Helena Rojo: “Tenemos que meter un gol todos los días para que nos hagan caso”

Helena Rojo interpretando a la madre de Maité Perroni.

Ciudad de México.- Más de medio siglo enmarca la carrera artística de la actriz mexicana Helena Rojo, que a sus 76 años sigue activa en diversos formatos audiovisuales y al día en nuevas alternativas de las redes sociales, por lo que trabaja con los ojos puestos en el futuro. Cree que su país no recuerda las trayectorias de los artistas.

“Creo que México no es un país donde se recuerden mucho las trayectorias, como decía una vieja compañera, ‘aquí parece que tenemos que meter un gol todos los días para que nos hagan caso’”, apunta Rojo en entrevista con Efe.“Está muy bien confiar en lo que se hizo, pero el trabajo que viene en el futuro es el importante, no tener un historial enorme”, agrega.

Confiesa que pese a su larga carrera, la lista de premios en su haber y el gran cariño del público que la ha acompañado con los años, no tiene siempre presente los logros de su vida.

No obstante, algo que la ha obligado a recordarlos es su contacto con los medios de comunicación.

Uno de estos ejercicios de hacer memoria sobre su andar en la industria y los momentos que marcaron su vocación como actriz se verá este sábado en el programa “TAP: Taller de actores profesionales” que será transmitido por Canal Once.

“Fue una linda experiencia eso de ponerse a recordar. Cuando alguien te toca un tema y te da unos datos, el archivo empieza a funcionar, pero mi carrera no es algo que tenga muy presente”, asegura la actriz.

Rojo comenzó su carrera como modelo, tiempo después puso en una balanza el talento con la belleza y eligió el primero para trabajarlo. Se especializó como actriz para después convertirse en un icono de cine y más adelante de televisión.

Entre sus trabajos más recordados se encuentra el “Privilegio de amar” (1998) o “Amor Real” (2003).

La actriz reconoce que ha sido en la televisión uno de los espacios donde ha encontrado más ventajas para la exploración profunda de sus personajes.

“Me gustaba mucho hacer cine, y lo disfrutaba mucho, todo tiene sus épocas, así empecé en mi carrera haciendo cine y luego mucha televisión, este es el producto más accesible, es el que funciona más con el publico, además dicen algunos que si no estas en la televisión, no existes”, explica.

UNA NUEVA FACETA

Recientemente Rojo fue parte de la telenovela “¿Te acuerdas de mí?” (2021), en la que tuvo oportunidad de dar vida a una abuela muy moderna pero a la vez con ciertas ideas un poco arcaicas.

Dicha participación, aunada al parón mundial que se vivió durante la primera etapa de la pandemia, hicieron a la actriz reconectar con su público desde algo a lo que no se había querido enfrentar, las nuevas tecnologías.

“Siempre fui muy reacia a las redes sociales, la gente se la pasa pegada en estos asuntos y una nieta mía cuando estábamos todos encerrados, me dijo: ‘vamos a hacer un video para que vean que estas bien, me costó mucho trabajo entrar, pero le agarre el gusto’”, dice

Ya en redes sociales la actriz se ha percatado de que tiene un “grupo de apoyo”, conformado en su mayoría por mujeres que han podido conectar con ella por su carisma y por los personajes que ha representado, que han sido muy diversos entre sí.

Por esa vía sus seguidores le han solicitado sus opiniones en torno a temas como el racismo y la diversidad sexual, a propósito de su personaje y ha mandado mensajes optimistas para “disfrutar la vida”

Leé también


 

Trailer de “Nada”, serie donde actriz paraguaya Majo Cabrera actúa con Robert de Niro

Robert De Niro, Majo Cabrera y Luis Brandoni, en una escena de "Nada".

El trailer oficial de la serie televisiva argentina, “Nada”, fue dado a conocer. En él, la actriz paraguaya, Majo Cabrera, comparte créditos con el Luis Brandoni y la estrella de Hollywood, Robert de Niro.

Tras meses de espera, finalmente fue revelado el trailer oficial de “Nada”, la serie televisiva latinoamericana protagonizada por Luis Brandoni que cuenta con la participación especial de Robert de Niro.

En la misma actúa también la actriz paraguaya, Majo Cabrera, quien da vida a una joven contratada por el protagonista para encargarse de las labores domésticas.

“Manuel (Luis Brandoni) es un crítico gastronómico que dependió toda su vida de su ama de llaves, sin embargo, esta mujer fallece y él queda a la deriva porque no tiene idea de cómo manejarse por su cuenta en la cotidianeidad, por lo cual, contrata una nueva ama de llaves para que lo ayude en esta nueva etapa de su vida”, menciona la trama.

La ficción fue creada y dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, quienes se encargaron del guion junto a Emanuel Diez. Cuenta con 5 capítulos y será estrenada en la edición 2023 del Festival de Cine de San Sebastián, el 22 de septiembre.

El estreno para todo el público será el 11 de octubre a través de las plataformas Disney + y Star +.

Leé también: A 20 años del crimen de Luis Ríos anhelan saber “quién fue el autor moral”

Leé también


 

Campaña desleal de Grupo Albavisión contra televisación de partidos de la Albirroja

Marcelo Fleitas junto al excandidato presidencial, Efraín Alegre.

El Grupo Albavisión, uno de los principales holdings de medios de comunicación en Paraguay y en Latinoamérica, inició una campaña pidiendo la transmisión de los partidos de la Albirroja, por televisión abierta. Sin embargo, no se presentó al llamado público de la APF.

Los medios locales del Grupo Albavisión, C9N, Paravisión y Canal 9 SNT impulsan una campaña a modo de que la transmisión de los partidos de la Selección Nacional de Fútbol se realice a través de la Tv abierta.

Los cronistas hacen hablar al público resaltando como “pedido popular”. Sin embargo, el hecho se torna llamativo teniendo en cuenta que los derechos de transmisión fueron cedidos al canal de cable, GEN, tras una convocatoria abierta por parte de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), a la cual, Albavisión no se presentó.

Es notable que la firma televisora impulse este planteamiento y dé lugar a dicha situación, principalmente por el hecho de que Albavisión es un holding con años en la industria televisiva nacional e internacional y que, incluso tiene consigo al canal más antiguo en Paraguay, el SNT.

El gerente del conglomerado de medios, Marcelo Fleitas, también cuenta con vasta experiencia en el rubro, por lo que, esta acción a través de sus canales, carece completamente de sustento.

Por otro lado, GEN, canal con los derechos actuales de televisación de los partidos, es un medio joven y con gran estructura logística, que ha demostrado calidad y efectividad en coberturas de grandes eventos y la transmisión de acontecimientos de gran envergadura.

Así también, ha demostrado un fiel compromiso con el rubro deportivo a través de un trabajo en conjunto con sus medios hermanos, Universo 970 AM y Versus.

Te puede interesar: Julián Crocco accionará legalmente contra serie de Marilina: “Se hará justicia”

Leé también


 

Los premios Emmy se postergan cuatro meses por las huelgas en Hollywood

30d6e74fa6f1dd7c238657e9aab44a3e

Los Angeles, Estados Unidos. Los premios Emmy, la ceremonia más prestigiosa de la televisión estadounidense, se pospusieron casi cuatro meses, informaron el jueves sus organizadores, debido a que las huelgas de los actores y escritores de Hollywood se prolongan sin una solución a la vista.

El equivalente televisivo de los Óscar debía realizarse en septiembre, pero ahora se llevará a cabo a mediados de enero del próximo año, según un comunicado de la emisora Fox y la Academia de Televisión, que confirmó informaciones anteriores.

“Nos complace anunciar que la 75ª entrega de los premios Emmy se emitirá el lunes 15 de enero de 2024”, dijo un portavoz de Fox.

La ceremonia de los Emmy es el encuentro del sector audiovisual más importante afectado hasta la fecha por las protestas de los actores y guionistas, un movimiento de un alcance desconocido en Hollywood desde 1960.

El último aplazamiento de la entrega de estos premios se remonta a 2001, en el contexto de los atentados del 11 de septiembre.

A los guionistas, en huelga desde hace más de 100 días, se sumaron en julio actores del poderoso sindicato SAG-AFTRA.

Debido a la huelga actual, la ceremonia se habría realizado en ausencia de renombradas estrellas y de celebridades estadounidenses invitadas, lo que habría tenido un efecto desastroso en las audiencias televisivas.

Las directivas de SAG-AFTRA, que representa a 160.000 actores, dobles, bailarines y otros profesionales de la pequeña y la gran pantalla, prohíben a todos sus integrantes rodar, pero también promocionar sus producciones, en persona o en las redes sociales.

Los guionistas, a su vez, no podrían haber preparado el discurso o las bromas del presentador.

El aplazamiento de casi cuatro meses pretende dar tiempo a las dos partes para llegar a un acuerdo, aunque la brecha entre el poderoso sindicato de guionistas (WGA) y los jefes de los estudios y las plataformas de streaming todavía parece lejos de poder ser cerrada.

Las huelgas de Hollywood provocaron la suspensión de todas las producciones cinematográficas y televisivas estadounidenses, con algunas excepciones, como los reality shows y los concursos.

CALLEJÓN SIN SALIDA
Desde el inicio de este movimiento, hace más de tres meses, las dos partes apenas se han hablado.

Tras una primera reunión entre los estudios y los guionistas la semana pasada para reanudar los diálogos, la WGA decidió participar en una nueva reunión prevista para el viernes para retomar formalmente las negociaciones.

El sindicato “vuelve a la mesa de negociaciones” listo para “un acuerdo justo” y espera que la patronal brinde respuestas a sus demandas, insistió el jueves en un comunicado.

La crisis se agudizó a mediados de julio con la huelga de los actores, que tienen demandas similares, en particular mejores remuneraciones y un marco para el uso de la inteligencia artificial en la industria.

La llegada del streaming, en la última década, ha interrumpido sus ganancias “residuales”, que derivan de cada repetición de una película o serie y les permiten vivir entre dos proyectos.

La emergencia de la inteligencia artificial, capaz de escribir guiones o clonar la voz y la imagen de los actores, ha agravado a su vez el panorama.

La posibilidad de un aplazamiento de los Emmy ya había sido evocada semanas atrás, con la extensión del movimiento social. La nueva fecha de enero permitirá que se lleve a cabo en plena temporada de premios.

La ceremonia número 75 de los Emmy tendrá lugar una semana después de los Globos de Oro y solo 24 horas después de los Critics Choice Awards. La de los Óscar está prevista para el 10 de marzo.

Las nominaciones para los Emmy habían sido anunciadas a principios de julio, apenas unas horas antes de que se rompieran las negociaciones entre los estudios y SAG-AFTRA y se desencadenara la huelga de actores.

La serie de HBO “Succession”, una crónica oscura y cruda de una poderosa familia que se desgarra para tomar el control de un imperio mediático, encabezó las nominaciones en 27 categorías.

Sus principales rivales serán la serie road movie “The Last of Us”, con 24 nominaciones, y “The White Lotus”, una sátira sobre la vida de los más ricos, con 23 nominaciones.

Te puede interesar: Crear en Libertad con “edición especial”

 

Leé también