Google presenta su nuevo plan para evitar noticias falsas en el mundo

El Internet ha permitido a las personas estar conectadas y encontrar información de cualquier cosa en cualquier momento, sin embargo, hay tantas posibilidades de búsqueda que se pueden colar datos falsos (Fake News). Es ahí cuando entra el compromiso de Google con el "Fact Cheking".


Fuente: Infobae

Mejor conocido como Verificación de Datos para los hispanohablantes, el Fact Cheking es una práctica que consiste en encontrar noticias o datos falsos que pueden engañar a las personas al hacerse pasar por información verídica.

Un gran ejemplo a escala mundial de por qué es necesaria la Verificación de Datos es la pandemia de COVID-19, la cual, a pesar de haber disminuido sus efectos sigue estando activa en todos los países.

En sus etapas más graves, circuló mucha información sobre el tema que había llevado a la población mundial retraerse en casa, no obstante, mucha era falsa.

En algunos casos, personas aprovecharon el momento para aterrorizar a con teorías de conspiración del 5G o el Orden Mundial, hacer montajes y difundir información errónea sobre la cura, efectos y decesos por COVID-19. Debido a que eran tantas Fake News, alguien tenía que desmentirlas.

Si bien la verificación de datos ya lleva varios años existiendo, la pandemia ha demostrado más que nunca que es necesario que haya información veraz. En ese sentido, Google se ha comprometido a que las personas tengan más opciones informativas verificadas.

A través de productos e iniciativas, entre las que se cuenta la creación de una red de chequeadores con más de 500 especialistas, la tecnológica busca combatir la desinformación.

“La verificación de datos es una actividad clave para contribuir a este objetivo por lo que, desde Google, nos unimos al Día Internacional de la Verificación y reafirmamos las iniciativas que llevamos adelante con organizaciones locales y regionales, además de presentar diferentes productos, fundamentales para combatir, juntos, la desinformación”, señaló Google.

Cuáles son sus acciones que muestran el compromiso
Fact Checking Gadget: Mediante verificadores de contenido, Google corrobora la información y la amplía mediante el cuadro de historia ampliado. Allí, el motor de búsqueda arroja un resumen de cada tema, y brinda acceso a las páginas que proporcionan dicha información, que contienen, además, etiquetas de verificación en las aplicaciones Google News para computador y aplicaciones para iOS y para Android.

Fact Checker Explorer: En esta herramienta las personas tienen la posibilidad de poner una palabra o cita textual en el explorador para que éste arroje una lista con los hechos relacionados que ya fueron chequeados. En la pestaña Noticias del Fact Check Explorer ya se pueden encontrar hechos verificados.

Historias destacadas en dispositivos móviles: como parte del Día Internacional de la Verificación de Datos, lanzó una nueva funcionalidad en las Historias destacadas (para dispositivos móviles por el momento que estará disponible en la región y español a mitad de abril). Para dar más protagonismo a resultados originales de alta calidad.

Google News Initiative: Desde el año pasado creó un fondo de $3 millones de dólares para proyectos de verificación de noticias vinculadas con el COVID-19, al que se suma un apoyo adicional de $6,5 millones para ONGs que combaten la desinformación. Este 2022 apoya a organizaciones de habla hispana de Argentina (Chequeado) y España (Maldita.es) para lanzar una nueva organización de verificación de hechos en Estados Unidos para personas que hablan español.

Asimismo, Google se unió a Chequeado, para crear un programa de “formación de formadores” de fact checking en América Latina. Capacitará a 500 nuevos chequeadores, entre periodistas y estudiantes de periodismo en Argentina, Colombia, México y Perú.

También, está la plataforma llamada DigiMENTE que busca formar ciudadanos/as capaces de discernir entre diferentes fuentes de información, consumir y crear contenido de calidad y participar de la vida ciudadana de forma responsable y ética.

En Colombia y Chile ha llevado acciones como la estrategia de la cobertura electoral 2022, diseñada por el Consejo de Redacción o un proyecto de Mala Espina sobre Fact Check para cubrir el proceso constitucional en Chile, verificar sus desinformaciones y explicar los temas que se debaten en la convención con Google News Initiative.

Finalmente, Google recuerda que la desinformación se ha convertido en una de las problemáticas más apremiantes del momento y es todo un reto para los medios de comunicación, las plataformas digitales y la sociedad en general. De ahí que lleven a cabo sus iniciativas para lograr el objetivo de tener un mundo bien informado.

Truco de WhatsApp para transferir fotos, videos y documentos desde el celular al computador sin cables

Esta opción también ofrece una capa adicional de seguridad, debido a que toda la información se transfiere a través de una conexión cifrada

Hace un buen tiempo se acabó la época en la que era necesario utilizar cables o depender de la sincronización de los sistemas para transferir archivos de un celular a un computador. De hecho, aunque muchos usuarios no lo saben, realizar esta tarea es mucho más sencillo gracias a un truco de WhatsApp que solo requiere unos cuantos pasos para ser activado.

Recordemos que plataforma de mensajería instantánea propiedad de Meta, que cuenta con más de 2.000 millones de usuarios a nivel global, cuenta con el ‘Modo Multidispositivo’, que es la opción que deja acceder a las diferentes versiones de este servicio, además de la del móvil, como por ejemplo: WhatsApp Web (navegadores), WhatsApp para Windows y MacOS (programa en computadoras), así como la app nativa para tabletas Android y relojes inteligentes.

Para aplicar el secreto que simplifica la transferencia de contenidos desde dispositivos móviles a ordenadores, se requiere utilizar el formato de la aplicación diseñado para ser utilizado desde cualquier tipo de navegador.

Cómo utilizar el truco de WhatsApp para la transferencia de archivos

Para utilizar WhatsApp con el objetivo de compartir fácilmente archivos multimedia, como fotos y videos, de un teléfono a un PC, se requiere:

  • Ingresar a WhatsApp Web.
  • Escanear el código QR mostrado en la pantalla del ordenador con el celular.
  • Tras completar esta autenticación, se establece una conexión segura entre el teléfono y el computador, permitiendo la transferencia de archivos.
  • Crear un chat nuevo con el usuario propietario de la cuenta como destinatario.
  • Adjuntar y enviar los archivos multimedia que se desean transferir desde tu teléfono.
  • Una vez los archivos estén disponibles en la versión web, se podrán descargar directamente al ordenador. Se recomienda utilizar la opción de conservar la calidad original seleccionando “HD” antes del envío.
  • Pulsar sobre el icono de descarga en la parte superior derecha de la pantalla para guardarlos en el ordenador.

La transferencia de archivos sin cables es una de las tantas características que mantienen a WhatsApp como una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares y utilizadas a nivel mundial. Con actualizaciones constantes para mejorar y añadir nuevas funcionalidades, la plataforma busca ofrecer la mejor experiencia posible a sus usuarios.

Qué son los nuevos filtros de chat en WhatsApp

WhatsApp recientemente incorporó los nuevos filtros de chat en su plataforma, una mejora diseñada para permitir a los usuarios localizar conversaciones de manera más rápida y sencilla.

Según se explicó en un comunicado oficial de la compañía, esta funcionalidad ya ha comenzado a desplegarse entre algunos usuarios y se espera que esté disponible de manera general en las próximas semanas.

La actualización surge como respuesta a la necesidad de gestionar de manera más eficiente los mensajes dentro de la aplicación, dado el uso cada vez más amplio que las personas hacen de WhatsApp para diferentes propósitos.

En este caso, la herramienta ofrece tres opciones de filtrado, las cuales son:

  • Todos: la vista predeterminada de todos tus mensajes.
  • No leídos: la opción perfecta para cuando quieres ver con qué conversaciones necesitas ponerte al día o cuáles debes responder. Muestra mensajes que están marcados por ti como no leídos o que aún no abriste, por lo que puedes dar prioridad a tus respuestas.
  • Grupos: una función muy solicitada. Ahora todos tus chats en grupo se organizarán en un solo lugar, por lo que será más fácil encontrar tus favoritos, ya sea tu cena familiar semanal o la planificación de tus próximas vacaciones. Aquí también se incluirán subgrupos de comunidades.

Los filtros están ubicados en la parte superior de los chats y hay que tocarlos o hacer clic en ellos para aplicarlos. También es posible deslizar la pantalla hacia la izquierda o la derecha para cambiar las vistas de los filtros.

Apple elimina WhatsApp y otras ‘apps’ populares de su tienda en China

“Estamos obligados a seguir las leyes de los países donde operamos, incluso cuando no estamos de acuerdo”, comunicó un portavoz de la compañía.

La compañía estadounidense Apple tuvo que eliminar WhatsApp y Threads —ambas redes sociales pertenecientes a Meta*— de su tienda App Store en China a petición de las autoridades locales, informó The Wall Street Journal este viernes.

Telegram y Signal, otras dos plataformas de mensajería extranjeras, también fueron retiradas de la App Store china este viernes. De acuerdo con Apple, la Administración del Ciberespacio de China le ordenó eliminar ciertas aplicaciones por motivos de seguridad nacional.

Un portavoz de Apple declaró: “Estamos obligados a seguir las leyes de los países donde operamos, incluso cuando no estamos de acuerdo”.

Durante la última década, Instagram, X, Facebook, YouTube y WhatsApp fueron descargadas de la tienda de aplicaciones de Apple más de 170 millones de veces en su conjunto en el territorio del gigante asiático, según estimaciones de la firma de inteligencia de mercado Sensor Tower.

No obstante, el Gobierno chino dictaminó el año pasado que los desarrolladores de aplicaciones móviles debían registrar sus aplicaciones ante los reguladores nacionales antes de marzo de 2024, de lo contrario serían eliminadas de las tiendas de ‘apps’. En este contexto, el personal de Apple se reunió con las autoridades chinas para expresar su preocupación sobre la implementación de la normativa. “En ese momento los funcionarios le dijeron a Apple que tenía que implementar estrictamente las reglas”, concluye el medio.

Miss AI: primer concurso de belleza para modelos generadas por inteligencia artificial

“Celebrará la habilidad técnica y el trabajo detrás de personas influyentes digitales de todo el mundo”, aseguran los organizadores.

World AI Creator Awards (WAICA), un programa de premios que reconoce los logros de creativos y artistas de todo el mundo en el campo de la inteligencia artificial (IA), ha anunciado la realización del Miss AI, el primer concurso de belleza para modelos generadas por computadora.

“Su lanzamiento se produce casi 200 años después de que se llevara a cabo el primer concurso de belleza y celebrará la habilidad técnica y el trabajo detrás de personas influyentes digitales de todo el mundo”, aseguran los organizadores.

El evento cuenta con la colaboración de Fanvue, una red social similar a OnlyFans que apuesta a creadores de contenido generados por IA, y está abierto a todos los entusiastas de este campo mayores de 18 años. De acuerdo con las reglas, las creaciones deben ser 100 % generadas por IA a partir de cualquier herramienta artística, ya sea DeepAI, MidJourney o una propia.

Los concursantes serán evaluados por Andrew Bloch, empresario y asesor de relaciones públicas, y Sally-Ann Fawcett, historiadora de concursos de belleza. Sin embargo, el panel de jueces también está conformado por las populares modelos e ‘influencers’ generadas por IA Aitana López y Emily Pellegrini.

Los creadores no solo serán juzgados por la apariencia de las concursantes de su autoría, sino también por la habilidad técnica utilizada para lograr los detalles de sus obras digitales. Además, se evaluará la “influencia social”, es decir, el atractivo en línea de las modelos “en función de sus cifras de interacción con los fanes, la tasa de crecimiento de la audiencia y la utilización de otras plataformas como Instagram*”.

El ganador recibirá un premio en efectivo de 5.000 dólares, promoción en la plataforma Fanvue, acceso a un programa de tutoría educativa valorado en 3.000 dólares y apoyo en materia de relaciones públicas por 5.000 dólares. El segundo y tercer puesto obtendrán incentivos similares por un valor menor.  Los resultados se anunciarán a comienzos de mayo y una ceremonia de premiación tendrá lugar a finales de ese mismo mes.