Ford lanza en autopistas británicas su sistema de conducción manos libres


Fuente: AFP

Ford propone desde hace unas semanas la primera opción de conducción de manos libres en una autopista británica, que podría llegar rápidamente a otros lugares de Europa.

Al entrar a la autopista M11 al norte de Londres, el pequeño SUV del fabricante estadounidense ofrece la posibilidad de soltar el volante. El coche alcanza una velocidad de 100 km/hora, frena detrás de un camión y reanuda tranquilamente su camino, bien ubicado en medio de su carril.

El conductor tiene las manos libres (sin saber muy bien qué hacer con ellas), pero no debe tocar el teléfono celular ni apartar los ojos de la carretera. De hecho el coche lo vigila a través de varias cámaras y sensores infrarrojos (que captan incluso a través de los anteojos de sol).

“Mire la carretera. Recupere el control”, ordena el programa de bordo si percibe que la persona sentada en el lugar tradicional del conductor lleva diez segundos distraída. Y, en ese caso, el coche activa los frenos y muestra mensajes de advertencia.

Ford equipa desde abril con esta tecnología, llamada “BlueCruise“, su automóvil eléctrico Mustang Mach-E en Reino Unido.

BlueCruise, lanzada en 2021 en Estados Unidos, es ahora utilizable en 6.000 kilómetros de autopistas “azules” británicas, de cuatro carriles y con separadores centrales.

Quinientos clientes ya lo están probando y tendrán que pagar 17,99 libras (unos 23,4 dólares) al mes para soltar el volante.

 

 

– ¿Pronto en Alemania y Francia? –

En América del Norte, la opción también está disponible en la camioneta F-150 y en el SUV Expedition grande. Doscientos mil clientes la utilizan, sin accidentes que lamentar hasta la fecha, asegura Ford.

Su competidor GM propone también conducir sin manos. Las marcas luchan para obtener una buena reputación a través de la conducción autónoma, símbolo del automóvil del futuro.

Mercedes ya propone ea opción en Alemania, pero solo en los atascos de tráfico (hasta 60 km/h).

El patrón de Tesla, Elon Musk, promete desde hace tiempo la posibilidad de conducir sin manos (llamada de nivel 4) a breve plazo.

Ford, que apuesta por aplicaciones inmediatas, puso fin en 2022 a una asociación de investigación sobre la conducción autónoma  con la start-up Argo AI.

“Somos optimistas sobre el futuro del nivel 4. No obstante aún estamos lejos de ver vehículos totalmente autónomos producidos en grandes cantidades y rentables”, afirmó a finales de 2022 el director general del gigante estadounidense, Jim Farley.

Ford fue la primera en beneficiarse en el Reino Unido de una exención que permite ofrecer la conducción sin manos, subraya Douwe Cunningham, responsable de la homologación de Ford Europa.

En este momento negocia con las autoridades británicas dar el paso siguiente y permitir que el coche cambie de carril, activando el guiño.

¿Para qué sirve esta opción si no se puede tocar el teléfono o leer un libro?  “Es una evolución, no una revolución”, reconoce Douwe Cunningham.

Este regulador de velocidad mejorado es, según él, un paso más hacia el nivel 3 de conducción autónoma, que permitirá confiar la conducción al programa en la mayoría de las situaciones.

“Los automovilistas podrán relajarse, sobre todo en medio del tráfico, dejando que el coche haga el trabajo”, asegura Tariq Willis, experto en marketing para la marca estadounidense.

“BlueCruise” debería estar disponible “pronto” en Alemania y luego en Francia, con sus 22.000 kilómetros de autopistas que cumplen con los requisitos, asegura Cunningham.

Estudio revela fallos del chatbot Grok de Musk en respuestas a guerra Irán-Israel

Grok, el chatbot de inteligencia artificial (IA) de la empresa xAI de Elon Musk, dio respuestas inexactas y contradictorias cuando se intentó verificar a través de él la información sobre la guerra de 12 días entre Israel e Irán, concluyó un estudio.

Fuente: AFP

Con la desaparición gradual de la verificación por parte de periodistas en plataformas como Facebook, cada vez más internautas recurren a herramientas de inteligencia artificial (IA) como Grok para encontrar información fiable, pero las respuestas que obtienen a veces desinforman.

Según un estudio publicado este martes por un laboratorio de investigación digital del Atlantic Council, un grupo de reflexión estadounidense, las respuestas de Grok “durante los primeros días del conflicto entre Israel e Irán revelaron fallos significativos y demostraron las limitaciones del chatbot para proporcionar información precisa, fiable y coherente en tiempos de crisis”.

Analizó 130.000 mensajes en varios idiomas en la plataforma X, que integra el chatbot Grok, y determinó que éste “tenía dificultades para autentificar el contenido generado por la IA”.

Por ejemplo, tras los ataques de represalia de Irán contra Israel, Grok ofreció respuestas muy diferentes sobre imágenes generadas por IA de un aeropuerto destruido, que habían acumulado millones de visualizaciones en X: oscilaba, a veces en el mismo minuto, entre negar la destrucción del aeropuerto y confirmar que había sido alcanzado por los ataques.

En algunas respuestas Grok afirmó que los daños se debían a un misil disparado desde Yemen, en otras identificó falsamente el aeropuerto como el de Beirut, Gaza o Teherán.

Según los expertos, Grok ya se ha equivocado en la verificación de hechos sobre el reciente conflicto entre India y Pakistán y durante las manifestaciones en Los Ángeles contra las redadas migratorias ordenadas por el presidente estadounidense Donald Trump.

El mes pasado, el servicio de IA del empresario de origen sudafricano también causó polémica al referirse erróneamente a un “genocidio blanco” en Sudáfrica, error que xAI achacó posteriormente a una “modificación no autorizada”.

Investigadores quieren crear una inteligencia artificial que controle a la ...IA

El profesor canadiense Yoshua Bengio, considerado uno de los padres de la inteligencia artificial, presentó el martes su nueva organización dedicada a la IA responsable, cuyo objetivo es, sobre todo, diseñar software capaz de evitar los abusos de los agentes de IA.

Fuente: AFP

Desde hace varios años, este ganador del Premio Turing (2018), también conocido como el Nobel de la informática, viene advirtiendo de los riesgos asociados al desarrollo de la IA, ya sea en términos de uso malicioso o de que el propio software salga mal.

“Los sistemas más avanzados ya están mostrando signos de autopreservación y comportamiento engañoso”, explica el investigador en un comunicado publicado este martes.

“Y esto sólo va a acelerarse a medida que aumenten sus capacidades y autonomía”, anuncia.

Su nueva organización sin ánimo de lucro, llamada LawZero, pretende ser “una respuesta a estos retos”.

Varios ejemplos recientes han confirmado que la IA ha alcanzado recientemente nuevos niveles de sofisticación, entre ellos un estudio de la start-up Anthropic.

En una simulación, la nueva interfaz de IA generativa de Anthropic, Claude 4, fue advertida de su inminente sustitución por un ingeniero de software.

Acorralada, intentó por iniciativa propia chantajear al ingeniero para disuadirle de deshacerse de ella.

Una de las misiones de LawZero es “proponer una forma de supervisar a los agentes de IA”, la nueva generación de modelos generativos de IA capaces de realizar un sinfín de tareas de forma autónoma, desde buscar en Internet hasta llamar a un cliente o escribir un programa en código.

“Uno de los primeros objetivos es desarrollar una forma de IA que pueda utilizarse como salvaguarda para garantizar que la IA se comporta bien”, describe Bengio en un vídeo de la web de LawZero.

“La IA puede ser extremadamente beneficiosa si nos aseguramos de que no va a hacer daño a la gente”, “ya sea porque esté en las manos equivocadas o de forma autónoma”, agrega.

LawZero también quiere trabajar en una IA con autonomía limitada para su uso en investigación científica.

La organización cuenta ya con más de 15 investigadores y ha recibido varias aportaciones económicas, una de ellas de Schmidt Sciences, organización benéfica creada por el ex jefe de Google Eric Schmidt y su esposa Wendy.

LawZero se puso en marcha bajo los auspicios del Instituto de Montreal para el Aprendizaje de Algoritmos (Mila), fundado en 1993 por Bengio.

Paraguay Tech Week reunirá a las mentes más innovadoras de Latam en Asunción

Del martes 17 al jueves 19 de junio, Asunción será sede del Paraguay Tech Week 2025 (PYTW), el evento más relevante del ecosistema tecnológico, emprendedor e innovador del país. La cita será en el Hotel Crowne Plaza, donde se congregarán startups, fondos de inversión, corporaciones, entidades públicas, desarrolladores y medios de toda América Latina para compartir ideas, generar alianzas estratégicas y proyectar el futuro de la región.

Organizado por LAN Accelerator, el Paraguay Tech Week contará con una agenda central en el Mainstage dividida en tres jornadas temáticas. Además, habrá un Secondary Stage con acceso libre al público, donde se ofrecerán workshops y charlas abiertas al público. Asimismo, habrá una plaza de stands donde marcas aliadas y emprendimientos presentarán sus productos, servicios e innovaciones al ecosistema. Los contenidos abordarán tendencias clave como inteligencia artificial, venture capital, crecimiento, talento e innovación financiera.

El evento es presencial y se espera la participación de más de 1500 asistentes, entre fundadores de startups, inversores regionales e internacionales, corporativos, desarrolladores, entidades públicas y medios especializados. Durante los tres días se desarrollarán conferencias magistrales, paneles temáticos, workshops prácticos, lanzamientos de productos, activaciones de marca y múltiples espacios de networking.

Así, el martes 17 de junio en el Mainstage tendrá lugar el Founders Day by LAN Accelerator, un día diseñado especialmente para emprendedores, estudiantes, intraemprendedores y todos los interesados en el mundo del emprendimiento tecnológico. El miércoles 18 de junio será el VC & Startups Summit, curado por Parcapy, la Asociación Paraguaya de Venture Capital, dirigido a emprendedores, corporativos, inversionistas y actores del ecosistema de capital de riesgo. Para finalizar, el jueves 19 de junio se llevará a cabo el Fintech Summit, a cargo de la Cámara Paraguaya de Fintech, enfocado en el sector financiero, instituciones bancarias, tecnológicas y profesionales interesados en la transformación digital del sistema financiero.

“Paraguay Tech Week es mucho más que un evento: es una plataforma regional que posiciona a Paraguay como hub estratégico de innovación en Latinoamérica”, señaló Isaac Gutiérrez, Managing Partner de LAN Accelerator.

Las entradas para las charlas del Mainstage tienen un costo inicial de G 200.000 por día o G 500.000 para los tres días, disponibles en https://www.tuti.com.py/evento/PARAGUAY-TECH-WEEK. Los demás sectores son de entrada libre y gratuita con previa acreditación en lu.ma/pytw.