóndito de los lugares arrasado pon torbellino, un “viento ñaro”.

Desde el libreto con fuerte influencia de Gabriel García Márquez y el propio Augusto Roa Bastos, la dirección y la ambientación corren por cuenta de Hugo Robles que en esta obra se estrena como puestista.

“Las viejas del norte viento” es una maravillosa recreación de la tristeza, de la belleza y el dolor. Un soplo del tortuoso letargo al que fueron y siguen siendo obligadas a padecer muchas mujeres en Paraguay y el mundo, que trae con fuertes gritos de libertad.

La puesta se despide de escena este fin de semana con funciones el sábado a las 21:00 y el domingo a las 20:00 en la Sala Moliere de la Alianza Francesa de Asunción. Las entradas tienen un costo de 80.000 Gs. y están en venta en la boletería del teatro.

Leé también


 

Sección Beta del Taller Integral de Actuación presenta “Eslabón de Lujo” en Arlequín

Micaela Chamorro integra el elenco de la obra teatral "Eslabón de lujo".

Este viernes 17 y el sábado 18 de noviembre a las 20:00, la obra teatral "Eslabón de Lujo” subirá a escena en el Arlequín Teatro. Se trata de una comedia presentada por estudiantes del primer año del Taller Integral de Actuación - TIA.

La puesta relata las vicisitudes de una familia de clase media de Asunción ocasionadas por la novedad del momento: una heladera.

Esta familia reside en un pequeño chalet en un barrio de Asunción en la década de los 60. Marcos, el único proveedor del hogar, se sacrifica para dar a sus hijos una educación privada a pesar de su salario.

Lala, madre y ama de casa, se esfuerza por mantener las apariencias ante una sociedad que juzga a las personas por sus posesiones materiales. Su obsesión por adquirir la última novedad, una heladera, desencadena todos los conflictos familiares.

La obra, “más actual que nunca”, describe una sociedad en la que las personas se endeudan más allá de sus posibilidades para buscar una felicidad efímera y resalta la importancia de la unidad familiar.

La dirección general es de Gerardo Báez, y el elenco lo conforma la sección Beta del primer año del TIA. En él se encuentran la conductora de radio y Tv, Micaela Chamorro y la panelista del programa televisivo ‘Noche de Furia’, Yulieth Muller y la cantante, Daniflor.

Las entradas anticipadas tienen un costo de 45.000 guaraníes, mientras que en boletería se podrán adquirir por 50.000 guaraníes. Pueden adquirirse en secretaría del TIA.

Te puede interesar: Tierra Adentro no logra el Latin Grammy por “Ayvu”

Leé también


 

“Lesbianas al rescate” en obra teatral ‘La Central’, en el Juan de Salazar

Meche Rivas, Sonia Moura y Lía Benítez Flecha actúan en La Central. Foto: Gentileza

La obra teatral “La Central” se presenta en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, como parte del Festival de Teatro Hispano - Paraguayo. El estreno será este jueves 16 de noviembre, a las 20:00, con acceso libre y gratuito. 

Escrita y dirigida por Lía Benítez Flecha, quien debuta en ambas facetas, la puesta es una ficción lésbica contemporánea que aborda la historia de tres mujeres “que viajan, reconstruyen episodios de otras vidas y se ven a sí mismas en vidas de otras mujeres que estuvieron antes”.

 

De acuerdo a la producción, se trata de “un ensayo escénico sobre la memoria de militantes lesbianas de ayer y de ahora. Una reafirmación identitaria y política en tiempos de conservadurismo y auge de discursos antiderechos”.

“Lesbianas en rescate de lesbianas de otro tiempo. Una programación heteronormativa las tuvo y tiene atravesadas. Una central de operaciones, un recorrido de autoafirmación”, resalta el argumento.

Conforman el elenco Lía Benítez Flecha, Sonia Moura, Meche Rivas y Panambi Scalamogna, quien funge además de asistente de dirección. La producción y asistencia visual corresponden a Pome. La musicalidad de sonido son Mar Pérez y Anahí Ríos. El asesoramiento escenográfico y visual son de David Amado y el asesoramiento dramatúrgico de Paola Irún.

Las próximas funciones son el viernes 17 y el sábado 18 de noviembre, a las 20:00.

El festival se lleva cabo durante todo el mes de noviembre, presentando cuatro propuestas distintas, cada fin de semana, con apoyo del Centro Cultural de España Juan de Salazar.

LÍA BENÍTEZ FLECHA

Artista escénica egresada de la Escuela Teatro Irún, se formó desde los 9 años en teatro pasando por todos los niveles hasta culminar la carrera en 2018. Fue ganadora del Premio Edda de los Ríos que distingue al teatro en Asunción, en su tercera edición como “Mejor Actriz de reparto” con la obra “Nombre” en el año 2021.

Es fundadora del espacio Actrices Paraguayas, un espacio de articulación y formación feminista teatral.

 

Actualmente es docente en teatro con niños y niñas de 7 a 16 años en la Escuela Teatro Irún. Trabaja y experimenta la creación en procesos de laboratorio, juntando el posdrama, el teatro documental y la ficción.

Te puede interesar: ExpyLab 2023: Clases magistrales de realidad virtual y aumentada para todo público

 

Leé también


 

Despertar de Primavera “un musical diferente” en el Arlequín

Despertar de Primavera se presenta este domingo en el Arlequín Teatro.

La obra teatral “Despertar de Primavera”, sube a escena este domingo 12 de noviembre en el teatro Arlequín Teatro (Antequera, e/ Manuel Ortiz Guerrero y Rca. Colombia), con dos únicas funciones, a las 17:30 y a las 20:00.

Dirigida por Julio Acosta, la puesta, el espectáculo es una adaptación de la obra clásica del escritor alemán, Frank Wedekind.

La trama presenta a una sociedad controlada por los adultos, en la que un grupo de adolescentes de un pequeño pueblo se enfrenta a algunas de las grandes preguntas que marcan la adolescencia: el sexo, el suicidio, los misterios de la pubertad y la interminable serie de cuestionamientos que comienzan a aflorar.

Se centra en la historia de cómo intentan continuar con sus vidas dentro del colegio, y dentro de un mundo extremadamente hostil ante todos aquellos que se atreven a poner a prueba sus valores.

Integran el elenco: Julio Acosta, Ara Olivera, Rolo Samaniego, Vero Brun, Clara Jasy, Alejandro González, Isaías Von Lücken, Alejandro Esquivel, Yamila Benítez, Daniela Maldonado, Luis Hadid,Jay Miranda y Noelia Florentín.

Las entradas tienen un costo de 65.000 Gs., además está habilitada una promoción de 2 x 110.000 Gs. Para mayor información y reservas, el público puede contactar a número de WhatsApp (0972)865555.

Te puede interesar: Tras polémica por halago en Tv, Luciano presenta “El Divorcio” en Paraguay

Leé también