Es oficial: WhatsApp habilita los esperados stickers

Después de varios meses de espera, WhatsApp finalmente decidió incorporar los esperados stickers, opción que se sumará a los emojis y los GIFs que ya estaban disponibles en la aplicación de mensajería.

Hace unos meses atrás se había mencionado que WhatsApp estaba realizando las primeras pruebas para implementar en un futuro los llamados “stickers” dentro de las conversaciones.

Finalmente este miércoles la cuenta de WABetaInfo confirmó que la compañía inició con la implementación oficial de las “pegatinas” en la app de mensajería.

Esta nueva función está disponible en la última versión de WhatsApp, tanto en Android (2.18.329) como en iOS (2.18.100), aunque en este último podrían registrarse ciertos retrasos en la actualización para algunos usuarios de iPhone.

El botón de stickers estará ubicado junto al de “Emojis” y “GIFs en el teclado. Al presionar en el mismo, aparecerán tres íconos, un reloj (más recientes), una estrella (favoritos) y un cuadrado con un corazón en su interior.



En éste último ícono estarán agrupadas las 4 categorías de pegatinas: SAD, LOL, LOVE, WOW (tristeza, risa, amor y asombro).



En caso de que un usuario haya hecho la actualización y siga sin tener disponible los stickers, tiene la opción de hacer una copia de seguridad del historial de chats y desinstalar la app para luego volver a reinstalarla, esto debido a que cada vez que se reinstala WhatsApp se descargan las configuraciones más actualizadas del servidor, según menciona WABetaInfo en su blog.

Cabe recordar que los stickers ya se encontraban disponibles en otras apps de mensajería como Telegram, Messenger o LINE, por lo que ahora WhatsApp se suma a esta lista.


 

Dragonfly: el proyecto "censurado" de Google para regresar a China

Google se encuentra desarrollando un motor de búsqueda especial para penetrar en China, proyecto que -de acuerdo a las filtraciones- ha sido bautizado como “Dragonfly”. Con esto, la compañía debería censurar un importante contenido para tener el “visto bueno” en el país comunista.

El pasado mes de agosto, el portal estadounidense The Intercept había revelado en una serie de publicaciones que Google estaba trabajando en un servicio de búsquedas en mandarín.

El proyecto fue nombrado de manera interna como “Dragonfly” y, de acuerdo a los datos recogidos, tendría como principal propósito ingresar al mercado chino luego de varios años de ausencia.

Durante una conferencia de Wired25 celebrada en San Francisco hace unas semanas, Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, confirmó la existencia de este plan y sostuvo que la empresa “quería ver cómo sería” si el buscador estuviera presente en China.

Ya a fines de septiembre la compañía llegó a confirmar de manera pública la existencia del controvertido proyecto durante una audiencia de comisiones del Senado norteamericano, siendo objeto de cuestionamientos por parte de políticos, organizaciones de derechos humanos e incluso empleados de la propia empresa, según menciona la BBC.

Uno de los principales cuestionamientos a este plan tiene que ver con la censura a la que deberá someterse Google para poder ingresar de lleno al mercado chino, sobre todo teniendo en cuenta las múltiples restricciones que existen en cuanto a libertad de expresión.

“Es muy pronto. No sabemos si podríamos o haríamos esto en China, pero creímos importante explorar (esa opción)”, aseguró Pichai en una oportunidad al referirse sobre este asunto.

Cabe recordar que la compañía tuvo presencia en China entre 2006 y 2010 hasta que decidió cerrar sus operaciones a raíz de la fuerte censura y las denuncias de hackeo a sus servidores. El buscador utilizado era una “versión censurada” y no la misma que se encuentra disponible en la mayoría de los países del mundo.

Según los artículos The Intercept citados por BBC Mundo, el prototipo en el que ahora trabajan ha sido ideado para dispositivos Android -que lidera la cuota de mercado en China- y censuraría todo contenido considerado “sensible” por el Partido Comunista.

En la lista negra del Google chino figurarían términos como “derechos humanos”, “protesta estudiantil” o “premio Nobel” en mandarín, así como páginas como BBC o Wikipedia.

Las páginas bloqueadas por el gobierno no aparecerían en la primera página de resultados y, en su lugar, el buscador mostraría a los usuarios el siguiente mensaje: “Es posible que algunos resultados hayan sido eliminados debido a requisitos legales”.

 

Facebook activó la 'war room', el centro de control de noticias falsas

Facebook puso en marcha por primera vez su nuevo “centro de control de noticias falsas” en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, celebradas el pasado 7 de octubre. De esta manera, la red social busca contrarrestar las 'fake news' que surgen en época electoral.


Fuente: EFE / Clarín

Los comicios brasileños, que tuvieron lugar justo un mes antes de las legislativas que se celebrarán en Estados Unidos el próximo noviembre, sirvieron a Facebook para llevar a cabo su primera gran prueba.

La “war room” o “cuarto de guerra” -como ha sido bautizada por la propia compañía- es una pequeña habitación en su sede de Menlo Park (California) en la que trabajan a diario entre 20 y 30 personas responsables de coordinar a miles de empleados en todo el mundo.

Los días previos a las elecciones, los expertos de seguridad para Brasil que trabajan en Facebook se trasladaron a la habitación junto al resto de empleados habituales para ayudarles a desarrollar y poner en práctica una estrategia ajustada a las características del país. Desde la misma oficina también se controlan contenidos de Instagram y WhatsApp, ambas propiedad de la compañía.

“Detectamos una historia que empezó a circular a pocos días de los comicios en la que se decía que a causa de la violencia, la jornada electoral se iba a retrasar hasta el siguiente día”, explicó el jefe de Ciberseguridad de la empresa, Nathaniel Gleicher.

“Detectamos esta información que por supuesto era falsa a tiempo y la eliminamos antes de que se hiciese viral y llegase a cientos de miles de internautas”, añadió.

Gleicher también apuntó que el mismo día de la elección, tras el cierre de los colegios electorales, detectaron “un aumento de discursos de odio” contra una región concreta del país y procedieron a su eliminación, aunque no precisó de qué región se trataba.

Facebook dice que su “War Room” y otras iniciativas de vigilancia del contenido que circula detectaron 1.300 millones de cuentas falsas en el último año y eliminaron cientos de páginas creadas por otros gobierno y elementos empeñados en generar confusión.

La compañía propiedad de Mark Zuckerberg confirmó que el operativo se dispondrá nuevamente para el 28 de octubre, día fijado para la segunda vueltas de los comicios en Brasil cuando el ultraderechista Jair Bolsonaro se enfrentará al socialista Fernando Haddad.

Con esta iniciativa, la red social espera poder evitar lo sucedido en 2016 -año en que Donald Trump ganó la Presidencia de Estados Unidos-, cuando la eclosión de noticias falsas en la plataforma la situó en el centro de duras críticas.

 

Lector de huellas en pantalla, carga inversa y triple cámara: Huawei lanza sus nuevos Mate 20

Huawei realizó el lanzamiento oficial de sus nuevos dispositivos de la serie Mate 20, los cuales se destacan por su triple cámara, un renovado diseño y algunas mejoras más que interesantes como el lector de huellas bajo la pantalla o el método de “carga inversa” para usar el teléfono como cargador.

La compañía china lanzó ayer en Londres sus nuevos smartphones de la temporada: el Huawei Mate 20, el Mate 20 Pro y, la sorpresa del evento, el Mate 20 X, con los que pretende arrasar en el mercado de la telefonía móvil.

HUAWEI MATE 20

El Huawei Mate 20 cuenta con una pantalla de 6,53 pulgadas FullHD+ LCD con un formato 18.7:9 y una resolución de 2.244 x 1.080 píxeles, lo cual la hace digno rival de otros competidores de la gama alta al asegurarse una calidad y nitidez excepcionales.

Tanto en este como en los demás teléfonos lanzados ayer se incorpora el Kirin 980, el nuevo procesador de Huawei que pretende afianzarse en el mercado como una opción fiable para optimizar el rendimiento. Así también, se incluye una memoria RAM de 4 GB y 6 GB (en dos versiones) y un almacenamiento interno de 128 GB, ampliables con las NMcard, las nuevas tarjetas de memoria que poseen el mismo tamaño que las nanoSIM y que pasarán a reemplazar a las microSD tradicionales.

En cuanto a la batería, los 4.000 mAh le aseguran a este dispositivo un rendimiento óptimo en el día a día, más aún con el sistema de carga rápida que se viene afianzando en la mayoría de los smartphones.

El punto fuerte de esta nueva serie de teléfonos inteligentes es la triple cámara principal. Nuevamente asociado a la firma Leica, Huawei ofrece un angular de 12MP f/1.8, un gran angular de 16MP f/2.2 y un teleobjetivo de 8MP f/2.4 junto con una cámara frontal de 24 MPX f/2.0 que ha sido dispuesta en la parte superior sin utilizar el estilo tradicional de ‘notch’ rectangular.

Otras de las especificaciones que se destacan en el Mate 20 son el lector de huellas en la parte trasera, la certificación IP53 para protección contra agua y polvo (menor al tradicional IP67) y el sistema operativo, en este caso el más reciente Android Pie 9.0 con la capa de personalización EMUI 9.



HUAWEI MATE 20 PRO

El hermano mayor de la serie, el Huawei Mate 20 Pro, es el buque insignia de la gigante china y apunta a convertirse en el mejor smartphone del 2018, compitiendo directamente con otros teléfonos lanzados este año como el Google Pixel 3XL, el iPhone XS Max o el Samsung Galaxy Note 9.

Posee una pantalla AMOLED de 6,3 pulgadas con relación de aspecto 19,5:9 y una resolución 1.440 x 3.120 píxeles, confirmando lo que todos estaban esperando: un teléfono de grandes dimensiones y una calidad indiscutible.

En lo que respecta al diseño, este equipo ha sorprendido a muchos al copiar el estilo de bordes curvos implementado por Samsung desde hace unos años, lo cual se suma al formato “todo pantalla” que permite tener una mayor visión al eliminar los marcos y el ya conocido ‘notch’ en la parte superior.

Contando con el mismo procesador Kirin 980, también incorpora dos versiones de 6 y 8 GB de memoria RAM, con un almacenamiento interno de 128 GB ampliables mediante la nueva tarjeta NM Card.

El sistema de carga rápida Super Charge 2.0 es otro punto a favor en el Mate 20 Pro, contando con una batería de 4.200 mAh que le dan una muy buena autonomía, teniendo como agregado extra el sistema de carga inalámbrica a través de una base especial y la opción de “carga inalámbrica inversa”, lo cual significa que el terminal se podrá convertir en una “base de carga” para otros dispositivos.

La triple cámara trasera dispuesta en un cuadrado central es un detalle que se repite en este teléfono. Cuenta con tres sensores, un angular de 40 MP con apertura f/1.8, un gran angular de 20 MP con apertura f/2.2 y por último un teleobjetivo de 8 MP con lente de apertura f/2.4. De esta manera, la calidad de las fotografías (aún en condiciones de poca luz) es algo asegurado por Huawei, siendo un gran candidato a convertirse en el “smartphone fotográfico del año”.

Por su parte, la cámara frontal integra un sensor de 24 megapíxeles con apertura f/2.0, también con modo retrato para lograr el desenfoque de fondo, siguiendo la misma línea de calidad fotográfica hasta para tomar selfies.

Una de las principales novedades en la versión “Pro” es la integración del lector de huellas en la pantalla y no en la parte posterior (como en el caso del Mate 20 convencional), haciendo que el usuario pase a utilizar el dedo pulgar para el desbloqueo del teléfono, aunque también se ha incorporado el desbloqueo por reconocimiento facial en 3D.



HUAWEI MATE 20 X

La sorpresa durante el lanzamiento del Huawei fue el nuevo Mate 20 X, una tercera opción de gama alta que se suma a la familia de nuevos dispositivos.

Este dispositivo cuenta con varios agregados extra que lo diferencian de sus otros dos hermanos, siendo el “teléfono top” de esta serie: una pantalla OLED de 7,2 pulgadas y relación de aspecto 19,5:9 y una “super batería” de 5.000 mAh con carga rápida.

En los demás aspectos, repite las especificaciones del Mate 20 y el Mate 20 Pro, contando con un almacenamiento interno de 128 GB, una memoria RAM de 6 GB y un procesador Kirin 980. Así también, incluye una triple cámara Leica de 40 MP f/1.8 + 20 MP f/2.2 + 8 MP f/2.4 en la parte posterior y una frontal de 24 MP f/2.0, logrando mantener la misma calidad fotográfica.

Este nuevo dispositivo apunta a un segmento que busca potencia y rendimiento a la hora de utilizar el celular para procesos complejos, sobre todo “gamers” que son fanáticos de los juegos. Por ello, Huawei ha incorporado el que dice ser el “primer sistema de enfriamiento multidimensional líquido del mundo” con cámara de vapor y película de grafeno, el cual permite evitar el sobrecalentamiento.

Otro detalle que no pasa desapercibido es que el Mate 20 X es el primer terminal del fabricante chino en disponer de soporte para 'stylus' (lápiz óptico), en este caso el Huawei M-Pen, que servirá para que el usuario pueda escribir a mano en el teléfono, tomar notas rápidas o dibujar.



COLORES Y PRECIOS

Los nuevos dispositivos de Huawei se pueden encontrar en cinco colores distintos: Emerald Green (verde), Midnight Blue (azul), Pink Gold (rosa), Twilight (degradado) y Black (negro).

Los precios oscilan en torno a los 800 euros en el caso del Mate 20 y 1.050 euros en el Mate 20 Pro, mientras que el Mate 20 X tendría un costo de 900 euros.