“Loca”: Lali González plasma su arte con locura sobre tablas

Lali González deslumbra como “Loca”, una cuidada y dinámica puesta en escena que tiene como premisa las recientes etapas de su vida personal y profesional. El unipersonal se despide este fin de semana con dos últimas funciones


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

Locura significa perder la cordura, o más específicamente es la perturbación de las facultades mentales. Es también estar cuerdo o cuerda pero actuar sin mucha sensatez y dejarse llevar por el impulso. Es ser blanco de consecuencias de un contexto caótico o ajetreado.

Sin embargo la locura está también asociada a la belleza, al éxtasis, a la felicidad y a la plenitud, y es que al obtener esta última o el simple hecho sentirla, la mente, el cuerpo y el alma se sincronizan, dando como resultado paz y equilibrio en todos los sentidos.

Son, sin duda alguna estos últimos conceptos los que Lali refleja en “Loca”, espectáculo en el que comparte con mucho humor parte de su día a día dividido entre el trabajo, perfil profesional y sus roles de madre y esposa.

Como es sabido, el trabajo de Lali no es uno habitual en el que cumple un horario de entrada y salida, en el que puede planear siempre una rutina diaria. La televisión, el cine, viajes, compromisos con marcas y eventos, la mantienen alterando su agenda constantemente teniendo que adaptarse a un ritmo “alocado” de vida caótico propio de una artista mediática e internacional.

Es precisamente ese ritmo el que toma Lali sumado a sus múltiples experiencias y anécdotas para plasmar en escena un show dinámico y divertido que desata risas desde el inicio de la obra hasta que se cierra el telón.

Respaldada por un destacado cuerpo de baile y el equipo de producción de Blue Art, encabezado por Walter Riveros y Dave Weil, González da rienda suelta a su ya conocido talento, no solo como actriz sino como guionista, demostrando una vez más que su arte no se centra solo en la actuación sino que se encuentra además en los libretos.

La artista sostiene el peso de una puesta de hora y media duración en la que fusiona el monólogo teatral con toques de stand up y donde Lali se luce con gags y expresiones contemporáneas marcados por la coyuntura social-tecnológica actual.

Su paso por Argentina como parte del elenco de la telenovela “La Uno 1-5/18”, su relacionamiento con la gente y colegas de dicho país, el contraste de sus costumbres con las paraguayas, su familia y la figura de la “diva influencer” son temas abordados con solvencia por una Lali madura y segura de su producto.

La actriz se ríe de sí misma y en parte de su entorno, abordando un aspecto suyo muy humano pero desde una perspectiva cómica con la que evidentemente se siente muy a gusto. Si bien, no está catalogada o “etiquetada” como humorista, Lali hace humor, ligero y sin grandilocuencia, digerible fácilmente para el público.

Brillo, color, música y glamour se conjugan en “Loca”, condensados por un texto fresco y ágil que no da lugar a lagunas y que es alimentado por la mente de su protagonista y de lo que adquiere del público en cada función. En este sentido cabe mencionar el trabajo colaborativo con Weil, exponente del stand up en Paraguay, con quien viene llevando adelante los libretos de sus unipersonales.

Se resalta la introducción de recursos audiovisuales y el staff de bailarines integrado por Paloma Comas, Enzo Báez y Adrián Jacket, con coreografía de Marcelo González, que no solo sube al escenario para bailar sino que aporta al show interactuando con la intérprete de la recordada Liz de 7 Cajas, en una sobria y glamorosa escenografía a cargo de Adriana Ovelar.

Ser artista y persona mediática no es muy común en Paraguay a diferencia de los demás países, por lo que el trabajo de Lali González, su trayectoria, conquistas y logros tanto dentro como fuera del país son altamente meritorios y hacer un show cargado de ironías y pero con altas dosis de realidad es acertado e incluso necesario, teniendo en cuenta los mitos y leyendas urbanas que se entretejen entorno a figuras del espectáculo.

Paraguay necesita de espectáculos similares con mayor frecuencia, que impacten con visualmente y entretengan con carisma y contenido creativo y elaborado acorde a la actualidad.

Estrenada a mediados de octubre con gran éxito, “Loca” concluye su temporada este fin de semana, con funciones el sábado 10 a las 21:00 y el domingo 11 a las 20:00 en el Teatro Latino. Las entradas pueden adquirirse en Red UTS. El costo de los tickets varía por sectores. Sector Locura Platea tiene un costo de G. 70.000, el Sector Locura General G. 100.000 y el Sector Locura VIP G. 150.000. Comprando a través de la app de Ueno, las entradas tienen 20 % de descuento.

Leé acá: Lali González retorna totalmente “loca” al teatro

“Sombras y susurros”: la mitología guaraní se apodera del teatro del CCPA

“Sombras y susurros” es la obra teatral de Andrés Arredondo, que subirá a escena hoy a las 20:30 en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA). La trama está inspirada en la mitología guaraní.

La obra teatral tendrá hoy una única función en el teatro del CCPA (José Berges c/ Estados Unidos) y presentará en escena cuadros inspirados en los mitos guaraníes. Se trata de una combinación de teatro, danza y también de poesía.

En lo más profundo del bosque se despliega una trama de misterio y secretos ancestrales. Un mundo oculto entre sombras y susurros, donde la verdad y el engaño se entrelazan en un baile siniestro”, se lee en la sinopsis de esta obra producida por el grupo emergente “ARPYO”.

La obra presentará en escena a Laura Belotto, Jessi Narváez, María Ferreira, José Ferreira, Yani Díaz, Pamela Amarilla, Nathali Peláez, Cece Gómez, Fátima Larrea y Betha Rojas.

Andrés Arredondo ya estuvo al frente de varias obras como “Las cosas por su nombre”, “Tres sombreros y una boda” y “Recuerdo latente”.

Las entradas anticipadas cuestan G. 60.000 y se pueden solicitar al (0985) 362-240. En puerta tendrán un costo de G. 80.000.

Te puede interesar: Tana Schémbori y Alicia Guerra proponen un “Doble enfoque” a artistas escénicos

Tana Schémbori y Alicia Guerra proponen un “Doble enfoque” a artistas escénicos

Las reconocidas figuras del teatro y cine Tana Schémbori y Alicia Guerra presentan el programa educativo “Doble Enfoque”, bajo la calidad del Taller Integral de Actuación (TIA). El curso inicia este sábado a partir de las 10:30 y va hasta las 15:30; todos los detalles de la capacitación en esta nota.

El curso está diseñado para artistas que buscan perfeccionar sus habilidades y explorar nuevos horizontes en la actuación desde el teatro y la actuación ante cámaras. Nuestro programa se destaca por su flexibilidad y personalización según sus intereses y metas profesionales, ya que podrás tomar clases con ambas maestras o escoger solo una y enfocarte en teatro o cámara”, se explicó desde la institución.

Con el curso se apuesta por el dominio actoral y expansión de las capacidades artísticas. Algunos de los requisitos para participar son: disponibilidad completa los sábados, haber terminado la escuela, se considerará un 70% del TIA y un 30% de otras escuelas y profesionales, los cupos son limitados y los postulantes pasarán por una entrevista el sábado 20 de abril de 10:30 a 15:30 hs.

Más información

Para los interesados en el curso, comunicarse al @tiamanegliaschembori. Este curso se impartirá en de mayo a octubre. Y será en el Galpón Pasaje Molas y Teatro Schemboriano. Hay que mencionar que plazas son limitadas, por lo que se debe inscribir con tiempo, para asegurar un cupo.

Te puede interesar: Se estrenó nueva temporada del programa “En Vida”, conducido por Dayana Urunaga

Gran éxito: siguen las funciones de “Permitidos” con Enrique Pavón y Nati Sosa

Este fin de semana continúan las funciones de la obra “Permitidos”, protagonizada por Enrique Pavón y Nati Sosa Jovellanos, que enciende las tablas del Teatro Latino. La comedia romántica supo conquistar al público y tiene gran éxito.

“Permitidos” es una producción de Elecé Producciones. La venta de entradas se realiza a través de Red UTS y las funciones continúan este fin de semana: los días viernes 19 y sábado 20 a las 21:00, y el domingo 21 a las 20:00.

En esta puesta se disfruta de toda la capacidad histriónica y humorística de Enrique Pavón, acompañado de la talentosa Natalia Sosa Jovellanos, cuya trayectoria teatral la convierte en la compañera ideal para cautivar al público y sumergirlo en esta historia llena de locuras y desafíos.

“Permitidos” está dirigida por Selva Fox y es una idea original de Leticia Cosp, mientras que el diseño del vestuario de la obra está a cargo de Enrique Rivas.

El argumento de la obra gira en torno a Patricia y Raúl, que son una pareja normal, tan normal que están aburridos el uno del otro. Para salvar su matrimonio, deciden abrir la pareja, aunque ninguno de los dos sabe exactamente lo que eso significa.

Entre enredos, romances, bocaditos y muchas risas, esta pareja buscará seguir junta para siempre con la condición de darse una oportunidad.

Lea también: La comedia “El otro lado de la cama” se estrena este viernes