“Se derrite”: Diversión y nostalgias de verano hechas comedia

Dani Ruíz Galli, Fátima Fernández Mercado y Manni Delvalle protagonizan “Se Derrite”.

La frescura de la juventud, su energía y la promesa que representa, están impregnadas en “Se derrite”, la primera obra teatral presencial del 2021, que hace frente al nuevo modo COVID de vivir.

“Las más dulces y diversas sensaciones que invaden el cuerpo y la mente con un solo guiño al verano, o unos veranos…”.

Diversión, color, descanso, reuniones, alegrías y por supuesto, calor, mucho calor, dan forma a la temporada estival. Si bien estos factores comunes son universales, lo que la hace especial son las vivencias, la experiencia individual por la que cada persona atraviesa y que, de acuerdo a su relevancia o situación emocional, perduran en la memoria hasta la eternidad.

Con los nuevos códigos de la actualidad, los impartidos por la tecnología, las redes sociales y la coyuntura de la pandemia, “Se derrite” inicia un recorrido por las particularidades del verano paraguayo.

Los constantes cortes de energía eléctrica, la insoportable danza de los mosquitos y el consecuente rocío de repelente por todo el cuerpo. Los encuentros entre amigos, el infaltable quincho, una noche romántica en la ciudad veraniega de San Bernardino y por supuesto, el helado, se ven reflejados con humor en la obra escrita y dirigida por Alfredo Chaves.

El director presenta cuatro historias breves en las que “desmenuza” algunos clichés propios de esta época para darle un sentido reflexivo que va más allá de la nostalgia por los recuerdos.

‘Miliki’, como es conocido Chaves en la escena artística local, hace gala de su faceta de activista y poeta para transmitir mensajes sociales maquillados con mucho humor, aspecto que definitivamente es su sello en cada puesta.

Esta fórmula ya había logrado con éxito en “La Danza de las Patas Cortas”, en el 2018 y el que lo hizo merecedor del premio revelación en la primera edición de los Premios Edda de los Ríos, que distingue al Teatro Nacional.

La intolerancia a convicciones diferentes o a las personas de la tercera edad. Las apariencias y la diversidad sexual y de género son abordadas con sutileza, pero con la energía necesaria en escena para garantizar la recepción del mensaje.

Fátima Fernández Mercado, Manni Delvalle y Dani Ruíz Galli conforman el trío protagónico que “se derrite” sobre las tablas del Teatro Latino.

Con mucha soltura y dinamismo, Fernández Mercado no desaprovecha ningún instante de su presencia en escena y se devora al público con gags y lenguajes gestuales.

La artista se anima a navegar en aguas distintas a las que conoce y saca a flote su faceta cómica, demostrando que la comedia no le es indiferente y que tiene pasta para dicho género.

Sus matices están bien marcados y diferenciados dando como resultado agilidad y naturalidad al adentrarse a cada una de las historias.

Manni Delvalle en cambio, conoce muy bien de esas aguas y las recorre de un extremo al otro, danzando, desfilando, saltando, gritando y todo lo que pudiera ocurrirse. El ser humorista lo pone en ventaja con sus compañeros y en está ocasión se destaca por un interesante monólogo que tiene como premisa al helado y sus distintos colores y sabores.

Esa particularidad de los helados, de todos los gustos y para todos los gustos, se adapta a las personas y la importancia de ser y dejar ser a cada uno con la esencia natural de ser diferentes.

Delvalle se despega un poco de su característico humor en redes sociales para ofrecer uno más sobrio, igual de simpático pero con contenido social detrás, ya mencionado anteriormente.

Para Dani Ruíz Galli, “Se Derrite” representa su debut en una obra de teatro comercial. El intérprete, con experiencia en cortometrajes, comerciales televisivos y principalmente en el extinto programa ‘Telembopi’, ofrece un trabajo distinto a lo visto hasta ahora.

Si bien, el también modelo y actual Mister International Paraguay, no se aleja mucho de su faceta del ‘chico lindo’, logra adentrarse en las tramas componiendo varios matices y desatando risas en muchos momentos, incluso en algunos en los que independientemente al diálogo, sus gestos y ademanes roban la atención de los espectadores.

Ruíz Galli, quien se prepara para el estreno de una próxima puesta en solo semanas, podría encaminarse como una de las revelaciones en teatro, siempre y cuando pelee por personajes arriesgados que le exijan profundas búsquedas internas y externas.

“Le escucho a la gente cuando habla”, menciona Fátima en dos oportunidades. Algo que pareciera muy sencillo pero que hoy en día se torna difícil, debido a la fuerte y hasta excesiva presencia de los celulares y tablets en nuestro día a día, que irónicamente tienden a acortar la comunicación con los demás, aún cuando estén al lado nuestro.

“Se derrite” rinde homenaje a las abuelas, anfitrionas indiscutibles en al menos algunos veranos de nuestra vida. Su atención, los cuidados y el amor incondicional tienen su momento especial y tierno, respaldado por un recurso audiovisual y emotivo.

Este recurso podría también se utilizado en otros momentos de la puesta, aportando imágenes de Asunción, San Bernardino, Encarnación u otras ciudades. Gente en la calle, en la vereda o en el campo, a modo de contextualizar los escenarios que “se derriten”.

La alusión a la dictadura y sus consecuencias tienen también espacio, permitiendo reflexionar entre risas, acerca de que pesar de los 32 años del fin del régimen, muchas cosas aún no han cambiado y al parecer, falta bastante para que cambien.

Se resalta la música entre pausas, acorde a la temporada, actual y en ritmo, sumando al verano popular paraguayo.

“Se Derrite” finaliza su temporada como una buena propuesta, alejada a lo generalmente visto y con la satisfacción de haber regresado al público a las salas de teatro, tras el difícil 2020 que obligó al cierre de sus puertas y al cese de proyectos.

No en vano se dice que de las cuatro estaciones, el verano es eterno, por la nostalgia de sus recuerdos y la picardía de sus acontecimientos.

“Se Derrite” se presenta por última vez este fin de semana en el Teatro Latino (Tte. Fariña casi Iturbe) con dos funciones. El sábado a las 21:00 y el domingo 31 a las 20:30.

Leé también


 

Sección Beta del Taller Integral de Actuación presenta “Eslabón de Lujo” en Arlequín

Micaela Chamorro integra el elenco de la obra teatral "Eslabón de lujo".

Este viernes 17 y el sábado 18 de noviembre a las 20:00, la obra teatral "Eslabón de Lujo” subirá a escena en el Arlequín Teatro. Se trata de una comedia presentada por estudiantes del primer año del Taller Integral de Actuación - TIA.

La puesta relata las vicisitudes de una familia de clase media de Asunción ocasionadas por la novedad del momento: una heladera.

Esta familia reside en un pequeño chalet en un barrio de Asunción en la década de los 60. Marcos, el único proveedor del hogar, se sacrifica para dar a sus hijos una educación privada a pesar de su salario.

Lala, madre y ama de casa, se esfuerza por mantener las apariencias ante una sociedad que juzga a las personas por sus posesiones materiales. Su obsesión por adquirir la última novedad, una heladera, desencadena todos los conflictos familiares.

La obra, “más actual que nunca”, describe una sociedad en la que las personas se endeudan más allá de sus posibilidades para buscar una felicidad efímera y resalta la importancia de la unidad familiar.

La dirección general es de Gerardo Báez, y el elenco lo conforma la sección Beta del primer año del TIA. En él se encuentran la conductora de radio y Tv, Micaela Chamorro y la panelista del programa televisivo ‘Noche de Furia’, Yulieth Muller y la cantante, Daniflor.

Las entradas anticipadas tienen un costo de 45.000 guaraníes, mientras que en boletería se podrán adquirir por 50.000 guaraníes. Pueden adquirirse en secretaría del TIA.

Te puede interesar: Tierra Adentro no logra el Latin Grammy por “Ayvu”

Leé también


 

“Lesbianas al rescate” en obra teatral ‘La Central’, en el Juan de Salazar

Meche Rivas, Sonia Moura y Lía Benítez Flecha actúan en La Central. Foto: Gentileza

La obra teatral “La Central” se presenta en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, como parte del Festival de Teatro Hispano - Paraguayo. El estreno será este jueves 16 de noviembre, a las 20:00, con acceso libre y gratuito. 

Escrita y dirigida por Lía Benítez Flecha, quien debuta en ambas facetas, la puesta es una ficción lésbica contemporánea que aborda la historia de tres mujeres “que viajan, reconstruyen episodios de otras vidas y se ven a sí mismas en vidas de otras mujeres que estuvieron antes”.

 

De acuerdo a la producción, se trata de “un ensayo escénico sobre la memoria de militantes lesbianas de ayer y de ahora. Una reafirmación identitaria y política en tiempos de conservadurismo y auge de discursos antiderechos”.

“Lesbianas en rescate de lesbianas de otro tiempo. Una programación heteronormativa las tuvo y tiene atravesadas. Una central de operaciones, un recorrido de autoafirmación”, resalta el argumento.

Conforman el elenco Lía Benítez Flecha, Sonia Moura, Meche Rivas y Panambi Scalamogna, quien funge además de asistente de dirección. La producción y asistencia visual corresponden a Pome. La musicalidad de sonido son Mar Pérez y Anahí Ríos. El asesoramiento escenográfico y visual son de David Amado y el asesoramiento dramatúrgico de Paola Irún.

Las próximas funciones son el viernes 17 y el sábado 18 de noviembre, a las 20:00.

El festival se lleva cabo durante todo el mes de noviembre, presentando cuatro propuestas distintas, cada fin de semana, con apoyo del Centro Cultural de España Juan de Salazar.

LÍA BENÍTEZ FLECHA

Artista escénica egresada de la Escuela Teatro Irún, se formó desde los 9 años en teatro pasando por todos los niveles hasta culminar la carrera en 2018. Fue ganadora del Premio Edda de los Ríos que distingue al teatro en Asunción, en su tercera edición como “Mejor Actriz de reparto” con la obra “Nombre” en el año 2021.

Es fundadora del espacio Actrices Paraguayas, un espacio de articulación y formación feminista teatral.

 

Actualmente es docente en teatro con niños y niñas de 7 a 16 años en la Escuela Teatro Irún. Trabaja y experimenta la creación en procesos de laboratorio, juntando el posdrama, el teatro documental y la ficción.

Te puede interesar: ExpyLab 2023: Clases magistrales de realidad virtual y aumentada para todo público

 

Leé también


 

Despertar de Primavera “un musical diferente” en el Arlequín

Despertar de Primavera se presenta este domingo en el Arlequín Teatro.

La obra teatral “Despertar de Primavera”, sube a escena este domingo 12 de noviembre en el teatro Arlequín Teatro (Antequera, e/ Manuel Ortiz Guerrero y Rca. Colombia), con dos únicas funciones, a las 17:30 y a las 20:00.

Dirigida por Julio Acosta, la puesta, el espectáculo es una adaptación de la obra clásica del escritor alemán, Frank Wedekind.

La trama presenta a una sociedad controlada por los adultos, en la que un grupo de adolescentes de un pequeño pueblo se enfrenta a algunas de las grandes preguntas que marcan la adolescencia: el sexo, el suicidio, los misterios de la pubertad y la interminable serie de cuestionamientos que comienzan a aflorar.

Se centra en la historia de cómo intentan continuar con sus vidas dentro del colegio, y dentro de un mundo extremadamente hostil ante todos aquellos que se atreven a poner a prueba sus valores.

Integran el elenco: Julio Acosta, Ara Olivera, Rolo Samaniego, Vero Brun, Clara Jasy, Alejandro González, Isaías Von Lücken, Alejandro Esquivel, Yamila Benítez, Daniela Maldonado, Luis Hadid,Jay Miranda y Noelia Florentín.

Las entradas tienen un costo de 65.000 Gs., además está habilitada una promoción de 2 x 110.000 Gs. Para mayor información y reservas, el público puede contactar a número de WhatsApp (0972)865555.

Te puede interesar: Tras polémica por halago en Tv, Luciano presenta “El Divorcio” en Paraguay

Leé también