Una pareja “dispareja” en Sala La Correa

La comedia teatral “Dispareja” se estrena este fin de semana en Sala La Correa (General Díaz entre Don Bosco y Hernandarias - Asunción) con funciones sábado 24 a las 20:00 y domingo 25 de julio, a las 19:00.

Dirigida por Osvaldo Molinas, la obra presenta un momento de las vidas de Diana y Roberto, un joven matrimonio que lleva cuatro años y donde todo parece ir bien. Ella es una mujer que vive su vida al máximo, llevándolo todo por delante, con un alto sentido de la moda, o al menos ella lo cree.

Por el otro lado, él es un tipo tranquilo que trabaja en una oficina y solo quiere ver deportes, tomar cerveza, jugar videojuegos y estar tirado en la casa. Todo va relativamente bien, hasta que Diana decide salir a pasear, luego de estar encerrada por la cuarentena, y al volver tiene muchas cosas que decir.

De acuerdo a la comunicación de la obra, la misma es una comedia que promete hacer pasar muy bien al público, desatando risas por situaciones por las que todos y todas pasamos.

Actúan Kiara Nicora y Diosnel Espínola. La asistencia de dirección es de Natalia Molinas y la asistencia de producción es de Andrés Benítez y Christian Gómez.

La producción general es de OM Teatro.

Las entradas tienen un costo de 35.000 Gs. Los cupos son limitados, teniendo en cuenta el protocolo sanitario vigente.

En la noche de estreno se disfrutarán de tragos de cortesía.

 

“Carnaval de Venecia” y “La Suite del Corsario”, en el Ignacio A. Pane

Las obras de ballet “Carnaval de Venecia” y “La Suite del Corsario” se presentan este viernes 23 de julio, en el Teatro Municipal de Asunción, “Ignacio A. Pane”, a las 18 y a las 20 hs. Las entradas tienen un costo de 50.000 Gs y están en venta en la boletería del teatro.

Ambas puestas llegan de la mano de la compañía de danza “Master Ballet”, bajo la dirección artística de Fiorella Fassolo.

“Carnaval de Venecia” es una ópera ballet en un prólogo y tres actos, con música de André Campa y libreto en francés de Jean-François Regnard. Se estrenó en la Académie royale de musique el 28 de febrero de 1699.

“Suite del Corsario” es una adaptación sobre el original de Marius Petipa, con música de Adolphe Adams y fragmentos de Riccardo Drigo y Cesare Pugni, estrenada por primera vez en la ciudad de Milán (Italia) en 1826.

La dirección general de Sergio Acosta y la coordinación de José Escobar.

Para mayor información, los interesados pueden contactar al 0994381006.

 

"Dean, el inmoral": Realidad pura y erótica que transgrede estereotipos sociales

“Dean, el inmoral” descontractura la línea de lo apreciado habitualmente sobre las tablas en Paraguay. Con altas dosis de drama y erotismo, la obra teatral se adentra en la doble moral y su impacto en la sociedad, a través de la figura del fallecido actor norteamericano, James Dean.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

Deliciosa y apasionante, la sexualidad revitaliza al ser humano, le permite conocerse y crecer en experiencia. Su complejidad es tal que hasta hoy día sigue siendo objeto de estudio. Su naturaleza diversa es uno de los principales puntos débiles y fuertes de cada persona.

Esa diversidad, su poder e impacto mucho más allá de lo físico se plasman en “Dean, el inmoral”, obra teatral escrita originalmente por Arturo Fleitas y adaptada y dirigida por Fátima Fernández Mercado, que sigue la vida del fallecido actor de Hollywood, James Dean, empezando por su infancia hasta el día de su muerte, su fama y contrafama.

Con una coreografía atrapante y un ritmo casi malabarístico, la puesta que culminó recientemente su temporada en el espacio cultural alternativo asunceno Sala ‘La Correa’ (General Díaz entre Don Bosco y Hernandarias) engancha al arranque mismo de su primer momento en escena, obligando a no perder de vista a ‘Dean’ ni un solo segundo.

Y es que Dean hace un gran recorrido por aspectos fundamentales de su existencia terrenal, como su debut sexual, sus relaciones sentimentales, sus fracasos y aciertos. Los más memoriosos y cinéfilos saben que fue conocido no solo por su talento en el ámbito cinematográfico, sino por sus polémicas relaciones amorosas, románticas como tormentosas.

En “El inmoral”, el propio Dean es el encargado de relatar cómo se fue desarrollando cada etapa de su vida y cómo todo hecho y toda persona influyeron en sus decisiones y sus consecuencias.

La fugaz pero icónica estrella de cine de los años 50 es encarnada por Erik Gehre, quien con su juventud ya cuenta con vasta trayectoria dentro del arte escénico teatral y audiovisual.

Gehre pone cuerpo, sudor y alma en esta obra que sin duda alguna es el desafío más grande de su carrera. El actor deja al descubierto muchas cosas en ella, tanto en el terreno metafórico como en el sentido más literal, los cuales pueden resumirse simple y maravillosamente en su buena pasta para la actuación.

El trabajo investigativo y constructivo de Erik para su personaje queda plasmado, demostrando además su profesionalismo y compromiso con el teatro. Lo respaldan en escena Alfredo Chaves ‘Miliki’ y Mafe Mieres, interpretando cada uno a varios personajes que intervinieron distintos pasajes de la vida de Dean.

Sus padres, diversos amantes, directores de cine y hasta personas que tuvieron pequeños “roces” con el protagonista de “Al Este del Edén” resucitan en el arte de Cháves y Mieres, quien junto a Gehre hacen de guías a varios viajes. Con ellos viajamos al pasado, a Hollywood, a los vicios y a la doble moral.

Entre estos viajes se destaca el que hacemos hasta el erotismo, burdo, exótico y apasionante, que despierta los bajos instintos e invita a fantasear con lo desconocido y lo conocido. Aquel erotismo con el que disfrutamos el sabor de la vida y nos desafía a aventurarnos a seguir conociéndola.

Coreografías enérgicas muy bien sincronizadas y vestuario acorde completan el trabajo escénico. Se destaca la escenografía minimalista con una plataforma de metal que sirven de escaleras y otra circular con un farol de calle, la cual juega un papel doblemente vital en la narrativa.

Fátima Fernández Mercado se luce por su dirección, donde su visión romántica y contemporánea se traduce además en los textos. En este sentido, también se identifica “el toque” poético Miliki, sello que acostumbra impregnar su trabajo como actor, dramaturgo y director.

El único punto cuestionable es la duración. Hora y media es mucho para una obra teatral, que por más buena que sea, no puede competir factores propios genuinos o circunstanciales de cada espectador o espectadora.

“Dean, el inmoral” se sintetiza en una exquisita producción - encabezada por Julieta Benjamín para Cábala Teatro - que hace gala a la verdadera magia del teatro, su belleza y el amor puesto en todos los que forman parte de su construcción a pulso, principalmente en tiempos difíciles, donde ni siquiera una pandemia pudo con él.

Así también, insta a la reflexión acerca de los estereotipos establecidos por la sociedad desde hace años y las presiones que ejercen sobre los individuos, generando severos daños en los implicados y en terceros. Una realidad que de la que no está exenta nadie, ni siquiera las estrellas de Hollywood.

Puestas teatrales como esta, que cuestionen y reflexionen, que estimulen y enseñen, son necesarias en las tablas paraguayas, ya que constituyen una importante herramienta de análisis y crítica del lugar de dónde venimos, done vivimos y dónde vamos.

 

Con "El Impala" de Halley Mora, arranca edición 2021 del Ciclo de Teatro Nacional

La edición 2021 del Ciclo de Teatro Nacional inicia este jueves 22 de julio, a las 20:30 en Salón Teatro “SDB Carlos Heyn” de la Parroquia Santuario María Auxiliadora (Don Bosco y Humaitá -Asunción), con la obra “El Impala”, de Mario Halley Mora.

La obra clásica paraguaya, estrenada en 1960 en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”, regresa De la mano del Elenco Artístico Anástasi con apoyo de la Fundación Mario Halley Mora, la puesta tendrá ocho funciones jueves, viernes, sábados y domingos hasta el 1 de agosto.

“El Impala” es una obra de comedia satírica que pretende instalar en el ojo crítico de la gente sobre la dualidad en la que vivimos, una sociedad de apariencias en la que varias familias buscan escalar peldaños en el aparato estatal sin que nada importe, a veces incluso, a costa del esfuerzo ajeno. Todo vale.

El Chevrolet Impala era un automóvil deportivo producido desde los años ’50, en pleno auge de la industria automotriz norteamericana, y Halley Mora lo utiliza como símbolo de la opulencia en la que varias familias asuncenas engrosaron sus bolsillos de manera vertiginosa en la época, perteneciendo a las claques políticas y sociales, a costa del prójimo.

Con picante humor, instala el debate sobre los valores que deben regir tanto en la política como en la vida misma. Un tema tan actual, que resultaba hasta obligatorio reflotar la obra para un nuevo público.

El elenco lo conforman Felipe Jara, Rafael Sandoval, Carlos Lezcano, Alejandro Cacavelos, Lidia López, Victoria Ávila, Emilio Ortellado, Jorge Flores, Letizia Torres, Ana Rolón, Amambay Narváez, Jazmín Maldonado, Elías Paredes, Karina Lucarelli Mathías Vera, Onix Fernández Marco Jara y Gamaliel Benítez.

La producción ejecutiva del Ciclo de Teatro Nacional es de Ronald Maluf con producción artística de Anástasi y José Santiago Mazó, quien se encarga además de la dirección escénica. La producción, escenografía, vestuario y maquillaje es de Antonella Roa para Altamira Producciones.

Las entradas anticipadas tienen un costo de Gs. 50.000 y se pueden adquirir contactando al WhatsApp (0983) 629.993. Los interesados deben enviar su nombre completo, número de Cédula y la cantidad de entradas

Se puede realizar transferencia bancaria al número de cuenta 1212102, Banco Atlas, Ronald Maluf, C.I. No 2009337; giros Tigo al (0983) 629.993, y en efectivo.

Para mayores datos, están disponibles las cuentas en redes sociales @ciclodeteatro y @elencoanastasi

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