Google presenta los Pixel 8, su nuevo smartwatch y el esperado Android 14

Google presentó este miércoles sus nuevos teléfonos Google Pixel 8 y la última versión del reloj inteligente Pixel Watch 2, además de lanzar finalmente el esperado Android 14.

Por Robert Bourgoing (@robertb_py)

En la esperada keynote Made By Google 2023 celebrada este miércoles desde la ciudad de Nueva York, Google dio a conocer al mundo su nueva gama de productos lanzados al mercado.

El más esperado de todos (pese a haber sido filtrado prácticamente en su totalidad semanas antes del evento) fue el nuevo teléfono Google Pixel 8, que como ya nos tiene acostumbrados vino acompañado de su “hermano mayor”, el Pixel 8 Pro.

Los nuevos buques insignia de la compañía de Mountain View tran consigo importantes novedades a nivel de hardware y software, destacándose el uso de la inteligencia artificial para el procesado de imágenes y ciertas funciones del dispositivo, la mejora en la calidad fotográfica y un diseño más estilizado.

Así también, resaltan en ambos modelos de smartphone el nuevo procesador Tensor G3 fabricado por Google y los nuevos paneles “Actua Display” y “Super Actua Display”, que son pantallas OLED más brillantes en relación a las anteriores generaciones.

Las cámaras de los nuevos Pixel -tal y como en las generaciones anteriores- se destacan no por estar entre las más sofisticadas del mercado sino más bien por lograr mejores resultados, esto gracias al procesado de fotos con la “fotografía computacional” y, ahora también, el plus de la inteligencia artificial que añade variadas funcionalidades.

En el caso del Pixel 8, cuenta con una cámara trasera de 50 megapíxeles y otra de 12 megapíxeles con lente ultra gran angular, además de una cámara frontal de 10,5 megapíxeles con autoenfoque. Por su parte, el Pixel 8 Pro incluye tres cámaras principales: una de 50 megapíxeles junto con un sensor de 48 megapíxeles con lente ultra gran angular y otro de 48 megapíxeles acoplado a una lente periscópica que habilita el zoom óptico de hasta 5 aumentos, sumados a la cámara delantera de 10,5 megapíxeles.

En el caso del Google Pixel 8, monta una batería de 4575 mAh, mientras que el Pixel 8 Pro posee 5050 mAh, lo cual asegura un buen rendimiento y duración. En ambos casos, cuentan con sistema de carga rápida y carga inalámbrica. A la par, vendrán con 8 o 12 GB de memoria RAM y un almacenamiento interno que parte desde 128 GB en ambas variantes.

Uno de los aspectos más resaltantes tiene que ver con la actualización de software para estos móviles, puesto que la compañía asegura siete años de actualizaciones, tanto del sistema operativo y de seguridad como Pixel Feature Drops, siendo los primeros dispositivos en contar con dicha extensión.

Durante el evento de hoy, Google aprovechó para presentar el nuevo relog inteligente Pixel Watch 2 -que si bien posee prácticamente el mismo diseño que la generación anterior, contempla notables mejoras a nivel de software, rendimiento y funcionalidades– y también las actualizaciones que llegan a los audífonos inalámbricos Pixel Buds Pro, sin dejar de mencionar el lanzamiento oficial del esperado sistema operativo Android 14, que ya está disponible a partir de hoy en varios dispositivos.

TikTok reforzará la detección de cuentas que difunden videos con IA

TikTok anunció este viernes que reforzará la detección de cuentas dedicadas exclusivamente a publicar vídeos generados con inteligencia artificial (IA).

“En las próximas semanas, TikTok probará mejoras en los sistemas de detección para identificar cuentas dedicadas a la publicación de ‘spam’ generado por IA sobre temas que pueden afectar la confianza del público o al bienestar de los usuarios”, indicó el grupo en un comunicado.

Los temas incluyen la política, la actualidad, la salud y los consejos financieros, un tipo de contenido que, según la compañía, perjudica “la visibilidad de los creadores originales”.

La plataforma considera cuentas de “spam” aquellas que producen contenidos de IA “de baja calidad y muy estandarizados” y muestran una “concentración” de temas de alto riesgo que pueden dañar la confianza pública y compran o venden seguidores.

TikTok, al igual que otras redes sociales, se está viendo afectada por la proliferación de contenidos generados por IA, que se utilizan para generar gran audiencia a bajo costo.

Este fenómeno es conocido como “basura digital” (“AI slop”) y se refiere a contenidos de mala calidad, a veces absurdos.

Fuente: AFP

GPT-Live: la IA ahora conversa como una persona y responde en tiempo real

OpenAI presentó GPT-Live, una nueva función que permite mantener conversaciones más naturales con ChatGPT. La herramienta escucha, habla y responde de forma continua, sin las pausas que caracterizan a los asistentes virtuales tradicionales.

La empresa OpenAI presentó GPT-Live, una función que permite conversar con ChatGPT de manera más fluida, con respuestas inmediatas y un intercambio que se asemeja al de una charla entre dos personas.

Puede interesar: Jaque en las redes: Hackean la cuenta de Instagram de Celeste Amarilla

A diferencia de los asistentes de voz tradicionales, GPT-Live no obliga al usuario a esperar el final de cada respuesta para volver a hablar. La conversación sigue su curso de manera natural, incluso cuando ambas partes intervienen casi al mismo tiempo.

OpenAI, la empresa estadounidense detrás de ChatGPT, desarrolló GPT-Live con el objetivo de acercar la inteligencia artificial a una experiencia más humana. La compañía, fundada por un grupo de investigadores y emprendedores tecnológicos, se consolidó como una de las principales referentes mundiales en el desarrollo de este tipo de herramientas.

Lanzan hackatón internacional con premios, viaje a Taiwán y reconocimiento presidencial

La Presidencia de Taiwán lanzó la convocatoria para participar del Hackathon Presidencial Internacional 2026, una competencia global que busca impulsar soluciones innovadoras basadas en inteligencia artificial y datos abiertos para mejorar los servicios públicos y reducir la brecha digital.

El certamen, organizado por el Ministerio de Asuntos Digitales de Taiwán, tendrá como lema “Digital Inclusion in the AI Era” (Inclusión Digital en la Era de la IA) y está dirigido a equipos de todo el mundo que presenten propuestas orientadas a generar un impacto social mediante el uso de tecnologías digitales.

Los interesados deberán presentar sus proyectos íntegramente en inglés y completar la inscripción antes del 31 de julio de 2026, hasta las 17:00 (hora de Taiwán), equivalente a las 05:00 de Paraguay.

Las iniciativas deberán plantear soluciones innovadoras que contribuyan a mejorar la calidad de vida, fortalecer los servicios públicos y promover la inclusión digital mediante el uso de inteligencia artificial.

Los equipos seleccionados recibirán como premio pasajes de ida y vuelta a Taiwán y alojamiento para un máximo de dos integrantes. Además, quienes obtengan la calificación de excelencia tendrán la oportunidad de exponer sus proyectos en la Oficina del Presidente de Taiwán, donde recibirán personalmente certificados y trofeos de manos del mandatario, además de participar en actividades de intercambio con representantes de los sectores público y privado.

El Hackathon Presidencial se realiza desde 2019 con el objetivo de promover la colaboración entre propietarios de datos, científicos, especialistas y desarrolladores para crear soluciones a desafíos comunes mediante la tecnología y la innovación. Asimismo, busca fortalecer la cooperación internacional, interdisciplinaria y público-privada para responder a las necesidades de desarrollo de distintos países.

Las postulaciones pueden realizarse a través del sitio oficial: https://gov.tw/cYQ.