“El Chavo del 8”, el ícono de la comedia en México cumple 50 años a oscuras

Parte del elenco de “El Chavo del 8”.

Ciudad de México. Un aniversario sin grandes homenajes ni transmisiones es el que vivirá "El Chavo del 8". Considerada por décadas la serie de comedia mexicana más importante de la historia, ganándose el corazón de todo Latinoamérica, llega al medio siglo sin acuerdos sobre sus derechos y ninguna emisión.

“Es una pena que sean los 50 años y del Chavo nada, no hay registros de él en la programación de Televisa, en donde nació. Es muy triste, y él (Chespirito), estaría muy triste”, lamenta este domingo en entrevista con Efe el crítico de televisión Roberto Rondero.

En agosto de 2020, la noticia de que el popular programa de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” saldría del aire de todos los canales en los que era replicado, conmocionó a fieles seguidores del mexicano, fallecido en 2014, en toda América Latina.

Esto se debió a un desentendimiento legal por parte de Grupo Televisa y los representantes del fallecido productor y actor.

Ante este escenario adverso, “El Chavo del 8”, que se emitió de 1971 a 1980, llega al quinto piso fuera del aire y con un gran número de fanáticos inconformes.

UNA OBRA MAESTRA

Según menciona Rondero, las expectativas que se tenían para la serie en sus inicios eran malas.

La idea de que un grupo de adultos representarán a niños en televisión no parecía muy atractiva, pero el carisma y la sencillez de cada uno de sus personajes pronto lo colocaría en los listados más altos de audiencia.

“(El programa) para México fue más que un parteaguas. No solo cambió las estructuras de producción, sino de comercialización. Con el Chavo se anuncia la exportación del mercado televisivo no solamente de telenovelas, sino de programas unitarios y de comedia. Esa fue la gran sorpresa”, asevera.

Otro de los aspectos que cambió el programa, fue el humor blanco que usaban sus icónicos personajes como la Chilindrina, Quico, Don Ramón, el Profesor Jirafales, el Señor Barriga, Ñoño y Doña Florinda.

“La comedia antes del Chavo era siempre en tono burlesco, de mucho albur en México, de muchos dobles sentidos. Veníamos de una etapa de casi dos décadas de cine de ficheras, de ‘videohomes’ que se hacían en dos días de pésima calidad y se requería un producto que pudiera entrar a las casas y unir a las familias. Y fue cuando “El Chavo del 8″ empezó”, asegura el crítico.

Gómez Bolaños no solo tuvo éxito con “El Chavo del 8”, en su programa de sketches titulado “Chespirito” también tuvo gran éxito con personajes como el Chapulín Colorado, el Chómpiras y el Botija o el Doctor Chapatín, pero ninguno estuvo siquiera cercano al éxito del Chavo, interpretado por él mismo.

Rondero recuerda las palabras que el actor y productor le dijo personalmente cuando lo cuestionó sobre el gran éxito del Chavo.

“Te puedo decir que es porque soy natural, yo no quiero hacer el Chavo fingiendo. La gente sabe que soy un adulto y a pesar de que lo sabe, se identifica con el niño que todos tenemos dentro”, parafrasea el crítico.

DEDICACIÓN Y FINAL

Concentrado, observador y cerrado en sus proyectos, es como Rondero recuerda a Chespirito.

El experto televisivo estuvo cerca del creativo cuando trabajaba en Televisa y no puede sacarse de la cabeza la dedicación que este le daba a su proyecto más querido, “El Chavo del 8”.

“Roberto estaba todo el tiempo en la producción, era alguien que observaba y analizaba, que cambiaba las jugadas dependiendo la situación. Era un actor de método y no tanto de lo que se le ocurriera”, asegura.

El programa comenzó sus emisiones en 1971 en el Canal 8 y con el tiempo se ganó el lugar en el canal más importante de la televisión, el Canal 2, ahora Las Estrellas, terminando como formato independiente en 1980.

Posteriormente, se mantuvo dentro de otro programa, “Chespirito”, y su desaparición durante la década de 1980 fue paulatina debido a la deserción de muchos de sus actores.

Pero hasta 2020, el programa había tenido una ventana en televisión.

Aunque en 2020 se anunciaron algunos homenajes al programa, han sido pocos, entre ellas la venta de unas monedas conmemorativas emitidas por la Casa de Moneda de México, un álbum de estampas coleccionables y el videojuego “FIFA 21” vistió a sus jugadores con el icónico vestuario del Chavo por unos días.

No obstante, nada se habló de posibles transmisiones y el futuro del programa es incierto.

“No creo que vuelva a existir un programa así. El Chavo dejó un legado en el comportamiento de lo mexicano, sus personajes bien definidos y México no ha cambiado tanto. El humor de Bolaños sí es permanente y universal”, finaliza Rondero.

Leé también


 

Trailer de “Nada”, serie donde actriz paraguaya Majo Cabrera actúa con Robert de Niro

Robert De Niro, Majo Cabrera y Luis Brandoni, en una escena de "Nada".

El trailer oficial de la serie televisiva argentina, “Nada”, fue dado a conocer. En él, la actriz paraguaya, Majo Cabrera, comparte créditos con el Luis Brandoni y la estrella de Hollywood, Robert de Niro.

Tras meses de espera, finalmente fue revelado el trailer oficial de “Nada”, la serie televisiva latinoamericana protagonizada por Luis Brandoni que cuenta con la participación especial de Robert de Niro.

En la misma actúa también la actriz paraguaya, Majo Cabrera, quien da vida a una joven contratada por el protagonista para encargarse de las labores domésticas.

“Manuel (Luis Brandoni) es un crítico gastronómico que dependió toda su vida de su ama de llaves, sin embargo, esta mujer fallece y él queda a la deriva porque no tiene idea de cómo manejarse por su cuenta en la cotidianeidad, por lo cual, contrata una nueva ama de llaves para que lo ayude en esta nueva etapa de su vida”, menciona la trama.

La ficción fue creada y dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, quienes se encargaron del guion junto a Emanuel Diez. Cuenta con 5 capítulos y será estrenada en la edición 2023 del Festival de Cine de San Sebastián, el 22 de septiembre.

El estreno para todo el público será el 11 de octubre a través de las plataformas Disney + y Star +.

Leé también: A 20 años del crimen de Luis Ríos anhelan saber “quién fue el autor moral”

Leé también


 

Campaña desleal de Grupo Albavisión contra televisación de partidos de la Albirroja

Marcelo Fleitas junto al excandidato presidencial, Efraín Alegre.

El Grupo Albavisión, uno de los principales holdings de medios de comunicación en Paraguay y en Latinoamérica, inició una campaña pidiendo la transmisión de los partidos de la Albirroja, por televisión abierta. Sin embargo, no se presentó al llamado público de la APF.

Los medios locales del Grupo Albavisión, C9N, Paravisión y Canal 9 SNT impulsan una campaña a modo de que la transmisión de los partidos de la Selección Nacional de Fútbol se realice a través de la Tv abierta.

Los cronistas hacen hablar al público resaltando como “pedido popular”. Sin embargo, el hecho se torna llamativo teniendo en cuenta que los derechos de transmisión fueron cedidos al canal de cable, GEN, tras una convocatoria abierta por parte de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), a la cual, Albavisión no se presentó.

Es notable que la firma televisora impulse este planteamiento y dé lugar a dicha situación, principalmente por el hecho de que Albavisión es un holding con años en la industria televisiva nacional e internacional y que, incluso tiene consigo al canal más antiguo en Paraguay, el SNT.

El gerente del conglomerado de medios, Marcelo Fleitas, también cuenta con vasta experiencia en el rubro, por lo que, esta acción a través de sus canales, carece completamente de sustento.

Por otro lado, GEN, canal con los derechos actuales de televisación de los partidos, es un medio joven y con gran estructura logística, que ha demostrado calidad y efectividad en coberturas de grandes eventos y la transmisión de acontecimientos de gran envergadura.

Así también, ha demostrado un fiel compromiso con el rubro deportivo a través de un trabajo en conjunto con sus medios hermanos, Universo 970 AM y Versus.

Te puede interesar: Julián Crocco accionará legalmente contra serie de Marilina: “Se hará justicia”

Leé también


 

Los premios Emmy se postergan cuatro meses por las huelgas en Hollywood

30d6e74fa6f1dd7c238657e9aab44a3e

Los Angeles, Estados Unidos. Los premios Emmy, la ceremonia más prestigiosa de la televisión estadounidense, se pospusieron casi cuatro meses, informaron el jueves sus organizadores, debido a que las huelgas de los actores y escritores de Hollywood se prolongan sin una solución a la vista.

El equivalente televisivo de los Óscar debía realizarse en septiembre, pero ahora se llevará a cabo a mediados de enero del próximo año, según un comunicado de la emisora Fox y la Academia de Televisión, que confirmó informaciones anteriores.

“Nos complace anunciar que la 75ª entrega de los premios Emmy se emitirá el lunes 15 de enero de 2024”, dijo un portavoz de Fox.

La ceremonia de los Emmy es el encuentro del sector audiovisual más importante afectado hasta la fecha por las protestas de los actores y guionistas, un movimiento de un alcance desconocido en Hollywood desde 1960.

El último aplazamiento de la entrega de estos premios se remonta a 2001, en el contexto de los atentados del 11 de septiembre.

A los guionistas, en huelga desde hace más de 100 días, se sumaron en julio actores del poderoso sindicato SAG-AFTRA.

Debido a la huelga actual, la ceremonia se habría realizado en ausencia de renombradas estrellas y de celebridades estadounidenses invitadas, lo que habría tenido un efecto desastroso en las audiencias televisivas.

Las directivas de SAG-AFTRA, que representa a 160.000 actores, dobles, bailarines y otros profesionales de la pequeña y la gran pantalla, prohíben a todos sus integrantes rodar, pero también promocionar sus producciones, en persona o en las redes sociales.

Los guionistas, a su vez, no podrían haber preparado el discurso o las bromas del presentador.

El aplazamiento de casi cuatro meses pretende dar tiempo a las dos partes para llegar a un acuerdo, aunque la brecha entre el poderoso sindicato de guionistas (WGA) y los jefes de los estudios y las plataformas de streaming todavía parece lejos de poder ser cerrada.

Las huelgas de Hollywood provocaron la suspensión de todas las producciones cinematográficas y televisivas estadounidenses, con algunas excepciones, como los reality shows y los concursos.

CALLEJÓN SIN SALIDA
Desde el inicio de este movimiento, hace más de tres meses, las dos partes apenas se han hablado.

Tras una primera reunión entre los estudios y los guionistas la semana pasada para reanudar los diálogos, la WGA decidió participar en una nueva reunión prevista para el viernes para retomar formalmente las negociaciones.

El sindicato “vuelve a la mesa de negociaciones” listo para “un acuerdo justo” y espera que la patronal brinde respuestas a sus demandas, insistió el jueves en un comunicado.

La crisis se agudizó a mediados de julio con la huelga de los actores, que tienen demandas similares, en particular mejores remuneraciones y un marco para el uso de la inteligencia artificial en la industria.

La llegada del streaming, en la última década, ha interrumpido sus ganancias “residuales”, que derivan de cada repetición de una película o serie y les permiten vivir entre dos proyectos.

La emergencia de la inteligencia artificial, capaz de escribir guiones o clonar la voz y la imagen de los actores, ha agravado a su vez el panorama.

La posibilidad de un aplazamiento de los Emmy ya había sido evocada semanas atrás, con la extensión del movimiento social. La nueva fecha de enero permitirá que se lleve a cabo en plena temporada de premios.

La ceremonia número 75 de los Emmy tendrá lugar una semana después de los Globos de Oro y solo 24 horas después de los Critics Choice Awards. La de los Óscar está prevista para el 10 de marzo.

Las nominaciones para los Emmy habían sido anunciadas a principios de julio, apenas unas horas antes de que se rompieran las negociaciones entre los estudios y SAG-AFTRA y se desencadenara la huelga de actores.

La serie de HBO “Succession”, una crónica oscura y cruda de una poderosa familia que se desgarra para tomar el control de un imperio mediático, encabezó las nominaciones en 27 categorías.

Sus principales rivales serán la serie road movie “The Last of Us”, con 24 nominaciones, y “The White Lotus”, una sátira sobre la vida de los más ricos, con 23 nominaciones.

Te puede interesar: Crear en Libertad con “edición especial”

 

Leé también