Google presenta su nuevo plan para evitar noticias falsas en el mundo

El Internet ha permitido a las personas estar conectadas y encontrar información de cualquier cosa en cualquier momento, sin embargo, hay tantas posibilidades de búsqueda que se pueden colar datos falsos (Fake News). Es ahí cuando entra el compromiso de Google con el "Fact Cheking".


Fuente: Infobae

Mejor conocido como Verificación de Datos para los hispanohablantes, el Fact Cheking es una práctica que consiste en encontrar noticias o datos falsos que pueden engañar a las personas al hacerse pasar por información verídica.

Un gran ejemplo a escala mundial de por qué es necesaria la Verificación de Datos es la pandemia de COVID-19, la cual, a pesar de haber disminuido sus efectos sigue estando activa en todos los países.

En sus etapas más graves, circuló mucha información sobre el tema que había llevado a la población mundial retraerse en casa, no obstante, mucha era falsa.

En algunos casos, personas aprovecharon el momento para aterrorizar a con teorías de conspiración del 5G o el Orden Mundial, hacer montajes y difundir información errónea sobre la cura, efectos y decesos por COVID-19. Debido a que eran tantas Fake News, alguien tenía que desmentirlas.

Si bien la verificación de datos ya lleva varios años existiendo, la pandemia ha demostrado más que nunca que es necesario que haya información veraz. En ese sentido, Google se ha comprometido a que las personas tengan más opciones informativas verificadas.

A través de productos e iniciativas, entre las que se cuenta la creación de una red de chequeadores con más de 500 especialistas, la tecnológica busca combatir la desinformación.

“La verificación de datos es una actividad clave para contribuir a este objetivo por lo que, desde Google, nos unimos al Día Internacional de la Verificación y reafirmamos las iniciativas que llevamos adelante con organizaciones locales y regionales, además de presentar diferentes productos, fundamentales para combatir, juntos, la desinformación”, señaló Google.

Cuáles son sus acciones que muestran el compromiso
Fact Checking Gadget: Mediante verificadores de contenido, Google corrobora la información y la amplía mediante el cuadro de historia ampliado. Allí, el motor de búsqueda arroja un resumen de cada tema, y brinda acceso a las páginas que proporcionan dicha información, que contienen, además, etiquetas de verificación en las aplicaciones Google News para computador y aplicaciones para iOS y para Android.

Fact Checker Explorer: En esta herramienta las personas tienen la posibilidad de poner una palabra o cita textual en el explorador para que éste arroje una lista con los hechos relacionados que ya fueron chequeados. En la pestaña Noticias del Fact Check Explorer ya se pueden encontrar hechos verificados.

Historias destacadas en dispositivos móviles: como parte del Día Internacional de la Verificación de Datos, lanzó una nueva funcionalidad en las Historias destacadas (para dispositivos móviles por el momento que estará disponible en la región y español a mitad de abril). Para dar más protagonismo a resultados originales de alta calidad.

Google News Initiative: Desde el año pasado creó un fondo de $3 millones de dólares para proyectos de verificación de noticias vinculadas con el COVID-19, al que se suma un apoyo adicional de $6,5 millones para ONGs que combaten la desinformación. Este 2022 apoya a organizaciones de habla hispana de Argentina (Chequeado) y España (Maldita.es) para lanzar una nueva organización de verificación de hechos en Estados Unidos para personas que hablan español.

Asimismo, Google se unió a Chequeado, para crear un programa de “formación de formadores” de fact checking en América Latina. Capacitará a 500 nuevos chequeadores, entre periodistas y estudiantes de periodismo en Argentina, Colombia, México y Perú.

También, está la plataforma llamada DigiMENTE que busca formar ciudadanos/as capaces de discernir entre diferentes fuentes de información, consumir y crear contenido de calidad y participar de la vida ciudadana de forma responsable y ética.

En Colombia y Chile ha llevado acciones como la estrategia de la cobertura electoral 2022, diseñada por el Consejo de Redacción o un proyecto de Mala Espina sobre Fact Check para cubrir el proceso constitucional en Chile, verificar sus desinformaciones y explicar los temas que se debaten en la convención con Google News Initiative.

Finalmente, Google recuerda que la desinformación se ha convertido en una de las problemáticas más apremiantes del momento y es todo un reto para los medios de comunicación, las plataformas digitales y la sociedad en general. De ahí que lleven a cabo sus iniciativas para lograr el objetivo de tener un mundo bien informado.

Elon Musk prepara robots con personalidades humanas

Elon Musk cree que el robot de Tesla, conocido como Optimus, podría no solo realizar un gran número de tareas sino que incluso sería capaz de tener un rasgo muy humano, como la personalidad.


Fuente: Infobae

Según el directivo de la compañía de vehículos autónomos, en un futuro se podría añadir a este robot los recuerdos y la personalidad de un humano. Así lo aseguró en entrevista con Mathias Döpfner, CEO del grupo editorial Axel Springer.

“Podríamos descargar las cosas que creemos que nos hacen únicos. Ahora, por supuesto, si ya no estás en ese cuerpo, definitivamente será una diferencia, pero en cuanto a preservar nuestros recuerdos, nuestra personalidad, creo que podríamos lograrlo”, dijo Musk, aunque no aclaró cuándo cree que esta idea se hará realidad.

Hay que tener en cuenta que recién para fines de 2023 espera producir una cantidad moderada de estos modelos. De ahí a que se pueda contar con la tecnología necesaria para insertar una personalidad humana a la máquina puede faltar un buen tiempo. O no, solo el tiempo lo dirá.

En diciembre de 2021 cuando dio más detalles de su proyecto de robot, habló también de la posibilidad de añadirle una capa de humanidad. “Con el tiempo, el Bot puede adquirir una personalidad distinta”, dijo, y añadió: “No es como si todos los robots fueran iguales. Esa personalidad, o como quieras llamarla, puede adaptarse al propietario”.

En aquella oportunidad, también especuló que podrían convertirse en humanoides como R2D2 o C3PO de la franquicia Star Wars.

¿Será posible generar réplicas de la personalidad o los recuerdos? Esta idea no es nueva y de hecho hace rato que la ciencia viene investigando el tema. Nectome, una compañía integrada por científicos formados en el MIT, planteó ya en 2018 que en un futuro se podría hacer una copia digital del cerebro para alojarla en la nube. Para lograr esto, se necesita que el cerebro esté fresco para así poder preservarlo en un estado óptimo para su posterior reconstrucción.

El sistema se pensó para inmortalizar la esencia de personas que están en un estado de salud irreversible. El primer paso consistiría en inyectar una mezcla de químicos a través de las arterias carótidas en el cuello mientras están vivos y bajo los efectos de anestesia.

De este modo, el paciente moriría de inmediato y su cerebro quedaría vitrificado para que, eventualmente, se pueda reconstruir su conectoma, es decir un mapa de las conexiones entre las neuronas del cerebro. Con esa información luego se crearía una simulación computacional con la cual el paciente (o más bien su mente) volvería a la vida pero solo en formato digital.

Un conectoma es un mapa de las conexiones entre las neuronas del cerebro. Esto podría ser la base para recrear la conciencia de una persona, aunque falta mucho para llegar a esto porque el cerebro es un sistema extremadamente complejo y aún no se conoce en su totalidad.

Hay más de cien mil millones de neuronas en el cerebro y cada neurona puede recibir el estímulo de otras 10 mil neuronas, con lo cual la cantidad de redes neuronales en el cerebro es enorme. Además hay muchos aspectos vinculados a la personalidad, los recuerdos y otras tantas conexiones que no sería tan sencillo de reproducir.

El camino es largo y resta mucho por recorrer. De hecho, la compañía se autodefine como una organización de investigación dedicada al avance de la ciencia de la memoria.

“Diseñamos y realizamos experimentos para descubrir cómo el cerebro crea físicamente recuerdos. Y desarrollamos técnicas de preservación biológica para conservar mejor las huellas físicas de la memoria”, se lee en el sitio oficial.

Hackers roban a través de un videojuego más de USD 600 millones en criptomoneda

Hackers robaron criptomoneda avaluada en más de 600 millones de dólares de un libro de contabilidad digital usado por internautas del popular juego Axie Infinity, en uno de los hurtos más grandes de este tipo revelado el martes.


Fuente: AFP

El interés mundial por las criptomonedas se ha disparado de la mano con su valía, pero el dinero que representan también se ha convertido en un blanco atractivo para ladrones astutos.

Ronin Network, una red vinculada a la criptomoneda Ethereum especializada en juegos, dijo que el ataque dirigido a su blockchain generó 173.600 ethers y 25,5 millones de dólares en moneda estable, un activo digital fijado al dólar estadounidense.

El botín inicialmente fue avaluado en 545 millones de dólares al momento del robo el 23 de marzo, pero según los precios ya alcanzaba alrededor de 615 millones de dólares el martes, lo que lo convierte en uno de los robos más grandes en la historia de las criptomonedas.

“La mayoría de los fondos hackeados todavía está en la billetera del hacker”, dijo Ronin en la publicación que reveló el hurto.

El equipo de Sky Mavis, desarrollador del juego Axie Infinity, descubrió la brecha de seguridad el martes cuando trató sin éxito de retirar ehter, según la compañía.

Ronin todavía está investigando el ataque, pero dijo que los piratas informáticos obtuvieron “claves” privadas para retirar fondos digitales.

“Sabemos la confianza debe ganarse y estamos utilizando todos los recursos a nuestra disposición para implementar las medidas y procesos de seguridad más sofisticados para prevenir futuros ataques”, dijo Ronin.

“Estamos trabajando con funcionarios judiciales, criptógrafos forenses y nuestros inversores para asegurarnos de que no se pierdan los fondos de los usuarios”.

En Axie Infinity, los jugadores participan en batallas y reciben recompensas que pueden cambiar por criptomonedas o dinero en efectivo.

Para jugar deben comprar mínimo tres Axies, que son NFT (tokens no fungibles) y se almacenan en un blockchain o libro de contabilidad digital inmodificable.

Quien posea Axies los puede comprar, vender o alquilar a otros jugadores. Los propietarios también pueden “criarlos” para crear nuevos Axies con más valor.

Cómo activar la cámara secreta de WhatsApp

WhatsApp cuenta con una opción que permite activar una “cámara secreta”. Se trata de una herramienta para crear una acceso directo a este servicio para hacer tomas y subirlas directamente a los estados o compartirlas en los chats, disponible solo para Android.


Fuente: Infobae

Cómo activar la cámara oculta

Existen dos opciones disponibles. Una de ellas requiere presionar sobre cualquier espacio libre de la pantalla de inicio durante unos segundos hasta que aparece el término Widgets en el margen inferior.

Se presiona allí y aparecer una listado de aplicaciones, entre ellas WhatsApp. Hay que ingresar allí y se verá el ícono de la cámara. Se debe elegir esta opción y así se habrá creado un acceso directo a esta herramienta.

La otra alternativa consiste en mantener presionado el ícono de WhatsApp hasta que aparezca el término Widgets, y allí seleccionar la cámara para que lo ocurra lo ya mencionado.

¿Qué pasa si no se encuentra esta opción?

Una probabilidad es que no se cuente con una versión actualizada de la app. Para acceder a la última edición de este servicio hay que ir hasta Google Play, buscar WhatsApp y presionar en el botón que dice “actualizar”. Si dicho botón no aparece, y solo se ve la opción “abrir”, entonces quiere decir que ya se encuentra instalada la última versión de la plataforma.

WhatsApp dejará de funcionar en algunos celulares a fines de marzo

A finales de marzo los celulares con sistema operativo iOS 9 o versiones previas, Android 4.04 o anteriores, y las ediciones previas a KaiOS 2.4 ya no serán compatibles con WhatsApp. Esto se debe a una actualización del sistema que hace cada año el servicio de mensajería.

“Al igual que otras empresas de tecnología, cada año identificamos cuáles son los dispositivos y el software más desactualizados y los que tienen menor cantidad de usuarios para decidir qué dejamos de admitir. También es posible que esos dispositivos no cuenten con las actualizaciones de seguridad más recientes o la funcionalidad requerida para ejecutar WhatsApp”, se explica en el blog oficial del servicio.

Los cambios siempre se comienzan a realizar en enero y concluyen a fines de marzo. ¿Cómo saber qué sistema operativo tiene el móvil? En el caso de iPhone, hay que ir hasta Configuración/General y luego presionar “Información”. Así se verá la versión de software que está instalada en el equipo.

En el caso de Android hay que ir hasta Ajustes o Configuración luego presionar donde dice “Acerca del teléfono” y optar por “información del software”. Esa es la ruta en términos generales aunque puede haber alguna variación según el modelo y marca de celular.

Por otra parte, WhatsApp notifica al usuario, con anterioridad, cuando su sistema operativo dejará de ser compatible y le recuerda, en diferentes instancias que debe actualizarlo.

Crear stickers únicos

WhatsApp ofrece desde hace poco tiempo, una nueva opción que permite crear stickers desde la plataforma, sin recurrir a servicios de terceros.

Esta herramienta está disponible en WhatsApp Web y WhatsApp Desktop para Windows. Una vez creado el stickers se puede guardar y también emplear en la versión móvil.

El primer paso es abrir WhatsApp web o bien la versión para Windows e ingresar a un chat. Luego se presiona el ícono del clip y a continuación se desplegará un menú donde hay que elegir lo que se desea enviar. Allí hay que optar por la opción que dice “Sticker”.

Al hacerlo se abrirá una ventana y habrá que elegir la foto que se quiere emplear para crear el gráfico desea. Puede ser cualquier tipo de contenido que se haya descargado al equipo o fotos propias.

Después de seleccionar la foto, se verá que en el margen superior aparecerán una serie de herramientas para crear el sticker: se puede dibujar, recortar, rotar o escribir en la imagen. También es posible sumarle el emojis. Es una interfaz muy sencilla y todo el proceso es muy intuitivo. Además tiene un botón para hacer y otro para deshacer cambios.