Audiencia de “La casa del dragón” se dispara mientras “Los anillos del poder” se acerca

Escena de la serie "La Casa del Dragón".

Los Angeles, Estados Unidos. Con el estreno de "La casa del dragón", que capitalizó casi 10 millones de espectadores este fin de semana en Estados Unidos, la cadena HBO parece haber triunfado en su publicitado enfrentamiento de fantasía televisiva contra la próxima precuela de "El señor de los anillos" de Amazon.

Al igual que el gran éxito “Juego de tronos”, “La casa del dragón” está ambientada en el mismo mundo medieval de Poniente. Estrenada el domingo, se trata de una de las series de crucial importancia para la cadena de cable premium y su plataforma de streaming HBO Max.

HBO le apuesta a que su precuela iguale la desatada popularidad del original “Juego de Tronos”, que durante ocho temporadas se convirtió en una cita obligatoria, generó incontables imitaciones y ganó 59 premios Emmy, rompiendo un récord para una serie dramática en el equivalente televisivo de los Óscar.

El lunes, un comunicado de prensa dio cuenta de 9.986 millones de espectadores siendo “la audiencia más grande de cualquier serie nueva original en la historia de HBO”.

No obstante, algunos analistas apuntan que llamarla “nueva original” puede ser una definición excesiva para un “spin-off” y que su título padre atrajo 17,4 millones en el debut de su temporada final.

De cualquier manera, la cifra representa un éxito para Warner Bros Discovery, recientemente unificada y de momento bajo un escrutinio intenso mientras trata de hacerse un lugar en el panorama del entretenimiento, rápidamente cambiante y dominado por las llamadas “guerras de streaming”.

Un feroz competidor llegará el 2 de septiembre: “Los anillos del poder”, otra épica de la pantalla chica llena de espadas y dragones, pero esta vez ambientada en la Tierra Media de J.R.R. Tolkien y creada por la plataforma Prime Video, del gigante minorista Amazon.

Se dice que “Los anillos del poder” es un proyecto de pasión para el fundador de Amazon, Jeff Bezos, y que fueron encargadas cinco temporadas, calificada además como el programa más caro jamás realizado.

Su presupuesto ronda los 1.000 millones de dólares frente a los 150 millones gastados hasta el momento en “La casa del dragón”. HBO, sin embargo, tiene otras precuelas, secuelas y “spin-offs” ambientadas en Poniente en proceso.

“GRAN FANTASÍA”
Creadores y ejecutivos de ambos bandos han sido cuidadosos, restando importancia a su rivalidad.

De hecho, las comparaciones entre los programas pueden ser más difíciles de hacer que en las batallas de audiencia televisiva del pasado.

El regreso de HBO a Poniente, y la adictiva mezcla de dinastías, violencia y sexo de su predecesora, ha recibido en general los elogios de la crítica, aunque las reseñas de la serie de Amazon siguen bajo estricto embargo.

Mientras que HBO celebra sus tempranas buenas cifras de audiencia, Amazon no está obligada a publicar esas estadísticas.

De hecho, muchos en el lado más “tradicional” de Hollywood han señalado que Prime Video -que produce tanto televisión como cine- puede no estar especialmente interesado en las mismas métricas que sus aparentes rivales.

A principios de este año, el jefe del organismo comercial de la industria del cine dijo a la AFP que su grupo estaba “muy preocupado” por Amazon Prime, señalando que el modelo de negocio del servicio de suscripción no estaba “tratando de hacer dinero” con sus películas y espectáculos, sino consiguiendo que los consumidores “compren sus comestibles y utilicen sus servicios de envío”.

Aun así, los fans de la fantasía, incluido George R.R. Martin -autor de los libros en los que se basan tanto “Juego de tronos” como “La casa del dragón”- han expresado su esperanza de que ambas puedan ser un éxito.

“Quiero que ambas series encuentren un público que las aprecie y les ofrezca una gran televisión. Gran fantasía”, escribió Martin en una reciente entrada de blog.

“Cuantos más éxitos de fantasía tengamos, más fantasía genial tendremos”.

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Trailer de “Nada”, serie donde actriz paraguaya Majo Cabrera actúa con Robert de Niro

Robert De Niro, Majo Cabrera y Luis Brandoni, en una escena de "Nada".

El trailer oficial de la serie televisiva argentina, “Nada”, fue dado a conocer. En él, la actriz paraguaya, Majo Cabrera, comparte créditos con el Luis Brandoni y la estrella de Hollywood, Robert de Niro.

Tras meses de espera, finalmente fue revelado el trailer oficial de “Nada”, la serie televisiva latinoamericana protagonizada por Luis Brandoni que cuenta con la participación especial de Robert de Niro.

En la misma actúa también la actriz paraguaya, Majo Cabrera, quien da vida a una joven contratada por el protagonista para encargarse de las labores domésticas.

“Manuel (Luis Brandoni) es un crítico gastronómico que dependió toda su vida de su ama de llaves, sin embargo, esta mujer fallece y él queda a la deriva porque no tiene idea de cómo manejarse por su cuenta en la cotidianeidad, por lo cual, contrata una nueva ama de llaves para que lo ayude en esta nueva etapa de su vida”, menciona la trama.

La ficción fue creada y dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, quienes se encargaron del guion junto a Emanuel Diez. Cuenta con 5 capítulos y será estrenada en la edición 2023 del Festival de Cine de San Sebastián, el 22 de septiembre.

El estreno para todo el público será el 11 de octubre a través de las plataformas Disney + y Star +.

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Campaña desleal de Grupo Albavisión contra televisación de partidos de la Albirroja

Marcelo Fleitas junto al excandidato presidencial, Efraín Alegre.

El Grupo Albavisión, uno de los principales holdings de medios de comunicación en Paraguay y en Latinoamérica, inició una campaña pidiendo la transmisión de los partidos de la Albirroja, por televisión abierta. Sin embargo, no se presentó al llamado público de la APF.

Los medios locales del Grupo Albavisión, C9N, Paravisión y Canal 9 SNT impulsan una campaña a modo de que la transmisión de los partidos de la Selección Nacional de Fútbol se realice a través de la Tv abierta.

Los cronistas hacen hablar al público resaltando como “pedido popular”. Sin embargo, el hecho se torna llamativo teniendo en cuenta que los derechos de transmisión fueron cedidos al canal de cable, GEN, tras una convocatoria abierta por parte de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), a la cual, Albavisión no se presentó.

Es notable que la firma televisora impulse este planteamiento y dé lugar a dicha situación, principalmente por el hecho de que Albavisión es un holding con años en la industria televisiva nacional e internacional y que, incluso tiene consigo al canal más antiguo en Paraguay, el SNT.

El gerente del conglomerado de medios, Marcelo Fleitas, también cuenta con vasta experiencia en el rubro, por lo que, esta acción a través de sus canales, carece completamente de sustento.

Por otro lado, GEN, canal con los derechos actuales de televisación de los partidos, es un medio joven y con gran estructura logística, que ha demostrado calidad y efectividad en coberturas de grandes eventos y la transmisión de acontecimientos de gran envergadura.

Así también, ha demostrado un fiel compromiso con el rubro deportivo a través de un trabajo en conjunto con sus medios hermanos, Universo 970 AM y Versus.

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Los premios Emmy se postergan cuatro meses por las huelgas en Hollywood

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Los Angeles, Estados Unidos. Los premios Emmy, la ceremonia más prestigiosa de la televisión estadounidense, se pospusieron casi cuatro meses, informaron el jueves sus organizadores, debido a que las huelgas de los actores y escritores de Hollywood se prolongan sin una solución a la vista.

El equivalente televisivo de los Óscar debía realizarse en septiembre, pero ahora se llevará a cabo a mediados de enero del próximo año, según un comunicado de la emisora Fox y la Academia de Televisión, que confirmó informaciones anteriores.

“Nos complace anunciar que la 75ª entrega de los premios Emmy se emitirá el lunes 15 de enero de 2024”, dijo un portavoz de Fox.

La ceremonia de los Emmy es el encuentro del sector audiovisual más importante afectado hasta la fecha por las protestas de los actores y guionistas, un movimiento de un alcance desconocido en Hollywood desde 1960.

El último aplazamiento de la entrega de estos premios se remonta a 2001, en el contexto de los atentados del 11 de septiembre.

A los guionistas, en huelga desde hace más de 100 días, se sumaron en julio actores del poderoso sindicato SAG-AFTRA.

Debido a la huelga actual, la ceremonia se habría realizado en ausencia de renombradas estrellas y de celebridades estadounidenses invitadas, lo que habría tenido un efecto desastroso en las audiencias televisivas.

Las directivas de SAG-AFTRA, que representa a 160.000 actores, dobles, bailarines y otros profesionales de la pequeña y la gran pantalla, prohíben a todos sus integrantes rodar, pero también promocionar sus producciones, en persona o en las redes sociales.

Los guionistas, a su vez, no podrían haber preparado el discurso o las bromas del presentador.

El aplazamiento de casi cuatro meses pretende dar tiempo a las dos partes para llegar a un acuerdo, aunque la brecha entre el poderoso sindicato de guionistas (WGA) y los jefes de los estudios y las plataformas de streaming todavía parece lejos de poder ser cerrada.

Las huelgas de Hollywood provocaron la suspensión de todas las producciones cinematográficas y televisivas estadounidenses, con algunas excepciones, como los reality shows y los concursos.

CALLEJÓN SIN SALIDA
Desde el inicio de este movimiento, hace más de tres meses, las dos partes apenas se han hablado.

Tras una primera reunión entre los estudios y los guionistas la semana pasada para reanudar los diálogos, la WGA decidió participar en una nueva reunión prevista para el viernes para retomar formalmente las negociaciones.

El sindicato “vuelve a la mesa de negociaciones” listo para “un acuerdo justo” y espera que la patronal brinde respuestas a sus demandas, insistió el jueves en un comunicado.

La crisis se agudizó a mediados de julio con la huelga de los actores, que tienen demandas similares, en particular mejores remuneraciones y un marco para el uso de la inteligencia artificial en la industria.

La llegada del streaming, en la última década, ha interrumpido sus ganancias “residuales”, que derivan de cada repetición de una película o serie y les permiten vivir entre dos proyectos.

La emergencia de la inteligencia artificial, capaz de escribir guiones o clonar la voz y la imagen de los actores, ha agravado a su vez el panorama.

La posibilidad de un aplazamiento de los Emmy ya había sido evocada semanas atrás, con la extensión del movimiento social. La nueva fecha de enero permitirá que se lleve a cabo en plena temporada de premios.

La ceremonia número 75 de los Emmy tendrá lugar una semana después de los Globos de Oro y solo 24 horas después de los Critics Choice Awards. La de los Óscar está prevista para el 10 de marzo.

Las nominaciones para los Emmy habían sido anunciadas a principios de julio, apenas unas horas antes de que se rompieran las negociaciones entre los estudios y SAG-AFTRA y se desencadenara la huelga de actores.

La serie de HBO “Succession”, una crónica oscura y cruda de una poderosa familia que se desgarra para tomar el control de un imperio mediático, encabezó las nominaciones en 27 categorías.

Sus principales rivales serán la serie road movie “The Last of Us”, con 24 nominaciones, y “The White Lotus”, una sátira sobre la vida de los más ricos, con 23 nominaciones.

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