Apple y Google unen fuerzas para luchar contra expansión del COVID-19

Apple y Google anunciaron este viernes una alianza sin precedentes en un entorno de gran competencia en la industria tecnológica y revelaron que están trabajando conjuntamente en dos proyectos para usar datos de movilidad de las personas en la lucha contra la pandemia de COVID-19.


Fuente: EFE

La idea es aprovechar la ubicuidad de los sistemas operativos para móviles de Apple con iOS y Google con Android para recabar y poner a disposición de las autoridades sanitarias en todo el mundo datos de movilidad y de contactos entre individuos que permitan hacer un mejor seguimiento y predicciones de las infecciones de COVID-19.

Se trata de un planteamiento que ya se ha llevado a cabo en países asiáticos como China y Corea del Sur y que plantea serias dudas acerca de la privacidad de la información de los usuarios, algo que Apple y Google dicen haber sido capaces de mitigar mediante el uso de Bluetooth (una tecnología menos invasiva que, por ejemplo, la geolocalización) y el carácter “voluntario” de los programas.

La alianza entre los propietarios de los dos sistemas operativos para móviles más presentes en el mundo tendrá dos patas: por un lado, ambas compañías sacarán en mayo una serie de interfaces de programación de aplicaciones (API) compatibles tanto con Android como con iOS.

Las API son el marco dentro del que operan los sistemas informáticos, e históricamente las de Android e iOS no han sido compatibles entre ellas, lo que, de facto, dificultaba mucho e incluso llegaba a impedir en algunos casos la correcta comunicación entre ambos sistemas.

Las nuevas API que saldrán en mayo, sin embargo, permitirán una comunicación fluida entre Android e iOS con la idea de que las aplicaciones oficiales que creen las distintas autoridades sanitarias puedan descargarse tanto en iOS como en Android y la información que recaben pueda ser agregada sin importar cuál es el lenguaje informático de cada aparato.

Por otro lado, Apple y Google crearán “en los próximos meses” una plataforma que permita el seguimiento de las interacciones entre individuos mediante el uso de tecnología Bluetooth -presente en la gran mayoría de teléfonos móviles- y que debería constituir una solución más “robusta” que la conseguida con las API.

Así, por ejemplo, si una persona entra en contacto con otra que ha dado positivo o que después de la interacción da positivo por coronavirus, podrá recibir un aviso en su teléfono y someterse a una cuarentena para determinar si se produjo infección.

Ambas firmas aseguraron que esta recolección de datos se producirá de forma voluntaria, puesto que será el usuario quien deberá elegir su participación en el proyecto, y que “la privacidad, la transparencia y el consentimiento son de la mayor importancia en este esfuerzo” contra el COVID-19.

Las compañías tecnológicas también se comprometieron a publicar abiertamente “información sobre el trabajo” que estén llevando a cabo para que terceros puedan fiscalizarlo.

El de este viernes es un anuncio novedoso por lo que supone que dos empresas que han mantenido una feroz competencia entre sí que precisamente se ha reflejado históricamente en forzar las incompatibilidades entre sus productos pasen ahora a colaborar y viren hacia el sentido contrario.

Además, otro aspecto en el que se ha centrado durante años la rivalidad entre Apple y Google ha sido la gestión de la privacidad de los datos de los usuarios, un aspecto que Apple siempre se ha esforzado en cuidar mucho y hacerlo notar en sus comunicaciones públicas, y que ha usado como arma arrojadiza contra otras grandes empresas, especialmente Facebook y Google.

 

WhatsApp limita reenvío de mensajes para combatir las 'fake news' durante pandemia de COVID-19

WhatsApp decidió limitar -otra vez y con mucha mayor exigencia- el reenvío de mensajes entre usuarios, de manera a evitar la masiva difusión de “fake news” durante la pandemia de coronavirus que azota al mundo.

A través de un comunicado difundido en su blog oficial, WhatsApp informó sobre su más reciente disposición en lo que respecta al reenvío de mensajes dentro de la aplicación.

En el texto, la empresa señala que “hoy en día, debido a la pandemia de coronavirus, hay miles de millones de personas en el mundo que no pueden ver a sus amigos y familiares” y por ello están confiando más que nunca en app de mensajería para comunicarse con sus seres queridos en aislamiento.

Asimismo, recuerda que el año pasado se había presentado a los usuarios el concepto de los mensajes reenviados varias veces a través de una etiqueta de doble flecha que indicaba que los mismos no habían sido creados por el remitente.

En vista a la situación actual en la que la divulgación de informaciones falsas sobre el COVID-19 aumenta enormente, WhatsApp tomó la decisión de establecer un límite para que los mensajes sólo puedan ser reenviados a un chat por vez.

“Debido a que WhatsApp es un servicio de mensajería privada, hemos adoptado varias medidas durante estos años para mantener la intimidad de las conversaciones", reza al comunicado, recordando que anteriormente ya se habían establecido límites en el reenvío de mensajes para restringir la viralización.

La empresa aclara que con esta determinación no se están desaconsejando los reenvíos de mensajes dado que hay muchos usuarios que comparten información útil, así como también videos divertidos, memes y reflexiones u oraciones que consideran importantes.

No obstante, indica que se ha notado “un aumento significativo en la cantidad de reenvíos que, según algunos usuarios, puede resultar apabullante y contribuir a la divulgación de información errónea”. “Consideramos que es importante ralentizar la divulgación de estos mensajes para que WhatsApp siga siendo un espacio para las conversaciones personales”, añade.

De esta manera, la plataforma de mensajería instantánea vuelve a poner un freno a la difusión de “fake news”, esta vez en el contexto de la pandemia de coronavirus que azota a cientos de países alrededor del mundo.

 

AyudaPy: la plataforma que une a gente que necesita ayuda con personas que quieren ayudar

En vista a la crisis económica que se vive durante la cuarentena, un desarrollador paraguayo decidió crear una interesante plataforma cuyo objetivo es conectar a aquellos que necesitan algún tipo de asistencia con personas de buen corazón que tengan deseos de ayudar.

Marcelo Elizeche Landó es un joven desarrollador y experto en temas informáticos que, con un poco de ingenio y creatividad, dio vida a AyudaPy.org.

En entrevista con HOY, explicó que la intención principal es “unir a gente que necesita ayuda con gente que quiere ayudar” a través de una plataforma creada lo más simple posible, a fin de que todo el mundo pueda utilizarla.

Para lograr dicho objetivo, la página registra los datos de las personas que estén requiriendo de algún tipo de asistencia (nombre, apellido, dirección, tipo de ayuda que precisa, etc), a fin de que los eventuales voluntarios puedan ver a quién llevarle su donación.


La principal ventaja de esta herramienta es que permite visualizar en un mapa la ubicación exacta de los usuarios que están solicitando la ayuda, facilitando el trabajo de envío a los que deseen acudir al llamado solidario.

Elizeche indicó que esta plataforma es abierta y puede ser utilizada para pedir ayuda de cualquier tipo, aunque reveló que el pedido mayoritario es de víveres a familias que atraviesan un momento difícil a raíz de la suspensión de actividades por la cuarentena.

Hasta el momento ya se han registrado unos 287 pedidos de ayuda, a solo 24 horas de su lanzamiento.


El desarrollador mencionó que gracias a AyudaPy.org, muchas personas que tenían deseos de ayudar pudieron encontrar a quién llevarle algo a pocas cuadras de su casa, a veces sin saber siquiera de esa situación de uno de sus vecinos.

Según comentó, la idea es ir incluyendo mejoras y agregando más funcionalidades, como por ejemplo filtros por necesidades (gente que necesita víveres, medicamentos, ropa, etc). Así también, prevé incorporar pedidos para personal de blanco, ya que hay muchos que quizás necesitan algo y no puedan salir de su guardia en el hospital.

Otra de las ventajas de AyudaPy.org es que permite compartir fácilmente los pedidos de ayuda en diversas plataformas como WhatsApp, Facebook y Twitter, a fin de poder llegar a una mayor cantidad de personas.

 

La digitalización y el e-commerce, la alternativa para salvar negocios en tiempos de pandemia

La suspensión de actividades a consecuencia de la pandemia de coronavirus ha significado un duro golpe para miles de negocios que hoy día se ven impedidas para operar con normalidad. Para este tipo de situaciones, el e-commerce se convierte en una interesante alternativa que apunta a permitir la sostenibilidad de diversos emprendimientos.

Thalya Mora, experta en negocios digitales, en un artículo especial titulado “Cómo digitalizar tu negocio y salvarlo” analiza la actual coyuntura a nivel empresarial a raíz de la cuarentena y cuáles son algunas alternativas que ayudarían a sobrevivir a este sector.

Primeramente, recuerda que en varios países el consumo digital ha registrado un aumento importante y que Paraguay no es la excepción, con un flujo constante de usuarios que acceden a las diversas plataformas digitales que existen.

En este ámbito, el e-commerce está siendo la manera en que los negocios ayudan a sus clientes y los protegen de tener contacto, realizando las transacciones vía web, además de dar a los negocios, empresas y emprendedores la oportunidad de seguir operando a pesar de la pandemia.

En el material, Mora cita algunos números que ayudan a entender más sobre esta nueva “revolución digital” que se vive hoy día:

*En Argentina, el e-commerce aumentó del 44% al 61% en comparación con el 2019.

*En Brasil, se produjo un incremento del 180 % en una semana.

*En Italia, +80% en venta y 150% en búsquedas.

*En China, el portal JD.com aumentó 400% sus ventas de arroz y harina con relación al 2019.

*La firma Nike desafía la situación y, a pesar del COVID-19, ha crecido un 5% gracias a las compras vía internet.

*Aumentó la interacción en redes con un 76% de incremento en el número de ‘me gustas’ acumulados en contenidos publicitarios en Instagram en las últimas dos semanas.

Teniendo en cuenta estos datos, la opción de abrirse al sector del e-commerce se convierte en una alternativa que permitirá no solo tener presencia en el mundo virtual sino también acaparar nuevos segmentos de mercado y nuevo público que hoy día quizás no están siendo considerados.

Mora señala que para desarrollar la web de un negocio particular existen varias alternativas, desde páginas pre-hechas como Wordpress, Shoppify, Vtex y Magento, entre otras, así como otras como Pagopar y minegocio.com.py (sitios paraguayos dirigidos a pequeños emprendedores). En estos últimos casos, ambos habilitaron la opción de crear tu web e-commerce sin costo, pero con el cobro de comisiones por cada venta o transacción realizada.

Entre las opciones más económicas dirigidas a pymes y pequeños emprendedores se encuentra Sitiando, una plataforma 100% paraguaya en base a plantillas que brinda la opción de tener un propio sitio, con dominio propio, en 15 días, en cómodas y bajas cuotas.

La otra alternativa es contratar una agencia digital local, con soporte y mano de obra nacional. Con esto se da empleo directo a un numeroso grupo de compatriotas, brindando así apoyo a una empresa paraguaya.

La experta en negocios digitales destaca que apostar por una agencia local también demuestra la tan característica solidaridad de los paraguayos, que en tiempos de crisis como la que afecta actualmente al mundo entero se muestra en su mejor versión.

Las agencias paraguayas que trabajan en desarrollo de e-commerce son:

Agencia Kumanda

Agencia Porta

Wham!

LatamClick

Yeah

Mister Co.

Embrión

Cerocinco

Diverso Media Studio

Social PY

Grupo py

Medusa Creativa

Lienzo

Katana Labs

Vimana

ROI

Todas las firmas mencionadas brindan el soporte local con el que no cuenta otro tipo de plataformas. Asimismo, ofrecen un sitio propio con desarrollo y diseño hecho “desde cero” y a medida, lo cual favorece el posicionamiento en buscadores.

Cabe destacar que en los tiempos de pandemia aumentó la búsqueda en motores como Google, por lo que contar con un dominio propio ayuda a tener mayor visibilidad.

Normalmente estos son sitios autoadministrables y la mayoría de las agencias dan el código fuente para mayor independencia de los administradores o dueños. Hacer el desarrollo de código de cero favorece la carga rápida del sitio, lo que disminuye el porcentaje de rebote (lo que podrían haber sido visitas y navegación).

Los costos dependen de la complejidad, cantidad de productos, horas de trabajo, conexión con sistemas administrativos y control de stock.

Paraguay se aumentó en un 30% la utilización de internet en las últimas semanas, tanto en navegación como en redes sociales. Por ende, lo ideal es apostar a tener un sitio web e-commerce y reforzar el marketing digital, que finalmente se traduce a un mejor servicio, adaptado a la realidad y evitando que las personas salgan de sus casas, sentencia Mora.