El gigante Televisa cumple 50 años con una evolución marcada por lo digital

Televisa cumple 50 años. Foto: EFE

Ciudad de México. Hace 50 años nació uno de los conglomerados de telecomunicaciones más grandes de México y Latinoamérica, Televisa, un tradicional gigante que ahora ha evolucionado hasta competir en la oferta de una experiencia multimodal, en medio de la digitalización y el auge del “streaming”.

HISTORIA

Televisa surge en 1973, con la fusión de Televisión Independiente de México y Telesistema Mexicano. La apuesta era la televisión vía satélite (Televisa), después de más de 20 años de establecerse como el segundo canal comercial de contenidos latinoamericano.

“Los objetivos de la nueva empresa fueron: enriquecer la programación y diversificar las fuentes de ingreso por medio de la exportación, promoción de espectáculos y apoyo a las transmisiones gubernamentales, brindando, al mismo tiempo, diversión entretenimiento y cultura”, señala Televisa en su sitio oficial.

EVOLUCIÓN

Hoy, la empresa extendió sus horizontes con una estrategia de diversificación con dos líneas de negocio: entretenimiento, con sus contenidos en radio, tele, cine y eventos, así como en telecomunicaciones con servicios de telefonía móvil y de banda ancha.

Para ello, hizo una fusión con Univision, en la que prácticamente Televisa se vuelve un operador de telecomunicaciones y no un generador de contenidos multimedia.

“En el último año se concretó TelevisaUnivision y Televisa quedó como empresa de telecomunicaciones, principalmente. Le quitaron algunas partes que quizá hace 10 años no nos hubiéramos imaginado”, expuso a EFE Efrén Páez, analista senior de Digital Policy & Law (DPL), consultora de telecomunicaciones.

Páez considera que esto fue parte de “una evolución” como respuesta a la complejidad del mercado actual, donde incluso Televisa ha buscado ser la compañía preponderante con su reciente propuesta de fusión a Megacable, que le daría casi un 90 % del pastel de consumidores entre las compañías de telecomunicaciones instaladas en México.

DIVERSIFICAR LAS INVERSIONES Y DAR TRANQUILIDAD

En este sentido, el analista de DPL consideró que este nuevo brazo se creó para dar “cierta tranquilidad a los accionistas”, con una empresa que deja de lado la producción y distribución de los contenidos y se centra solo en la expansión de redes, tecnología, de fibra, de red de cable, y otra empresa satelital, entre otras.

Páez abundó que el resultado en el último año, con base en sus estados financieros, ha sido algo “aceptable” y expresó que su principal reto a futuro será mantener su posición con respecto a otras empresas de medios y de telecomunicaciones que hoy buscan ofertar una mayor experiencia multimodal en distintas plataformas.

ACTOR IMPORTANTE

Para Jesús Romo, analista de la consultora GlobalData, Televisa ya es “un actor importante” en el sector de telecomunicaciones y ha afianzado sus contenidos a un sector de habla hispana en los Estados Unidos fundamentalmente, lo que da sentido a su alianza con Univision.

Romo coincidió en que su principal reto es diferenciarse de los demás competidores, pues tendrá que saber cómo potenciar sus distintas aristas y ofrecer una experiencia multimodal, en el que su cliente pueda ver contenido de pago en su casa, salga con datos móviles y pueda seguir su programación en línea.

Y que todo, al mismo tiempo, llegue en la misma facturación.

“Es cómo sacarle más valor, pero también balancear el cómo mantener o no perder la atención del usuario en sus distintas plataformas, o bien distintos canales”, acotó.

El analista de GlobalData también señaló que en la actualidad ofrecer este tipo de suscripciones con diversos servicios incluidos es una tendencia que también se replica en la región latinoamericana y que se suma a los esfuerzos de la compañía ofrecer distintas soluciones al cliente.

Además, Romo expresó que las plataformas digitales han sido “un tema” para todos los grupos de multimedios, lo cual llevó a Televisa a tomar esta decisión de fusionarse con Univision.

Esto porque el mercado de Estados Unidos “es una parte muy importante de su operación en materia de contenidos”, pero no tanto en México y Latinoamérica donde ha perdido presencia por estas aplicaciones tecnológicas.

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Trailer de “Nada”, serie donde actriz paraguaya Majo Cabrera actúa con Robert de Niro

Robert De Niro, Majo Cabrera y Luis Brandoni, en una escena de "Nada".

El trailer oficial de la serie televisiva argentina, “Nada”, fue dado a conocer. En él, la actriz paraguaya, Majo Cabrera, comparte créditos con el Luis Brandoni y la estrella de Hollywood, Robert de Niro.

Tras meses de espera, finalmente fue revelado el trailer oficial de “Nada”, la serie televisiva latinoamericana protagonizada por Luis Brandoni que cuenta con la participación especial de Robert de Niro.

En la misma actúa también la actriz paraguaya, Majo Cabrera, quien da vida a una joven contratada por el protagonista para encargarse de las labores domésticas.

“Manuel (Luis Brandoni) es un crítico gastronómico que dependió toda su vida de su ama de llaves, sin embargo, esta mujer fallece y él queda a la deriva porque no tiene idea de cómo manejarse por su cuenta en la cotidianeidad, por lo cual, contrata una nueva ama de llaves para que lo ayude en esta nueva etapa de su vida”, menciona la trama.

La ficción fue creada y dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, quienes se encargaron del guion junto a Emanuel Diez. Cuenta con 5 capítulos y será estrenada en la edición 2023 del Festival de Cine de San Sebastián, el 22 de septiembre.

El estreno para todo el público será el 11 de octubre a través de las plataformas Disney + y Star +.

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Campaña desleal de Grupo Albavisión contra televisación de partidos de la Albirroja

Marcelo Fleitas junto al excandidato presidencial, Efraín Alegre.

El Grupo Albavisión, uno de los principales holdings de medios de comunicación en Paraguay y en Latinoamérica, inició una campaña pidiendo la transmisión de los partidos de la Albirroja, por televisión abierta. Sin embargo, no se presentó al llamado público de la APF.

Los medios locales del Grupo Albavisión, C9N, Paravisión y Canal 9 SNT impulsan una campaña a modo de que la transmisión de los partidos de la Selección Nacional de Fútbol se realice a través de la Tv abierta.

Los cronistas hacen hablar al público resaltando como “pedido popular”. Sin embargo, el hecho se torna llamativo teniendo en cuenta que los derechos de transmisión fueron cedidos al canal de cable, GEN, tras una convocatoria abierta por parte de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), a la cual, Albavisión no se presentó.

Es notable que la firma televisora impulse este planteamiento y dé lugar a dicha situación, principalmente por el hecho de que Albavisión es un holding con años en la industria televisiva nacional e internacional y que, incluso tiene consigo al canal más antiguo en Paraguay, el SNT.

El gerente del conglomerado de medios, Marcelo Fleitas, también cuenta con vasta experiencia en el rubro, por lo que, esta acción a través de sus canales, carece completamente de sustento.

Por otro lado, GEN, canal con los derechos actuales de televisación de los partidos, es un medio joven y con gran estructura logística, que ha demostrado calidad y efectividad en coberturas de grandes eventos y la transmisión de acontecimientos de gran envergadura.

Así también, ha demostrado un fiel compromiso con el rubro deportivo a través de un trabajo en conjunto con sus medios hermanos, Universo 970 AM y Versus.

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Los premios Emmy se postergan cuatro meses por las huelgas en Hollywood

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Los Angeles, Estados Unidos. Los premios Emmy, la ceremonia más prestigiosa de la televisión estadounidense, se pospusieron casi cuatro meses, informaron el jueves sus organizadores, debido a que las huelgas de los actores y escritores de Hollywood se prolongan sin una solución a la vista.

El equivalente televisivo de los Óscar debía realizarse en septiembre, pero ahora se llevará a cabo a mediados de enero del próximo año, según un comunicado de la emisora Fox y la Academia de Televisión, que confirmó informaciones anteriores.

“Nos complace anunciar que la 75ª entrega de los premios Emmy se emitirá el lunes 15 de enero de 2024”, dijo un portavoz de Fox.

La ceremonia de los Emmy es el encuentro del sector audiovisual más importante afectado hasta la fecha por las protestas de los actores y guionistas, un movimiento de un alcance desconocido en Hollywood desde 1960.

El último aplazamiento de la entrega de estos premios se remonta a 2001, en el contexto de los atentados del 11 de septiembre.

A los guionistas, en huelga desde hace más de 100 días, se sumaron en julio actores del poderoso sindicato SAG-AFTRA.

Debido a la huelga actual, la ceremonia se habría realizado en ausencia de renombradas estrellas y de celebridades estadounidenses invitadas, lo que habría tenido un efecto desastroso en las audiencias televisivas.

Las directivas de SAG-AFTRA, que representa a 160.000 actores, dobles, bailarines y otros profesionales de la pequeña y la gran pantalla, prohíben a todos sus integrantes rodar, pero también promocionar sus producciones, en persona o en las redes sociales.

Los guionistas, a su vez, no podrían haber preparado el discurso o las bromas del presentador.

El aplazamiento de casi cuatro meses pretende dar tiempo a las dos partes para llegar a un acuerdo, aunque la brecha entre el poderoso sindicato de guionistas (WGA) y los jefes de los estudios y las plataformas de streaming todavía parece lejos de poder ser cerrada.

Las huelgas de Hollywood provocaron la suspensión de todas las producciones cinematográficas y televisivas estadounidenses, con algunas excepciones, como los reality shows y los concursos.

CALLEJÓN SIN SALIDA
Desde el inicio de este movimiento, hace más de tres meses, las dos partes apenas se han hablado.

Tras una primera reunión entre los estudios y los guionistas la semana pasada para reanudar los diálogos, la WGA decidió participar en una nueva reunión prevista para el viernes para retomar formalmente las negociaciones.

El sindicato “vuelve a la mesa de negociaciones” listo para “un acuerdo justo” y espera que la patronal brinde respuestas a sus demandas, insistió el jueves en un comunicado.

La crisis se agudizó a mediados de julio con la huelga de los actores, que tienen demandas similares, en particular mejores remuneraciones y un marco para el uso de la inteligencia artificial en la industria.

La llegada del streaming, en la última década, ha interrumpido sus ganancias “residuales”, que derivan de cada repetición de una película o serie y les permiten vivir entre dos proyectos.

La emergencia de la inteligencia artificial, capaz de escribir guiones o clonar la voz y la imagen de los actores, ha agravado a su vez el panorama.

La posibilidad de un aplazamiento de los Emmy ya había sido evocada semanas atrás, con la extensión del movimiento social. La nueva fecha de enero permitirá que se lleve a cabo en plena temporada de premios.

La ceremonia número 75 de los Emmy tendrá lugar una semana después de los Globos de Oro y solo 24 horas después de los Critics Choice Awards. La de los Óscar está prevista para el 10 de marzo.

Las nominaciones para los Emmy habían sido anunciadas a principios de julio, apenas unas horas antes de que se rompieran las negociaciones entre los estudios y SAG-AFTRA y se desencadenara la huelga de actores.

La serie de HBO “Succession”, una crónica oscura y cruda de una poderosa familia que se desgarra para tomar el control de un imperio mediático, encabezó las nominaciones en 27 categorías.

Sus principales rivales serán la serie road movie “The Last of Us”, con 24 nominaciones, y “The White Lotus”, una sátira sobre la vida de los más ricos, con 23 nominaciones.

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