Elevados: El programa de Tv que muestra a la “sociedad alternativa” paraguaya

El programa televisivo “Elevados” expone historias poco convencionales para los medios de comunicación, lejos del auge comercial y masivo pero ricas en su particularidad. Su conductor Martin Medina desglosa detalles del espacio que lleva ya más de un año al aire difundiendo a los protagonistas de una “sociedad alternativa”.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

Cámara en mano, desenfoques, planos informales. Calles, patios o algún lugar ambiguo con mucho antecedente y carga emocional quizás, así Elevados presenta a distintas personas de diferentes ámbitos con una historia que contar, todos los sábados a las 18:00 y en sus repeticiones los jueves a las 23:30 por las pantallas de Unicanal.

“Elevados es un programa que busca transmitir talentos emergentes y gente distinta que tiene su propia opinión. A lo mejor no representan a las masas pero sí a una minoría que existe también. Que no sea común no significa que no sea cotidiano o que no existan”, expresa Martín.

El joven presentador se explaya sobre el formato que atrapó principalmente a la generación millennial, conquistada por su estilo transgresor e informal, completamente apartado de lo tradicionalmente visto en la Tv paraguaya.

“El programa nació como una necesidad de poder proyectar a personas que a lo mejor también se sentían como yo, incomprendidos, con ganas de hacer cosas diferentes y de mostrar algo distinto. Es un espacio que representa la voz de aquellos que quieren gritar y tal vez lo hacen en silencio”.

Desde un recolector de basuras, pasando por emprendedores o artistas, todos conversan con Martin, dando a conocer no solo sus historias sino sus puntos de vista sobre el mundo en genera y claro, Paraguay.

“Hay mucha gente que se arriesga a ser, finalmente lo que importa es ser lo que te sale ser, no los que otros pretenden que seas. Creo que el cambio está desde el momento en que una persona distinta tiene una voz y todos pueden hablar”.

A pesar de los prejuicios de la sociedad paraguaya, principalmente en lo que respecta al progreso y la inclusión, Medina se muestra optimista y confía en poder contribuir al cambio en ciertos paradigmas en nuestro país.

“Elevados tiene ese espíritu de sentirte para arriba, de que te creas grande siendo paraguayo y no es una cuestión de metros, es 100% actitud porque yo pienso que la actitud es lo que te posiciona donde quieras llegar. No importa de donde vengas, qué hagas, no importa quien seas tampoco, la actitud te va a llevar a donde vos quieras”.

Asegura que es fundamental el hecho de aceptar al mundo y a las personas en su total individual, y por sobre todo respetar, pues considera que por ahí empieza el cambio. “Yo no me defino tampoco de cierta manera porque uno puede ser muy amplio, la diversidad existe, entonces elevados surgió con las ganas de mostrar que todo existe, que todos tienen una opinión”.

Dentro de los planes a futuro se encuentra hacer una especie de Elevados 2.0. “Me gustaría que la gente lo vea más por redes sociales, como proyecto ampliarlo más a la comunicación digital, pero nada definido todavía porque para mi elevados es un programa digital llevado a la televisión”.

El conductor agradece a los directivos de Unicanal por apostar a un programa con contenido fuera de lo generalmente visto en la Tv local y a la audiencia por el seguimiento, por lo que invita a que no le pierdan la pista ni a él ni a Elevados en Instagram, así como la cuenta oficial en YouTube.

CURIOSIDAD, CONCIENCIA Y FE

Oriundo de la ciudad de Quindy, llegó a Asunción a los 18 años para estudiar. Su curiosidad y necesidad de aprender lo llevaron al mundo de la comunicación.

“Soy un chico muy inquieto, que tiene ganas de conocer y al mismo tiempo mostrar que Paraguay es parte del mundo, una persona muy sedienta de muchas cosas, pero el espíritu es lo más importante, la esencia, cómo uno se sienta”.

Su inicio en los medios se dio al lado de la también conductora de radio y Tv Milva Gauto, quien lo contactó a través de la red social Twitter y lo invitó a un casting para su programa radial que por supuesto pasó, siendo Community Manager, productor y conductor.

Los mismos hicieron dupla en radio Venus primero y luego en Urbana, durante varios años. “Tengo que agradecer mucho a Milva por darme la oportunidad en los medios”, asevera.

En lo que respecta a la televisión, indica que se encuentra en un proceso de transición donde de a poco se irán fortaleciendo la tolerancia y la inclusión, ya que son muchos los colegas comunicadores que al igual que él, buscan mostrar realidades que otros quieren esconder

“Yo sí creo que va a pasar algo bueno. Desde el momento de que tenés la conciencia creo que todo se tranquiliza, tengo la fe”.

En el plano personal espera poder continuar su formación y seguir creciendo. “Tengo ganas de viajar, de conocer más gente, de hablar más idiomas y de hacer cosas nuevas, son proyectos todavía pero hay muchas ganas”, finaliza.

 

Netflix eliminará escenas de personas fumando en sus series y películas

"Stranger Things" y "Orange is the New Black" son dos de las producciones en donde hay más representaciones de personas con un cigarrillo entre sus manos.


Fuente: Infobae

En las series producidas por Netflix es común ver que los personajes fuman sin ninguna reserva. Muchos de ellos, de hecho, tienen un estilo muy particular para hacerlo e incluso hace que se conviertan en una actividad que den ganas imitar.

Un estudio de la organización antitabaco, Truth Initiative, se encargó de analizar muchas de las series de Netflix y detectó que en un total de 1.209 representaciones de tabaco se mostraron durante la temporada 2016 y 2017, de las que 866 fueron propias de la plataforma de contenidos en streaming.

En las tres primeras posiciones aparecieron Unbreakable Kimmy Schmidt con 292 representaciones de algún producto de tabaco; en Stranger Things fueron 262 y 233 en Orange is the New Black, la cual está próxima a estrenar su séptima y última temporada.

Según la organización, el consumo de tabaco en series forma parte de una renormalización en el contenido digital, algo que podría convertirse en una grave amenaza para una nueva generación de jóvenes, pues según sus datos aproximadamente 28 millones de personas entre 15 y 24 años son expuestos al tabaco a partir de estos contenidos.

Además, la exposición del cigarro en ese tipo de medios de entretenimiento tan socorridos por las personas, argumentan, supone un importante problema de salud pública porque puede ser un factor crítico asociado con los jóvenes que comienzan a fumar a una temprana edad.

La posición de la plataforma hacia este estudio es de comprensión y mencionó para Variety que todos los nuevos programas con una clasificación PG-13 o inferior excluirán fumar o usar cigarrillos electrónicos y en el caso de las series para adultos, estas acciones serán disminuidas.

Un portavoz de la compañía también explicó que las representaciones de consumo de tabaco no estarán en los programas “a menos que sea esencial para la visión creativa del artista o porque sea características de los personajes, así como histórica o culturalmente importante”.

Además, es importante destacar que para los especialistas, el grupo más vulnerable es el de los jóvenes de entre 12 y 15 años, ya que la edad promedio en que estos comienzan a fumar es a los 13 años, el cual es un periodo en el que el aparato respiratorio aún es inmaduro para resistir los componentes tóxicos del tabaco.

En marzo de 2018, la misma organización antitabaco había realizado un estudio similar en el que ponía de manifiesto la presencia del vicio en las producciones de la plataforma, sin embargo, en esta ocasión, la recomendación sí fue escuchada y Netflix hará lo posible para disminuirla.

 

El cine paraguayo busca un escaparate al mundo con la llegada del streaming

La industria del cine paraguayo celebra su día nacional en un momento clave, con la llegada de las plataformas de transmisión en línea o "streaming", que exigen un impulso en la formación y en la financiación.


Fuente: EFE

La incorporación en el último año de las películas “Leal” y “Las Herederas” a Netflix dinamizó el sector audiovisual de Paraguay, que moviliza 180 millones de dólares anualmente y que emplea de forma directa e indirecta a cerca de 5.000 personas, según los datos recabados por la Cámara de Productores de Cine y Televisión (Campro).

“Es un desafío para los realizadores pensar en contenidos nacionales que puedan estar en estas plataformas”, indicó en una entrevista con Efe el exdirector de la Campro, Ricardo Arriola.

Para el productor, escritor e investigador audiovisual, el cine paraguayo se encuentra actualmente “en el momento más pujante” de su historia, gracias al éxito internacional de sus últimas producciones y al futuro que proyecta la nueva Ley del Cine.

Precisamente, la última película que se estrenó masivamente fue “Las Herederas” que, tras un año de exhibición en las salas de cine de 15 países europeos, se incorporó el 15 de junio al catálogo internacional de Netflix.

El productor del laureado largometraje, Sebastián Peña, explicó a Efe que su venta a la plataforma multinacional permitió llevarlo a “un mercado con poca distribución” en Latinoamérica, en el que la película apenas se había visto en salas.

“Las Herederas” (Marcelo Martinessi, 2018) cuenta la relación entre dos mujeres mayores y es la película con mayor éxito del cine paraguayo, después de haber obtenido dos osos de plata en la edición del año pasado de la Berlinale.

Para su productor, la incorporación de la película al catálogo de Netflix “es algo muy positivo”, ya que permitirá mejorar su currículum personal en la búsqueda de financiación para nuevos proyectos audiovisuales.

“Todo el mundo está buscando los mismos fondos en un circuito mundial”, explicó Peña.

El productor sentenció que el “crecimiento dramático de Netflix cambió toda la industria del cine mundial”, y supuso un “incentivo” para las producciones de países como Paraguay.

“Muchos proyectos van a estar pensados en términos de traer contenidos apetecibles para Netflix”, agregó.

Tanto Peña como Arriola coinciden en que la expansión del cine paraguayo en los próximos años pasará por el efecto que tenga la Ley del Cine, aprobada por el Parlamento y en proceso de reglamentación.

Según sus pronósticos, la puesta en marcha del Fondo Nacional del Audiovisual, incluido en la norma, va a permitir alcanzar una financiación pública de 5 millones de dólares para un sector que hasta ahora no recibía apenas ayudas del Estado.

Esa inyección económica permitirá dar un impulso a algunas políticas públicas como la creación de una escuela de cine o de laboratorios de producción de proyectos, claves para el impulso del sector audiovisual.

“Va a marcar un antes y un después”, aseguró Arriola, quien evidenció la necesidad que tiene Paraguay de posicionar su cine internacionalmente para dejar de ser “el gran ausente de Latinoamérica”.

En ese sentido, Peña apuntó a incentivar la promoción del cine nacional en los mercados internacionales y a establecer nuevos lazos para la creación de coproducciones que permitan consolidar proyectos que en Paraguay no tienen tanto presupuesto.

En el último año, el cine paraguayo registró dos millones de espectadores, un aumento progresivo que se produjo como resultado de la apertura de nuevas salas en ciudades como Asunción, Ciudad del Este o Encarnación.

 

'La casa de papel' regresa con una tercera temporada “más vertiginosa”

El fenómeno de “La casa de papel”, la serie de Netflix en lengua no inglesa de mayor éxito en el mundo, regresa con una tercera temporada “más vertiginosa” y “trepidante” a partir del 19 de julio y con la vista puesta en futuros robos, ya que también se anunció que el formato tendrá al menos una temporada más.


Fuente: EFE

Este ‘thriller’ con mezcla de géneros y trasfondo político, la idea de dar un golpe al sistema, que se estrenó originalmente en la cadena española Antena 3 y se concibió como una historia cerrada, se convirtió en un éxito global después de que Netflix adquiriera sus derechos.

“Fue un pulso complicado, había muchas razones para no volver”, reconoció a Efe Álex Pina, creador de la serie.

“Por un lado, era una serie corta y concluida sobre un atraco. Por otro lado, los protagonistas acaban siendo millonarios y juntarlos para otro atraco parecía algo remotamente imposible, pero nos dimos cuenta de que esta era una banda con características diferentes a las que vemos en las historias de atracos perfectos”, apuntó.

“Ellos -prosiguió Pina- son como una familia y tienen vínculos emocionales. No querían que fuera así, pero los tienen porque somos muy latinos. Ahí teníamos una vía narrativa abierta”.

En esta tercera temporada y después de conseguir huir con un botín de mil millones de euros de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, el grupo de ladrones debe volver a reunirse cuando El Profesor (Álvaro Morte) recibe una alarmante llamada: uno de los miembros de la banda (Río) fue capturado.

El plan de El Profesor para rescatarlo y seguir protegiendo el paradero de los demás es dar un nuevo atraco aún más grande: el Banco de España.

“Tardamos más de dos meses en devolver la llamada a Netflix porque nos resistíamos un poco -reconoció Pina- pero a la vez ocurría un fenómeno gigantesco que pertenecía casi a series de culto como ‘Breaking Bad’ o ‘The Sopranos’”.

“Pusimos todo en la balanza y decidimos reabrir la serie”, indicó.

Pina señaló que esta nueva temporada “es más vertiginosa y el metraje es más corto”, con episodios de 45 minutos. “Es un torrente. Es más rápida y más bestia”, añadió.

El director y productor ejecutivo de la serie, Jesús Colmenar, que calificó la tercera temporada de “trepidante”, admitió que tanto Pina como él comprobaron que podían llevar la serie “más allá en cuanto a contenido” y se pusieron muy alto el listón.