Entre Twitter e Instagram, Threads busca su propia identidad

Con millones de descargas en su lanzamiento a inicios de julio, Threads, la nueva red social de Meta (casa matriz de Facebook e Instagram), ya siente la resaca entre la fuerte caída de la actividad en la plataforma y la búsqueda de su identidad.


Fuente: AFP

“Threads tiene todavía mucho que probar”, estimó Jasmine Enberg, analista de Insider Intelligence. La aplicación “no puede sobrevivir en el largo plazo siendo nada más que una alternativa a Twitter o bien, una extensión de Instagram”, afirmó.

En solo cinco días, se crearon más de 100 millones de cuentas en Threads, luego de su puesta en línea el 5 de julio, sobretodo gracias a una inscripción muy simple desde Instagram. Desde entonces, la aplicación se ha descargado más de 184 millones de veces, según Data.ai Intelligence.

Twitter tiene alrededor de 200 millones de usuarios regulares, mientras que la actividad en Threads bajó a la mitad en una semana, según la empresa de marketing Similarweb.

Los usuarios activos diarios en móviles con sistema operativo Android pasaron de unos 49 millones a solo 23 millones entre el 7 y el 14 de julio, de acuerdo con la consultora. Y el ‘engagement’ -tiempo que los suscriptores pasan a diario en la aplicación- cayó de 21 a 6 minutos en el mismo periodo en Estados Unidos.

“Fue inteligente proponer Threads a través de Instagram para que las inscripciones despegaran de inmediato. Y, dadas las frustraciones actuales con Twitter, el momento para hacerlo estuvo bien escogido”, subrayó Enberg.

“Pero Meta todavía tiene mucho por hacer para mantener la atención de sus usuarios, creando una identidad, agregando herramientas, incluyendo algunas funciones básicas”, agregó la experta.

“La aplicación de conversaciones basada en texto de Instagram”, tal como Threads se define, se parece mucho a Twitter desde el inicio, pero aún no es posible enviar mensajes privados a los usuarios o hacer una búsqueda en los contenidos.

 

– “Yo adoraba Twitter” –

“Es un poco rudimentario, pero está bien que el jefe de Instagram sea transparente con lo que falta y con lo que van a agregar”, destacó Lauren Brose, directora de marketing de una empresa tecnológica emergente.

Esta neoyorquina se unió a Threads “por curiosidad”, por medio de la notificación que recibió en Instagram. Después cerró su cuenta de Twitter.

“Hace un año, yo lo adoraba (Twitter). Era un sitio donde la gente más educada exponía sus comentarios e informaciones (…) Y la plataforma lograba alentar conversaciones desde ambos lados”, recuerda.

“Pero desde que Elon Musk tomó el control, todo el entorno cambió completamente. Los contenidos me interesaban mucho menos”, resumió Brose.

El director de Tesla compró Twitter en octubre pasado y muchas de sus decisiones disgustaron tanto a usuarios como a anunciantes, desde el despido de casi toda el personal de moderación de contenidos hasta el cambio -a servicio de pago- de la verificación de una cuenta.

Threads fue activada justo después de la última decisión polémica del multimillonario: limitar el número de mensajes que cada usuario puede ver por día.

Como el número dos del mundo de la publicidad en línea, Meta “tiene las herramientas de segmentación de usuarios y de moderación de contenidos” que las marcas quieren, subrayó Enberg.

“Threads representa, por tanto, una alternativa a Twitter, también para los anunciantes”, aunque por ahora no hay publicidad en la nueva red.

 

– “Valor agregado” –

Pero, ¿la última creación del grupo californiano va a acabar con Twitter?

“No”, responde categóricamente el inversionista Jeremiah Owyang.

“Twitter sigue siendo dominante”, afirmó, en especial gracias a los medios y a los periodistas que son adeptos a esta red desde hace tiempo.

“Threads llega muy tarde”, explicó, pues los muchos usuarios que huyeron de la plataforma han adoptado alternativas como Mastodon, una red de comunidades, o Bluesky, una aplicación aún en fase de desarrollo del cofundador de Twitter Jack Dorsey.

La nueva plataforma sufre también por no estar presente en Europa. Meta retardó su salida en este inmenso mercado por razones legales.

Jeremiah Owyang duda además que Threads se beneficie en el largo plazo de su nacimiento en el seno de Instagram, pues el texto y la imagen no atraen necesariamente al mismo público. “No tengo ganas de ver los mensajes escritos de la gente que sigo en  Instagram”, dice el experto.

En una entrevista en el pódcast de Hard Fork, Adam Mosseri, director de ambas aplicaciones, dijo que espera que Threads se enfoque “en temas que ya son fuertes en Instagram, como deportes, música, moda, arte”.

En cuanto a la actualidad y la política, donde está el éxito de Twitter, “no haremos nada para impulsarlos”, afirmó.

En esta etapa es difícil imaginar cómo Threads puede reemplazar a Twitter ni a qué necesidad responde.

“Es la principal pregunta a la que Meta debe responder”, dijo Enberg. “¿Cuál es el valor agregado de Threads?”

Truco de WhatsApp para transferir fotos, videos y documentos desde el celular al computador sin cables

Esta opción también ofrece una capa adicional de seguridad, debido a que toda la información se transfiere a través de una conexión cifrada

Hace un buen tiempo se acabó la época en la que era necesario utilizar cables o depender de la sincronización de los sistemas para transferir archivos de un celular a un computador. De hecho, aunque muchos usuarios no lo saben, realizar esta tarea es mucho más sencillo gracias a un truco de WhatsApp que solo requiere unos cuantos pasos para ser activado.

Recordemos que plataforma de mensajería instantánea propiedad de Meta, que cuenta con más de 2.000 millones de usuarios a nivel global, cuenta con el ‘Modo Multidispositivo’, que es la opción que deja acceder a las diferentes versiones de este servicio, además de la del móvil, como por ejemplo: WhatsApp Web (navegadores), WhatsApp para Windows y MacOS (programa en computadoras), así como la app nativa para tabletas Android y relojes inteligentes.

Para aplicar el secreto que simplifica la transferencia de contenidos desde dispositivos móviles a ordenadores, se requiere utilizar el formato de la aplicación diseñado para ser utilizado desde cualquier tipo de navegador.

Cómo utilizar el truco de WhatsApp para la transferencia de archivos

Para utilizar WhatsApp con el objetivo de compartir fácilmente archivos multimedia, como fotos y videos, de un teléfono a un PC, se requiere:

  • Ingresar a WhatsApp Web.
  • Escanear el código QR mostrado en la pantalla del ordenador con el celular.
  • Tras completar esta autenticación, se establece una conexión segura entre el teléfono y el computador, permitiendo la transferencia de archivos.
  • Crear un chat nuevo con el usuario propietario de la cuenta como destinatario.
  • Adjuntar y enviar los archivos multimedia que se desean transferir desde tu teléfono.
  • Una vez los archivos estén disponibles en la versión web, se podrán descargar directamente al ordenador. Se recomienda utilizar la opción de conservar la calidad original seleccionando “HD” antes del envío.
  • Pulsar sobre el icono de descarga en la parte superior derecha de la pantalla para guardarlos en el ordenador.

La transferencia de archivos sin cables es una de las tantas características que mantienen a WhatsApp como una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares y utilizadas a nivel mundial. Con actualizaciones constantes para mejorar y añadir nuevas funcionalidades, la plataforma busca ofrecer la mejor experiencia posible a sus usuarios.

Qué son los nuevos filtros de chat en WhatsApp

WhatsApp recientemente incorporó los nuevos filtros de chat en su plataforma, una mejora diseñada para permitir a los usuarios localizar conversaciones de manera más rápida y sencilla.

Según se explicó en un comunicado oficial de la compañía, esta funcionalidad ya ha comenzado a desplegarse entre algunos usuarios y se espera que esté disponible de manera general en las próximas semanas.

La actualización surge como respuesta a la necesidad de gestionar de manera más eficiente los mensajes dentro de la aplicación, dado el uso cada vez más amplio que las personas hacen de WhatsApp para diferentes propósitos.

En este caso, la herramienta ofrece tres opciones de filtrado, las cuales son:

  • Todos: la vista predeterminada de todos tus mensajes.
  • No leídos: la opción perfecta para cuando quieres ver con qué conversaciones necesitas ponerte al día o cuáles debes responder. Muestra mensajes que están marcados por ti como no leídos o que aún no abriste, por lo que puedes dar prioridad a tus respuestas.
  • Grupos: una función muy solicitada. Ahora todos tus chats en grupo se organizarán en un solo lugar, por lo que será más fácil encontrar tus favoritos, ya sea tu cena familiar semanal o la planificación de tus próximas vacaciones. Aquí también se incluirán subgrupos de comunidades.

Los filtros están ubicados en la parte superior de los chats y hay que tocarlos o hacer clic en ellos para aplicarlos. También es posible deslizar la pantalla hacia la izquierda o la derecha para cambiar las vistas de los filtros.

Apple elimina WhatsApp y otras ‘apps’ populares de su tienda en China

“Estamos obligados a seguir las leyes de los países donde operamos, incluso cuando no estamos de acuerdo”, comunicó un portavoz de la compañía.

La compañía estadounidense Apple tuvo que eliminar WhatsApp y Threads —ambas redes sociales pertenecientes a Meta*— de su tienda App Store en China a petición de las autoridades locales, informó The Wall Street Journal este viernes.

Telegram y Signal, otras dos plataformas de mensajería extranjeras, también fueron retiradas de la App Store china este viernes. De acuerdo con Apple, la Administración del Ciberespacio de China le ordenó eliminar ciertas aplicaciones por motivos de seguridad nacional.

Un portavoz de Apple declaró: “Estamos obligados a seguir las leyes de los países donde operamos, incluso cuando no estamos de acuerdo”.

Durante la última década, Instagram, X, Facebook, YouTube y WhatsApp fueron descargadas de la tienda de aplicaciones de Apple más de 170 millones de veces en su conjunto en el territorio del gigante asiático, según estimaciones de la firma de inteligencia de mercado Sensor Tower.

No obstante, el Gobierno chino dictaminó el año pasado que los desarrolladores de aplicaciones móviles debían registrar sus aplicaciones ante los reguladores nacionales antes de marzo de 2024, de lo contrario serían eliminadas de las tiendas de ‘apps’. En este contexto, el personal de Apple se reunió con las autoridades chinas para expresar su preocupación sobre la implementación de la normativa. “En ese momento los funcionarios le dijeron a Apple que tenía que implementar estrictamente las reglas”, concluye el medio.

Miss AI: primer concurso de belleza para modelos generadas por inteligencia artificial

“Celebrará la habilidad técnica y el trabajo detrás de personas influyentes digitales de todo el mundo”, aseguran los organizadores.

World AI Creator Awards (WAICA), un programa de premios que reconoce los logros de creativos y artistas de todo el mundo en el campo de la inteligencia artificial (IA), ha anunciado la realización del Miss AI, el primer concurso de belleza para modelos generadas por computadora.

“Su lanzamiento se produce casi 200 años después de que se llevara a cabo el primer concurso de belleza y celebrará la habilidad técnica y el trabajo detrás de personas influyentes digitales de todo el mundo”, aseguran los organizadores.

El evento cuenta con la colaboración de Fanvue, una red social similar a OnlyFans que apuesta a creadores de contenido generados por IA, y está abierto a todos los entusiastas de este campo mayores de 18 años. De acuerdo con las reglas, las creaciones deben ser 100 % generadas por IA a partir de cualquier herramienta artística, ya sea DeepAI, MidJourney o una propia.

Los concursantes serán evaluados por Andrew Bloch, empresario y asesor de relaciones públicas, y Sally-Ann Fawcett, historiadora de concursos de belleza. Sin embargo, el panel de jueces también está conformado por las populares modelos e ‘influencers’ generadas por IA Aitana López y Emily Pellegrini.

Los creadores no solo serán juzgados por la apariencia de las concursantes de su autoría, sino también por la habilidad técnica utilizada para lograr los detalles de sus obras digitales. Además, se evaluará la “influencia social”, es decir, el atractivo en línea de las modelos “en función de sus cifras de interacción con los fanes, la tasa de crecimiento de la audiencia y la utilización de otras plataformas como Instagram*”.

El ganador recibirá un premio en efectivo de 5.000 dólares, promoción en la plataforma Fanvue, acceso a un programa de tutoría educativa valorado en 3.000 dólares y apoyo en materia de relaciones públicas por 5.000 dólares. El segundo y tercer puesto obtendrán incentivos similares por un valor menor.  Los resultados se anunciarán a comienzos de mayo y una ceremonia de premiación tendrá lugar a finales de ese mismo mes.