“Memoria Branka (y el fuego)”: La llama del humanismo encendida con arte

Ana Brun y Natalia Cálcena protagonizan "Memoria Branka (y el fuego)".

La obra teatral “Memoria Branka (y el fuego)” revive la figura de una gran referente de la reivindicación del humanismo en Paraguay, Branislava Susnik. Desde los oscuros tiempos de la dictadura, la antropóloga emerge retratada en arte en la piel de la actriz Ana Brun y la mirada de Marcelo Martinessi.

Un antiguo dicho dice que las personas somos pasajeras en la vida, y depende de cada quien que tan lejos queramos llegar. Otro frase refiere que nuestras acciones nos definen y solo por ellas nos recordarán.

Cuando esas acciones son realizadas en beneficio de alguien o muchos más y sin esperar nada a cambio, la persona es perpetuada pero desde otro plano y su memoria se mantiene viva para siempre.

El antiguo Museo Etnográfico Andrés Barbero, de Asunción, ubicado sobre la avenida España y Mompox, es el escenario perfecto para retroceder 33 años atrás y adentrarse en lo más profundo de la vida de Branislava Susnik, para así revalorizar su legado.

Y es que Susnik no solo trabajó sino que vivió en el museo. Allí pasó largas horas de día y de noche, leyendo, anotando e indagando acerca de los pueblos nativos, sus orígenes, cultura y tradición.

Con ambiente lúgubre, música instrumental e iluminación tenue, adaptada a una de las salas del museo con sus espacios y ventanales, “Memoria Branka (y el fuego)” nos lleva la noche del 2 de febrero de 1989, durante la caída del régimen totalitario en Paraguay.

En medio del conflicto en las calles, Branislava encara una regresión donde, persuadida por sus recuerdos, desnuda su ser, desglosa sus convicciones y enciende la pasión que la mantuvo firme ante las adversidades.

Con el éxito rotundo de Las Herederas en sus espaldas, Marcelo Martinessi y Ana Brun vuelven a hacer mancuerna, esta vez en un producto distinto pero con el mismo trabajo potente pero meticuloso.

Ana hace gala de su talento al máximo esplendor, con ademanes y pausas que captan la atención de los presentes y un libreto rico en historia que lo hace suyo, transmitiendo sentimientos que logran su cometido, transportar al espectador y la espectadora a distintos pasajes de su vida y empatizar con ella.

La histrión se mueve por todo el espacio escénico y su presencia se mantiene fuerte bajo las luces y sombras, destacando aún en las contraescenas y momentos de silencio. Un destaque aparte son los ojos de Brun, que como ya es sabido, “hablan”por sí solos. Azules y penetrantes, observan, someten, sentencian y cautivan sin dar lugar a toda contradicción o duda.

Natalia Cálcena representa a la memoria de Susnik que se manifiesta a través de recuerdos de momentos determinantes en su vida y que la marcaron en su juventud y trazaron su ruta a seguir para ser la mujer ejemplar que hoy es parte de nuestra historia.

Reconocida como Mejor Actriz en la primera edición de los Premios Edda de los Ríos en el 2019, por su trabajo en El Principio de Arquímedes, de Paola Irún, Cálcena da una muestra más no solo de su gran talento sino de su capacidad para seguir sorprendiendo. Su impronta en la construcción de personajes matizados es una de las más particulares y sobresalientes del teatro en la actualidad.

La seguridad y profundización de Natalia en la complejidad de dar vida a unas reminiscencias bellas como dolorosas capaz, de enaltecer como confrontar y atormentar, comprometen al público a no perder de vista ninguno de sus movimientos en escena.

Marcelo Martinessi debuta en teatro como director y dramaturgo con esta propuesta y lo hace de la mejor manera, respaldado con un gran elenco y destacado equipo realizador.

Carlos Spatuzza y Gabriela Zuccolillo en la visualización, Diego Segovia y Vicky Ramírez Jou en la producción, Martín Pizzichini en luces, Jazmín Mello en la la asistencia de dirección, Mario González Martí y Diego Ricardo Álvarez en la asistencia de producción y un equipo de músicos de la escena local integrado por el team de Ribcage Creatures y Gabriel Cáceres hacen parte del equipo detrás de la puesta.

Cabe resaltar que Martinessi trabajó con cartas, textos y documentos del archivo personal de la Dra. Susnik. Adelina Pusineri y Raquel Zalazar colaboraron en el contenido y Gabriela Zuccolillo asesoró la investigación.

Tras una breve temporada de dos semanas, el público queda a la espera de la posibilidad de un retorno, teniendo en cuenta la buena recepción y las entradas agotadas para sus 11 funciones en tan solo días.

Con esta obra, Martinessi, reconocido en el ámbito audiovisual, extiende su arte a otra plataforma, dejando con ganas de más espectáculos con su firma y curiosidad sobre su próxima apuesta.

La historia de Branislava es honrada con esta pieza teatral que rinde homenaje además al humanismo, a la mujer y a la defensa plena de los derechos humanos. Espectáculos así, ricos en belleza, contenido textual, bagaje y profesionalismo se precisan en tiempos en los que el mundo atraviesa por severos cambios y mirar al pasado para replantearnos diversas cuestiones es una necesidad.

“Memoria Branka (y el fuego)” enciende la llama viva del humanismo, de la justicia y del cambio social y paradigmático anhelado por Branka Susnik.

Leé también


 

Sección Beta del Taller Integral de Actuación presenta “Eslabón de Lujo” en Arlequín

Micaela Chamorro integra el elenco de la obra teatral "Eslabón de lujo".

Este viernes 17 y el sábado 18 de noviembre a las 20:00, la obra teatral "Eslabón de Lujo” subirá a escena en el Arlequín Teatro. Se trata de una comedia presentada por estudiantes del primer año del Taller Integral de Actuación - TIA.

La puesta relata las vicisitudes de una familia de clase media de Asunción ocasionadas por la novedad del momento: una heladera.

Esta familia reside en un pequeño chalet en un barrio de Asunción en la década de los 60. Marcos, el único proveedor del hogar, se sacrifica para dar a sus hijos una educación privada a pesar de su salario.

Lala, madre y ama de casa, se esfuerza por mantener las apariencias ante una sociedad que juzga a las personas por sus posesiones materiales. Su obsesión por adquirir la última novedad, una heladera, desencadena todos los conflictos familiares.

La obra, “más actual que nunca”, describe una sociedad en la que las personas se endeudan más allá de sus posibilidades para buscar una felicidad efímera y resalta la importancia de la unidad familiar.

La dirección general es de Gerardo Báez, y el elenco lo conforma la sección Beta del primer año del TIA. En él se encuentran la conductora de radio y Tv, Micaela Chamorro y la panelista del programa televisivo ‘Noche de Furia’, Yulieth Muller y la cantante, Daniflor.

Las entradas anticipadas tienen un costo de 45.000 guaraníes, mientras que en boletería se podrán adquirir por 50.000 guaraníes. Pueden adquirirse en secretaría del TIA.

Te puede interesar: Tierra Adentro no logra el Latin Grammy por “Ayvu”

Leé también


 

“Lesbianas al rescate” en obra teatral ‘La Central’, en el Juan de Salazar

Meche Rivas, Sonia Moura y Lía Benítez Flecha actúan en La Central. Foto: Gentileza

La obra teatral “La Central” se presenta en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, como parte del Festival de Teatro Hispano - Paraguayo. El estreno será este jueves 16 de noviembre, a las 20:00, con acceso libre y gratuito. 

Escrita y dirigida por Lía Benítez Flecha, quien debuta en ambas facetas, la puesta es una ficción lésbica contemporánea que aborda la historia de tres mujeres “que viajan, reconstruyen episodios de otras vidas y se ven a sí mismas en vidas de otras mujeres que estuvieron antes”.

 

De acuerdo a la producción, se trata de “un ensayo escénico sobre la memoria de militantes lesbianas de ayer y de ahora. Una reafirmación identitaria y política en tiempos de conservadurismo y auge de discursos antiderechos”.

“Lesbianas en rescate de lesbianas de otro tiempo. Una programación heteronormativa las tuvo y tiene atravesadas. Una central de operaciones, un recorrido de autoafirmación”, resalta el argumento.

Conforman el elenco Lía Benítez Flecha, Sonia Moura, Meche Rivas y Panambi Scalamogna, quien funge además de asistente de dirección. La producción y asistencia visual corresponden a Pome. La musicalidad de sonido son Mar Pérez y Anahí Ríos. El asesoramiento escenográfico y visual son de David Amado y el asesoramiento dramatúrgico de Paola Irún.

Las próximas funciones son el viernes 17 y el sábado 18 de noviembre, a las 20:00.

El festival se lleva cabo durante todo el mes de noviembre, presentando cuatro propuestas distintas, cada fin de semana, con apoyo del Centro Cultural de España Juan de Salazar.

LÍA BENÍTEZ FLECHA

Artista escénica egresada de la Escuela Teatro Irún, se formó desde los 9 años en teatro pasando por todos los niveles hasta culminar la carrera en 2018. Fue ganadora del Premio Edda de los Ríos que distingue al teatro en Asunción, en su tercera edición como “Mejor Actriz de reparto” con la obra “Nombre” en el año 2021.

Es fundadora del espacio Actrices Paraguayas, un espacio de articulación y formación feminista teatral.

 

Actualmente es docente en teatro con niños y niñas de 7 a 16 años en la Escuela Teatro Irún. Trabaja y experimenta la creación en procesos de laboratorio, juntando el posdrama, el teatro documental y la ficción.

Te puede interesar: ExpyLab 2023: Clases magistrales de realidad virtual y aumentada para todo público

 

Leé también


 

Despertar de Primavera “un musical diferente” en el Arlequín

Despertar de Primavera se presenta este domingo en el Arlequín Teatro.

La obra teatral “Despertar de Primavera”, sube a escena este domingo 12 de noviembre en el teatro Arlequín Teatro (Antequera, e/ Manuel Ortiz Guerrero y Rca. Colombia), con dos únicas funciones, a las 17:30 y a las 20:00.

Dirigida por Julio Acosta, la puesta, el espectáculo es una adaptación de la obra clásica del escritor alemán, Frank Wedekind.

La trama presenta a una sociedad controlada por los adultos, en la que un grupo de adolescentes de un pequeño pueblo se enfrenta a algunas de las grandes preguntas que marcan la adolescencia: el sexo, el suicidio, los misterios de la pubertad y la interminable serie de cuestionamientos que comienzan a aflorar.

Se centra en la historia de cómo intentan continuar con sus vidas dentro del colegio, y dentro de un mundo extremadamente hostil ante todos aquellos que se atreven a poner a prueba sus valores.

Integran el elenco: Julio Acosta, Ara Olivera, Rolo Samaniego, Vero Brun, Clara Jasy, Alejandro González, Isaías Von Lücken, Alejandro Esquivel, Yamila Benítez, Daniela Maldonado, Luis Hadid,Jay Miranda y Noelia Florentín.

Las entradas tienen un costo de 65.000 Gs., además está habilitada una promoción de 2 x 110.000 Gs. Para mayor información y reservas, el público puede contactar a número de WhatsApp (0972)865555.

Te puede interesar: Tras polémica por halago en Tv, Luciano presenta “El Divorcio” en Paraguay

Leé también