Director de El juego del Calamar tomó personajes de su propia vida

Muchos de los personajes de la exitosa serie de Netflix "El juego del calamar" se basan en la vida de su director surcoreano, quien piensa que sus tema de desigualdad económica y los problemas del capitalismo moderno resonaron en espectadores de todo el mundo.

La serie del surcoreano Hwang Dong-hyuk tuvo el debut más exitoso del gigante del streaming en su lanzamiento en septiembre, captando al menos 111 millones de espectadores.

Su visión distópica presenta a cientos de personas marginales que se enfrentan en juegos infantiles tradicionales, todos los cuales Hwang jugó en su infancia en Seúl.

El ganador puede llevarse millones, pero los perdedores mueren.

Las obras de Hwang plantean visiones críticas de los problemas sociales, el poder y el sufrimiento humano, y basó varios de sus personajes, imperfectos pero cercanos, en sí mismo.

Como Sang-woo, un atribulado banquero en la serie, Hwang estudió en la elitista Universidad Nacional de Seúl, y debió luchar financieramente pese a su título.

Al igual que Gi-hun, un trabajador despedido y apostador compulsivo, Hwang fue criado por una madre viuda y su familia pobre vivía en un apartamento subterráneo similar al que aparece en la premiada película “Parásitos”, de su compatriota Bong Joon-ho.

Y una de sus primeras experiencias en el exterior lo inspiró a crear Ali, un trabajador migrante paquistaní abusado y explotado por su empleador coreano, comentó el director a AFP.

“Corea es una sociedad muy competitiva. Yo tuve suerte de sobrevivir a la competencia e ingresar a una universidad buena”, declaró.

“Pero cuando visité Reino Unido a los 24 años, un funcionario blanco de migración en el aeropuerto me miró de manera despectiva e hizo comentarios despectivos. Me resulta chocante hasta hoy”, contó. “Creo que ese día yo fui como Ali”, dijo.

CAÍDA SOCIAL

Hwang estudió periodismo y se convirtió en activista prodemocracia, y llamó al personaje principal de “El juego del Calamar” Gi-hun por un amigo de esa época.

Pero el país se volvió democrático para cuando se graduó y “no encontré respuesta a lo que debía hacer en el mundo real”.

Al inicio, “ver películas era algo que hacía para pasar el tiempo”, comentó.

Pero luego, con una cámara de video de su madre, descubrió “el gusto de filmar algo y mostrarlo a otras personas”.

Eso “cambió mi vida”, afirmó.

Su primer largometraje, “Mi padre”, de 2007, se basa en la historia real de Aaron Bates, un coreano adoptado cuya búsqueda de su padre biológico lo llevó hasta un preso sentenciado a muerte.

En 2011, su drama criminal “Silenciado”, basado en un caso real de abuso sexual que involucró a niños con discapacidad, fue un éxito comercial, como lo fue su comedia “Miss Granny”, de 2014, inspirada en parte en su madre.

Tres años después, si drama histórico “La fortaleza” abordó a un rey coreano del siglo XVII que enfrentó una brutal invasión china.

“El Juego del Calamar” hace referencia a varias experiencias traumáticas que moldearon la mentalidad de los surcoreanos actuales, incluida la crisis financiera asiática de 1997 y los despidos de 2009 en SsangYong Motors, acontecimiento que provocaron varios suicidios.

“Con la referencia a los despidos de SsangYong Motor quise mostrar que cualquier persona de la clase media en el mundo que vivimos, puede caer a lo más bajo de la escala social”, comentó Hwang a AFP.

ABSURDO Y RARO

Jason Bechervaise, profesor de la Korea Soongsil Cyber University, considera que Hwang es “un cineasta establecido y bien valorado desde hace más de 10 años” que “encuentra formas de entretener al público”.

“Hwang es parte de un sistema capitalista y el éxito de su serie significa que se beneficia de ese sistema, pero eso no quiere decir que no deba luchar con su misma naturaleza”, comentó a AFP.

Areum Jeong, estudiosa del cine coreano en el Sichuan University-Pittsburgh Institute, dijo que el director suele provocar debates sociales, desde antes de la serie de Netflix.

“Silenciado” abordó “la injusticia, la corrupción moral, temas no resueltos en el sistema judicial coreano, y eventualmente motivó a los espectadores a exigir reformas legislativas”, indicó a AFP.

Hwang escribió “El juego del calamar” hace una década pero los productores no se interesaron, el guión les parecía “demasiado absurdo, raro y poco realista”.

Pero el surgimiento de los servicios de streaming hicieron que algunos materiales resultaran más viables allí que en el cine, y retomó el proyecto con la perspectiva de trabajarlo con Netflix.

Sin embargo, nunca imaginó que “se convertiría en la sensación mundial que es ahora”.

“Pienso que los espectadores de todo el mundo se relacionan profundamente con el tema de la desigualdad social” retratado en la serie, “en especial en tiempos de pandemia”, señaló.

Mini empresaria es furor en redes tras entrevista en GEN

La dulce Sofía causó furor en redes tras revelar en “Podría Pasar”, programa de GEN dedicado a los niños, cuál es su particular negocio en el colegio: personalizar y vender lápices. Su gran éxito la ayudó a recibir una invitación para participar de la popular feria “Bazar Creativo”.

“Podria Pasar” es un programa que va los sábados a las 11:30 por canal GEN con la conducción de Pope Spinzi. Fue en este espacio que la mini empresaria reveló que se dedica a decorar lápices y venderlos en el recreo, aunque para sostener su estructura comercial necesita de la ayuda de espías y guardias, que son sus mejores amigas.

Sofía causó furor en redes con su negocio. El video de su entrevista ya tiene más de 3.5 millones reproducciones es TikTok y más de 2.7 millones de reproducciones en Instagram. Es la niña más viral del momento.

La mini empresaria visitó ayer el programa “Universo Paralelo” de GEN y, durante su entrevista, recibieron la llamada de Marcela Achinelli, de Bazar Creativo, que invitó a la niña a ser parte de esta gran feria.

Los comentarios en el video de Sofía en las redes sociales despertaron en todos emoción ante la inocencia y astucia que pueden demostrar los niños.

Te puede interesar: ¡Estos son los nominados a los Premios Paraná 2024!

¡Estos son los nominados a los Premios Paraná 2024!

Ya se designó a los nominados a las diferentes categorías de la edición 2024 de los Premios Paraná, que se realizará el próximo 25 de mayo en el salón “Soidaoma” de Rakiura Resort.

En la ceremonia se entregarán estatuillas para 25 rubros, entre televisión, radio AM-FM, el influencer o mejor contenido en redes sociales y el spot comercial del año en TV. Asimismo, se entregará el galardón más importante, el Paraná de Oro. Los nominados son:

Radios AM

1.- Mejor SERVICIO INFORMATIVO y/o PROGRAMA PERIODÍSTICO

LA GRAN MAÑANA – LA UNION

LA PRIMERA DE LA MAÑANA – ABC/CARDINAL

INFOBAEZ – 780 AM

PRIMERA PLANA – RADIO UNO

2.- Mejor Programa de DEPORTES

FUTBOL DE PRIMERA – 9.70 AM

CARDINAL DEPORTIVO EXTRA – ABC/CARDINAL

DEPORTE TOTAL – 780 AM

ÑANDUTI DEPORTIVO – RADIO ÑANDUTI

3.- Mejor CONDUCCIÓN FEMENINA

LETI MEDINA – ABC/CARDINAL

MARTINA CARDOZO – LA UNION

FERNANDA ROBLES – RADIO UNO

MERCEDES ALMADA – RADIO CARITAS

4.- Mejor CONDUCCIÓN MASCULINA

GUSTAVO FRETES – RADIO UNO

JORGE TORRES – 9.70 AM

CARLOS TROCHE – ABC/CARDINAL

HÉCTOR ALEGRE – RADIO MIL

Radios FM

5.- Mejor PROGRAMA DE RADIO FM

EL BUS DE FARRA – RADIO FARRA

PORQUE TAN TEMPRANO – ROCK AND POP

AIRE DE TODOS – MONTECARLO

LA MATINA – RADIO LATINA

6.- Mejor CONDUCCIÓN FEMENINA

LAURA CHAMORRO – RADIO FARRA

CHICHI DE RECALDE – RADIO CANAL 100

MALE CABALLERO – ROMANCE

BELÉN BOGADO – ABC

7.- Mejor CONDUCCIÓN MASCULINA

RICHARD MACHUCA – POPULAR

MARCELO ANTUNEZ – ASPEN

JOSE AYALA – RADIO FARRA

LUCAS NATALONI – VENUS

Radios AM Y FM

8.- Mejor Programa de MUSICA FOLKLORICA en AM y FM

ÑANDEMBAE – RADIO NACIONAL

ENTRE AMIGOS – RADIO ÑANDUTI

VIERNES DE PARANA – RADIO CAMARA

CULTURA Y FOLKLORE – RADIO CARITAS

Redes Sociales

9.- INFLUENCER del Año y/o mejor CREADOR DE CONTENIDO.

SOY ELIAS

FERNANDO ORTEGA

GIANINA ALFIERI

JUANMA LOPEZ MOREIRA

AREA COMERCIAL

10.- Mejor SPOT PUBLICITARIO en Televisión.

-El Renacer Albirrojo – Asociación Paraguaya de Futbol – Agencia: Oniria\TBWA

– El arte inspirado el arte – Cliente: OverAll – Agencia: Lupe

– Miedos – Cliente: Hydrate – Agencia: Oniria\TBWA

– Mas fácil, Wally – Cliente: Wally – Agencia: Garabato

Televisión por cable

11.- Mejor SERVICIO INFORMATIVO Y/O PERIODÍSTICO.

ABC NOTICIAS MEDIODIA

INFO 18 – MEGA TV

UNIVERSO PARALELO – GEN

LA UNION HACE LA FUERZA – UNION TV

12.- Mejor Programa de DEPORTES

PELIGRO DE GOL – ABC TV

VIDA DE ATLETA – MEGA TV

TEST DRIVE – TIGO SPORT

VERSUS – GEN

13.- Mejor Programa de INTERÉS GENERAL

LAS RESIDENTAS – GEN

EMPRENDEDORES – PRO

TRAS LA SOMBRAS – UNION TV

ENSIESTADOS – ABC TV

14.- Mejor CONDUCCIÓN FEMENINA

MARILE UNGER – HEI

KARINA BENITEZ – PRO

MARIA ELSA NUÑEZ-MARIA E. – GEN

DENISE HUTTER – ABC TV

15.- Mejor CONDUCCIÓN MASCULINA

MARIO FERREIRO – MEGA TV

MIKE SILVERO – GEN

RUBEN DARIO ORUE-BERNU – ABC TV

EDGAR BRITOS – PRO

16.- Mejor Programa de OPINIÓN e INVESTIGACIÓN

CRIMEN Y CASTIGO – ABC TV

MESA EMPRESARIAL – 5 DIAS

PLANO JUDICIAL – MEGA TV

SILVERO – GEN

17.- Mejor REVELACIÓN en Medios de Comunicación

LUIS RODRIGUEZ – PARAVISION

CHOCHI OVANDO – TIGO SPORT

MELI GALEANO – VENUS TV

TAINÀ LIPINZKI – AMERICA TV

Mención especial EL CHEF DEL AÑO en TV

BENJAMIN BENITEZ – UNICANAL

STELLA MARTINEZ – EL TRECE

ADRIANA SOSA – C9N

CHINA PADRON – PARAVISION

18.- Mejor REPORTERO de Exteriores TV Cable/Aire

FIONA AQUINO – ABC TV

JOELI CORVALAN – GEN

DANIEL VILLAGRA – SNT

JESSI BOGADO – UNICANAL

Televisión por aire

19.- Mejor Programa de INTERÉS GENERAL

LA MAÑANA DE UNICANAL

LA MAÑANA DE CADA DIA – SNT

SERA UN GRAN DIA – EL TRECE

PEHECHAMINA – C9N

20.- Mejor Programa de DEPORTES

PLATEA INFORMATIVA – C9N

DEPORTES UNICANAL

ENTRENANDO CON NUTRI DIEGO – EL TRECE

AMERICA DEPORTES

21.- Mejor Programa de OPINIÓN E INVESTIGACIÓN

PATRULLA URBANA – EL TRECE

SALVANDO VIDAS – RCC

QAP – C9N

EL PENDULO – UNICANAL

22.- Mejor Programa de VARIEDADES o ENTRETENIMIENTO

TERCER TIEMPO – EL TRECE

JUEGO GRIEGOS – UNICANAL

LA SEMANA IMPERDIBLE – SNT

VENTANEANDO- AMERICA TV

23.- Mejor SERVICIO INFORMATIVO

24 HS. – SNT

UNICANAL MEDIODIA

MARTINI – EL TRECE

C9N A LAS 9 – C9N

24.- Mejor CONDUCCIÓN FEMENINA

LUCIA SAPENA – EL TRECE

SOLANGE ENCINA – C9N

MARIA LAURA OLITTE – EL TRECE

DORA CERIA – UNICANAL

LUCHI GARCIA- SNT

MAJO PERALTA – UNICANAL

25.- Mejor CONDUCCIÓN MASCULINA

MARCELO MONGELOZ – C9N

JOSE AYALA – EL TRECE

EDUARDO CHICHE CORTE – SNT

TOTO GONZALEZ – UNICANAL

FRANCESCO FIORIO – RCC

PEDRO GUGGIARI – UNICANAL

“Secuestro del vuelo 601″: habrá charla para debatir sobre ausencia de paraguayos

El actor nacional Marcos Díaz realizará este domingo 21 de abril a las 20:00 (hora paraguaya) una transmisión en vivo con su par argentino Alián Devetac, protagonista de la miniserie “Secuestro del vuelo 601”.

El encuentro virtual entre ambos actores se da tras la polémica que generó la miniserie por la ausencia de actores paraguayos en la historia que retrata cómo los compatriotas Eusebio Borja y Francisco Solano López raptaron un avión en 1973.

A través de la cuenta de Instagram de Marcos Díaz (@marcosdiazvillalba), se podrá acceder este domingo a las 20:00 (hora paraguaya) a la transmisión en vivo donde el actor paraguayo conversará con su colega argentino Alián Devetac sobre los detalles de la producción, que sigue causando revuelo.

Según comentó Díaz a HOY/Nación Media, el actor argentino está consciente del enojo del público por la ausencia de actores paraguayos en el elenco y se mostró dispuesto a debatir sobre la polémica, en el marco del respeto.

La ficción protagonizada por los argentinos Valentín Villafañe y Alián Emmanuel Devatac cuenta con 6 capítulos, donde se desarrolla la historia de los paraguayos Eusebio Borja y Francisco Solano López.  La miniserie se rodó en Colombia.

Ambos compatriotas secuestraron en 1973 un avión colombiano exigiendo el pago de 200.000 dólares. Este caso se trató de uno de los episodios más relevantes de la historia de la aviación internacional y duró unas 60 horas.

Te puede interesar: Tana Schembori y Alicia Guerra proponen “Doble enfoque” a artistas escénicos