La ciudad azul y oro tiene listos sus festejos para el 2016

La agenda que preparó la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Luque inicia el próximo 23 de enero con una bicicleteada que tiene puesta su recta final en San Bernardino.

Además de la bicicleteada en la que esperan a unos 500 participantes, la agenda incluye una gran cantidad de actividades, musicales y artesanales para el nuevo año en puerta.

FEBRERO

En febrero, en la ya tradicional semana de los enamorados, la propuesta es “Regale una joya”, promoción a la que se suman las joyerías de la ciudad.

MARZO

Posteriormente del 13 al 20 de marzo tendrá lugar la IV Exposición de Arte Sacro, previa a la Semana Santa.

Esta muestra reúne piezas tomadas en préstamo de las familias vecinas y durante la exposición se narra también las historias de cómo llegaron a esos hogares y cuáles son los milagros que les atribuyen sus dueños de acuerdo a sus creencias.

Por Semana Santa, el 22 y el 23 de marzo, se lleva a cabo la tradicional Vía Crusis con cuadros vivos, organizado por el Santuario Virgen del Rosario, con el apoyo de la Dirección de Cultura del municipio.

JUNIO

El primer domingo del mes de junio se realizará una edición más del Kure Ára, celebrando el día de la mascota de Luque.

JULIO

Como novedad en 2016 se festejará el “Tembi’u Paraguay” en plena temporada de invierno, buscando incentivar la comida paraguaya.

AGOSTO

Para agosto se espera el Festival de Pandorgas en el estacionamiento del local de la municipalidad. Durante el mismo habrá una competencia buscando rescatar uno de los pasatiempos tradicionales del país para el disfrute de las familias.

SEPTIEMBRE

Con la llegada de la estación donde celebramos la juventud está prevista la Primavera Teatral en la casona de Julio Correa.

Este evento busca incentivar en los jóvenes el amor al teatro y, así también, homenajear a uno de los precursores más importantes del arte dramático paraguayo y principalmente del teatro en guaraní.

La organización está a cargo del Centro Paraguayo de Teatro (Cepate) y del municipio.

OCTUBRE

Al rescate de la tradición durante este mes se realizará el Karai Octubre, invitando a los ciudadanos a degustar un buen plato de Jopara en el mercado luqueño, almuerzo que será acompañado con la presentación de grupos musicales.

En el mismo mes están marcados el Festival de Luque y la Fiesta Patronal de la Virgen del Rosario.

NOVIEMBRE Y DICIEMBRE

En noviembre se realizará una visita guiada y teatralizada en el Cementerio de Luque y finalmente, en diciembre se cierra el año con las visitas al Pesebre Hidráulico de la familia Sabaté, ubicado en el barrio Bella Vista, desde la semana previa a navidad.

 

Turismo interno accesible: paquetes desde G. 120 mil

Las agencias de viajes apuestan por el turismo interno este verano y junto con la Senatur ofrecen varios paquetes turísticos para que esta temporada no te quedes sin opciones y te des una vuelta por tu país.

A la hora de armar estos paquetes, la Senatur y las distintas agencias de viajes tuvieron en cuenta todo aquello que llama la atención de los veraneantes: la naturaleza, cultura y gastronomía.

Es por ellos que entre sus opciones se encuentran los siguientes destinos:

Los hoteles Casino Acaray y Le Club de Encarnación, como una excelente opción para pasar el año nuevo al sur del país.

Un tour por las encantadoras Misiones Jesuíticas de Santísima Trinidad del Paraná y de Jesús del Tavarangüé, reducciones que son Patrimonio Cultural de la Humanidad declaradas por la UNESCO.

Otra de las grandes opciones a la hora de elegir disfrutar de uno de los paisajes más hermosos del país es el Salto de Monday, así como también las paradisiacas Dunas de San Cosme y San Damián y la reserva Laguna Blanca ubicada en San Pedro.

Por otra parte, los que deseen hacer compras y pasear, Alto Paraná espera a todos los interesados con un City Tour especial para visitar las tres fronteras, la Hidroeléctrica Itaipú, el Zoológico Regional, el Refugio Tatí Yupí y otros sitios turísticos.

Para los que deseen mantenerse activos la opció de siempre es el turismo aventura que proponen: Mbatovi, Pantanal, Ybyturusu, Aventura Xtrema, Chacurru, Mbaracayu, Maharishi, Monday, Moisés Bertoni, Piro`y, El Dorado, Puerto Olivares.

Hay paquetes desde G. 120.00 y para conocer lo que incluyen y las distintas opciones se puede ingresar al siguiente enlace: http://goo.gl/LyUwI7

El turismo interno dejó en el año 2014 el equivalente a 100 millones de dólares y para seguir motivando a que cada vez más paraguayos opten por recorrer Paraguay, la Senatur desarrolla esta campaña denominada “Date una vuelta por tu país”.

 

La "Capital de las Frutas" realiza su Expo este fin de semana

La Expo Frutas de La Colmena se realizará este 19 y 20 de diciembre en la Aso Japonesa, invitando a todos los interesados a ser parte de esta fiesta de integración entre Japón y Paraguay.

Esta exposición que fomenta la integración de ambas culturas y naciones inició a tempranas horas de este sábado a pesar de la intensa lluvia.

Entre las actividades programadas para lo que resta de la jornada se encuentra la proyección de videos y documentales sobre La Colmena y sus inicios a las 19.00, a las 20.00 habrá un festival de tradición japonesa.

Durante este festival habrá sauranbushi (danza tradicional japonesa), bon odori y tambores taiko, desde el Yguazú, Alto Paraná.

Ya a las 22.00 se presentará, seleccionará y coronará a la Miss Expo Frutas y a las 23.00 iniciará la fiesta bailable con Fer y As de Corazones.

El predio deportivo de la Aso Japonesa se encuentra sobre San Francisco esquina Kunito Miyas en la ciudad de La Colmena.

DOMINGO

El domingo también se dará apertura a la expo desde las 9.00. Posteriormente a las 10.00 habrá un recorrido turístico por los sitios importantes e interesantes de La Colmena y sus alrededores en minibus.

Para reservas se puede contactar al 0982 144600.

A la misma hora habrá un concurso de comidas: típicas y japonesas, y uno de tallado en frutas para utilizar frutas y verduras de La Colmena y hacer conocer el concepto de elaboración de tallado en frutas y verduras.

También habrá un recorrido ciclístico con ciclistas amateurs.

A las 12.00 se iniciará el almuerzo popular y a las 13.00 iniciará el festival de las frutas con invitados especiales como son: el ballet Lety Cardozo, el ballet MARVIC, la academia de Danzas Jeroky Rapé, el elenco de Danzas CNAMG.

También marcarán presencia varios artistas de Japay La Colmena, el grupo Fragancia de Ybycuí, Jagua ha Pirãi, Tierra Adentro, Cumbre Bohemia, Matías Franco, Acorde tres, Estilos, la Jazz Band de la Policía Nacional y Los Ojeda.

SOBRE LA EXPO

La Expo Frutas nació en 2011 y es un encuentro que posiciona a la ciudad de La Colmena como “Capital de las frutas y cuna de la inmigración Japonesa en Paraguay”.

Parte de la oferta gastronómica para ser disfrutada entre los visitantes son las frutas, las artesanías, y comidas típicas. Ademeas se ofrece una exposición cultural importante, paseos turísticos por lugares del distrito, la elección de la Miss Expo Frutas y un despliegue artístico de las dos culturas para agasajar a los presentes.

 

Pirayú: "Una ciudad turística por excelencia"

Ubicada a más de 50 KM, Pirayú se unió al programa de Posadas Turísticas y cuenta con dos alojamientos que ofrecen a los visitantes, la posibilidad de disfrutar de manera satisfactoria y económica este verano.

“Pirayú es una ciudad turística por excelencia porque va a recibir al turista que no solo vendrá de paso, sino que se va a quedar a consumir lo que se produce en Pirayú, va a consumir su naturaleza, su gastronomía y su artesanía”, cuenta Marcela Bacigalupo.

Para la ministra de la Senatur: “La única condición para que una ciudad pueda darse y mostrar al resto del país que está apta para recibir a los turistas nacionales como internacionales, es su gente, cuando la comunidad muestra esa sonrisa, ese entusiasmo este esfuerzo, todo se puede lograr”.

Las posadas actualmente habilitadas son “Los Marinos”, de Miguel Céspedes, y “Tía Clarita”, de Marciana Ríos.

Esta primera se encuentra ubicada no muy lejos del centro de la ciudad y el hospedaje es regentado por sus propietarios. Se trata de la típica vivienda familiar que fue acondicionada para ofrecer alojamiento a los visitantes que deseen conocer los atractivos que ofrece Pirayú.

Esta posada tiene disponible 22 lugares climatizados con televisión con cable a un costo de G. 70.000 por persona, esto incluye el desayuno. Los menores de 5 años no pagan y a hasta 10 años pagan la mitad del precio.

Las personas que deseen alojarse en la posada “Los Marinos” podrás acceder a juegos de mesa, a juegos deportivos como vóley o fútbol o simplemente disfrutar de un fresco baño de piscina. Para reservas se puede contactar al 0985- 409- 482.

Por otra parte, la posada “Tía Clarita” se encuentra a metros del Cerro León y ofrece un total de 12 cómodas camas. La estadía incluye desayuno y el visitante tiene la posibilidad de acampar en el predio si lo desea.

Los servicios opcionales son el paseo a caballo o en carreta hasta el cerro que tiene un costo de G. 40.000 y 50.000 guaraníes respectivamente.

Para reservas se puede contactar al 0971- 216- 412.

La Senatura trabaja previamente con los dueños de los establecimientos capacitándolos en la atención y la manutención de los estándares de calidad en cuanto a higiene y trato a los huéspedes para ofrecer a los visitantes una estadía memorable.

PIRAYU TIENE MUCHO PARA OFRECER

Pirayú se caracteriza por ser pintoresca, cuenta con una gran cantidad de casas coloniales pintadas de colores llamativos y en su mayoría sostenidas por altos y enormes pilares. La ciudad está rodeada de las bellezas naturales de varios cerros y serranías.

En la zona se ofrece también, como turismo de aventura y ecológico, varias opciones como la visita al Arroyo Madama con hermosos bosques y una cascada de impresionante belleza y frescura incomparable.

También se encuentra el Campamento Cerro León lugar donde el Mariscal Francisco Solano López convocó a su pueblo a reunirse en armas para organizarlos en Gran Ejército durante la Guerra de la Triple Alianza.

Otro lugar también ineludible es donde se encuentra el Solar del General José Eduvigis Díaz, ubicado en el Parque Nacional General Díaz cuya existencia hoy en día se debe directamente a ser el lugar donde el General pasó su niñez y vivió en dicha casa.