Suben a escena ‘Entre tú y yo’ y ‘Uropsilus’

Como parte de la programación de la Semana del Teatro 2019, el CEPATE presenta este lunes 25 de marzo se presentan obras teatrales en diferentes espacios del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/ Manzana de la Rivera.

En el Patio Leonor, a las 19hs, sube a escena la danza-teatro Entre tú y yo, bajo la dirección de Wal Mayans y la interpretación de Laura Cuevas y José María Villanueva.

La pieza se desprende de situaciones folkloricas, costumbres y particularidades, acercando de manera compendiosa una mirada hacia la relación e intimidad con el otro en el transitar cotidiano. Llevando cada uno la semilla propia de sus necesidades y rescatando el valor de uno- en y con- el otro.

Seguidamente, a partir de las 21 en la Sala Federico García Lorca, se presenta Uropsilus, dirigida por Ana Mello y protagonizada por Fabio Chamorro, Jazmín Mello y Carlitos Ledesma.

La obra plantea la búsqueda de Chela, Peluca y Fatiga de ese “otro mundo mejor posible”, con la convicción de que el lugar en donde sobreviven es donde los expulsaron. Ellos tienen la convicción política y poética de que tienen derecho a nuevas realidades, lo que les impulsa a buscar alternativas para alcanzar un sueño de muchos años.

La Semana del teatro se realiza desde el año 1980, sosteniendo incansablemente la bandera de la cultura de nuestro país año tras año. Es una semana a puro teatro, en el cual se pueden volver a ver obras paraguayas estrenadas en el año 2018, todas con acceso libre y gratuito y en diferentes salas de teatro de la Capital.

 

Prosiguen las funciones de “Viaje Galáctico” en El Granel

Este domingo 24, continúan desde las 17h, en las diferentes salas de El Granel las funciones de las 4 propuestas de teatro infantil breve que reúne “Un Viaje Galáctico” en la edición actual de Teatro Mbyky.

“Un Viaje Galáctico” pretende llevar a los espectadores por un recorrido especial y entretenido a través de la galaxia, donde se encontrarán con diferentes y llamativos personajes que además de contar historias, dejarán importantes enseñanzas y mensajes.

La idea original de “Un Viaje Galáctico” pertenece a Regina Rial y Stefan Knapps, mientras que los guiones son una creación colectiva de Cuarta Pared.

Malabares, títeres, sombras chinas y más podrán verse en las cuatro propuestas de esta edición especial pensada para los más pequeños, principalmente niños de 4 a 8 años, al igual que para toda la familia.

Además, se podrán ver otras obras como parte de la nueva edición de Teatro Mbyky; “Uno Mismo” dirigida por Julieta Benjamín, con las actuaciones de Fátima Flores Pompa, Adriana Milessi y Bibiana Quevedo.

“El Otro Mundo” dirigida por Rocío Solís, con las actuaciones de Pamela Paredes, Fernando Kamakura y Bianca Almada.

“Súper Ozono” dirigida por Stefan Knapps con las actuaciones de Paula Díaz, Diro Romero y Ale Szpecht y “Los Saturninos” bajo la dirección de Eduardo García, con las actuaciones de Regina Rial, Claudia Laterza, y Mariel Balbuena.

Las entradas se pueden adquirir los días de función con un costo por combo para ver las 4 obras por Gs. 50.000 y si se quiere ver menos obras, cada una cuesta Gs. 15.000.

 

Se habilita muestra retrospectiva del teatro en Paraguay

En el marco de la Semana de Teatro 2019, el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/Manzana de la Rivera habilitará una exhibición audiovisual de obras teatrales de los ’80 y ’90.

La muestra consiste en obras teatrales que fueron grabadas en video en las décadas de los 80 y 90 pertenecientes a las colecciones de Arlequín Teatro, Agustín Núñez, Gustavo Ilutovich, así como del Archivo Audiovisual y Fotográfico del Paraguay instalado en el Centro Cultural de la Ciudad por convenio con la Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo (OPRAP).

Los audiovisuales se proyectarán en una pantalla dentro de la sala, donde podrán verse representaciones como Las Troyanas, Todos en París conocen, Volvió una noche, Crónica de un secuestro, Yo el supremo, Chirito Aldama, entre otros.

Además de celebrar la festividad dedicada al arte escénico, será una oportunidad para volver a ver varias presentaciones exitosas y recordar a destacados artistas desaparecidos como Mario Prono, Perlita Fernández, Teresita Torcida, Orlando Amarilla, entre otros.

Evento se realizará en la Sala Audiovisual de la Manzana de la Rivera, del lunes 25 al viernes 29 de marzo, 8 a 15 hs. La misma es de acceso libre y gratuito.

 

Continúan las funciones de "Palma, del Petit Bolulevard al Lido Bar"

Sigue en cartelera el musical “Palma, del Petit Bolulevard al Lido Bar - Paraguay siglo XX”, en el Arlequín Teatro, con funciones este sábado y domingo.

La obra narra los momentos históricos más importantes del Paraguay del siglo XX, teniendo como eje la calle más emblemática de asunción.

El espectáculo destaca en su título los dos extremos de su desarrollo: El antiguo Petit Boulevard y el Lido Bar, que a inicios del siglo estaba pavimentada con tacos de madera y allí se concentraba toda la actividad comercial, social y cultural de la ciudad.

Uno de los periodos menos conocidos de nuestra historia es el que transcurre después de la finalización de la Guerra de la Triple Alianza. José Luis Ardissone, escritor de la obra, utilizó momentos de esa historia para relatar lo que transcurre desde 1900 al 2000 intercalando momentos sociales, poéticos y deportivos, además de revivir hechos históricos y políticos.

Originalmente musicalizada por Jorge Garbett con unos 20 temas cantados; la producción musical de esta nueva versión está a cargo de Sergio Cuquejo. La puesta cuenta con un despliegue de cerca de 70 vestuarios coordinados por Alejandra Ardissone y la coreografía realizada por Bettina Taborda.

El elenco está conformado por Juan Carlos Cañete, Patricia Reyna, Marcelo Buenahora, Tania Foschino, Erik Gehre, María Líz Barrios, Ariell López, Elianne Quesnel, Santiago Rivarola, Amambay Narváez, Marco Ramírez, y Eliane Marín.

Las entradas tienen un costo de Gs. 100.000 y están disponibles en Red UTS y boletería del Teatro. Además está disponible la promo pagando con tarjetas Itaú 2x1.