“Friends” a través de sus 236 episodios

Durante 236 episodios en 10 temporadas, la vida de los protagonistas de "Friends" se metió en nuestras casas y el final de la serie fue todo un drama para sus seguidores. Ahora, con el regreso de sus protagonistas en forma de una reunión, recordamos algunos de los mejores momentos.

TEMPORADA 1.

Hay muchos momentos jugosos en esta temporada, pero hay uno, en el primer capítulo, que marcó el rumbo de toda la serie.

Fue la entrada de Rachel (Jennifer Aniston) al Central Perk, el café en el que se reunían continuamente los amigos. Con su traje de novia y tras dejar plantado a su novio el dentista, su regreso a la vida de su antigua amiga Mónica (Courtney Cox) supuso su entrada en el particular universo de su grupo de amigos: Phoebe (Lisa Kudrow), Chandler (Matthew Perry), Joey (Matt LeBlanc) y Ross (David Schwimmer).

Una temporada que también sirvió para conocer a algunos memorables personajes secundarios como Janice (“Oh…my…God!”) o Gunther,. el camarero del Central Perk enamorado de Rachel.

T 2.

Es la temporada del beso de Ross y Rachel, tras conseguir abrir la puerta atascada del Central Perk. Pero también en la que Joey se gasta su primer sueldo decente en comprar dos enormes sillones reclinables que se convirtieron en uno de los elementos más característicos del apartamento que compartían los dos amigos.

Y en el que se escucha por primera vez el fantástico tema “Smelly Cat” (Gato maloliente), que Phoebe canta tan mal como acostumbra, dando lecciones de cómo hacerlo nada menos que a Chrissie Hynde.

T 3.

En esta entrega descubrimos a Úrsula, la antipática hermana gemela de Phoebe, y a Frank, el hermanastro de ambas, interpretado por Giovanni Ribisi, una de las múltiples colaboraciones de conocidos intérpretes en la serie. Como Isabella Rossellini, a quien Ross intenta hacer creer que está en su lista de cinco famosas más deseadas. O Ben Stiller, un novio de Rachel que es encantador con todos excepto con Ross, el único que ve su lado iracundo.

T 4.

La apuesta por un cambio de apartamento entre los chicos -Joey y Chandler- y las chicas -Mónica y Rachel- cae del lado masculino tras un divertido concurso en el que ellas no son capaces de decir en qué trabaja Chandler, que es una de las incógnitas de la serie.

Y, por supuesto, aparece el personaje de Julie, una británica de la que Ross se enamora y con la que se casa en el espectacular último episodio de la temporada. Phoebe se queda en Nueva York embarazada de los trillizos de su hermano; Rachel se presenta en la boda en chándal para decirle a Ross que le quiere; Ross pronuncia el nombre de Rachel en el momento de casarse. Y como colofón, Mónica y Chandler comienzan una relación secreta.

T 5.

En el ecuador de la serie, los momentos disparatados se suceden.

¿Qué fan de la serie no se acuerda el nacimiento de los trillizos de Phoebe y la sucesión de médicos en el hospital? O de cómo Ross se convierte en una especie de monstruo cuando alguien se come su sándwich en el trabajo. O de la hilarante escena en la que Ross trata de todas las formas posibles de quitarse unos absurdos y estrechos pantalones de cuero que se ha puesto para impresionar a una chica. Sin olvidar a Mónica y su baile con un pavo en la cabeza.

T 6.

La forma de correr de Phoebe pone en aprietos a Rachel, que termina sucumbiendo a los absurdos y exagerados gestos que realiza su amiga cuando hace footing. También pudimos ver a Phoebe convertida en una agresiva ejecutiva, a Chandler siendo el asistente de un famoso Joey, del que se enamora Rachel. Todo ello en dos capítulos titulados “El que pudo haber sido”.

Pero el momento estrella de la temporada es la petición de mano de Mónica a Chandler.

T 7.

Hay una buena colección de divertidos momentos en esta séptima temporada. Como cuando Mónica trata de reproducir una compleja receta de la abuela de Phoebe, que resulta estar en la caja de unas conocidas galletas de chocolate de Nestlé. También cuando Joey acepta un premio de actuación en nombre de un compañero y es incapaz de soltarlo o cuando Ross se disfraza de armadillo para transmitir a su hijo Ben el amor por la fiesta de hanukkah.

Aunque si algo brilla este año es la aparición de Kathleen Turner como padre de Chandler.

T 8.

Otro invitado se convirtió en la estrella de la octava temporada.

Brad Pitt, entonces marido de Jennifer Aniston, participa en una caótica cena de Thanksgiving (Acción de gracias) y recuerda su terrible etapa en el instituto como amigo de Ross con quien formó el club de odio a Rachel Green.

Un capítulo que compite en interés con el que descubre que Ross es el padre del bebé que espera Rachel -gracias a un jersey rojo- o con el último, otro divertidísimo parto que acaba con Joey pidiendo matrimonio a Rachel.

T 9.

Ver a Chandler dormirse en una reunión de su trabajo y cómo, sin saberlo, acepta mudarse a Tulsa, es uno de los momentos más cómicos de la penúltima temporada. Junto con Mónica dándolo todo en un piano bar en el que cosecha un gran éxito gracias a las transparencias de su ropa.

Los dos últimos episodios son un cierre perfecto. La panda en Barbados, el pelo de Mónica desatado y Mike (Paul Rudd) que pide a Phoebe que se case con él, poco antes de que también lo haga David (Hank Azaria).

T 10.

El final de la serie tuvo un marcado tono sentimental y melancólico, con el nacimiento de los bebés de Mónica y Chandler, lo que les lleva a tomar la difícil decisión de irse de Manhattan y dejar su adorado apartamento.

Rachel también se muda, a París, por trabajo, pero en el último momento se baja del avión gracias a un mensaje de Ross, que ha tratado de ir con Phoebe al aeropuerto a convencerla de que no se vaya.

Pero ver a Phoebe tratando de enseñar francés a Joey es una de las secuencias más divertidas y que más representan el espíritu de “Friends”.

Principal acusado por la muerte del actor de Friends se declarará culpable

El médico sospechoso de sacar provecho de la adicción a la ketamina del actor Matthew Perry, estrella de la serie “Friends”, antes de su muerte por sobredosis en 2023 aceptó un acuerdo para declararse culpable, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El principal médico procesado en este caso, Salvador Plasencia, planea declararse responsable de distribución de ketamina “en las próximas semanas”, indicó el lunes la fiscalía en un comunicado.

Por ello, enfrenta hasta 40 años de prisión en una cárcel federal.

Un segundo médico de Los Ángeles, Mark Chavez, ya admitió haber contribuido ilegalmente a suministrar ketamina al actor y podría pasar hasta 10 años tras las rejas.

Perry, famoso por interpretar al sarcástico Chandler Bing en “Friends”, había hablado públicamente sobre sus problemas de adicción, pero su muerte a los 54 años conmocionó a las legiones globales de fans de la serie.

El actor estadounidense-canadiense consumía ketamina bajo supervisión médica como parte de sesiones de terapia contra la depresión que sufría.

Pero este anestésico legal a veces se utiliza con fines estimulantes, y volvió a consumirlo descontroladamente en 2023. Su recaída lo llevó a caer en las manos de médicos “sin escrúpulos”, según los investigadores.

- Papel central -

El doctor Plasencia está acusado de haber desempeñado un papel central en este caso, aunque no fue él quien proporcionó la ketamina que mató al actor.

Este médico se habría aprovechado del comediante enfermo, según la fiscalía.

“Me pregunto cuánto va a pagar este idiota”, escribió Plasencia en septiembre de 2023 en un mensaje de texto recuperado por los investigadores.

El acuerdo de culpabilidad difundido el lunes destaca que Plasencia recibía la droga del doctor Chavez e iba personalmente al domicilio de Perry a inyectarle ketamina o dársela al asistente de la estrella.

En total, Plasencia “distribuyó 20 frascos” de ketamina al actor en unos quince días en el otoño boreal de 2023, según la fiscalía.

Las autoridades habían dicho antes que los frascos de ketamina costaban alrededor de 12 dólares para los médicos involucrados, pero eran vendidos a Perry por “2.000 dólares”.

Perry fue encontrado inconsciente en un jacuzzi en su casa de Los Ángeles el 28 de octubre de 2023. El informe forense concluyó que falleció por una sobredosis accidental de ketamina.

Cinco sospechosos están siendo procesados por su participación en la muerte de Perry.

Además de Plasencia y Chávez, otra imputada es Jasveen Sangha, una traficante de drogas conocida en Hollywood como la “reina de la ketamina”.

Esta ciudadana estadounidense-británica vendió el frasco de ketamina que mató al actor y enfrenta cadena perpetua. Se declaró no culpable.

El asistente personal de Perry, Kenneth Iwamasa, y un intermediario, Eric Fleming, ya aceptaron declararse culpables.

- “Pequeños percances” -

“Friends”, emitida entre 1994 y 2004, se convirtió en un verdadero fenómeno cultural. Las peripecias de un grupo de amigos en Nueva York que entran en la adultez marcó a toda una generación de espectadores.

Pero detrás de cámaras, Perry escondía una gran angustia tras su jovial personaje de Chandler. Luchó durante mucho tiempo contra su adicción a los medicamentos y al alcohol.

En sus memorias publicadas en 2022, confesó haber seguido 65 sesiones de rehabilitación, que le costaron más de 9 millones de dólares.

También se sometió a varias operaciones quirúrgicas relacionadas con sus problemas de adicción a las drogas, incluida una intervención de siete horas en el colon en 2018. “Debería estar muerto”, llegó a decir.

En una aparición en televisión poco antes de su muerte, el actor sorprendió a la audiencia al admitir que sufría de una grave ansiedad “todas las noches” durante el rodaje de “Friends”.

En las memorias, tituladas “Friends, Lovers and the Big Terrible Thing”, Perry describió cómo se desintoxicó decenas de veces.

“Llevo casi sobrio desde 2001”, escribió, “salvo por unos sesenta o setenta pequeños percances”.

Fuente: AFP

Popu Tv marcó un hito al transmitir partido de la Albirroja en guaraní

El canal televisivo, Popu TV, transmitió en guaraní el partido de la Selección Nacional de Fútbol contra su par de Uruguay, como parte de las eliminatorias sudamericanas para la Copa del Mundo de la FIFA 2026. El hecho marcó un hito en los medios de comunicación.

La noche del jueves 5 de junio, la señal de cable de Popu Tv, dio un paso más en lo que respecta a la innovación en medios de comunicación, al dar destaque al idioma guaraní en una transmisión de un partido de fútbol.

Y no se trata de cualquier partido, sino de uno disputado por la albirroja y en el marco de las eliminatorias para el próximo Mundial de Fútbol 2026. Del relato se encargó Mario Méndez y los comentarios estuvieron a cargo de Domingo Ayala, completamente en guaraní.

El público vibró con emisión, expresando su felicidad por seguir por primera vez una transmisión en nuestro dulce idioma nativo.

La dupla ya se prepara el siguiente encuentro de la albirroja ante la selección de Brasil, el próximo martes 10 de junio, a las 21:45.

El público puede ver la programación de Popu TV a través de las señales 26 (Tigo), Canal 21 (Personal), Canal 29 (Claro), Canal 16 (Copaco IPTV) y en Youtube por @somospopupy.

Leé también: “San José Remix”: Sonido urbano de la mano de seis exponentes de la movida actual

Revelan al trío protagónico de la serie de Harry Potter

La próxima serie televisiva de Harry Potter ya cuenta con su trío protagónico. La cadena HBO reveló sus identidades.

La adaptación para la televisión de la serie de libros de JK Rowling, “Harry Potter”, va tomando cada vez más forma. Los preparativos se van afinando y uno de los detalles cruciales fueron revelados. Se trata de su trío de protagonistas.

Se trata de Dominic McLaughlin, Arabella Stanton y Alastair Stout, quienes interpretarán a Harry Potter, Hermione Granger y Ron Weasley, respectivamente. Los dos actores y la actriz fueron seleccionados de un casting al que se presentaron más de 30.000 infantes.

“El talento de estos tres actores únicos es maravilloso de contemplar, y no podemos esperar a que el mundo sea testigo de su magia juntos en la pantalla”, palabras de la directora de la serie, Francesca Gardiner, y el productor ejecutivo y director, Mark Mylod, en un comunicado.

Cabe resaltar que anteriormente ya fueron confirmados en el elenco: John Lithgow, como Albus Dumbledore, director de Hogwarts; Janet McTeer, como la profesora Minerva McGonagall, y Paapa Essiedu, quien dará vida al profesor Severus Snape.

Actuarán también Nick Frost como el jardinero Rubeus Hagrid, Luke Thallon como el profesor Quirinus Quirrell y Paul Whitehouse como el conserje Argus Filch. Se espera que pronto se anuncie el resto del reparto.

La serie tendrá mayor espacio para explorar las líneas argumentales de los libros sin las limitaciones temporales de la película. De acuerdo a HBO, será una “fiel adaptación” de los libros de K Rowling, quien será productora ejecutiva.

El arranque del rodaje está previsto para el verano en los estudios Leavesden de Warner Bros, en Inglaterra.

Te puede interesar: Lilo y Stitch de Disney arrasa la taquilla en América Latina