Google busca potenciar a Assistant y hacerlo más parecido a ChatGPT y Bard
Google planea potenciar aún más a Assistant incorporando funciones de inteligencia artificial generativa, emulando al célebre ChatGPT y su recién estrenado chatbot Bard.
Hace unos días se confirmó que Google Assistant está en planes de recibir una importante actualización que tendrá a la inteligencia artificial como protagonista.
De acuerdo a un correo interno de la compañía divulgado por el portal Axios, ya existe un equipo trabajando en esta actualización para el asistente de Google, comenzando con la aplicación para smartphones.
Los cambios estarían enfocados en integrar funciones de “inteligencia artificial generativa“, la misma que utilizan el hoy célebre chatbot conversacional ChatGPT o el recientemente estrenado Bard de Google.
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Con estos ajustes, se espera que la interacción con Google Assistant sea similar a la que se tiene con estos chatbots con IA, con respuestas más “reales” y aproximadas a peticiones específicas según el contexto.
“Hemos visto el profundo potencial de la inteligencia artificial generativa para transformar la vida de las personas y vemos una gran oportunidad para explorar cómo sería en un Asistente sobrealimentado“, señala el documento enviado por Google a sus trabajadores este lunes.
Jennifer Rodstrom, portavoz del gigante tecnológico, resaltó que “los modelos de lenguaje pueden ayudar a potenciar Assistant y hacerlo aún mejor“. “Cientos de millones de personas usan el Asistente cada mes y estamos comprometidos a brindarles experiencias de alta calidad“, expresó a The Verge.
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De momento, no hay fecha confirmada sobre cuándo podrían llegar estos cambios anunciados a Google Assistant, por lo que habrá que estar expectantes a cualquier anuncio.
Una presentadora generada por IA conduce un documental en un canal británico
Este lunes en la tarde, una cadena de televisión británica emitió un programa sobre los cambios que la inteligencia artificial (IA) está provocando en el mercado laboral, con la conducción de una presentadora creada por IA y no de una periodista.
Fuente: AFP
“La IA afectará la vida de todos en los próximos años. Y a algunos, les hará perder sus trabajos”, declaró la presentadora, Aisha Gaban, una morena con el pelo hasta los hombros. “¿Empleados de call center? ¿Agentes de servicio al cliente? Quizás incluso presentadoras de televisión, como yo”, continuó.
Solo al final del programa reveló su identidad. “No existo”, dice simplemente, afirmando ser la primera presentadora generada por IA en la televisión británica.
“No estuve en los lugares para cubrir la noticia. Mi imagen y mi voz se generaron mediante inteligencia artificial”, explicó, a pesar de que apareció a lo largo del documental en diferentes locaciones.
El documental, titulado “¿Me quitará la IA mi trabajo?”, explora las transformaciones del trabajo con IA en diversos sectores, como el derecho, la música, la moda y la medicina.
Fue emitido por la cadena pública Channel 4 como parte de su programa de investigación Dispatches.
“Usar un presentador generado por IA no es algo que vayamos a adoptar regularmente en Channel 4”, aseguró Louisa Compton, jefa de noticias del canal.
“Al contrario, nuestra prioridad (...) sigue siendo un periodismo de calidad, verificado, imparcial y digno de confianza, algo que la IA no es capaz de ofrecer”, añadió en un comunicado.
Pero esta experiencia representa “un útil recordatorio del potencial disruptivo de la IA y de la facilidad con la que puede engañar a la audiencia con contenido que no tiene forma de verificar”, continuó el ejecutivo de Channel 4.
Presentadores generados por IA ya han aparecido en televisión en varios países, como India y Kuwait.
Desde 2018, los programas de noticias de la agencia de noticias oficial china, Xinhua, fueron presentados por una versión digital de uno de sus presentadores habituales.
En septiembre, Tilly Norwood, una actriz también creada por IA con la ambición de convertirse en “la próxima Scarlett Johansson o Natalie Portman”, provocó indignación en Hollywood.
Darán USD 140.000 a siete startups paraguayas como capital semilla
La novena edición del DemoDay de InnovandoPY adjudicó un total de USD 140.000 en capital semilla a siete startups adjudicadas que culminaron un riguroso proceso de incubación. Cada emprendimiento se llevó USD 20.000, destinados a fortalecer sus operaciones, escalar sus modelos de negocio y acelerar su inserción en el mercado.
El evento, impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), con apoyo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), reunió a actores clave del sector público, emprendedores, inversores y referentes del sector tech en una noche dedicada al networking. Tuvo lugar en Sacramento Brewing Co.
El encuentro contó con la presencia de los viceministros de Tecnología Klaus Pistilli (MITIC) y de Mipymes Gustavo Giménez (MIC), quienes destacaron el compromiso interinstitucional con el desarrollo emprendedor y la transformación digital del país.
“Todos los que hoy están aquí ya son ganadores. Sigan buscando ser pilares de la sociedad. Convirtámonos en un hub tecnológico donde todos quieran venir a invertir en Paraguay”, expresó Pistilli, en referencia a la visión de posicionar al país como referente regional en innovación.
Por su parte, Giménez celebró la sinergia entre ambas carteras: “Hoy podemos decir que estamos trabajando totalmente en alianza entre el MITIC y el MIC. Estamos decididos que podemos hacer la diferencia. El futuro se construye hoy”.
El DemoDay de InnovandoPY representa el cierre de un riguroso proceso de incubación integral, en el que participaron empresas de base tecnológica con alto potencial de crecimiento. A lo largo del programa, los emprendimientos recibieron mentorías, orientadas a fortalecer sus modelos de negocio. Esta iniciativa forma parte del Programa de Apoyo a la Agenda Digital del MITIC.
De las once startups que recibieron acompañamiento, siete fueron seleccionadas por un jurado especializado para recibir USD 20.000 cada una en concepto de capital semilla. Ese monto está destinado a potenciar sus operaciones, escalar y acelerar su inserción en el mercado.
A continuación la lista de los proyectos que participaron de la edición 2025 del DemoDay de InnovandoPY:
Bitanav: Plataforma de navegación y logística fluvial con reportes en tiempo real para optimizar rutas en la hidrovía Paraguay–Paraná.
HomeBridge: Solución digital que conecta brokers inmobiliarios con entidades financieras, acelerando y transparentando créditos hipotecarios.
HappyLiving Lat: Sistema con IA que centraliza reclamos y mantenimientos en inmuebles, optimizando la gestión residencial.
Vetscate: Plataforma veterinaria con atención 24/7, geolocalización en emergencias y reservas de citas en línea.
Meik: Espacio online que impulsa el aprendizaje STEAM para niños con guías interactivas, juegos y personalización del progreso.
Pimer: Plataforma que conecta a trabajadores con clientes para resolver problemas del hogar e integra un catálogo de productos y servicios.
Tiflo Maze: Experiencia de realidad virtual que simula la vida de una persona ciega, fomentando conciencia y educación inclusiva.
Cada una de estas startups presentó un pitch evidenciando el trabajo técnico, estratégico y creativo desarrollado durante el programa, que incluyó formación en UX/UI, análisis financiero, mercadeo, branding, validación de mercado y técnicas de presentación, entre otros.
Estudio revela fallos del chatbot Grok de Musk en respuestas a guerra Irán-Israel
Grok, el chatbot de inteligencia artificial (IA) de la empresa xAI de Elon Musk, dio respuestas inexactas y contradictorias cuando se intentó verificar a través de él la información sobre la guerra de 12 días entre Israel e Irán, concluyó un estudio.
Fuente: AFP
Con la desaparición gradual de la verificación por parte de periodistas en plataformas como Facebook, cada vez más internautas recurren a herramientas de inteligencia artificial (IA) como Grok para encontrar información fiable, pero las respuestas que obtienen a veces desinforman.
Según un estudio publicado este martes por un laboratorio de investigación digital del Atlantic Council, un grupo de reflexión estadounidense, las respuestas de Grok “durante los primeros días del conflicto entre Israel e Irán revelaron fallos significativos y demostraron las limitaciones del chatbot para proporcionar información precisa, fiable y coherente en tiempos de crisis”.
Analizó 130.000 mensajes en varios idiomas en la plataforma X, que integra el chatbot Grok, y determinó que éste “tenía dificultades para autentificar el contenido generado por la IA”.
Por ejemplo, tras los ataques de represalia de Irán contra Israel, Grok ofreció respuestas muy diferentes sobre imágenes generadas por IA de un aeropuerto destruido, que habían acumulado millones de visualizaciones en X: oscilaba, a veces en el mismo minuto, entre negar la destrucción del aeropuerto y confirmar que había sido alcanzado por los ataques.
En algunas respuestas Grok afirmó que los daños se debían a un misil disparado desde Yemen, en otras identificó falsamente el aeropuerto como el de Beirut, Gaza o Teherán.
Según los expertos, Grok ya se ha equivocado en la verificación de hechos sobre el reciente conflicto entre India y Pakistán y durante las manifestaciones en Los Ángeles contra las redadas migratorias ordenadas por el presidente estadounidense Donald Trump.
El mes pasado, el servicio de IA del empresario de origen sudafricano también causó polémica al referirse erróneamente a un “genocidio blanco” en Sudáfrica, error que xAI achacó posteriormente a una “modificación no autorizada”.