China exhibe sus robots y su tecnología punta en los Juegos Asiáticos

En los Juegos Asiáticos de Hangzhou (este de China), que comenzaron el sábado, hay robots que cazan insectos, androides pianistas y camiones de venta de helados sin conductor: el evento deportivo es también una vitrina perfecta para la tecnología china.


Fuente: AFP

La competición estaba prevista para 2022, pero fue retrasada un año por la estricta política anticovid de China. Ya con las restricciones levantadas, la ceremonia del sábado fue fastuosa.

Unos 12.000 deportistas -más que en los Juegos Olímpicos- procedentes de 45 países y territorios de Asia y Oriente Medio compiten en 40 deportes durante dos semanas.

Junto a los deportistas y los voluntarios, hay robots y otras máquinas sorprendentes, destinadas a servir, divertir y también a vigilar a los visitantes.

Hangzhou es además un importante centro tecnológico del país y alberga las sedes de las principales empresas tecnológicas de China.

Es posible por lo tanto ver cómo una trampa para mosquitos automatizada recorre las instalaciones de los Juegos, eliminándolos después de atraerles mediante un sistema que imita la temperatura corporal y la respiración de un humano.

En el lugar también hay “perros” robots, capaces de correr o saltar, que pasean entre el público, mientras que versiones más pequeñas se dedican a bailar. Un androide amarillo toca mientras el piano.

Minibuses sin conductor transportan a los visitantes hacia la ciudad vecina de Shaoxing, donde se encuentran las sedes del béisbol y el sóftbol.

Los deportistas pueden incluso probar sus reflejos jugando al ping-pong contra un robot.

Y en el inmenso centro de prensa hay un robot recepcionista de plástico y metal que recibe a los clientes y ofrece incluso servicios bancarios.

En la construcción de las infraestructuras de estos Juegos Asiáticos también hubo robots que ayudaron en las obras.

Incluso las mascotas de los Juegos son robots: tres humanoides -Congcong, Lianlian y Chenchen- cuyos rostros sonrientes aparecen en inmensos paneles por las calles de Hangzhou y otras ciudades de la zona.

 

– Cocinero automatizado –

 

Hangzhou, de 12 millones de habitantes, atrae a las ‘startups’ del país. Su sector de robótica se esfuerza por reducir el retraso respecto a sus principales competidores de Estados Unidos y Japón.

En un parque tecnológico de la ciudad, empleados de la sociedad DEEP Robotics han probado algunos modelos punteros antes de los Juegos.

Algunos con forma de animales. Un perro real apareció durante las pruebas y se dedicó a olfatear a su homólogo robot.

Empleados de oficina de la zona acuden a buscar su comida a distribuidores automáticos que cocinan los platos al vapor y que los sirven a la temperatura ideal, según el fabricante Kuaie Fresh.

La máquina reúne información y datos sobre los gustos de los clientes y consumidores.

Las competencias culinarias de la máquina “son mejores que las de la mayoría de personas que no saben cocinar”, afirma convencido un cliente, Hu, de 29 años.

Mientras la carrera de la inteligencia artificial desencadena preocupaciones y solicitudes de regulación, el uso de robots en la industria genera también el temor a que millones de empleos queden obsoletos por la tecnología.

“No diría que los robots vayan a reemplazar a los humanos, más bien que serán una herramienta y que les ayudarán”, declaró a la AFP Qian Xiaoyu, un responsable de DEEP Robotics.

Threads, a punto de desembarcar en Europa pero con un inesperado cambio

Threads, red social que compite directamente con Twitter (ahora X), estaría próximo a desembarcar en Europa, aunque con un inesperado cambio.

Lanzada en julio de este año, Threads tuvo un notable ‘boom’ en los primeros días posteriores a su lanzamiento, producto de la gran expectativa que había generado. A la fecha, suma 73 millones de usuarios activos por mes a nivel mundial.

Uno de los inconvenientes que tuvo la red social propiedad de Meta al momento de ser lanzada fue su imposibilidad de llegar a territorio europeo, a consecuencia de las normativas vinculadas con la privacidad de los usuarios.

Nota relacionada: Threads, rival de Twitter, supera los 100 millones de usuarios en cinco días

Tras varios meses de espera, el principal competidor de Twitter (ahora X) finalmente estaría a punto de desembarcar en Europa. Según reporta The Wall Street Journal, la llegada en el viejo continente se daría en el transcurso del mes de diciembre.

Para sorpresa de muchos, el arribo de Threads a Europa estaría concretándose con un importante (e inesperado) cambio: la posibilidad de utilizar la red social sin necesidad de contar con una cuenta creada.

Leé también: Threads: cómo usar la nueva red social de moda que será rival de Twitter

Esto permitiría que los usuarios que así lo deseen puedan accedar a la plataforma solo para ver las publicaciones de otros, pero sin tener forma de hacer posteos. Quienes sí deseen compartir contenido, necesariamente deberán crearse un perfil o vincular una cuenta de Instagram ya existente.

La intención de Meta es sumar un promedio de 40 millones de usuarios mensuales en suelo europeo, de manera a recuperar parte del terreno perdido ante las restricciones vigentes que retrasaron su llegada.

La inteligencia artificial, cada vez más cerca de WhatsApp: se filtra el nuevo “botón”

WhatsApp se prepara para introducir la inteligencia artificial. Como parte de este ambicioso plan, ha llegado un nuevo botón a la aplicación de mensajería. Te contamos de qué se trata.

Hace unos meses atrás, Meta anunciaba la introducción de la Inteligencia Artificial en su ecosistema de aplicaciones, lo cual incluye a Instagram, Messenger y WhatsApp.

Justamente es este último el que ha mostrado el primer avance como parte de este ambicioso plan ideado por Mark Zuckerberg, quien no piensa quedarse atrás en la carrera por conquistar el campo de la IA.

Te puede interesar: WhatsApp incorporará la inteligencia artificial dentro de sus chats: de qué se trata

Desde WABetaInfo descubrieron un nuevo botón dentro de la app de WhatsApp para teléfonos con sistema Android, el cual permitirá acceder a un chatbot inteligente.

Según la filtración, se trata de un acceso directo para abrir chats impulsados por inteligencia artificial, el cual estará ubicado en la pestaña “Chats”, encima del botón para iniciar un nuevo chat.

Leé también: La útil (y necesaria) función que incluiría Chrome usando inteligencia artificial

Con este botón, el usuario tendrá la posibilidad de abrir rápidamente una conversación con el asistente basado en IA, haciendo que el proceso sea más rápido y sin tener que recurrir al buscador de la app.

Cabe mencionar que esta función todavía se encuentra en fase de pruebas para un número reducido de usuarios, aunque la inclusión de este nuevo botón en la versión beta de WhatsApp hace suponer que su lanzamiento al público está próximo.

La útil (y necesaria) función que incluiría Chrome usando inteligencia artificial

Chrome estaría próximo a incluir una interesante función usando la inteligencia artificial y que será de gran ayuda para gestionar las pestañas en el navegador.


Fuente: El Androide Libre

El navegador web de Google es, a la fecha, el más utilizado a nivel mundial tanto en ordenadores como en dispositivos móviles, superando ampliamente a sus demás rivales.

Pese a ello, la competencia es cada vez más reñida en este ámbito y ello obliga a Chrome a mantenerse actualizado, incluyendo constantemente nuevas actualizaciones y herramientas.

Te puede interesar: Actualizan Google Maps con 5 nuevas funciones basadas en inteligencia artificial

Una de las funciones que estarían siendo incorporadas próximamente en el navegador se denomina “Organizar pestañas” y utilizaría a la inteligencia artificial para cumplir su cometido.

Según la filtración hecha por el usuario @Leopeva64, al activar esta función aparecerá un nuevo botón cuando se abra una cierta cantidad de pestañas. Al pulsarlo, el asistente será capaz de reordenarlas para que sean más fáciles de encontrar y utilizar.

Leé también: Ahora se podrán crear imágenes con el buscador de Google gracias a la inteligencia artificial

Si bien no se sabe exactamente cómo se organizarán las pestañas, se espera que la IA se encargue de analizar las páginas para reunir las que sean parecidas o cumplan funciones similares, evitando hacerlo de manera manual como ya es posible actualmente.

“Organizar pestañas” aún no está disponible en Chrome, tanto en la versión oficial como en las versiones beta, sin embargo, referencias en el código del programa confirman su desarrollo.