El cine paraguayo busca un escaparate al mundo con la llegada del streaming

Las Herederas. Foto: Gentileza.

La industria del cine paraguayo celebra su día nacional en un momento clave, con la llegada de las plataformas de transmisión en línea o "streaming", que exigen un impulso en la formación y en la financiación.

La incorporación en el último año de las películas “Leal” y “Las Herederas” a Netflix dinamizó el sector audiovisual de Paraguay, que moviliza 180 millones de dólares anualmente y que emplea de forma directa e indirecta a cerca de 5.000 personas, según los datos recabados por la Cámara de Productores de Cine y Televisión (Campro).

“Es un desafío para los realizadores pensar en contenidos nacionales que puedan estar en estas plataformas”, indicó en una entrevista con Efe el exdirector de la Campro, Ricardo Arriola.

Para el productor, escritor e investigador audiovisual, el cine paraguayo se encuentra actualmente “en el momento más pujante” de su historia, gracias al éxito internacional de sus últimas producciones y al futuro que proyecta la nueva Ley del Cine.

Precisamente, la última película que se estrenó masivamente fue “Las Herederas” que, tras un año de exhibición en las salas de cine de 15 países europeos, se incorporó el 15 de junio al catálogo internacional de Netflix.

El productor del laureado largometraje, Sebastián Peña, explicó a Efe que su venta a la plataforma multinacional permitió llevarlo a “un mercado con poca distribución” en Latinoamérica, en el que la película apenas se había visto en salas.

“Las Herederas” (Marcelo Martinessi, 2018) cuenta la relación entre dos mujeres mayores y es la película con mayor éxito del cine paraguayo, después de haber obtenido dos osos de plata en la edición del año pasado de la Berlinale.

Para su productor, la incorporación de la película al catálogo de Netflix “es algo muy positivo”, ya que permitirá mejorar su currículum personal en la búsqueda de financiación para nuevos proyectos audiovisuales.

“Todo el mundo está buscando los mismos fondos en un circuito mundial”, explicó Peña.

El productor sentenció que el “crecimiento dramático de Netflix cambió toda la industria del cine mundial”, y supuso un “incentivo” para las producciones de países como Paraguay.

“Muchos proyectos van a estar pensados en términos de traer contenidos apetecibles para Netflix”, agregó.

Tanto Peña como Arriola coinciden en que la expansión del cine paraguayo en los próximos años pasará por el efecto que tenga la Ley del Cine, aprobada por el Parlamento y en proceso de reglamentación.

Según sus pronósticos, la puesta en marcha del Fondo Nacional del Audiovisual, incluido en la norma, va a permitir alcanzar una financiación pública de 5 millones de dólares para un sector que hasta ahora no recibía apenas ayudas del Estado.

Esa inyección económica permitirá dar un impulso a algunas políticas públicas como la creación de una escuela de cine o de laboratorios de producción de proyectos, claves para el impulso del sector audiovisual.

“Va a marcar un antes y un después”, aseguró Arriola, quien evidenció la necesidad que tiene Paraguay de posicionar su cine internacionalmente para dejar de ser “el gran ausente de Latinoamérica”.

En ese sentido, Peña apuntó a incentivar la promoción del cine nacional en los mercados internacionales y a establecer nuevos lazos para la creación de coproducciones que permitan consolidar proyectos que en Paraguay no tienen tanto presupuesto.

En el último año, el cine paraguayo registró dos millones de espectadores, un aumento progresivo que se produjo como resultado de la apertura de nuevas salas en ciudades como Asunción, Ciudad del Este o Encarnación.

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Trailer de “Nada”, serie donde actriz paraguaya Majo Cabrera actúa con Robert de Niro

Robert De Niro, Majo Cabrera y Luis Brandoni, en una escena de "Nada".

El trailer oficial de la serie televisiva argentina, “Nada”, fue dado a conocer. En él, la actriz paraguaya, Majo Cabrera, comparte créditos con el Luis Brandoni y la estrella de Hollywood, Robert de Niro.

Tras meses de espera, finalmente fue revelado el trailer oficial de “Nada”, la serie televisiva latinoamericana protagonizada por Luis Brandoni que cuenta con la participación especial de Robert de Niro.

En la misma actúa también la actriz paraguaya, Majo Cabrera, quien da vida a una joven contratada por el protagonista para encargarse de las labores domésticas.

“Manuel (Luis Brandoni) es un crítico gastronómico que dependió toda su vida de su ama de llaves, sin embargo, esta mujer fallece y él queda a la deriva porque no tiene idea de cómo manejarse por su cuenta en la cotidianeidad, por lo cual, contrata una nueva ama de llaves para que lo ayude en esta nueva etapa de su vida”, menciona la trama.

La ficción fue creada y dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, quienes se encargaron del guion junto a Emanuel Diez. Cuenta con 5 capítulos y será estrenada en la edición 2023 del Festival de Cine de San Sebastián, el 22 de septiembre.

El estreno para todo el público será el 11 de octubre a través de las plataformas Disney + y Star +.

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Campaña desleal de Grupo Albavisión contra televisación de partidos de la Albirroja

Marcelo Fleitas junto al excandidato presidencial, Efraín Alegre.

El Grupo Albavisión, uno de los principales holdings de medios de comunicación en Paraguay y en Latinoamérica, inició una campaña pidiendo la transmisión de los partidos de la Albirroja, por televisión abierta. Sin embargo, no se presentó al llamado público de la APF.

Los medios locales del Grupo Albavisión, C9N, Paravisión y Canal 9 SNT impulsan una campaña a modo de que la transmisión de los partidos de la Selección Nacional de Fútbol se realice a través de la Tv abierta.

Los cronistas hacen hablar al público resaltando como “pedido popular”. Sin embargo, el hecho se torna llamativo teniendo en cuenta que los derechos de transmisión fueron cedidos al canal de cable, GEN, tras una convocatoria abierta por parte de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), a la cual, Albavisión no se presentó.

Es notable que la firma televisora impulse este planteamiento y dé lugar a dicha situación, principalmente por el hecho de que Albavisión es un holding con años en la industria televisiva nacional e internacional y que, incluso tiene consigo al canal más antiguo en Paraguay, el SNT.

El gerente del conglomerado de medios, Marcelo Fleitas, también cuenta con vasta experiencia en el rubro, por lo que, esta acción a través de sus canales, carece completamente de sustento.

Por otro lado, GEN, canal con los derechos actuales de televisación de los partidos, es un medio joven y con gran estructura logística, que ha demostrado calidad y efectividad en coberturas de grandes eventos y la transmisión de acontecimientos de gran envergadura.

Así también, ha demostrado un fiel compromiso con el rubro deportivo a través de un trabajo en conjunto con sus medios hermanos, Universo 970 AM y Versus.

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Los premios Emmy se postergan cuatro meses por las huelgas en Hollywood

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Los Angeles, Estados Unidos. Los premios Emmy, la ceremonia más prestigiosa de la televisión estadounidense, se pospusieron casi cuatro meses, informaron el jueves sus organizadores, debido a que las huelgas de los actores y escritores de Hollywood se prolongan sin una solución a la vista.

El equivalente televisivo de los Óscar debía realizarse en septiembre, pero ahora se llevará a cabo a mediados de enero del próximo año, según un comunicado de la emisora Fox y la Academia de Televisión, que confirmó informaciones anteriores.

“Nos complace anunciar que la 75ª entrega de los premios Emmy se emitirá el lunes 15 de enero de 2024”, dijo un portavoz de Fox.

La ceremonia de los Emmy es el encuentro del sector audiovisual más importante afectado hasta la fecha por las protestas de los actores y guionistas, un movimiento de un alcance desconocido en Hollywood desde 1960.

El último aplazamiento de la entrega de estos premios se remonta a 2001, en el contexto de los atentados del 11 de septiembre.

A los guionistas, en huelga desde hace más de 100 días, se sumaron en julio actores del poderoso sindicato SAG-AFTRA.

Debido a la huelga actual, la ceremonia se habría realizado en ausencia de renombradas estrellas y de celebridades estadounidenses invitadas, lo que habría tenido un efecto desastroso en las audiencias televisivas.

Las directivas de SAG-AFTRA, que representa a 160.000 actores, dobles, bailarines y otros profesionales de la pequeña y la gran pantalla, prohíben a todos sus integrantes rodar, pero también promocionar sus producciones, en persona o en las redes sociales.

Los guionistas, a su vez, no podrían haber preparado el discurso o las bromas del presentador.

El aplazamiento de casi cuatro meses pretende dar tiempo a las dos partes para llegar a un acuerdo, aunque la brecha entre el poderoso sindicato de guionistas (WGA) y los jefes de los estudios y las plataformas de streaming todavía parece lejos de poder ser cerrada.

Las huelgas de Hollywood provocaron la suspensión de todas las producciones cinematográficas y televisivas estadounidenses, con algunas excepciones, como los reality shows y los concursos.

CALLEJÓN SIN SALIDA
Desde el inicio de este movimiento, hace más de tres meses, las dos partes apenas se han hablado.

Tras una primera reunión entre los estudios y los guionistas la semana pasada para reanudar los diálogos, la WGA decidió participar en una nueva reunión prevista para el viernes para retomar formalmente las negociaciones.

El sindicato “vuelve a la mesa de negociaciones” listo para “un acuerdo justo” y espera que la patronal brinde respuestas a sus demandas, insistió el jueves en un comunicado.

La crisis se agudizó a mediados de julio con la huelga de los actores, que tienen demandas similares, en particular mejores remuneraciones y un marco para el uso de la inteligencia artificial en la industria.

La llegada del streaming, en la última década, ha interrumpido sus ganancias “residuales”, que derivan de cada repetición de una película o serie y les permiten vivir entre dos proyectos.

La emergencia de la inteligencia artificial, capaz de escribir guiones o clonar la voz y la imagen de los actores, ha agravado a su vez el panorama.

La posibilidad de un aplazamiento de los Emmy ya había sido evocada semanas atrás, con la extensión del movimiento social. La nueva fecha de enero permitirá que se lleve a cabo en plena temporada de premios.

La ceremonia número 75 de los Emmy tendrá lugar una semana después de los Globos de Oro y solo 24 horas después de los Critics Choice Awards. La de los Óscar está prevista para el 10 de marzo.

Las nominaciones para los Emmy habían sido anunciadas a principios de julio, apenas unas horas antes de que se rompieran las negociaciones entre los estudios y SAG-AFTRA y se desencadenara la huelga de actores.

La serie de HBO “Succession”, una crónica oscura y cruda de una poderosa familia que se desgarra para tomar el control de un imperio mediático, encabezó las nominaciones en 27 categorías.

Sus principales rivales serán la serie road movie “The Last of Us”, con 24 nominaciones, y “The White Lotus”, una sátira sobre la vida de los más ricos, con 23 nominaciones.

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