¿Puede la inteligencia artificial revolucionar el mundo más que la luz o internet?

El avance de la inteligencia artificial general (IAG), considerado inevitable por Silicon Valley, traerá cambios de una magnitud jamás vista hasta ahora en el mundo, aseguran observadores. ¿Pero estamos listos?


Fuente: AFP

La IAG, definida como inteligencia artificial con habilidades cognitivas humanas, en oposición a la inteligencia artificial más limitada, como la del ChatGPT que acapara titulares, podría liberar a las personas de tareas nimias y marcar el comienzo de una nueva era de creatividad.

Pero un cambio de paradigma tan profundo también podría amenazar puestos de trabajo y plantear problemas sociales insuperables, advierten expertos.

Los avances tecnológicos previos, desde la invención de la electricidad hasta internet provocaron poderosos cambios sociales, dijo Siqi Chen, director ejecutivo de la startup Runway, con sede en San Francisco.

“Lo que estamos viendo ahora es la inteligencia en sí misma… Esta es la primera vez que podemos crear inteligencia en sí misma y aumentar su volumen en el universo”, indicó Chen a la AFP.

El cambio, como resultado, será “de una magnitud mayor a cualquier otro cambio tecnológico que hayamos tenido en la historia”, sentenció.

Y un cambio tan emocionante y aterrador es un “arma de doble filo”, dijo Chen. El ejecutivo considera que la IAG podría utilizarse para luchar contra el cambio climático, por ejemplo, pero advirtió también que es una herramienta que debería ser dirigida por los humanos tanto como sea posible.

El lanzamiento de ChatGPT a fines del año pasado fue un enorme paso hacia la concreción de la idea largamente soñada de la IAG.

OpenAI, la compañía detrás del software generativo que produce ensayos, poemas y códigos de programación a pedido, lanzó esta semana una versión aún más poderosa de la tecnología que lo opera: GPT-4.

OpenAI asegura que la nueva tecnología no solo podrá procesar textos sino también imágenes y producir contenido más complejo, como denuncias jurídicas o videojuegos.

Como tal, “exhibe un desempeño a nivel humano” en algunos criterios, dijo la compañía.

 

– Adiós al trabajo pesado –

 

El éxito de OpenAI, respaldado por Microsoft, ha desencadenado una especie de carrera armamentista en Silicon Valley a medida que los gigantes tecnológicos buscan llevar sus herramientas generativas de IA al próximo nivel, aunque aún temen que los chatbots se descarrilen.

Los asistentes digitales dotados con IA de Microsoft y Google ya pueden resumir reuniones, redactar correos electrónicos, crear sitios web, diseñar campañas publicitarias y más. Esto nos da una idea de lo que la IAG será capaz de hacer en el futuro.

“Pasamos demasiado tiempo consumidos por trabajo pesado”, dijo Jared Spataro, vicepresidente corporativo de Microsoft.

Con inteligencia artificial, Spataro quiere “redescubrir el alma del trabajo”, dijo durante una presentación de Microsoft el jueves.

La inteligencia artificial también puede reducir costos, sugieren algunos.

El arquitecto paisajista británico Joe Perkins señaló en Twitter que usó GPT-4 para un proyecto de programación por el cual un desarrollador “muy bueno” le quería cobrar unos 6000 dólares, con un plazo de dos semanas para hacerlo.

“GPT-4 me entregó lo mismo en tres horas, por apenas 0,11 dólares”, tuiteó. “Realmente alucinante”.

Pero eso plantea la cuestión de la amenaza para los empleos. Incluso Chen reconoce que la tecnología algún día podría construir una startup como la suya, o incluso una versión mejor.

“¿Cómo me ganaré la vida y cómo evitaré quedarme en la calle?”, se preguntó. Pero dijo esperar que surjan soluciones.

 

– Cuestiones existenciales –

 

Una inteligencia artificial omnipresente genera dudas sobre la autenticidad de varias creaciones a medida que canciones, imágenes, obras de arte y otros contenidos sean producidos por software y no por personas.

¿Rechazarán los humanos la educación tal como la conocemos y confiarán más en software que piense por ellos?

¿En quién se puede confiar para que la IA sea imparcial, precisa y adaptable a diferentes países y culturas?

La AGI “probablemente está llegando más rápido de lo que podemos procesarla”, dijo Sharon Zhou, cofundadora de una empresa de AI generativa.

La tecnología plantea una pregunta existencial para la humanidad, dijo Zhou a la AFP.

“Si va a haber algo más poderoso que nosotros y más inteligente que nosotros, ¿qué significa eso para nosotros?”, preguntó. “¿Y nos domina, o la dominamos?”.

OpenAI dijo que planea desarrollar la IAG gradualmente con el objetivo de beneficiar a toda la humanidad, pero ha admitido que el software tiene fallas de seguridad.

La seguridad es un “proceso”, dijo el jefe del área científica de OpenAI, Ilya Sutskever, en una entrevista con el MIT Technology Review. Sería “muy deseable” que las empresas “propongan algún tipo de proceso que permita lanzamientos más lentos de modelos con estas capacidades sin precedentes”, añadió.

Pero por ahora, dijo Zhou, la tendencia no es reducir la velocidad. 

“El poder se concentra en torno a aquellos que pueden construir estas cosas. Y ellos toman las decisiones en torno a esto, y tienden a hacerlo rápido”.

Sostuvo que hasta el orden internacional está en riesgo.

“La presión entre Estados Unidos y China ha sido inmensa”, dijo Zhou, para quien la carrera por la IA evoca la era de la Guerra Fría.

“Existe definitivamente el riesgo de que si un país desarrolla más rápido la IAG entonces domine”, añadió.

Zhou cree que la filosofía actual es “no paremos porque no podemos perder”.

Cómo saber si alguien está “espiando” nuestro teléfono Android

Varias recomendaciones y tips pueden ser de gran utilidad para saber si es que alguien está "espiando" nuestro teléfono con sistema operativo Android. Te contamos algunos de ellos.

Si bien no es algo usual, puede darse la situación de que alguna persona con intenciones desconocidas esté espiando nuestro smartphone de forma remota, lo cual es totalmente posible con determinadas herramientas.

Ante este tipo de escenarios, es importante conocer algunas recomendaciones para saber si es que ocurre una situación de este tipo o si al menos hay algún indicio.

Te puede interesar: La popular aplicación que espiaba a usuarios y recomiendan desinstalar del móvil

Desde ComputerHoy brindan algunos tips que deben tenerse en cuenta:

1- Ver si existen aplicaciones desconocidas que hayan sido instaladas en el móvil y que uno no haya descargado de forma consciente, sobre todo si su nombre o procedencia es desconocida.

2- Revisar si existen mensajes extraños en la bandeja de SMS, ya que varias apps maliciosas suelen instalarse mediante enlaces enviados por esta plataforma, más aún cuando el remitente o el texto es “llamativo”.

3- Tratar de identificar cualquier actividad telefónica sospechosa, ya sean llamadas que uno no haya realizado, mensajes enviados a contactos de forma no intencional, notificaciones que no son usuales en el móvil, reinicios a distintas horas o hasta capturas de pantalla o videos que uno no recuerde haber tomado.

Leé también: Las aplicaciones para controlar cómo los hijos usan el celular

4- Verificar si hay registros telefónicos de números desconocidos, sobre todo si el prefijo no es el de nuestro país.

5- Constatar si existen ruidos raros o sospechosos durante las llamadas, puesto que ello puede ser señal de que existe alguna aplicación grabando las conversaciones.

6- Revisar si el teléfono está más lento de lo habitual y siempre caliente, ya que ello puede representar la instalación de una app maliciosa que esté consumiendo datos y batería, además de recursos del smartphone.

La popular aplicación que espiaba a usuarios y recomiendan desinstalar del móvil

Una popular aplicación fue retirada de la tienda Google Play tras descubrirse que espiaba a los usuarios que la habían instalado en sus smartphones. Aconsejan desinstalarla de inmediato.

En estos días se conoció la noticia de que Google había decidido retirar una conocida app de su catálogo de Play Store, luego de confirmarse que incurría en prácticas irregulares.

Se trata de iRecorder – Screen Recorder, la cual contaba con más de 50.000 descargas en Google Play y que ahora ya fue removida de la tienda oficial.

Te puede interesar: Las aplicaciones para controlar cómo los hijos usan el celular

Esto se produce como consecuencia de una investigación realizada por la firma de ciberseguridad ESET, que constató que la app logró acceder a la información de cientos de usuarios, menciona el portal Semana.

Según el análisis de la firma, un año después de que la aplicación fuera aceptada por la tienda de descargas de Google, desarrolladores habrían incluido el código malicioso a través de una nueva actualización.

El mismo fue bautizado como “AhRat”, un troyano que puede tener acceso remoto a los dispositivos móviles para poder subir la información a varios servidores y así adueñarse de los datos y contraseñas almacenados en el dispositivo.

Leé también: Las tres virus que acceden al celular, roban datos sensibles y son un enorme riesgo

Con todo esto, iRecorder – Screen Recorder tenía la posibilidad de filtrar imágenes, fotografías, páginas web y archivos multimedia que los usuarios tenían alojados en sus teléfonos celulares.

Los especialistas recomiendan a quienes tengan iRecorder – Screen Recorder en sus dispositivos desintalarla de inmediato.

Presentan proyecto de ley redactado con IA para regular esa tecnología en Costa Rica

Diputados de diferentes partidos presentaron un proyecto de ley para regular la inteligencia artificial (IA) en Costa Rica redactado precisamente a través de esa misma tecnología, informaron este miércoles desde la Asamblea Legislativa.


Fuente: AFP

La iniciativa está enfocada en generar un marco de regulaciones que limite la capacidad de uso de esta tecnología, caracterizada por emplear un formato de aprendizaje constante a través de la rápida gestión de datos extraídos de internet.

Para demostrar la capacidad de la innovación, los diputados justamente utilizaron la herramienta conversacional de IA ChatGPT como asistente en la elaboración del proyecto, explicó en rueda de prensa la legisladora del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Vanessa Castro, partícipe del proyecto.

“El producto inicial que estamos ingresando a la corriente legislativa es asistido 100%, incluyendo la exposición de motivos, por ChatGPT4. Esta es un innovación importante, sin embargo, queremos dejar muy claro que la tecnología es un instrumento al servicio del ser humano y como tal debemos controlarlo”, destacó la parlamentaria.

Puede interesar: Cuáles son las aplicaciones que hay para controlar cómo los hijos usan el celular

La IA causa cada vez más inquietud en el mundo tras haber demostrado nuevas y más avanzadas capacidades, como escribir textos coherentes e incluso noticias, crear imágenes aparentemente reales o realizar múltiples tareas administrativas o de gestión de forma inmediata.

El promotor del proyecto fue el legislador del Partido Liberación Nacional (PLN) Joaquín Hernández, quien afirmó que la IA permite a las máquinas que “piensen y actúen como las personas”.

“Cuando hay riesgos lo importante es que haya límites”, advirtió sobre la necesidad de regular esta tecnología.

Al igual que Costa Rica, muchos países buscan la manera de regular la IA antes de que sea demasiado tarde.

Europa y Estados Unidos están estudiando regular el sector. Numerosas personalidades de la ciencia y tecnología pidieron en marzo una pausa en la investigación, e Italia suspendió ChatGPT tres semanas por uso no consentido de datos personales.

Lea también: Paraguay contará con guía de práctica clínica para tratar la obesidad

A mitad de mayo, los países del G7 decidieron crear un grupo de trabajo y, en Bruselas, el comisario europeo Thierry Breton sugirió poner en marcha rápidamente un pacto sobre la inteligencia artificial.

La diputada del Frente Amplio (FA) Rocío Alfaro dijo que el texto es por el momento “muy simple” y que “tal vez sea una evidencia de que la inteligencia artificial es insuficiente y que tendrá que ser también la inteligencia política y social que estén detrás las que le den una mejor visión al servicio del país”.